En mi opinión lo unico ingenuo de esta película y su proyeccion en este nuestro cineclub, es la ingenuidad del compañero nueve maletas.
Es probablemente una de las películas más tramposas que he tenido ocasión de ver.
El compañero omegarojo en otro hilo comentaba la posibilidad de analizar películas "enemigas" en una seccion aparte, bueno pues no hay que ir tan lejos.
Si tuvieramos alguien interesado en hacer un estudio de la manipulacion de masas, tendria en esta película todos los ingredientes.
Es para coger el guion e ir parte a parte denunciando el como se obvia la realidad para una vez retorcida dar visos de posibilidad a un forma de vida y unas situaciones y actitudes completamente irreales
No quiero ser injusto, si que creo que hay gente que es capaz de vivir de esa manera pero son precisamente los burgueses que nos venden una imagen de vida "a base de bicarbonato" al mas puro estilo "los ricos tambien lloran" para vivir como les da la gana sin dar ni golpe, realmente los ricos se descojonan de nosotros.
Esa imagen falsa e interesada de lo duro que es ser plutócrata creo que debe de ser da las mas celosamente mantenida a traves de todos los medios a su alcance, eso unido a la completa ignorancia de la realidad que envuelve la vida del burgues. (y por favor, que nadie piense que hablo del tendero de la esquina o del empresario pyme de mierda).
NO, hablo de la verdadera burguesia, la que hace con nuestras vidas lo que le sale de las narices.
A mi compañera le encanto y se rio un monton, coño ya podria , no se reparan medios, un buen guionista, los mejores actores de la época y el dicurso mas envenenado que despues de la religion se puede ver y oir.
A ella le hacia mucha gracia el Juez cuando demostraba simpatia hacia la causa "anarquista"
¿ cual es el juego del guionista?: trasladar al juez lo que cualquier persona sana y honrada sentiria por gente noble y desinteresada...
Francamente, empece a preocuparme, pero cuando me vio la cara supo abstraerse de esa trampa y me reconocio que el juez "real" seria amigo del "rico". Menos mal.
Pero cuanta gente ve esa película sin darse cuenta que la realidad es sutituida por lo que los sociologos y el guionista saben que desearia una persona decente.
Y lo de los impuestos, me recuerda a nuestros hijos de puta preferidos.
El nota, ni mas ni menos que el en la cumbre en esa época, Lionel Barrymore, se niega a pagar impuestos que sirven para pagar a los políticos o al ejercito... que pena que se le olvide la sanidad, la educacion...
Y como eso toda la película.
Creo que es una película por la época, de marcado corte anticomunista, pretende recuperar atraves de esa linda vena anarquista que parece todos tenemos a una clase obrera "feliz y contenta"
Al anarquismo le ocurre como al amor de tu vida y los fantasmas: todo el mundo habla de ello pero nadie lo ha visto (derechos de cita para Madame Pompadour, of course
)
Esta pelicula tiene un mensaje: si tu quieres puedes ser feliz en el capitalismo, no hay problemas, pero no te metas en lios con los comunistas ya que para eso está el BFI... que te llevara a un juicio con jueces de opereta y unas celdas donde todo el mundo se lo pasa feten...
Lastima que aquel otro hijo de mala madre chileno, no hubiera interiorizado este guion.
En resumen película que se vio muchas veces durante el franquismo, muchas más que la Toma de Berlin... que cosas, ¿no?
Confio que los anarquistas por lo menos no se reconozcan en ella, sino me dá ya un patatús...
Los troskistas no salen y es una pena, creo que con el dinero fresco que manejan podrian hacer una version en la que el señor Poppins sea el señor Troski... y se asocie al BFI para eliminar a Lionel Barrymore y salvar al barrio (no olvidemos que Lionel pacta con el plutocrata en un momento dado y traiciona al barrio
(vaya, creo que esto es un spoiler, sorry)