RebeldeMule

Cine-club rebelde 10: El amargo deseo de la propiedad

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Cine-club rebelde 10: El amargo deseo de la propiedad
Entre el 19 de febrero y el 4 de marzo


Portada
La proprietà non è più un furto
Filmoteca de ficción. (Italia, 1973)
Dirección: Elio Petri
Un joven cajero de banco, alérgico a los billetes, va a convertirse en la pesadilla del mejor cliente de su sucursal, un adinerado carnicero poco escrupuloso en sus negocios. El cajero comienza despidiéndose, después roba al carnicero su mejor...

Breve comentario

Nota Lun Feb 19, 2007 7:08 am
Hola a todos.

Yo la podré ver esta noche espero , así que mañana ya iré opinando.

Me parece excelente que podamos hablar sobre la propiedad, tanto privada como social.


Adelante

Nota Lun Feb 19, 2007 3:35 pm
Esta película no dejará indiferente a nadie: o se quiere o se repele.

A mi me distancian algunos delitos -cinematográficos- de su factura tan típica de los años setenta: esos sonidos de ambiente al máximo de volumen, esas tetas de señoras que se muestran sin que tengan nada que ver con el argumento, etc.

La parte interesante es la imagen del -en apariencia- honorable carnicero que resulta ser un auténtico ladrón -dentro de la ley-.

Curiosa la alergia del protagonista a los billetes de dinero.

En fi, película rarita donde la haya.

Nota Mar Feb 20, 2007 2:21 pm
Hola, vamos allá.

A mi también me sorprendió que se recreara tanto en el "destape". Habría que saber si se quería recalcar el sentimiento de posesión del cuerpo femenino por parte de los hombres, o si era por otra razón más comercial.
Me pareció que la clave está en la frase que dice el protagonista al final, mientras se come la manzana que ha robado, que de hecho se vuelve en su contra: "Anarquismo Mandraquista".
Según he buscado, Mandrake era un héroe de cómic que tenía el poder de transformar las armas de sus enemigos en armas contra sus enemigos. (Pero no estoy seguro si va por ahí la cosa).
También deja muy claro el cambio de pensamiento del padre cuando empieza a tener.
A mi también me parece una peli muy rara, pero intuyo que me pierdo mucho. :roll: (Por mi ignorancia claro)
Las palabras de la mujer, pienso que dicen mucho de la posición de muchas mujeres en un mundo machista.
Es una peli que toca muchos palos, por lo que me dejo varios, pues deja ver algo sobre el mundo homosexual en el que me pierdo.
Además, el ladrón profesional, muere cuando se traiciona a sí mismo. Eso creo.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Mié Feb 21, 2007 3:13 pm
Por cierto, me acabo de dar cuenta que la traducción del título no se corresponde con el original, ¿verdad?

Creo que los italianos dicen algo así como traduttore, tradittore

Nota Mié Feb 21, 2007 4:51 pm
Una traducción más cercana sería "La propiedad ya no es un robo" y literalmente es "La propiedad no es más un robo".
No te asustes NueveMaletas, ya meteré mi pata pronto en el debate.

Nota Mié Feb 21, 2007 5:04 pm
¿Por qué le cambiarían el título?

¿Por qué quitarle el componente político y meterle una referencia al deseo?

Tal vez por aquello del destape... :oops:

Nota Mié Feb 21, 2007 5:16 pm
jaja, el destape tiene su razón en esta película, tampoco nos volvamos puritanos ahora.

Nota Mié Feb 21, 2007 8:37 pm
No, no es puritanismo; de hecho lo puritano es lo que sale en la película. Cuando se quería enseñar todo pero lo máximo era enseñar el pecho de una señora, lo cual terminaba convirtiéndose en una metáfora de la liberación sexual en una época de gran represión.

Ahora uno puede ver todas las películas que quiera de porno y quizás ya no recordamos que hubo muchas décadas de persecución de la sexualidad: de cuando la homosexualidad se consideraba una perversión antinatura y la masturbación un vicio nefando, etc.

Qué tiempos más miserables!

Nota Jue Feb 22, 2007 8:56 pm
el destape tiene su razón en esta película


Cuál?

Ésta?

sentimiento de posesión del cuerpo femenino por parte de los hombres,


Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Jue Feb 22, 2007 9:01 pm
jaja, el destape tiene su razón en esta película, tampoco nos volvamos puritanos ahora.


Cuál?

Ésta?

corlas escribió:sentimiento de posesión del cuerpo femenino por parte de los hombres,
o sea, otra propiedad más.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Vie Feb 23, 2007 8:43 am
Os aseguro que estoy viéndola desde el martes.

La verdad que no me engancha, bueno es que Petri no me engancha.

Sobre vuestros comentarios tendré algo que decir cuando acabe de verla que confió sea este finde...semana ;) .

Ahora bien , aparte de eso me gustaría situar históricamente el año de 1974 y por ende esos primeros años de la década de los 70, digo situarlos en la realidad sociopolítica italiana.

Por las características de la película debía de ser un momento de ataque de las luchas obreras cuestionando la sociedad burguesa del momento.

No es una película para los obreros de la época si no la justa venganza del lenguaje cinematográfico siempre en manos de los poderosos y trasmitiendo su mensaje comecocos a los desposeídos que de repente por la mano de petri se vuelve contra ellos.

Es un comida de tarro para la pequeña burguesía... lo que aun no me atrevo a decir si eficaz o fallida.

No obstante hay toda una línea de pensamiento revolucionaria que aboga por una propiedad privada "suficiente" unido a una propiedad social de "los medios de producción".

En mi opinión lo que es un robo es la propiedad privada de los medios de producción y en cambio la propiedad privada como tal, es respetable y aun diría mas , higiénica.

