RebeldeMule

Cine-club rebelde 4: El silencio tras el disparo (1999)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).
Desde el 20 de Noviembre al 3 de Diciembre DE 2006

Debate sobre la película de Volker Schlöndorff "El Silencio Tras el Disparo"


PARTICIPA


Portada
Die Stille nach dem Schuss
Filmoteca de ficción. (Alemania, 1999)
Dirección: Volker Schlöndorff
El silencio tras el disparo nos devuelve a los tiempos de la guerra fría, donde un grupo armado de la RFA actúa contra el sistema capitalista con la cobertura de los servicios secretos de la RDA. Con la progresiva desmembración del grupo, Schlšndorff...


PARA SABER MÁS
Sobre Volker Schlöndorff
Filmografía de Volker Schlöndorff

Nota Lun Nov 20, 2006 4:24 pm
Esta peli me parece interesante, por varias razones:

1) Me gusta la estructura narrativa, el "estilo europeo", sin concesiones a los estereotipos tan habituales del cine comercial de Hollywood donde a los dos minutos ya sabes qué personajes son los buenos o los malos y lo que les va a suceder hasta llegar a la sorpresa -previsible- del final. En "El Silencio Tras el Disparo" nadie tiene un perfil plano. No hay las escenas gratuitas y típicas de cama o explosiones de coche; todo es más natural y real.

2) Me gusta mucho el tema del argumento: el proceso de la reinserción social de los terroristas, un proceso más dificultoso que el de la lucha armada. Siempre marcados per el pasado. Cuando cambia la coyuntura política los que fueron antaño rebeldes se consideran ahora meros criminales. Recuerdo una cita de Gunter Grass: "no podemos dar la espalda al pasado porque el pasado siempre nos acaba atrapando".

3) Me gusta como refleja la película la pérdida de la conciencia de clase de los trabajadores (cuando la protagonista -en su segundo empleo, hacia el final de la historia- hace un alégato, creo que en una cafetería, a favor de unos ideales sociales que alimentaron la lucha armada durante años, se queda sola sin ninguna muestra de solidaridad o complicidad. Es la mejor escena de la película.

4) Me gusta como se visualiza la confrontación entre las dos alemanias y sus diferentes modelos que culminan en una visión triste de la victoria de la RFA sobre la RDA, un empuje silencioso aunque avasallador del sistema capitalista.

Bueno, estos "me gusta" son para celebrar una película que aborda hechos de nuestra historia más reciente aunque, de alguna manera, parecen como tan lejanos...

Nota Lun Nov 20, 2006 5:31 pm
Si yo tambien tengo unos cuantos "megusta!" ahora me voy go home...

no me puedo explayar pero esa sensacion:

nuestra historia más reciente aunque, de alguna manera, parecen como tan lejanos...
tambien me la dió a mí...

y al pensar en ello, me doy cuenta de lo que significa el 11S.

adelante

Nota Lun Nov 20, 2006 7:40 pm
Como nuestro alegre Dorado, yo también recordé el 11-S la primera vez que vi esta película; en aquel momento, poco después de los atentados, me parecía imposible que se volviera a hacer una película como ésta, en la que el director se niega a caer en maniqueísmos, y, de manera mucho más destacable, a pagar el peaje casi inevitable cuando se pretende hablar acerca de la lucha armada en el centro del sistema-mundo capitalista.

En efecto, Rita no es un ser abyecto. Tampoco es alguien que haya tomado el camino de las armas de manera frívola, digan lo que digan las sinopsis al uso. Ni siquiera es una ex-terrorista de película española que se martiriza con la imagen de los hijos de la gente a la que ha dado muerte, ni una alienada social que necesite "reinserción" (de hecho, podemos verla más inserta en la sociedad de la RDA que sus propias compañeras de trabajo en su segunda vida). No señores, Schlöndorff no nos presenta lo que tantos están esperando ver (no hay más que repasar las estúpidas opiniones que aparecen en imdb), sino algo mucho más sencillo: un ser humano comprometido con la revolución socialista. Como escribió Joseba Sarrionandia, probablemente el mejor escritor en euskara de la actualidad, y él mismo militante clandestino: para unos son héroes, para otros, en cambio, criminales. Pero no son ni héroes ni criminales, sino muchachas y muchachos de tamaño humano. Lo que no es poco (cito de memoria, supongo que no será exacto). Esto es lo que más me gustó de la película, que presente los hechos desde la perspectiva de Rita, sin glorificarla.

