RebeldeMule

Cine-club rebelde 5: La pesadilla de Darwin (2004)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Desde el 4 al 17 de Diciembre de 2006

Debate sobre el documental "La Pesadilla de Darwin"

PARTICIPA



Portada
Darwin's Nightmare
Filmoteca de no ficción. (Francia, Bélgica, Austria, 2004)
Dirección: Hubert Sauper
En la década de 1960, en el corazón de África, una nueva especie animal fue introducida en el Lago Victoria como un pequeño experimento científico. La perca del Nilo resultó ser un voraz depredador que arrasó con todas las especies autóctonas...

Críticas y artículos:
- En El militante
- En Rebelión
- En Tortuga

Nota Lun Dic 04, 2006 3:35 pm
Bueno, creo que el debate ya está abierto, de manera que me lanzo a la piscina.

No me gusta el documental. Para ser el documental del año que está en boca de todos no creo que pase a los anales del arte y la creatividad cinematográficos. Ahora bien, si de lo que hablamos es del contenido -y, desde luego, eso es lo que nos interesa- me parece un gran documental, estremecedor y contundente.

Me gusta -por decir algo- esa amalgama de personajes extraños -los pilotos, las prostitutas, los pescadores, los niños abandonados, etc.- que sobreviven dedicados a sus ocupaciones pero reunidos bruscamente por una explotación económica intensiva. Me parecen sacados de alguna terrible novela decimonónina de Charles Dickens con sus golfillos, tullidos, mujeres de mala vida, usureros, etc.

Me gusta cuando el director utiliza imágenes anodinas, como en la demoledora escena del simposium ante el ministro, cuando los dirigentes políticos y económicos hablan de vender el lago. Me gusta que sean imágenes asépticas que podrían proceder de cualquier emisión televisiva porque a veces dudo sobre la veracidad que fabrican los periodistas; por ejemplo, cuando salen niños pequeños drogándose con cola pienso que a lo mejor alguien les ha pagado para que representen su miseria ante el objetivo.

Me gusta mucho (y me parece muy, muy inquietante) la denuncia contra las ONG, acerca de formar parte del montaje de la explotación colonialista.

Me gustan mucho los testimonios que analizan y denuncian, los que hablan de la explotación del continente africano y el tráfico de armas, aunque el director parece preferir los testimonios emotivos (prostitutas, niños, pilotos de aviones, etc.)

Hmmm. No me gusta el montaje del documental. Me parece soso y a veces cae en la sensiblería facilona, como en el relato de la prostituta. No me gusta la estructura del guión para darle la sorpresa final de revelar el contenido de las cajas cuando llegan los aviones. Pero bueno sólo es una apreciación subjetiva mía sobre mis gustos y manías.

Para terminar, aqui va mi escena favorita -como en el programa de Garci-: cuando un señor comenta las implacables formas de la explotación colonial.

Imagen

Se puede decir más alto pero no más claro.

Nota Mar Dic 05, 2006 9:51 pm
Bue, la verdad que hace tiempo que vi el docu y no he sacado tiempo para echarle un vistazo ahora, pero decir que en general me gustó y que me quedan imágenes de esas figuras que comenta nuevemaletas:

-unos críos que están tirados, con el bote de pega como curioso salvavidas
-unos piratas del aire, que buscan en las prostitutas alguien sobre quien reflejar sus complejos por medio de la violencia
-una extraña figura, de alguien que se muere, pero antes de hacerlo deben buscarle un medio de locomoción, ya que la miseria es tal que no podrían pagarle un medio cuando ya esté muerto
Y tantas otras que no recuerdo ahora, pero que en ocasiones casi no podemos creer, al verlas tan "lejanas" de nuestra comodidad europea.

La verdad que al principio me acerqué al documental por la temática ambiental que le intuía (será un defecto de profesional ;) ), y esta parte también me gustó: el ser humano maneja a su antojo el medio con el único objetivo de enriquecerse a corto plazo, a costa de lo que sea y de quien sea. Por el medio dejamos destrucción, muerte y miseria. Pero da igual, nuestros bolsillos ya se han llenado, y el capitalismo es cojonudo.

