RebeldeMule

Cine-club rebelde 27: Vive como quieras (1938)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Debate 27: a partir del 10 de diciembre de 2007


Portada
You can't take it with you
Filmoteca de ficción. (EEUU de América, 1938)
Dirección: Frank Capra
La banca Kirby está en expansión. Si gana el concurso público para la fabricación de armamento, se convertirá en el mayor monopolio del país. Curiosamente, la principal resistencia no la encontrará en sus competidores, sino en la familia Vanderhof...

Nota Sab Dic 15, 2007 9:09 pm
Bueno, ya he visto -por enésima vez- esta película, una típica fábula de Capra sobre el espíritu del New Deal. Por supuesto, hallamos los llamamientos al buen corazón de los americanos para solventar los duros momentos de la ciris económica. Pura ingenuidad, es cierto. Pero, la película ofrece una segunda lectura mucho más interesante sobre las limitaciones del capitalismo.

En cierta manera, la protagonista de la historia es una familia que acoge en su seno a individuos pintorescos con los que no guarda ninguna relación de parentesco. Podrían perfectamente entenderse como un grupo de okupas. Por la otra parte, un magnate especulador que quiere expulsar a la gente del barrio para construir un complejo de viviendas. Capitalismo salvaje.

Los okupas representan una opción al antisistema. Uno de ellos avaba de abandonar la empresa del magnate donde le tenían superexplotado y ahora buesca si sitio en la vida desarrollando sus potencialidades. La película nos muestra a este grupo heterogeno de personas viviendo de manera diferente a como les obliga el sistema. Tal vez, no tenga un alto nivel de vida, tal vez no practiquen el consumismo voraz. Pero son felices.

El magnate representa lo contrario. Un empresario capitalista que sólo sabe acumular beneficios a costa de explotar a sus trabajadores y especular con la vivienda. Y sin embargo es un completo infeliz cuyo estilo de vida sólo le puede conducir a una muerte prematura.

"Vive como quieras" plantea la lucha de dos estilos de vida: el capitalista y el antisistema. Y lo resuelve a favor del segundo.

No es una película de dogmas políticos ni pretende adoctrinar sino una comedia simpàtica a para pasar el rato. En su ingenuidad, sin embargo, plantea temas trascendentales y los resuleve con mayor eficacia. El capitalismo debe ser limitado. Y los límites no los debe poner el estado sino los propios ciudadanos. Parece como si el director quisiera mostrar un guiño de complicidad hacia el anarquismo. De hecho, en algunos diálogos se defiende la idea que la gente debe oponerse al pago de impuestos. Un planteamiento sorprendente para una película comercial de un gran estudio y realizada en una época de plena expansión del capitalismo, tras la grave crisis de 1929.

Nota Lun Dic 17, 2007 9:03 pm
En mi opinión lo unico ingenuo de esta película y su proyeccion en este nuestro cineclub, es la ingenuidad del compañero nueve maletas.

Es probablemente una de las películas más tramposas que he tenido ocasión de ver.

El compañero omegarojo en otro hilo comentaba la posibilidad de analizar películas "enemigas" en una seccion aparte, bueno pues no hay que ir tan lejos.

Si tuvieramos alguien interesado en hacer un estudio de la manipulacion de masas, tendria en esta película todos los ingredientes.

Es para coger el guion e ir parte a parte denunciando el como se obvia la realidad para una vez retorcida dar visos de posibilidad a un forma de vida y unas situaciones y actitudes completamente irreales

No quiero ser injusto, si que creo que hay gente que es capaz de vivir de esa manera pero son precisamente los burgueses que nos venden una imagen de vida "a base de bicarbonato" al mas puro estilo "los ricos tambien lloran" para vivir como les da la gana sin dar ni golpe, realmente los ricos se descojonan de nosotros.

Esa imagen falsa e interesada de lo duro que es ser plutócrata creo que debe de ser da las mas celosamente mantenida a traves de todos los medios a su alcance, eso unido a la completa ignorancia de la realidad que envuelve la vida del burgues. (y por favor, que nadie piense que hablo del tendero de la esquina o del empresario pyme de mierda).

NO, hablo de la verdadera burguesia, la que hace con nuestras vidas lo que le sale de las narices.

A mi compañera le encanto y se rio un monton, coño ya podria , no se reparan medios, un buen guionista, los mejores actores de la época y el dicurso mas envenenado que despues de la religion se puede ver y oir.

A ella le hacia mucha gracia el Juez cuando demostraba simpatia hacia la causa "anarquista"
¿ cual es el juego del guionista?: trasladar al juez lo que cualquier persona sana y honrada sentiria por gente noble y desinteresada...
Francamente, empece a preocuparme, pero cuando me vio la cara supo abstraerse de esa trampa y me reconocio que el juez "real" seria amigo del "rico". Menos mal.

Pero cuanta gente ve esa película sin darse cuenta que la realidad es sutituida por lo que los sociologos y el guionista saben que desearia una persona decente.

Y lo de los impuestos, me recuerda a nuestros hijos de puta preferidos.

El nota, ni mas ni menos que el en la cumbre en esa época, Lionel Barrymore, se niega a pagar impuestos que sirven para pagar a los políticos o al ejercito... que pena que se le olvide la sanidad, la educacion...

Y como eso toda la película.

Creo que es una película por la época, de marcado corte anticomunista, pretende recuperar atraves de esa linda vena anarquista que parece todos tenemos a una clase obrera "feliz y contenta"

Al anarquismo le ocurre como al amor de tu vida y los fantasmas: todo el mundo habla de ello pero nadie lo ha visto (derechos de cita para Madame Pompadour, of course :mrgreen: )


Esta pelicula tiene un mensaje: si tu quieres puedes ser feliz en el capitalismo, no hay problemas, pero no te metas en lios con los comunistas ya que para eso está el BFI... que te llevara a un juicio con jueces de opereta y unas celdas donde todo el mundo se lo pasa feten...

Lastima que aquel otro hijo de mala madre chileno, no hubiera interiorizado este guion.

En resumen película que se vio muchas veces durante el franquismo, muchas más que la Toma de Berlin... que cosas, ¿no? :mrgreen:

Confio que los anarquistas por lo menos no se reconozcan en ella, sino me dá ya un patatús...

Los troskistas no salen y es una pena, creo que con el dinero fresco que manejan podrian hacer una version en la que el señor Poppins sea el señor Troski... y se asocie al BFI para eliminar a Lionel Barrymore y salvar al barrio (no olvidemos que Lionel pacta con el plutocrata en un momento dado y traiciona al barrio :mrgreen: (vaya, creo que esto es un spoiler, sorry)

Nota Lun Dic 17, 2007 10:48 pm
Vaya, dorado, creo que te has despachado a gusto con la película y debo reconocer que me ha gustado mucho tu crítica (:D :D :D ) y que, además, coincidiría bastante con tu punto de vista. Aunque la película desprende tanto encanto que a veces cuesta ver más allá de una especie de cuento de hadas. ;)

Las fábulas moralistas de Frank Capra, ingenuas -o no tanto- , fueron tal vez lo más de izquierdas que se hizo en el cine de Hollywood durante aquellos años aunque siempre movidas por una cierta ambigüedad en el mensaje de tal manera que uno no sabe si estar a favor o en contra. Bueno, este no es tu caso que sí has sabido mirar más allá. ;)


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.