RebeldeMule

Cine-club rebelde 22: Aunque ella hubiera... (2006)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Sesión 22: a partir del 1 de octubre de 2007


Portada
Eût-elle été criminelle
Filmoteca de no ficción. (Francia, 2006)
Dirección: Jean-Gabriel Périot
Francia, 1944. El país se libera de la ocupación de los nazis. Las celebraciones dan paso al castigo y la humillación pública de mujeres acusadas de haber mantenido relaciones con soldados alemanes durante la guerra...

Nota Lun Oct 01, 2007 8:10 am
Bueno, empezamos ya nuestra segunda temporada, ¿verdad que hace ilusión?

Sobre este cortometraje, dejadme decir que en su momento me causó un gran impacto. Desde luego, la fuerza de las imágenes y de la música -"La Marsellesa"- crean una extraña disonancia, algo parecido al montaje de conceptos opuestos en las películas de Eisenstein. La música -el himno nacional francés- transmite una fuerza épica, moral, pero las imágenes muestran una cierta bajeza, un comportamiento indigno (el linchamiento, la falta de garantías jurídicas). Es un contrapunto irónico.

Me imagino que el mensaje del film no gustará a todo el mundo. La tesis del autor sobre la misericordia hacia las mujeres sospechosas -que no culpables- de colaboración con los nazis no pretende exculpar las responsabilidades de los hechos criminales sino simplemente evitar el linchamiento y la violencia sádica; és decir, introducir un concepto de justicia social (que es el que nunca emplearon los nazis).

De todas maneras, la parte que a mí me interesa más es la que se deriva de la manipulación de las imágenes: una escena de alegría feliz por la victoria esconde una interpretación contraria. Ya sabíamos, que un documental nos puede ofrecer una percepción determinada de la realidad mediante una concienzuda elección y montaje de imágenes, pero lo que nos muestra este corto es que incluso unas mismas imágenes y un mismo montaje se prestan a interpretaciones diferentes según el reencuadre del fotograma. Se puede cambiar el mensaje hasta llegar a mostrar exactamente lo contrario. Creo que el montaje que hace Jean-Gabriel Périot es realmente soberbio.

Me gustaría pensar que "Eut-Elle Ete Criminelle" ha despertado el interés en algún/a compañero/a más como lo despertó en mí la primera vez que lo vi.

Nota Lun Oct 01, 2007 1:34 pm
Yo me di cuenta ayer que lo tenia en pausa.

ya lo he despausado y espero que lo pueda ver en breve.

Cada uno en su estilo, a mí lo que me inspira el documental , sin verlo, es una circunstancia que debe estar acompañando a la humanidad desde el principio de los tiempos: el colaboracionismo.

Nosotros que vivimos en sociedades colaboracionistas, que somos coetaneos de mil barbaridades a las que en le mejor de los casos le dedicamos un comentario de "salon", cuando no, simplemente las ignoramos acogiendonos a los engaños de los medios... este cortometraje nos viene ni que pintado.

Este verano comentaba con un amigo que habia dado una conferencia en el pueblo sobre los campos de concentracion de los nazis, comentaba digo que cómo se le ocurria hablar del pasado teniendo gaza ahí mismo, o irak sin ir mas lejos...

Y al final llegabamos a la conclusion (yo, que no él) que hoy en dia nuestra saituacion es como la de aquellos alemanes que se sentaban a tomar un cafe al otro lado de matahaussen, ignorando (ignorando?) lo que ocurria al otro lado...

En fin, que cuando los oprimidos se levanten y se liberen no estoy seguro si nuestra sociedad no será "trasquilada" como colaboracionista... no, nos mereceremos el linchamiento.

Aunque los pobres de la tierra seguramente seran mas misericordiosos que nosotros...

Nota Lun Oct 01, 2007 3:21 pm
Vale, dorado, entiendo lo que quieres decir pero, en el caso del nazismo, ¿Cuál es la responsabilidad del pueblo alemán? ¿En qué medida conoció el alcance del holocausto? ¿Cabe considerar como eximente el respeto a la obediencia debida? Como sabréis esta idea se empleó después de la guerra en los juicios liberar a medio pais de cualquier culpabilidad por los crímenes nazis. El pueblo alemán, en su mayoría, ¿desconoció realmente lo que ocurría tras las alambradas?