Nota Mié Dic 06, 2006 4:44 pm
Hay otra escena que me encanta. Cuando se explica el funcionamiento de la torre de control del aeropuerto, en el que no funciona la radio y dan las señales mediante un pequeño foco desde un despacho. Y luego, las fotos de los aviones que han caido al lago. Increible.

Imagen

Nota Jue Dic 07, 2006 8:00 pm
Edito lo que dije en mi primer post: sí me gusta este documental. Es verdad que no pasará a los anales del séptimo arte pero si es muy bueno para retratar los diferentes niveles del expolio de los recursos naturales de un país.

Cuando los políticos del primer mundo dicen que el problema de África es la falta de desarrolllo económico debe refutarse con la terrible constatación sobre como la ocultación de las peores formas del dominio colonial.

Me encanta la escena de la rueda de prensa de los delegados de la Unión Europea cuando hablan del espíritu empresarial de la gente del lugar y de la homologación de la industria de la perca del Nilo a los estándares internacionales.

Imagen

Desde luego, se hace muy evidente la distancia que separa la imagen oficialista de los intercanvios comerciales que podrían salir en cualquier noticiario de la realidad de la miseria y los desajustes sociales que provocan.


P.D.: parece que este debate está un poco rebelde y no quiere salir. A ver si alguien se anina a participar.

Nota Sab Dic 09, 2006 12:18 am
Hola:

Acabo de ver el documental y es bastante impresionante.

Me gusta como fija la mirada desde diferentes puntos de vista como un caleidoscopio, y poco a poco uno va forjando la historia que se pretende contar.

También la actuación hipócrita de los religiosos que también se benefician de la miseria. E incluso actuando pasivamente permiten que las personas contraigan el SIDA al no promover el uso del preservativo al ser esto un pecado.

saludos a todos y felicidades por la página.

PD. No encuentro un lugar para presentarme, por falta de tiempo no voy a poder participar todo lo que me gustaría. Lo escrito forma parte de las ideas de otros y mis ideas forman parte del conocimiento de los demas.

Decrecimiento: un nuevo módelo económico-productivo opuesto al proyecto del Poder.

Nota Sab Dic 09, 2006 2:05 pm
Decrecimiento saludos, para presentarnos utilizamos este hilo
http://www.rebeldemule.org/foro/ ... highlight=

Por otra parte, "suena" interesante esto:

Decrecimiento: un nuevo módelo económico-productivo opuesto al proyecto del Poder

Siento el Off-topic :roll: la próxima participacion será para opinar del docu ;) es que hace ya tiempo que lo vi y quiero volver a verlo...

Nota Sab Dic 09, 2006 5:36 pm
A mi me pasa lo mismo, que me gustaría verla otra vez para tener todas las escenas frescas y verla con espíritu más analítico del que la vi la primera vez. En principio el documental me pareció muy bueno en el sentido informativo y aunque la denuncia de la expoliación por parte del mundo rico a la muriente y depaupaerada Africa es muy clara, no me dio la impresión que tomara posiciones claras; me pareció que de alguna forma dejaba demasiado abierto el tema a la opinión del espectador, tampoco sin entrar profundamente en los problemas políticos de Àfrica.

De todas formas repito que me gustó, y me pareció muy interesante incluso el título Darwinista, que sugiere precisamente lo que el documental muestra, la selección natural a nivel de sociedad humana, concepto nazista. Después de ver este documental, donde el nivel de miseria que se puede observar llega a los límites imaginables por un ciudadano medio del primer mundo, me resulta imposible no ver a África como un gran campo de concentración, donde los principales gendarmes no se ven, pero se sabe que están y quienes son.

Sin embargo, no estoy seguro, hasta que punto puede dejar indiferente a mucha gente, y que otros quizás, por ese sentido de culpabilidad católico, el día de navidad laven sus conciencias con la caridad para el tercer mundo.

