RebeldeMule

MEDVEDKIN, Aleksandr (1904-1989)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Aleksandr Medvedkin

Portada
(wikipedia)


Introducción

En Wikipedia se escribió:Aleksandr Ivánovich Medvedkin (Александр Иванович Медведкин, Imperio Ruso, 1904 — † Unión Soviética, 1989) fue un director de cine soviético contemporáneo de Sergéi Eisenstein.

Edgardo Cozarinsky, en la presentación a El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas, escribió:Entre el 25 de enero de 1932 y el 15 de enero de 1933 transcurrieron los 294 días sobre ruedas a que se refiere el titulo original de estas memorias de Medvedkin. Sus anécdotas humorísticas y emotivas, sus viñetas de personajes pintorescos van trazando el retrato de un hombre generoso y humilde, a quien la evocación deja asombrado de que él y sus amigos hayan podido hacer historia mientras se divertían tanto trabajando, en una ignorancia feliz de que ese trabajo, aparentemente tan rico de futuro, habría de señalar el final de una época.

¿Qué era el cinetren? Físicamente, tres vagones: el primero incluía habitación y comedor para un equipo de treinta y dos personas; el segundo, una sala de proyección, un depósito de materiales y una instalación completa para producir films de animación; el tercero, un laboratorio equipado para revelar y copiar. Gracias al ferrocarril, este estudio podía autoabastecerse durante meses sin necesidad de tomar contacto con una sede central. "Fue el desarrollo lógico de los agit-trenes de la guerra civil, y los films que produjo estaban vinculados, aunque en un nivel superior, con los agitki de aquella época anterior"

El cinetren tenía por lema: "Hoy filmamos, mañana exhibimos". Eran los principios del Plan Quinquenal: una incipiente industria siderúrgica debía desarrollarse en un país cuya necesidad más urgente era la electrificación. Lejos de Moscú, Medvedkin también estaba lejos del irresistible ascenso de la burocracia y la censura estética, que no era sino censura de un lenguaje y de una práctica. Cuando el grupo "Hulla", después del primer cinetren, lo premia y financia su viaje siguiente, Medvedkin anota que "resultó muy oportuno porque las autoridades cinematográficas no aprobaban nuestro experimento, nos obstaculizaban cuanto podían y no habrían perdido la oportunidad de cerrarnos el paso por motivos de baja rentabilidad".

En la contraportada de El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas, se escribió:Alexander Ivanovitch Medvedkin nació el 8 de marzo de 1900. Jinete en el Primer Ejército de la Caballería Roja durante la guerra civil, entre combate y combate pone en escena obras teatrales satíricas y críticas. A los 27 años de edad, abandona el ejército regular por el Servicio Cinematográfico, donde trabaja como guionista y asistente de dirección. En 1932 dirige el cine-tren. Antes y después de la segunda guerra mundial, realiza documentales y films de montaje: ¡Al ladrón! (1930), Acerca del amor y El hoyo (1932), Confiamos en nuestra victoria (1941), La liberación de la tierra (1946), A la gloria del trabajo (en colaboración con R. Grigoriev y M. Slavinskaia, 1949), Primera primavera (1954), Primavera atormentada (1956), Pensamientos sobre la felicidad (1958), Razón contra sinrazón (1960), La ley de la cobardía (1962), Amistad con infracción (1965), Esclerosis de la conciencia (1968), Carta a mis amigos chinos (1971). Sus dos largometrajes de ficción son La felicidad (1934) y La milagrosa (1936).





Bibliografía compilada





Ensayo
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
El cine como propaganda política. 294 días sobre ruedas
PDF | Scan | 34.5 MB | 140 págs. | eBook by deadsurfer
Ed. Siglo XXI, Buenos Aires, 1973 | Ed. original: 294 dnia na kolesakh

Gracias a deadsurfer, quien compartió este libro en patiodebutacas.org





Relacionado:


En estos tiempos de autopistas de la información, yo echo de menos el cine-tren: (1), (2), etc., etc.


Lamento la tardanza en responder.

Muchas gracias a deadsurfer por ese libro en inglés. Reorganizaré el post principial para añadirlo allí.


Volver a Biblioteca

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.