Erwin también es un personaje interesante y, desde luego, atrevido. Que en una película aparezca un miembro de los aparatos de seguridad de la RDA sin cuernos ni rabo, o sin ser un cínico, es otra muestra de valentía. Relacionado con esto, y en un plano más general, se agradece también que no se caiga en el cliché de la internacional del terror apadrinada por Moscú, absolutamente falso (véase The Power of Nightmares para más información sobre esta cuestión concreta). De hecho, en los años 70 la URSS ejerció una influencia moderadora sobre las organizaciones armadas con las que mantenía una relación cercana (el caso del FDLP es, probablemente, el más espectacular).

Uno de los aspectos más interesantes es el que plantea Nueve Maletas acerca de la pérdida de conciencia de clase. Hombre, yo no tengo datos ni referencias directas sobre la RDA, pero no sé hasta qué punto pudo haber estado extendida la legitimación social del régimen, habida cuenta de que no fue el producto de una revolución sino de una invasión extranjera. Junto a esto, está el hecho de que Alemania había sido ya toda una potencia capitalista, lo que seguramente facilitó que el pensamiento burgués se encontrase profundamente arraigado en las masas desde antes de la proclamación de la propia RDA. Tal vez rubiera, en su doble condición de residente en Alemania y oriundo de un país socialista, pueda hacer aportaciones interesantes, si se lo permiten sus obligaciones ;) .

Por último (de momento) estaría el "gran tema" que subyace en la película: el de las organizaciones armadas occidentales de los 70 y su fracaso histórico, y, sobre todo, el por qué de este fracaso. En mi opinión, y no quiero extenderme para dejar que fluya el debate, hay dos grupos principales de razones. El primero tiene más que ver con las condiciones objetivas, esto es, la dificultad de conseguir en la sociedad de la opulencia el colchón social de apoyo efectivo y continuado que es imprescindible para poder desarrollar y mantener una estrategia de lucha armada. La experiencia de grupos como las BR o la RAF nos dice que la lucha social por sí misma es incapaz de conseguir ese apoyo social (sobre todo si contrastamos su historia con la de grupos como ETA o IRA).

En cuanto a las condiciones subjetivas, estos grupos fallaron a la hora de crear estructuras civiles que canalizasen sus apoyos sociales, por limitados que fueran éstos, sin exigir el enorme grado de compromiso que requiere la lucha armada (como se reconoce, por ejemplo, en el pequeño libro Fuimos tan terriblemente consecuentes). Así, se juntaron el hambre y las ganas de comer, en una sinergia suicida, que obligaba al simpatizante a elegir entre ser colaborador material o espectador pasivo. Pero bueno, esto es sólo una opinión, ya diréis. Un saludov :P .

Nota Lun Nov 20, 2006 8:54 pm
Después de leer el gran comentario de Wlad me está entrando el miedo escénico, así que seré breve.

Lo que más impresiona de esta película es lo real de sus personajes. Como dijo algún compañero no están satanizados, no son crueles bestias de matar, algo impensable tratando el tema del terrorismo.
Las muestras de humanidad de los terroristas van más allá de la camaradería con sus compañeros, llegan a amistades y (des)amores con personas totalmente ajenas al ideario socialista donde todo se ve truncado al saber su verdadera identidad.

Creo que ese es el tema con el que yo me quedo, la humanidad de una persona que ha decidido tomar las armas por un ideal. Caemos en un grave error si pensamos que son simples máquinas de matar, y esto nos vale para los 70 y para la actualidad.

Otro detalle es la inadaptación de Rita en la sociedad, no me refiero a la sociedad oficial socialista en la cual se encuentra muy cómoda, sino a la sociedad del pueblo real, donde nadie comprendía como alguien del oeste había decidido vivir en la RDA (esta era su coartada) y nadie compartía con ella la necesidad de la lucha armada.

Nota Mar Nov 21, 2006 2:25 pm
Lo siento, debido a problemas técnicos no pude llegar al final de la película y esta noche, una vez descargada por segunda vez y visualizada, diré mis comentarios más precisos. Por el momento, por lo que he visto me limito a comentar cautelosamente algunas cosas. Entiendo que para los españoles haya muchos "me gusta", pero yo por el momento tengo un montón de "hmmms". Es evidente que Shlöndorff es un director inteligente, que sabe contar "honestamente" una historia que le sirve de pretexto para dejar mensajes mucho más necesarios para el sistema que la pura historia de las RAF o del terrorismo. Esta película, por lo que he visto, pretende dar otra estocada a la izquierda, convirtiéndola en pura utopía y me apresuro sin haber visto el final en preever que el mensaje será: "Capitalismo vence a la utópica izquierda. ¿Para qué sirvieron las luchas? Tiren toda la historia a la basura y a empezar de nuevo si se les ocurre algo mejor." Y ya sabemos como se piensa en el sistema de ganadores y perdedores: el ganador siempre tiene la razón.

