RebeldeMule

Cine-club rebelde 25: Recursos humanos (1999)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Debate 25: a partir del 12 de noviembre de 2007

Portada
Ressources Humaines
Filmoteca de ficción. (Francia, 1999)
Dirección: Laurent Cantet
A un joven universitario lo contratan en el departamento de Recursos Humanos de una fábrica. Lleno de ilusión e ingenuidad, está convencido de que sus esfuerzos servirán para que sindicatos y dirección alcancen un acuerdo sobre la jornada laboral...


Cine e historia social: 24. Recursos humanos, de Laurent Cantet
Entrevista al director en Público

Nota Lun Nov 12, 2007 6:42 pm
Bueno, pues allá voy...

Si me paro a recapacitar en estos ultimos años de descarga cinefilo-comprometida compulsiva, he de reconocer que una de las películas más combativas y con mayor carga de conciencia de clase sería esta obra de Lauren Cantet.

Ante el tópico de que cuando estas establecido los demas te han de importar un rabano y tu has de hacer tu vida sin comprometerte, esta película rompe una lanza por todo lo contrario.

Las personas, si queremos mantener ese título, no podemos como las avestruces esconder la cabeza, debemos de ser capaces de encontrar en nuestra vida los huecos donde apoyarnos para impulsar nuestras ideas, esta película nos muestra una posibilidad, pero no me cabe duda qde que hay muchas más y adaptadas a cada uno de las personas decentes que pululan por rebeldemule.

La recomiendo a los que no la hayan visto , saldran fortalecidos, no me cabe duda. ;)

Nota Lun Nov 12, 2007 8:19 pm
Sin duda saldrán fortalecidos. Es una buena película de análisis de las relaciones laborales en las sociedades del nuevo capitalismo, con nuevas maneras para exprimir a los trabajadores.

Los recursos humanos que da título a la película alude a las oficinas creadas para organizar/oprdenar los puestos laborales con criterios de máxima eficacia/explotación.

Todos los personajes que salen en la películas están rodados por los protagonistas de los hechos, salvo el joven licenciado que hace de becario, que es un actor real. Sus personajes representan de alguna manera estereotipos o situaciones colectivas.

El becario, por ejemplo, bascula desde su inocencia bienintencionada inicial hasta la toma de conciencia de clase, su padre es un ejemplo triste de alienación y resignación tras muchos años de tragar. En particular, me gusta mucho el rol que juego el sindicato comunista, que es poco menos que ignorado por los propios trabajadores cuando las cosas ban bien pero cuando se tuercen son los únicos que tejen una red de solidaridad para defender a los propios trabajadores.

Sin duda una gran película.

Nota Mar Nov 13, 2007 8:20 pm
A parte de Dorado y un servidor, ¿nadie más ha visto la película que tenga ganas de dejar algún comentario?

Nota Mar Nov 13, 2007 11:18 pm
Acabo de ver esta bestialidad de película incitado por los comentarios. Hay que debatirla, pero antes hay que verla. Es una película con un mensaje muy sintético y preciso pero hecha con una tal inteligencia que hasta los créditos forman parte de su desarrollo.

Como los veo cautelosos en dar detalles, me abstengo por el momento y me sumaré al debate cuando alguien tire la primera piedra. De momento la recomiendo encarecidamente así como la participación de los que la vean en el debate.


Otra maravilla que le agradezco a NueveMaletas y a Dorado por incitarme a ver.

Nota Mié Nov 21, 2007 10:34 am
yo tengo claro que la labor del Cineclub de rebeldemule, mas que la propia discusion "en vivo" se convierte en lugar de referencia para las películas que por otra parte, estan publicadas normalemente en sus hilos.

Como podemos entender al leer las paginas de presentaciones de nuevos miembros, muchos compañeros encuentran en rebeldemule una seleccion de material que pretende alejarse de lo capitalisticamente correcto.

Por eso aprovecho este hilo para sugerir que deberiamos enlazar los hilos del "debate y/o expresion de sensaciones " que resultan de los hilos del cineclub a los hilos "madre".

De esta forma el que entre en frio a una película puede enriquecerse gracias a los pocos o muchos comentarios que se hayan hecho sobre ella.

De esta película, que nos ocupa quiero añadir un detalle que resulta chocante:

como la película es de 1999 el discurso del nuevo milenio todavia no se habia implementado como ocurre hoy en dia.

Y eso se traduce en que la trama hace refrencia a la jornada de 35 horas...

¿En que parte del camino quedó este "gesto" del capitalismo"?

Eso demuestra que cuando Clinton anuncio en su ultima cumbre del G7 como presidente, que en Usamerica ya habian decidido pasar atacar impunemente las condiciones de vida de la clase obrera y lo habian conseguido y que era el momento de que la burguesia europea hiciera lo mismo, su mensaje no cayó en saco roto:

Esta película es pues probablemente de las ultimas de l'ancienne regimen del bienestar social y preámbulo del "esos se jodieron" de la actualidad.

Pero nos da una imagen de como luchar y como reaccionar ante el enemigo de clase.

Compañero que lees estas lineas ( solo me falta la botella y el oceano :mrgreen: ) esta película no decepcionara tus inquietudes ;) .

Nota Mié Nov 21, 2007 8:31 pm
La verdad es que, como sugiere Dorado, sí da la impresión que la película ofrece una especie de canto del cisne de la socialdemocracia del bienestar, porque en estos últimos años estamos asistiendo a una degradación o descomposición de una cierta estabilidad laboral. Esas fábricas, como la que sale reflejada en el film, convertidas en el centro de la vida de muchos trabajadores, están desapareciendo a causa de la ingeniería financiera y la deslocalización industrial. El empresariado está destruyendo la clase obrera, al menos, su conciencia de clase (por supuesto, me refiero a los paises de la órbita occidental).

Por otra parte, la película refleja la crisis de la representatividad de los sindicatos de trabajadores, que en muchos países se han convertido en meras empresas de servicios (al menos los sindicatos mayoritarios).

"Recursos humanos" refleja, sin embargo, un estimable retrato del rol social que pueden (y deben) ejercer los sindicatos en las sociedades occidentales en la defensa y transmisión de valores como la solidaridad y la conciencia de clase. La película incide en la dignidad y la lucha del trabajador como principal vía para la defensa contra las agresiones de los nuevos empresarios.

Nota Jue Nov 22, 2007 7:34 pm
En mi opinion esta película, destaca por el tratamiento de dos cuestiones:
- El deseo de una parte de la clase trabajadora de lograr el ascenso social a través de sus hijos, quienes luego como se ve en la película terminan siendo los capataces al servicio de la burguesía, creo que este aspecto esta muy bien tratado en la película.
- El otro es que el joven protagonista al inicio habla en la jerga administrativa, lo que me sorprendió es que casi son las mismas palabras que les he oído a amigos míos que estudian administración de empresas y recursos humanos, por esa parte creo que es bueno porque en la actualidad hay pocos materiales de crítica a la "administración científica" que es uno de los pilares de la ofensiva ideológica de la burguesía en la actualidad. La película destaca en eso, pues muestra la enorme brecha entre el mixtificante discurso de la "administración de recursos humanos" y la realidad de la fábrica.


Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.