Esa es mi impresión general y prometo entrar en más detalles cuando lo vea de nuevo, quizás esta noche, si me dejan.

NueveMaletas, tienes razón que esta semana ha habido poco debate. Me autocritico por no haber buscado suficiente tiempo y te agradezco muchísimo que seas uno de los impulsores y más entusiastas del cine club sobre todo teniendo en cuenta la poca gente que solemos debatir.

ma

Nota Dom Dic 10, 2006 9:31 pm
Nueve Maletas escribió:por ejemplo, cuando salen niños pequeños drogándose con cola pienso que a lo mejor alguien les ha pagado para que representen su miseria ante el objetivo.
Yo hace un par de años estuve en Kenya, que en teoría no es tan pobre como esa zona de Tanzania y te aseguro que hay bastantes niños enganchados a la cola, sin que nadie les tenga que pagar para que salgan por cámara. Es muy triste, pero hay muchísimos huérfanos a causa del SIDA y la malaria, y aunque la educación primaria es gratuita para todos si no tienen dinero para pagarse el uniforme no les dejan ir, y sólamente les queda o dedicarse a la delincuencia o darse a la cola, que es más barato que la comida.

Nota Lun Dic 11, 2006 3:22 am
no solo pasa en africa... tambien en argentina y otros paises de latinoamerica

y te aseguro q no les pagan por hacerlo...

me ha pasado de encontrarme con unos chicos de la calle de 10 años q estaban con una bolsita de pegamento... e intente que dejasen de hacerlo invitandolos a comer algo... pero no hubo caso. Cuando les decia: la bolsita o la hamburguesa dejaban la comida.

y aunque hubiese podido hacer que me den la bolsita, no tengo manera de sacarlos de la calle... y al dia siguiente estan en la misma...

y si hubiese podido sacar a esos chicos de la calle, no tengo manera de sacar a todos los pibes de esa situacion de mierda...

lo unico q queda claro es q vivir una vida de opulencia es una verguenza... manchada de sangre y sufrimiento ajeno..

y algo de eso planteaba el documental...

Nota Mar Dic 12, 2006 12:15 pm
Yo creo que el documental es bastante claro y empezar a cuestionarse si lo de los niños de la calle es un montaje o no, me parece bastante indolente (con todo el respeto), aunque parece que cuando se mira el límite de la miseria humana a los ojos, a algunos no le queda más remedio que apartar la vista para no sentir vergüenza (con todo el respeto de nuevo).

No sé si tiene sentido discutir el documental a nivel de detalles porque me parece que el mensaje es mucho más global y me gustaría reactivarlo en esta dirección (aunque cada cual es libre de llevarlo por donde le plazca). Ayer apareció un artículo de opinión en Rebelión bastante interesante y lo dejo aquí, a propósito del documental:

<center>Una variedad monstruosa de parásitos
Hay un banquero sonriendo en alguna parte </center>

Joe Bageant
CounterPunch
Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

En nuestros días cuesta no pensar en teorías conspirativas. Y no estoy hablando de cosas como “¿Quién derribó realmente las Torres Gemelas? o ¿Son los sionistas los que planearon la guerra de Iraq? Ambos campos están bastante fijos en sus búnkeres petrificados sobre estos temas. Pero lo que perturba mi pobre mente estos días los deja a ambos en la sombra por su simple dimensión. Y es lo siguiente:



¿Es realmente la totalización consumista de este país y el mundo una conspiración consciente por parte de un puñado de poderosos amos corporativos y financieros? Si respondemos “sí” nos vemos propulsados hacia las filas incoherentes de los paranoicos. Pero a pesar de todo, es bastante fácil nombrar a los que se mearían de alegría ante la perspectiva del Estado corporativo Un Solo Mundo, con miles de millones de personas mendigando trabajo por sus 1.500 calorías al día y un chip de xBox colgado a sus cuellos. Es una lástima que hace décadas nuestros medios noticiosos hayan dejado de cazar con munición viva, dejándonos sin nadie que rastree las actividades y el progreso de lo que evidentemente parecen ser elites globales, a juzgar por el rastro financiero que vemos en todos los caminos de la vida moderna.



