Introducción
En Tebeosfera se escribió:Historietista atípico de obra cambiante, comprometida y singular. Se inicia en la historieta durante la década de los setenta en el cartelismo y en publicaciones marginales para pasar, durante los ochenta, por las revistas del denominado boom brevemente. Tras unos años dedicado al diseño gráfico y la ilustración, a finales de los noventa vuelve al cómic para hacer tiras de prensa y libros de historieta ambiciosos, como Modotti. También ha ejercido de teórico, es promotor de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés, es responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón y es codirector de la revista de información sobre cómics Dentro de la Viñeta.
Biografía:
Ángel de la Calle nace en un pequeño pueblo de Salamanca pero se traslada a Gijón a muy temprana edad. Comienza la carrera de Bellas Artes que no llega a concluir. Se inicia en la historieta a finales de la década de los setenta enviando trabajos a distintas editoriales, sus primeras obras son publicadas por la barcelonesa Producciones Editoriales en su cabecera Star con un estilo figurativo puntillista apoyado en referencias fotográficas.
Ya en los ochenta continua publicando en la revista Bésame Mucho y de ahí pasa, un par de años más tarde, a las cabeceras de García&Beá: Rambla y Rampa-Rambla, referentes en esa época de la nueva historieta española. A mediados de la misma década toma contacto con Toutain Editor y sus historietas ven la luz en las revistas Zona 84 y Comix Internacional y son comercializadas por la agencia S.I. en el mercado exterior.
Durante los años noventa se dedica al diseño gráfico, la ilustración y el libro infantil. También realiza storyboards para publicidad y para la película de Gonzalo Suárez El lado oscuro.
En 1996, bajo el seudónimo Adela C, crea la tira Mar y Mari para los diarios La Nueva España (la primera temporada) y El Comercio (a partir de la segunda); tira diaria que se publica desde entonces durante los meses de verano de cada año. Es recopilada en nueve volúmenes posteriormente, ocho de ellos autoeditados.
En 2002 ilustra la novela corta de Paco Ignacio Taibo II Mon ami Moran, publicada en Francia por la editorial Les 400 Coups. Al año siguiente aparece la primera parte de una obra muy ambiciosa, Modotti una mujer del siglo veinte, la biografía de la fotógrafa y activista política Tina Modotti, que se completa en un segundo tomo en 2005 para ser recogidos ambos en un volumen con la obra integral en el año 2007. Esta obra ha sido muy bien acogida en Italia y en Brasil, país en el que ha obtenido el premio a la “Melhor surpresa editorial no Brasil” en 2006.
Durante los últimos años, aparte del libro autobiográfico en forma de historieta Diarios de festival, autoeditado en 2006, publica varias historietas cortas en las revistas Benzina y Dos Veces Breve, así como la historieta Entre líneas con guión de Jorge García en el libro Nuestra guerra civil de Ariadna Editorial y otra para el cómic colectivo ¡No a la guerra! de la Fundación Pere Ardiaca.
En el terreno teórico, divulgador y reivindicador de la historieta, es responsable de las actividades de cómic de la Semana Negra de Gijón de la que es organizador desde sus inicios en 1987 y para la que dirige la revista A Quemarropa; en el contexto de este festival ha publicado o coordinado catálogos de exposición con apartado teórico suyo, como es el caso de Steranko Arte Noir. De la Calle también creó, en 1996, y es codirector de las Jornadas Internacionales del Cómic Villa de Avilés desde. Y desde 1999 es codirector junto a Jorge Iván Argiz de la revista de divulgación Dentro de la Viñeta, de la que han aparecido 32 números hasta la fecha. En 2007 ha publicado los libros teóricos Hugo Pratt. La mano de dios en Editorial Dolmen y El Hombre Enmascarado: En el sendero en Ediciones Sinsentido.
En una entrevista sobre la Semana Negra de Gijón, el 1 de junio de 2017, en Público se escribió:[...] Y eso que se puso en duda que este año se celebrase. Incluso se difundieron noticias falsas, como que Hacienda les iba a embargar la marca Semana Negra para subastarla, que tenían deudas con la Seguridad Social…
El otro día, un editorial, de un periódico conservador, decía que como no éramos un festival neutro y sí muy comprometido en lo social, eso nos traía muchos follones. Cuatro semanas antes titularon a cinco columnas y en primera eso, que Hacienda iba a subastar la marca Semana Negra. En lugar de disculparse porque era mentira, decidieron decir que la Seguridad Social de los que trabajan en la Semana Negra no estaba pagada. También era mentira. No sabemos que hayan rectificado la desinformación.