Si tengo que hacer caso al Filosofo mexicano Vasconcelos en un momento de sus memorias y ante la llegada de las ideas Bolcheviques ( o seudo Bolcheviques- no hay datos- al ideario de los generales revolucionarios, contrapone a las actitudes que desarrollan a cuenta de su interpretación del ideario que destila la revolución bolchevique, contrapone digo las ideas de Liebknecht , fundador junto con Rosa Luxemburgo de la liga Espartaquista y por ende del partido comunista alemán sobre el que Lenin tenia depositada la s esperanzas de la revolución mundial, ideas digo en las que se daba un respeto por la propiedad privada "suficiente".

Bueno esa es la cuestión:

¿Es la propiedad privada un robo?

¿O estamos dejando coja la frase y lo que es un robo es la propiedad privada de los medios de producción ?

adelante

Nota Vie Feb 23, 2007 9:58 am
Yo todavía no intervengo de lleno, sobre todo porque, aunque conozco la película, quiero repasarla de nuevo. Reconozco que no es una película digerible totalmente, no por ser "rara" sino porque es un grotesco lleno de simbolos y más que en la historia completa, a mi forma de ver, las claves están en las escenas. Lo ideal sería que esta película la tuviéramos en streaming para repasar algunas escenas y hacer nuestro juicio por pasos.

Otra cosa que se me ocurre ideal en este debate es que intervenga algún compañero de los que tenemos en Rebeldemule que se considere anarquista y haga sus interpretaciones. Esta película, más que marxista, es anarquista. No pienso que busque soluciones, ni pretenda hacerlo sino presentar la nueva sociedad capitalista tal y como es, como la sociedad basada en la propiedad. Y precisamente el mensaje (como está claro en el título original y no en el oficialmente traducido) no es que la propiedad sea un robo sino que es una enfermedad, la enfermedad que contamina toda la sociedad en que todo puede ser comprado y por ende poseído, donde se confunde el "ser" con el "tener". Y precisamente el personaje grotesco con sus actos, alérgico al dinero, que roba pero que no quiere poseer o no sabe poseer, es lo que permite ver la enfermedad de la propiedad en el capitalismo.

Con respecto a Petri y la situación italiana, disiento con Dorado, porque precisamente los años 70 son los años italianos del "boom económico", precisamente ese que confundió a mucha gente y que empezó a contaminar conciencias con el virus de la propiedad. Son precisamente los años de las grandes contradicciones internas en la izquierda italiana, la cual se retrata precisamente en la "locura" del personaje, en su desesperación. Petri por su parte no es un marxista, aunque quizás lo fue en sus inicios, no busca soluciones ni pretende luchar, sino presentar lo que ve y realmente ve mucho.

Nota Vie Feb 23, 2007 10:31 am
Reconozco que no es una película digerible totalmente, no por ser "rara" sino porque es un grotesco lleno de simbolos y más que en la historia completa, a mi forma de ver, las claves están en las escenas. Lo ideal sería que esta película la tuviéramos en streaming para repasar algunas escenas y hacer nuestro juicio por pasos.


Estoy de acuerdo, hay muchas escenas que se me escapan, como la del padre en el columpio, la intervención fetichista/sexual del ladrón homosexual, el discurso a los ladrones en el funeral etc....que creo que sí deberíamos comentarlas por partes.

no es que la propiedad sea un robo sino que es una enfermedad, la enfermedad que contamina toda la sociedad en que todo puede ser comprado y por ende poseído, donde se confunde el "ser" con el "tener". Y precisamente el personaje grotesco con sus actos, alérgico al dinero, que roba pero que no quiere poseer o no sabe poseer, es lo que permite ver la enfermedad de la propiedad en el capitalismo.


Además de agradecerte rubiera que nos hayas aclarado el significado del título original, también pienso que va por ahí la cosa.

Otra cosa que se me ocurre ideal en este debate es que intervenga algún compañero de los que tenemos en Rebeldemule que se considere anarquista y haga sus interpretaciones.


A mi personalmente no me parece ideal, sino todo lo contrario. No me parece bueno hacer comentarios desde una militancia, no creo que ayude a avanzar en las ideas, digamos que no me parece nada progresista (en el sentido de progresar) el clasificarse ni clasificar, entre otras cosas porque creo que ese es uno de los males de nuestra sociedad.

Más personalmente, yo no me considero nada, hay gente que dice que soy anarquista, otros me llaman comunista (son ellos los que me clasifican). Creo que si debatimos desde posiciones políticas, nunca saldremos de donde estamos, quiero decir que no avanzaremos. Así pasa en nuestra actual política partidista.
No creo que haya una "posición política que lo solucione todo".
Sí creo que puede haber una posición humana que lo solucione casi todo.

Salud!
Los resentimientos nacen de las espectativas frustradas.

Nota Vie Feb 23, 2007 10:48 am
corlas escribió: Más personalmente, yo no me considero nada, hay gente que dice que soy anarquista, otros me llaman comunista (son ellos los que me clasifican). Creo que si debatimos desde posiciones políticas, nunca saldremos de donde estamos, quiero decir que no avanzaremos. Así pasa en nuestra actual política partidista.
No creo que haya una "posición política que lo solucione todo".
Sí creo que puede haber una posición humana que lo solucione casi todo.


Uno puede considerarse progresista en general, de izquierda o como se llame, pero si toma una posición, no partidista, sino ideológica tiene que saber buscar las soluciones. No basta quedarse en los problemas. Como dije, las soluciones que da esta película van más por la vía ideológica anarquista que comunista, y eso es lo que me resultaría interesante conocer, los puntos de vistas anarquistas.

Siguiente

Volver a Asamblea

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.