En nuestros momentos de mayor sanidad vemos también que no se precisa una oscura conspiración súper-centralizada para lograr lo que parecen haber consumado. Incluso sin trabajar en coordinación palpable, unos pocos miles de intereses dedicados, individuales corporativos y financieros, pueden constituir un todo unificado, patogénico, tal como células individuales crean una colonia viable dominante de organismos malignos – malignos simplemente por su naturaleza anti-humana, contraria a la sociedad. No vemos a General Motors, Halliburton, Burger King y CitiBank cabildeando al Estado por la salud universal o ríos limpios, ¿no es así? Pero menciona a los sindicatos o a salarios que permitan vivir, y la colonia financiera dentro de la forma de nuestro plato Petri nacional se convierte en un monstruo de Gila y escupe veneno sobre la idea y caga dinero sobre todo el Congreso. Durante años consideré todo esto como una coincidencia hasta que la proposición terminó por estirar la credulidad hasta tal punto que tiré la toalla y me dije: “¡A la mierda! ¡Tanta coincidencia no es posible!”



Dicho de otra manera: los que toman decisiones globales, planificadores internacionales, instituciones financieras, partidos políticos, conglomerados mediáticos, corporaciones, bancos: un bloque acumulativo hegemónico que trabaja en combinación para coordinar la extracción de riqueza de los mundos primero y tercero por igual. Es probable que una serie de instituciones internacionales en manos privadas a las que y desde las cuales se puede mover dinero para apalancar a naciones y poblaciones según sus necesidades haga precisamente eso, porque pueden hacerlo. El territorio nacional no les importa ni una pizca, y los que gobiernan ese territorio significan aún menos, excepto en la medida en que puedan obstruir o incitar a la resistencia. Gente como Castro y Chávez. Pero incluso ellos no son más que la espina en la garra del león.



Considera lo siguiente: a guerra en Iraq ha sido inmensamente beneficiosa para los que producen armas y para los contratistas que supuestamente reconstruyen lo que las armas destruyen. Se benefician en ambos casos. Y mientras más dura la guerra, más ganan.

Mientras tanto, el dinero para ambos es extraído de los bolsillos de los trabajadores pobres del mundo. Pero el gran dinero, el “jugo” como solía decir la gente en la calle, proviene de exprimir la naranja de la sociedad USamericana para más trabajo, más producción y dinero de los impuestos. Algunos de nosotros, naranjas viejas, sentimos bastante estrujados estos días y nos estamos volviendo difíciles de manejar. Sin embargo, el apretón parece no importarle para nada a la mayoría de los USamericanos. La presión ha sido tan grande y tan constante que ya nadie la siente. Se ha hecho tan omnipresente que ya es incomprensible para la gente de a pie. Por ejemplo, setenta centavos de cada dólar de los impuestos es utilizado para pagar por guerras pasadas, presentes y futuras. La educación recibe dos centavos. Como señaló Michael Parenti, el costo de las piezas de aviones y munición militares almacenadas por el Pentágono es mayor que los gastos federales combinados para el control de la contaminación, la conservación medioambiental, el desarrollo comunitario. la vivienda, la seguridad en el puesto de trabajo, y el transporte de masas en conjunto. Y la Armada de USA gasta más dinero en el interminable desarrollo de un vehículo de rescate de submarinos que el que se gasta en bibliotecas públicas, seguridad laboral, y centros de guardería infantil, en su conjunto.