Lo que no decían era que el gobierno de la ciudad al día de hoy no ha pagado la subvención del año pasado a la Semana Negra (ni a otras cuantas asociaciones culturales, sociales y deportivas de la ciudad), que el retraso nos hizo incumplir con Hacienda el pago de 30.000 euros que nos correspondía y que, al incumplir el plazo, Hacienda reclama la totalidad de la deuda con la imposibilidad de aplazarla o renegociarla por las nuevas disposiciones de Montoro, por lo que nos vimos obligados a pagar el importe total, que era de más de 100.000 euros, y, para afrontarlo, hemos tenido que pedir un crédito a un banco, cosa que en la Semana Negra nunca había pasado. Aunque estamos al día con Hacienda, la ayuda del año pasado sigue sin llegar, y pagar a Hacienda era lo que hacía falta para desbloquear la subvención, pero, bueno…, es lo que tiene no ser un festival neutro y neoliberal, sino gratuito para el público, popular, festivo, de celebración de la lectura y que habla de géneros populares. Vamos, que ese compromiso con lo popular y lo social la reacción te lo hace pagar, y si puede, te liquida. Muy de género negro.
Da la impresión de que a alguien no le interesa que la Semana Negra continúe. Porque el año pasado también fue polémico.
No, ¡todos los años lo han sido, los treinta años! Pero es lo lógico. Diablos, Flaubert pasó por juicio; a Baudelaire lo metieron en chirona; Cervantes, diez años de trullo y muchos de desprecio; Miguel Hernández, muerto en su celda, y García Lorca, vete a saber dónde; Oesterheld, Conti, Urondo, Walsh… Esto de escribir, y la lectura y su difusión, trae problemas siempre. Si encima la gente acude a la llamada que haces y montas una fiesta para santificar la lectura en lugar de a un santo, a la inquisición ya la tienes con las antorchas y la leña cerca.
¿Es el precio que hay que pagar por ser independientes, tanto de lo políticamente correcto como de la mercadotecnia?
Es el precio que hay que pagar siempre. No asomar la cabeza, como en el franquismo (que mira que se hace largo). Ni significarte, hijo mío. Ahí seguimos.
Todo esto en un festival que no está pensado para hacer negocio.
Somos una asociación cultural sin ánimo de lucro, no podemos tener beneficios, todo lo que consigamos tenemos que gastarlo haciendo el festival. Como hace cinco años nos recortaron tres de cada cuatro euros de ayudas públicas, pues estamos con el agua al cuello. Para este año conseguimos recuperar parte de la ayuda pública perdida, pero seguimos sin llegar a los niveles del 2011. Se nos dice: volveos neoliberales, cobrad entrada, y lo que saquéis, para vosotros. Pues no, señores. La cultura es un derecho, no un bien. No porque lo digamos nosotros, porque lo dice la Constitución. Los libros que te compres, las cervezas que te tomes, lo que te compres en el mercadillo interétnico te lo pagas tú; pero las charlas, las exposiciones, la música en vivo, la entrada al recinto, es libre y gratuita. Aquí a nadie le van a cobrar porque un escritor le firme su libro. Porque los escritores no cobran por venir, vienen a ver a sus lectores, a buscarlos, y viceversa. El sistema neoliberal americano de festival que se lo metan en…
- Otras referencias
- “Siempre he sido un activista político desde el mundo de la Cultura”. Entrevista a Ángel de la Calle.
Bibliografía compilada
Cómics
Modotti, una mujer del siglo XX (Editorial SINSENTIDO, 2007) [cbr] (v. aquí)
- MODOTTI - Una Mujer del Siglo XX - Angel de la Calle - ED SINSENTIDO - 2007.cbr [116.92 Mb]
Descarga directa: Mediafire
Modotti, una mujer del siglo XX (Editorial Reino de Cordelia, 2019) [cbr]
Nueva edición revisada y ampliada, con otro final más ajustado a los últimos hallazgos sobre su vida.
- Modotti..Una.mujer.del.siglo.XX.(version.actualizada).-.Angel.de.la.Calle.[jbabylon5][CRG].cbr [187.22 Mb]
Pinturas de guerra (Secretaría de Cultura de Ciudad de México, 2016) (v. aquí)
Ensayo
STERANKO Superstar (Dolmen, 2010) (v. aquí)
Hugo Pratt, la mano de Dios (Dolmen, 2018) (v. aquí)
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