Nota Lun Oct 01, 2007 4:34 pm
Nueve Maletas escribió:Vale, dorado, entiendo lo que quieres decir pero, en el caso del nazismo, ¿Cuál es la responsabilidad del pueblo alemán? ¿En qué medida conoció el alcance del holocausto? ¿Cabe considerar como eximente el respeto a la obediencia debida? Como sabréis esta idea se empleó después de la guerra en los juicios liberar a medio pais de cualquier culpabilidad por los crímenes nazis. El pueblo alemán, en su mayoría, ¿desconoció realmente lo que ocurría tras las alambradas?


Probablemente la mismita que la nuestra cuando por ejemplo se empezó a hablar de las carceles secretas de la CIA.

primero como una teoria conspirativa, hasta hoy mismo en la que despues de reconocer su existencia... todos se han quedado tan panchos... y tiemblo solo de pensar en los que puedan estar alli, como en Guantanamo... y el mundo a su rollo...

No me excluyo , pero es que es tan fuerte...

En fin respecto a los nazis la pelicula Amen de CostaGavras toca directamente el tema, probablemente la peña se queria creer lo que les contaban, porque sin duda algo les contaban para justificar la desaparicion de lois judios de la vida ordinaria... pero como ahora cuantos hay que no vivimos mal en esta sociedad y cuantos diran... ah yo no sabia...

No obstante creo que con eso hay que contar y es incluso normal... otra cosa es que esos emboscados sean luego los que se afilien en masa al partido revolucionario y medren...

Ese tema me preocupa "entre comillas" en Cuba.

quizas Rubiera pueda contarnos en base a que criterios se realizan las incorporaciones al partido comunista, en este caso gobernante...

Nota Lun Oct 01, 2007 4:43 pm
Bueno no puedo editar, quizá lo de afiliarse o medrar en los partidos gobernantes no encaje aqui. Podemos hablarlo en otro hilo si llega el caso, creo que en españa no es urgente ;) .

Nota Lun Oct 01, 2007 7:19 pm
Lo de las complicidades o colaboracionismos es un tema muy delicado, en la Francia de Vichy se tramitaron alrededor de un millón de denuncias contra judíos, de las cuales sólo un pequeño porcentaje procedía de la policía alemana, el resto de la población cómplice.

Juzgar el colaboracionismo de unos pocos con el fascismo es fácil pero, ¿cómo se juzga la complicidad de grandes sectores de población?

Nota Lun Oct 01, 2007 8:30 pm
Me permito poner una noticia que estoy seguro que entra en el tema:

El asesino del Che, la Operación Milagro y los médicos cubanos

Salim Lamrani
Rebelión
Revisado por Caty R.

Mario Terán, antiguo suboficial jubilado tristemente famoso por haber ejecutado al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 en la escuelita de La Higuera en Bolivia, vivía en el más completo anonimato en Santa Cruz. Hundido totalmente en la indigencia, subsistía sólo con su miserable pensión de antiguo soldado y había perdido la vista, víctima de una catarata que no había podido curar, por falta de recursos (1).

En 2004 el presidente cubano Fidel Castro lanzó una amplia campaña humanitaria continental que lleva el nombre de Operación Milagro, apoyada por Venezuela, que consiste en operar gratuitamente a los latinoamericanos pobres que sufren de cataratas y otras enfermedades oculares. En 30 meses, cerca de 600.000 personas de 28 países, incluso ciudadanos estadounidenses, recobraron la vista gracias al altruismo de los médicos cubanos. El objetivo anunciado es operar a 6 millones de personas para 2016 (2).

La elección de Evo Morales como presidente de la República de Bolivia en diciembre de 2005 y su voluntad de emprender una política social destinada a mejorar el bienestar de una de las poblaciones más pobres del continente, ha permitido que los bolivianos accedieran al programa humanitario que lanzó Cuba. Cerca de 110.000 bolivianos han podido recobrar la vista sin pagar un solo centavo (3).

Entre éstos se encuentra Mario Terán, quien pudo deshacerse de su grave dolencia gracias a los médicos cubanos. Pablo Ortiz, periodista boliviano que trabaja para el diario El Deber de Santa Cruz, contó la historia: “Terán tenía problemas de cataratas y fue curado en la Operación Milagro, por médicos cubanos, totalmente gratis”. Luego dio más detalles: “El tipo es un perfecto desconocido. Nadie sabe quién es. Está en la ruina y se presentó en el hospital de Operación Milagro, nadie lo reconoció y fue operado. Nos lo contó su propio hijo, que fue al diario para hacer un agradecimiento público [...] Fue en Agosto pasado [2006]” (4).