Colectivamente, esas súper-elites financieras, existan o no, deben tener por lo menos una cierta conciencia de que dirigen el mundo. De otra manera, ¿por qué tenemos conferencias en Davos y cosas así? ¿Conferencias financieras globales en las que gente como Bill Clinton y Al Gore y John Kerry representan sólo el espectáculo, simples pruebas del prestigio de los participantes? ¿Será verdad que los que verdaderamente importan en el mundo bostezaron durante los crípticos discursitos de Alan Greenspan mientras esperaban la acción entre bastidores de los que tienen verdadero poder e influencia, de Goldman, Citibank y otros, de ninguno de los cuales jamás hemos oído hablar pero que a pesar de ello se dice que son responsables de la baja de los precios de la gasolina en USA justo antes de las elecciones a mitad de período en USA? Se dice que cambiaron el índice en julio pasado para que los que poseen futuros del petróleo se vieran obligados a vender en octubre y noviembre, creando un ligero exceso durante las elecciones. Si es verdad, tal vez también podemos agradecerles por esos 12.000 puntos del Dow del mes pasado.



Mientras tanto, de vuelta en Camp Davos, el lascivo brillante osito de peluche estudiantil de Hope, Arkansas, buscador patológico de reconocimiento, expone y entretiene a las nuevas elites globales. Y después todos comen caviar Beluga y huevos de codorniz picados, mientras más de mil millones de personas viven con menos de un dólar al día. “¿Y han probado la ternera nonata escalfada en leche de ovejas peruanas en la suite de Swiss Bank? ¡Es de morirse!” Nadie está ni remotamente preocupado por la reacción de esos mil millones de personas que comen yuca mohosa, o arroz contaminado con orina de rata, porque la pobreza, bueno, la pobreza no es una amenaza, ¿no es cierto? Sólo una fuente de mano de obra barata. “Ahora, hablando de la exploración de petróleo crudo y de NYMEX...”



Personalmente, he decidido que son reales y que constituyen una clase invisible, y que están a medio camino de convertirse en la clase más poderosa que el mundo ha visto en su historia. Una clase que los políticos USamericanos no sólo se niegan a reconocer públicamente, pero que, cuando se les urge, juran directamente que no existe. Muéstrenme el dirigente republicano o demócrata que diga: “La política es la economía por otros medios, y nuestro propio Banco de la Reserva Federal es una institución en manos privadas, no gubernamental, y forma parte integral de la red financiera global que no responde a ningún país o ciudadano de a pie, no importa la nacionalidad.” O: “Mis contribuciones corporativas a la campaña provienen de gente cuyas acciones se orientan a extraerte dos cosas, querido elector: Tu dinero y la mano de obra más barata que pueda forzarte a darle. Lo menos que te puedan pagar por las horas de tu vida que gastas trabajando, que, dependiendo del grado de tu falsa ilusión, son llamadas un puesto de trabajo o una carrera excitante.”



Ningún político USamericano lo admitirá. Hay que ir a Venezuela o a los basurales ardientes de Manila o los campos de Chiapas para escuchar ese tipo de verdad.



Hay que admitirlo, hay por lo menos un cierto motivo para que esas elites sientan temor. La economía de USA, la verdadera economía material, es terriblemente débil, después de haber sido tan destripada por la especulación parasítica. La única fuente de fuerza que queda aquí son los militares, que actualmente se esfuerzan por ganar el control del suministro de energía del mundo, y se aseguran de que nadie tenga ideas raras sobre la utilización de otra cosa que dólares en el comercio del petróleo. Pero los que verdaderamente cuentan dicen: “¡Bueno, que los USamericanos se lo guarden si pueden! Si USA pierde, otro ganará. No importa. Podemos apalancar nuestra posición en cualquier punto de mercado emergente en el globo. ¡Y no te parece que China es un verdadero éxito, muchacho! La historia es larga. Los chinos lo comprenden.” Por lo tanto vemos a los chinos creando empresas conjuntas con USamericanos para comprar bienes raíces comerciales de USA a un dólar bajísimo después de la quiebra. En algún momento futuro podría fácilmente compensar sus actuales préstamos a USA a cambio de un mayor consumo de bienes chinos. Y si los USamericanos se encabronan demasiado, los chinos siempre pueden cerrar el grifo monetario.



