RebeldeMule

AGUILAR CARRASCO, Pilar

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...

AGUILAR CARRASCO, Pilar

Nota Mié Nov 04, 2020 3:13 pm
Pilar Aguilar Carrasco

Portada
(wikipedia | dialnet | blog | twitter)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Pilar Aguilar Carrasco (Siles, Jaén, 1946) es una ensayista, investigadora, escritora y crítica de cine y televisión feminista.

Nació en el municipio de Siles, provincia de Jaén, en 1956. Desde pequeña, ha explicado en varias ocasiones, sintió la necesidad de escapar a lo que entonces se manifestaba como destino inevitable de una niña de pueblo en un país desolado por la Guerra Civil.​ Aquejada por una dolencia, sus padres le enviaron a Madrid, ya que el médico del pueblo era incapaz de determinar la enfermedad que sufría la menor. Se instaló en casa de una tía y allí dio sus primeros pasos en el mundo de la lectura. Sin embargo, y dado que no daban remedio a su dolor, sus familiares la trasladaron a Francia.

Ya de vuelta a España realizó sus estudios universitarios en Sevilla. En 1972 se licenció en Filología Moderna. Militante antifranquista, fue detenida y encarcelada en múltiples ocasiones. Finalmente acabó exiliándose en Francia. Además de trabajar y seguir apoyando la causa de los militantes españoles que tuvieron la necesidad de emigrar al país vecino, se licenció en Ciencias de la Educación en 1975 en París y realizó la especialidad de Sociología de la Educación en la Universidad René Descartes en 1976. Regresó a España ese mismo año acogiéndose a la Ley de Amnistía pero finalmente optó por regresar a Francia.

De nuevo en París compaginó su trabajo como profesora de español con el estudio de la carrera Ciencias Cinematográficas y Audiovisuales en la Universidad Denis Diderot, de la que se licenció en 1991. Allí descubrió el feminismo, explica, cuya filosofía y forma de vida le acompañarán siempre. Comienza a interesarse por la educación emocional y los mapas afectivos que trasmiten los medios audiovisuales. Por ello, cursará en 1996 el máster Historia y Estética del cine en la Universidad Autónoma de Madrid. A lo largo de la década de los 90 analiza relatos audiovisuales de ficción, centrándose en la representación de hombres y mujeres y llegando a la conclusión de que el texto condiciona la ideología y muestra en general a las mujeres como seres secundarios que están sometidas al papel que les atribuye el varón. A partir de entonces, basará sus análisis en "hacer visible lo invisible" en el intento, señala en sus entrevistas, de mostrar la discriminación de las mujeres a causa de la estructura patriarcal y machista: El 90% de las películas y series que vemos están protagonizadas por varones. El mensaje es claro: ellos son los seres dignos de encarnar el relato socialmente compartido. A ellos les ocurren las cosas interesantes.

En 2014 publica su primera novela No quise bailar lo que tocaban, basada en hechos reales.​ En 2018 fue una de las firmantes​ de la convocatoria de "Nous Toutes" (Todas Nosotras) en Francia iniciada por 250 personalidades y firmada posteriormente por 400 periodistas haciendo un llamamiento a manifestarse contra las violencias sexistas y sexuales el 24 de noviembre #JeMarcheLe24 que se convirtió en la movilización más numerosa de la historia del feminismo en Francia.

Actualmente imparte docencia en másteres y posgrados de varias universidades, así como cursos y conferencias.





Bibliografía compilada (fuente)





Ensayo


Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.