Nueve Maletas escribió:Me ha parecido observar en las intervenciones de rubiera que frecuentemente utiliza el concepto de burgués, y muchas veces como un adjetivo más bien peyorativo; por ejemplo, hace referencia en otros hilos a los historiadores burgueses como si fueran un grupo manipulador. Pero a mi no me acaba de quedar claro qué se entiende en la actualidad por un burgués, ¿quién es un burgués?.
Me parece a mí que en la sociedad occidental la mayor parte de las personas con las que nos cruzamos en la calle son burguesas; de hecho, la mayor parte de los trabajadores tienen formas de vida totalmente burguesas. Incluso los historiadores pertenecen todos a la burguesía. Me parece que cada vez existe menos conciencia de clases.
Creo que la degradación laboral que afecta a la protagonista, que en este caso es una inmigrante que trabaja en una fábrica, afecta a muchos otros trabajadores. En España es ya un tópico referirse a la situación de estress que padecen los maestros de escuela que les lleva a muchos a pedir la baja laboral.
Bueno, no sé si lo que he dicho tiene demasiado sentido pero uniendo las estimables aportaciones de rubiera y dorado me ha parecido que la tesis de ambos es que Ken Loach y Lars von Trier realizan películas sobre la clase obrera pero con destino a la clase burguesa. ¿Sería eso, verdad? Me parece una teoría muy, muy inquietante.
Hombre, es cierto que la historia de Bailar en la oscuridad es muy pesimista y algo alienadora, con ese final demoledor, sin escapatoria posible. ¿Significa ésto que Bailar en la oscuridad es, en el fondo, una película muy poco rebelde? ¿Tanto como para enviarla a desenmascarando mitos?
Desde luego, es una película que no nos mueve a la acción sino más bien a todo lo contrario: al pesimismo y la pasividad. Llamadme exagerado, pero creo que desde que en los años veinte Eisenstein realizó "La Huelga" nadie ha superado la fuerza épica y revolucionaria al mostrar la lucha de los trabajadores.
Aprecio un par de contradicciones en la exposición de nono valigia.
No entro en la definición de burgués pero cuando dices:
Me parece a mí que en la sociedad occidental la mayor parte de las personas con las que nos cruzamos en la calle son burguesas; de hecho, la mayor parte de los trabajadores tienen formas de vida totalmente burguesas
Te puedo garantizar que burgueses no ves ni uno. Están en este mundo pero viven en otro , como muy bien dice Martini* .
La burguesía no son los que tiene un BMW y dos casa y mandan a las hijas a las monjas... eso es la pequeña burguesía y lo que algunos trabajadores imitan es a la pequeña burguesía.
Imitación frustrante of course y que sirve de engaño a nuestra juventud occidental pero que desde luego no resiste el paso de los años y menos a partir de los cuarenta
Por otro lado cuando dices:
Incluso los historiadores pertenecen todos a la burguesía. Me parece que cada vez existe menos conciencia de clases
La conciencia de clase no es exclusiva de la clase obrera. Precisamente y hay es donde se demuestra que existe y que hay una lucha es en la evidente conciencia de clase que existe entre la burguesía.
Coto cerrado de anecdóticos nuevos ingresos, defensora con las armas de sus intereses de clase, creadora de un mundo falso y alienante a través de los medios de comunicación que les pertenecen en su totalidad y desde los que difunden su ideología, ideología basada precisamente en la negación de las clases
Manda huuevos....
Así que no tienes problema en reconocer la existencia de las clases sociales.
En cuanto a la conciencia de la clase dominada... pues en eso estamos
Respecto al tema que nos ocupa:
Hombre, es cierto que la historia de Bailar en la oscuridad es muy pesimista y algo alienadora, con ese final demoledor, sin escapatoria posible. ¿Significa esto que Bailar en la oscuridad es, en el fondo, una película muy poco rebelde? ¿Tanto como para enviarla a desenmascarando mitos?
Evidentemente es un patada en la boca del estomago de todos aquellos que van a verla, sean trabajadores, entre los que crece la indignación o pequeños burgueses que quieren ignorar cual es el origen de su condición económica ( y lógicamente evito la palabra felicidad, porque ya sabemos que no tiene nada que ver).
Realmente Trier es una piedra en el zapato de un público acomodado e ilustrado.
El problema que tenemos con estos directores a los que hago referencia es que para que su obra tuviera un valor mas allá del testimonial, para que su obra tuviera el valor alienante que han tenido y tienen los Capra, los Ford, los Hitchcock y ahora al mas puro estilo gran hermano, los 300 o cualquier filme oportuno y oportunista emitidos y publicitados hasta la saciedad, seria hacerlo llegar a las clase desposeídas.
Deberíamos recuperar el cine de barrio, si pero de barrio obrero.
como se comenta en el hilo Los traidores (
http://www.rebeldemule.org/foro/ ... =traidores)
Un cine de combate
Pocas personalidades de la cultura política latinoamericana resumen con tanta nitidez y contundencia las apuestas vitales de la izquierda revolucionaria. Aunque quizás menos celebrado y conocido que Rodolfo Walsh, el cineasta y militante guevarista argentino Raymundo Gleyzer (1941-1976) representa el escalón más alto al que llegó su generación. Repensar su obra, su vida y su militancia implica recuperar del olvido una perspectiva ideológica sepultada por el establishment intelectual argentino, aquella que vivió el cine como militancia y la cámara como un arma de combate.
Debamos interpretar la cinefilia como un arma de combate, si no tenemos medios ni talento para hacer películas, llevemos las películas a donde harán su papel...
Cojamos cdeses y en los dvd de 40 euros pasemos estas las películas allá donde tienen que verse...
Si García Lorca fundo La barraca y le hacían falta actores y atrezzo, nosotros con menos de 50 euros podemos hacer la misma labor demoledora que pudieron hacer aquellos valientes para despertar la conciencia de clase...
adelante
*(hay otros mundos pero están en este)