A veces la historia reserva algunas sorpresas. Así, el asesino del Che fue curado por médicos enviados por Fidel Castro, el más fiel e íntimo compañero del “guerrillero heroico”. Terán debe su vista a los emisarios de la salud que siguen el ejemplo internacionalista del hombre a quien mató.

Según el antiguo agente de la CIA Félix Rodríguez, que participó en la captura del Che, Terán se presentó voluntario para ejecutar al líder rebelde. Antes había asesinado a sangre fría a todos los demás prisioneros (5). Pero frente al Che le faltó el valor:

“Cuando llegué al aula el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo:

-Usted ha venido a matarme.

Yo me sentí cohibido y bajé la cabeza sin responder. Entonces me preguntó:

-¿Qué han dicho los otros?

Le respondí que no habían dicho nada, y él comentó:

-¡Eran unos valientes!

Yo no me atrevía a disparar. En ese momento vi al Che grande, muy grande, enorme. Sus ojos brillaban intensamente. Sentí que se me echaba encima y cuando me miró fijamente, me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido, el Che podría quitarme el arma.

-Póngase sereno –me dijo– y apunte bien, ¡va usted a matar a un hombre!

Entonces di un paso hacia atrás, hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primera ráfaga [...]. Yo recobré el ánimo y disparé la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo, en el hombro y en el corazón. Ya estaba muerto” (6).

En vísperas del cuadragésimo aniversario de su desaparición y a pesar de la execrable campaña mediática internacional destinada a empañar la imagen de uno de los más grandes revolucionarios de la historia del siglo XX, el ejemplo del Che permanece “grande, muy grande, enorme” y sigue brillando “intensamente” gracias al sacrificio de decenas de miles de médicos cubanos que, en el anonimato de su acción heroica por los cuatro puntos cardinales, persisten en la creencia de que otro mundo, menos cruel, es posible.

Notas

(1) Héctor Arturo, «Che vuelve a ganar otro combate», Granma, 29 de septiembre de 2007.

(2) Operación Milagro, «Página Principal», 28 de septiembre de 2007. http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007). Para los ciudadanos estadounidenses que se beneficiaron del programa humanitario véase Prensa Latina, «Oftalmólogo estadounidense reconoce valor de Operación Milagro», 19 de enero de 2007.

(3) Operación Milagro, «Bolivia. De las tinieblas a la luz: Operación Milagro devolvió la vista a más de 108 403 pacientes», 28 de septiembre de 2007. http://www.operacionmilagro.org.ar/ (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007).

(4) Juan Pablo Meneses, «¡Primicia Mundial! Entrevista a Pablo Ortiz», Crónicas Argentinas, 11 de octubre de 2006.

(5) Claudia Márquez, «El Guerrero de las sombras. Entrevista a Félix Rodríguez», El Veraz, 19 de agosto de 2005.

(6) Mario Terán, «Extractos», sin fecha. http://fotolog.terra.com.ar/desdelaterraza:26 (sitio consultado el 30 de septiembre de 2007).

Salim Lamrani es profesor, escritor y periodista francés especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba (Pantin: Le Temps des Cerises, 2005), Cuba face à l’Empire (Genève: Timeli, 2006) y Fidel Castro, Cuba et les Etats-Unis (Pantin: Le Temps des Cerises, 2006).

Caty R. pertenece a los colectivos de Rebelión, Cubadebate y Tlaxcala. Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, la revisora y la fuente.


¡Candela, asere!

Nota Mar Oct 02, 2007 6:06 pm
He visto el corto este y realmente me pareció repugnante. No pienso que esa sea la manera revolucionaria de hacer justicia, humillando y maltratando mujeres (que según se da a entender la sinopsis eran prostitutas) públicamente. No dudaría que muchos de los hombres que están allí para descargar su sed de venganza en mujeres desarmadas se hallan alistado después en las legiones francesas que asesinaron y masacraron a los argelinos. Se puede entender que en el momento en que ocurre esto, la desesperación por castigar al enemigo haya llevado a mucha gente (hombres sobre todo veo en este documental) a tomarse la justicia de esta forma, pero no lo justifico. Los revolucionarios crean juicios populares y los criminales deben ser juzgados en ellos, no castigados de esa forma para la diversión de algunos.