Por otra parte, esta monstruosa clase de parásitos todavía no ha conquistado todo el mundo. USA parece ser su única victoria total, y ésa resistirá sólo mientras se pueda sustentar el consumo súpercalentado. Sólo lo han estado haciendo durante unos cuarenta años, y siguen colocando los fundamentos para el gulag global, fijando las reglas mientras avanzan. Y por lo menos tienen algunos topes rompevelocidades: “¿Por qué diablos nos sigue arruinando el negocio Castro, Dios mío? ¡Y ahora tenemos a ese maldito enano mexi-negro Evo Morales en su maldito suéter hediondo de bazar barato pavoneándose por ahí como si fuera presidente o algo así! ¿Y por qué diablos nadie ha liquidado a esos hijos de puta? ¿Ya no hace nada los de la CIA para justificar sus sueldos?”



Probablemente no. Lo último que oímos de la CIA, fue que la marginaron, la enviaron a hacer sus tareas, hasta que salieron con esas malditas armas de destrucción masiva.



Mientras tanto, un economista chino calcula el déficit comercial de USA. Un ejecutivo del Swiss Bank pide otra botella de vino y un joven chií recibe entrenamiento sobre cómo hacer volar un oleoducto.



Los únicos que sonríen son el chino y el ejecutivo bancario.




Nota Mar Dic 12, 2006 3:11 pm
Lamento que el debate discurra acerca de los niños esnifando cola porque esta imagen formaba parte tan sólo de la periferia de mi exposición. Yo quería apuntar meramente una pequeña reflexión sobre la construccón mediática de las imágenes de la miseria, como cuando se publicita el apadrinamiento de niños en el tercer mundo con fotos de niños desnutridos. Y se hace con fotos en blanco y negro a propósito -y tras aplicarles filtros en el photoshop- para despertar la sensiblería paternalista. A mi me parece que mostrar niños drogándose con cola o prostitutas maltratadas -imágenes con las que podemos caracterizar cualquier país del mundo- desvía, adormece o substituye el centro del debate sobre las responsabilidades de los modelos económicos y políticos.

En mi opinión, quiero destacar que el documental refleja el desarrollo de una explotación económica en un país africano. Vemos, por una parte, la desestructuración social que produce y, por otra, a los delegados de la Unión Europea felicitarse de la iniciativa comercial de las empresas participantes y a los propios políticos tanzanianos defenderlas.
Me parece que la imagen de políticos occidentales y locales defender un determinado modelo de desarrollo es la más relevante del documental. Porque en los países del primer mundo se dice que el problema de la miseria en África es un problema de desarrollo económico, el cual habría que aproyar. Bueno pues, en este documental se muestra todo lo que se esconde en ciertos modelos de desarrollo.
[/i]

Nota Mar Dic 12, 2006 3:57 pm
Hola, y perdonad por la intromisión, pero hay algo que siempre me ha producido incertidumbre cuando veo niños en las películas

Pienso que los actores son "personas que pueden dejarse manipular a su voluntad por su personaje y el director conscientemente", ese es su arte (que no es poco).
Pero siempre me he preguntado si los niños actores son realmente conscientes, y de las secuelas que puedan sufrir...

Salud!

Nota Mar Dic 12, 2006 4:23 pm
...quería editar para decir que tal vez no era el sitio apropiado, pero he visto que no puedo editar mi post aquí. Pues eso.

Salud!

Nota Mar Dic 12, 2006 4:42 pm
corlas escribió:Hola, y perdonad por la intromisión, pero hay algo que siempre me ha producido incertidumbre cuando veo niños en las películas

Pienso que los actores son "personas que pueden dejarse manipular a su voluntad por su personaje y el director conscientemente", ese es su arte (que no es poco).
Pero siempre me he preguntado si los niños actores son realmente conscientes, y de las secuelas que puedan sufrir...

Salud!


Perdonada tu intromisión: el cine-club está abierto a todo el mundo. Y contestando... Bueno en cierta manera, todas las personas que aparecen en un documental son manipuladas, hasta cierto punto. El director selecciona los fragmentos de entrevista o imágenes que más le convienen para su dialéctica, a veces incluso, traicionando la voluntad y el espíritu del protagonista. Pero esa es la propia esencia de la narración periodística y cinematográfica.

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.