Edito: Había escrito una fecha equivocada.

Nota Mié Nov 22, 2006 3:15 pm
Wlad escribió:Uno de los aspectos más interesantes es el que plantea Nueve Maletas acerca de la pérdida de conciencia de clase. Hombre, yo no tengo datos ni referencias directas sobre la RDA, pero no sé hasta qué punto pudo haber estado extendida la legitimación social del régimen, habida cuenta de que no fue el producto de una revolución sino de una invasión extranjera. Junto a esto, está el hecho de que Alemania había sido ya toda una potencia capitalista, lo que seguramente facilitó que el pensamiento burgués se encontrase profundamente arraigado en las masas desde antes de la proclamación de la propia RDA. Tal vez rubiera, en su doble condición de residente en Alemania y oriundo de un país socialista, pueda hacer aportaciones interesantes, si se lo permiten sus obligaciones ;) .


Ya que el estimado Wlad me pone tareas tan precisas (y bienvenidas sean), pues me detengo a comentar el punto del contraste que hace Schlöndorff entre el espíritu revolucionario de la protagonista y el del pueblo de la RDA, cuestión que subyace durante toda la película y que desde mis puntos de vista resultan la esencia del mensaje principal que se pretende dar.

No sé hasta que punto mi condición de residente en la ex-RFA y cubano me da propiedad para tener la verdad definitiva en la mano. En mi país tenemos una frase que dice "Estar en el pueblo y no ver las casas", de la cual no estoy exento de que se me aplique, por lo tanto mis opiniones pueden ser cuestionadas y no pretenden en ningún momento ser definitivas ni mucho menos.

Sin embargo el contexto social y político del país donde "vivo" actualmente me sugieren que lejos de la historia de las RAF hay un mensaje más importante, el cual tanto el cine como la TV se ha empeñado en dar después de la caída del muro y que no tiene otro objetivo que legitimizar la ocupación y la destrucción de un país y una sociedad por otro, lo cual llaman "Reunificación". El hecho de esta ocupación, donde gran parte de los ciudadanos de la ex-RDA han sido literalmente tirados a la calle, donde todos los grandes profesores (y aquí tengo propiedad para hablar porque conozco el mundo universitario), maestros, científicos, intelectuales y empleados han sido sustituidos en sus puestos de trabajo por idiotas de la RFA, donde ahora los obreros con sus industrias desmanteladas buscan desesperadamente vender su fuerza de trabajo a los nuevos dueños (que no son más que los viejos), todo esto necesita ser justificado y avalado por "realidades" aunque sean bien dibujadas. No solo hacía falta destruir el socialismo, sino su memoria, su historia, sus luchas, sus logros, la heroicidad de sus pueblos, y para mí Schlöndorff se presta muy inteligentemente al juego, en una película premiada con el oso de oro en Berlín (y aquí irremediablemente se me va un hmmmm).

Por supuesto que la película no está hecha por un idiota de los que hacen baratijas tipo “goodbye Lenin" (otra multipremiada) sino por un gran director que sabe llevar a la pantalla una historia bien tejida y hacerla totalmente creíble y palpable. Como ya otros apuntaron, los personajes no son maniquíes sino gente común de carne y hueso, donde sus ideales vienen acompañados de una profunda humanidad. Esto merecería un vitorioso aplauso si uno se centra en los personajes y descuida el contexto donde se mueven, el cual precisamente es lo más importante de la película, según mis puntos de vista. No pienso que Schlöndorff mienta al incluir una serie de pasajes que dan el mensaje de una sociedad alemana socialista muerta, sin espíritu de lucha ni de superación, una sociedad triste y vacía, un pueblo oportunista, falto de valores y totalmente inconsciente de su papel en el desarrollo de la humanidad. Pero estas verdades, y recurriendo al dicho cubano, son simplemente las letrinas del pueblo, los pozos, los arbolitos, pero no las casas. Y aquí mi condición de cubano me da elementos para intuir que yo también podría pintar una Cuba, sin decir una sola mentira, donde las casas no aparezcan, lo cual daría la sensación de que el pueblo es solo terreno baldío y si a esto le incluyo una historia bien contada con personajes vivos, pues termino por borrar definitivamente las casas.

