RebeldeMule

LÉVINAS, Emmanuel (1906-1995)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Emmanuel Lévinas

Portada
(wikipedia | dialnet)


Introducción

En Ediciones Sígueme se escribió:Nació en Kaunas (Lituania) el año 1906. Estudió filosofía en la Universidad de Estrasburgo (1923-1928) y después fenomenología en la de Friburgo, donde conoció a E. Husserl y a M. Heidegger. Se nacionalizó francés en 1930, año en que escribe La teoría fenomenológica de la intuición para dar a conocer el pensamiento de Husserl en Francia. Tras la segunda guerra mundial, la mayor parte de la cual estuvo prisionero, Lévinas frecuentó los círculos filosóficos más en vanguardia, tanto de G. Marcel como de Jean Wahl.

En los años 50 da comienzo a una filosofía ética sumamente original. Influido por las filosofías dialógicas de F. Rosenzweig y M. Buber, Lévinas redacta su primera gran obra: Totalidad e infinito (1961), cuyas intuiciones reelaborará en su segundo texto clave: De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974), principal contribución al debate sobre el discurso metafísico.

Además de los textos estrictamente filosóficos, hay que mencionar sus escritos confesionales, especialmente los comentarios al Talmud, como Cuatro lecturas talmúdicas (1968) o De lo sagrado a lo santo (1977). Lévinas murió en París, el 25 de diciembre de 1995.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo





Artículos





Recursos de apoyo

    - M. Ruiza, T. Fernández y E. Tamaro: "Biografia de Emmanuel Levinas", en Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea, Barcelona (España), 2004.


[ Add all 4 links to your ed2k client ]

José Cueli, en "Ética de la diferencia", en La Jornada, el 14 de agosto de 2009 escribió:[...] ¿Por qué Emmanuel Lévinas? y ¿para qué la ética? Corresponde con el siguiente planteamiento: Lévinas es un filósofo contemporáneo fallecido tan sólo hace 14 años. Heredero del pensamiento fenomenológico de Husserl y de Heidegger, y desarrolla su propia propuesta la cual consiste, principalmente, en hacer énfasis en el otro, en la alteridad, en el diferente a mí.

Esta visión hace contraste con los filósofos anteriores, pues ellos habían elaborado una disertación en torno al sujeto, al yo, definiendo sus características, lo que lo separa de los animales y cosas y, de alguna manera lo coloca en un lugar privilegiado dentro de lo creado.

Según Lévinas, el siglo XX se ha abocado al sujeto, quien ha sofisticado sus estrategias del cuidado de sí, olvidando al otro, al diferente, al prójimo. Este olvido ha llevado al rechazo, a la intolerancia, al extremo del exterminio, pues la autoidolatría impide ver más allá de la frontera de nuestro cuerpo e intelecto, los cuales se encuentran al servicio de los placeres egocéntricos.

Para Lévinas es necesario superar la soberanía del yo, desplazar la atención al otro, y de ese modo preocuparnos más con respecto al mundo que vamos a dejar.

La sensibilidad ante el otro nos ofrece una nueva noción de humano, que no es exclusivamente ese ser racional que incluye al mundo en su conciencia y que es capaz de explicar el por qué de las cosas mediante su intelecto. Siguiendo al autor, dice Corres, la sensibilidad no pertenece únicamente al orden de la cognición; no se le considera solamente como el primer paso para el conocimiento, sino que también es vulnerabilidad ante el otro, exposición a la herida y al goce. Cuando mostramos nuestra propia fragilidad y vemos la del próximo, estamos ante la verdad.


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.