No entendí el título. ¿Alguien se atreve a explicarlo?

Nota Mar Oct 02, 2007 7:13 pm
rubiera escribió:No entendí el título. ¿Alguien se atreve a explicarlo?



Incluso si ella hubiera sido criminal...

Va en la linea de tus comentarios, vamos que esa no es manera de tratar a una persona aunque hubieran sido delatores. (no he visto el corto pero si que he visto escenas supongo que del mismo estilo...)

No obstante aparte de la opinion de Rubiera que comparto, la situacion que uno puede pensar que se ha dado es que son mujeres (of course) que se han enamorado del enemigo.

¿En cuantas películas son aquellas que tienen mermelada y café...?

y las demás muriendo de hambre pero sin colaborar ( supongo no obstante que muchas de ellas no encontraron al alemán der su vida... o el aleman no las considero apetecibles...)

Bueno,en plena guerra los machistas en situacion de poder, deben de hacer su agosto.

No obstante "El instinto de supervivencia" es humano y esto, insisto, ocurrira siempre...

Por eso la conciencia de clase se convierte tanto para estos casos como para muchos otros una fuerza interior formidable que debe evitar estas actitudes.

Los que no la tienen pues eso: colaboracionismo y los que la tienen: resistencia

Por lo que comenta NM , lo de la marsellesa y eso... debe de ser un ejercicio sobre el poder de la imagen y sus mensajes contradictorios en funcion de que recursos se emplean ...

Nota Mar Oct 02, 2007 7:50 pm
Gracias Dorado por la explicación, es que había leído los comentarios muy por encima y tuve la impresión que teníamos un documental de época que en teoría juzgaba el supuesto colaboracionismo de estas mujeres.

En Italia ocurrieron actos semejantes pero contra gente que sí colaboró con los nazis y a quienes cae la responsabilidad de vidas humanas, e incluso así tales actos de "justicia popular" tienen la misma perversión que las actitudes de los espectadores de los circos romanos. No sé si existe una rama del psicoanálisis que explique este tipo de comportamiento social.

Nota Mar Oct 02, 2007 11:11 pm
En Italia ocurrieron actos semejantes pero contra gente que sí colaboró con los nazis y a quienes cae la responsabilidad de vidas humanas, e incluso así tales actos de "justicia popular" tienen la misma perversión que las actitudes de los espectadores de los circos romanos. No sé si existe una rama del psicoanálisis que explique este tipo de comportamiento social.


Supongo que será la misma rama del psicoanálisis, la que nos explicará el porqué de la pena de muerte.

Salud! [/quote]

Nota Mié Oct 03, 2007 7:38 am
Sí corlas, todos los comunistas comeniños y que gozamos en grandes orgías sanguinarias deberíamos ir al psicoanalista católico y ser condenados a los fuegos del infierno para toda la eternidad.

Yo preferiría que nos ajustáramos al tema en vez de seguir con el eterno tema "corlas protector de almas".

Nota Mié Oct 03, 2007 9:31 am
¿Creéis que las cosas han cambiado mucho ultimamente?

¿Existe mucha diferencia en el trato-linchamiento que se dispensa a la mujeres acusadas de mantener relaciones con soldados alemanes y el trato-linchamiento que reciben los presos de Guantánamo?

P.D.: Es una pregunta retórica, claro está... :evil: :evil: :evil:

Nota Mié Oct 03, 2007 9:19 pm
Yo pienso que las cosas son distintas. En el caso de las torturas y humillaciones a los presos de guantánamo es fascismo puro, hay mezcla de prepotencia, de racismo y quizás de revancha de quien se crea que esos que están presos tienen algo que ver con el 11-S, pero pienso que es más el producto de un sistema de educación fascista, que también lleva mezclado la perversión de la necesidad a la humillación que se ve en el documental, pero es mucho más.

El caso del documental yo lo compararía más a la justificación a nivel de sociedad que busca Israel hoy día para masacrar al pueblo palestino. Yo he conocido algunos israelíes y te digo que son una vaina que te dan ganas de agarrarlos por el pescuezo. Se sienten que pueden hacer lo que les venga en gana, sobre todo los que se ven en Alemania y siempre con la justificación de lo que a ellos le hicieron. En resumen, el fascismo israelita se justifica en ellos como revancha por el pasado. La impresión que tengo es que Israel es una sociedad realmente psicológicamente enferma.

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.