Me paro por el momento aquí y mientras expongo mi cabeza para que el que quiera le lance piedras no sin antes protegerme, no por mis vivencias personales que pueden ser eso, solo mías, sino por el alegato de un gran comunista encarcelado por los nuevos perros nazifascistas y que desde la cárcel, enfermo y destruido por la traición nunca perdió las esperanzas de que en el socialismo está el futuro de la humanidad (al contrario de lo que pretende esta película demostrar).

Erich Honecker. Notas de la cárcel. “Moabiter Notizen”

Nota Jue Nov 23, 2006 6:46 pm
Espero que mi respuesta no sea la causante del silencio general y que se pare el debate por culpa de yo estar buscándole las (ahora no me acuerdo cuantas) patas al gato. No ha sido para nada mi intención.
Que siga el debate Pleasssse!!! Bitte...

Nota Jue Nov 23, 2006 8:55 pm
rubiera escribió:Esta película, por lo que he visto, pretende dar otra estocada a la izquierda, convirtiéndola en pura utopía y me apresuro sin haber visto el final en preever que el mensaje será: "Capitalismo vence a la utópica izquierda. ¿Para qué sirvieron las luchas? Tiren toda la historia a la basura y a empezar de nuevo si se les ocurre algo mejor." Y ya sabemos como se piensa en el sistema de ganadores y perdedores: el ganador siempre tiene la razón.


Es verdad lo que dices, Rubiera. Los 70 años de socialismo y comunismo se tiran a la basura como si fueran mierda. Bueno, ya sabemos que la historia la escriben los vencedores y, una vez, caído el Telón de acero y el Muro de Berlín quién va a defender la memoria de los perdedores. De todas maneras me parece interesante que se ofrezca una visión desencantada de los últimos días de la RDA porque creo que realmente fue así: ¡esa fascinación por la opulencia capitalista! :(

Por otra parte, sin desmerecer para nada la valentia de Volker Schlöndorff al mostrarnos la humanidad de los terroristas de la RFA, hay que tener presente que ésa es una historia completamente pasada, sin vínculos con la actividad política actual. Es un terrorismo del que se permite hablar. ¿Quién se atrevería, por el contrario, a mostrar la cara humana del terrorismo checheno o de la ETA? O simplemente, ¿quién se atrevería a mostrar la cara política de estos conflictos? ¿Quién se atreve en la actualidad a abordar el tema del terrorismo de estado (salvo Ken Loach y unos pocos más)? Cualquier postura disidente es criminalizada.

Nota Jue Nov 23, 2006 10:28 pm
Nueve Maletas escribió:Por otra parte, sin desmerecer para nada la valentia de Volker Schlöndorff al mostrarnos la humanidad de los terroristas de la RFA, hay que tener presente que ésa es una historia completamente pasada, sin vínculos con la actividad política actual. Es un terrorismo del que se permite hablar. ¿Quién se atrevería, por el contrario, a mostrar la cara humana del terrorismo checheno o de la ETA? O simplemente, ¿quién se atrevería a mostrar la cara política de estos conflictos? ¿Quién se atreve en la actualidad a abordar el tema del terrorismo de estado (salvo Ken Loach y unos pocos más)? Cualquier postura disidente es criminalizada.


Precisamente ahí está la explicación del por qué la película la percibo con otras intenciones más alejadas de la historia de los RAF que de la historia actual alemana. Esta película está hecha sobre todo para alemanes, pero entiendo que tome dimensiones muy positivas en España precisamente por la situación política española actual y pasada. La diferencia entre Schlöndorff y Loach no solo está en que el tema IRA es todavía actual y las RAF son historia pasada (y si vivieras aquí te darías cuenta de cuanto "superada" está esa historia), sino que Loach es optimista, al contrario del alemán.

Con respecto al pueblo de la RDA, Schlöndorff se las arregla para trasmitir el mensaje pesimista todo el tiempo, no solo de la historia previa a la caída del muro y esto da un mensaje muy tergiversado del socialismo en ese país y le permite, a mi modo de ver, matar dos pájaros de un tiro, el socialismo como tal y la lucha por la conquista del socialismo. La historia contada por la burguesía siempre es así, acotada por márgenes y sin desarrollo, y esa falta de dialéctica les permite decidir fácilmente quien es malo y bueno, quien vence y quien pierde. Posiblemente Schlöndorff haya sido honesto, pero dentro de sus ideas, lo cual no significa que la historia que cuenta sea totalmente honesta, porque al fin al cabo a quien rayos le importa Schlöndorff como persona.

Nota Jue Nov 23, 2006 10:50 pm
¿Cuál podría ser una buena película para entender la que ha sido la RDA?

Nota Jue Nov 23, 2006 11:18 pm
En realidad no me viene a la mente nada en concreto y ni siquiera estoy seguro si exista una película que al menos dé una visión convincente de la historia de la RDA. Sí me parecieron muy esclarecedoras las notas desde la cárcel de Honecker, aunque bastante sintéticas muy informativas.

Nota Vie Nov 24, 2006 8:04 am
rubiera escribió:En realidad no me viene a la mente nada en concreto y ni siquiera estoy seguro si exista una película que al menos dé una visión convincente de la historia de la RDA. Sí me parecieron muy esclarecedoras las notas desde la cárcel de Honecker, aunque bastante sintéticas muy informativas.



Quizá este comentario de Hobsbawn en su libro Historia del siglo XX sea esclarecedor:

el prometedor comienzo de la industria cinematográfica de la Alemania Oriental
a principios de los años cincuenta fue interrumpido por la autoridad política.


A ver si encuentro hueco y posteo algo más...

adelante

Nota Vie Nov 24, 2006 9:56 am
En realidad el que yo no tenga argumentos para defender ni para destruir el cine de la RDA no significa que no hayan tenido un cine, al menos, mucho más revolucionario que el de la RFA. Seguramente no tuvieron un Fassbinder, pero ya sabemos que este tipo de cine se diluye en medio de las basofias provenientes de Hollywood que inundan todas las salas de Alemania. Tengo recuerdos de películas para niños de la RDA que vi en su época en Cuba que en aquel tiempo me gustaron, pero que seguramente hoy las encontraría bastante sosas. Más tarde sí recuerdo películas muy críticas de la RDA, pero no estoy seguro si son precisamente del período de la glasnot. De todas formas se necesitaría hacer un estudio más profundo, sobre todo desde el occidente, que históricamente ha menospreciado el cine socialista, para llegar a conclusiones tan tajantes como las expuestas por el querido Hobswan de Dorado.

Así y todo yo me refería, que creo que era lo que preguntaba NueveMaletas, a una película que dé una visión general del desarrollo de la sociedad de la RDA, como por ejemplo lo que se hace en la película "Páginas del diario de Mauricio" sobre un pedazo de historia importante de la sociedad cubana. Evidentemente no existe algo así sobre la RDA sobre todo porque no les dieron tiempo a hacerla.

Para los interesados aquí tienen un artículo que analiza seriamente la historia de la RDA:
Primera parte: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13951
Segunda parte: http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=13954

Nota Vie Nov 24, 2006 1:41 pm
Personalmente la lectura de la entrañable historia del siglo XX del apreciado hoy por hoy Hobsbawn, me ha deslumbrado.

Precisamente levanta la censura tacita sobre hechos contemporaneos que nos ha convertido en ignorantes del porque pasaron las cosas en el siglo XX.

Historia del siglo XX que ha venido marcada por la proeza bolchevique con Lenin a la cabeza.

En occidente se nos han ocultado los porqués de los hechos sucedidos aparte de que se han velado cualquier referencia a hechos de indudable valor para comprender que supuso la revolución proletaria.
Revolución que fué respondida por el capital con un sin fin de barbaridades y revolución que de alguna manera ha tenido un final incomprensible.

Y a eso voy, y pienso que debemos ir... ¿que se hizo mal?

Por eso me interesa contrastar la informacion de Hobsbawn con la realidad, más que creerle a pies juntillas.

Cuando surge la idea, en el debate de que existe una laguna en el cine de los paises de la orbita sovietica, respecto precisamente al cine de la RDA y Hobsbawn hace el comentario que he citado, es logico que se me encienda la lucecita y refuerce la idea que ya me he hecho de que el tal
Hobsbawn es un tipo honrado y testigo de primera mano.

En mi opinion y quisiera hablar un poco de la película, el 11 de septiembre , por mas señas , los escombros del WTC, enterraron algo más que a seres humanos y oficinas de la CIA.

Enterraron una sociedad que nunca volverá.

Por eso la película resulta tan ajena .

Debemos de aprender de los errores cometidos pero debemos saber que rrores se cometieron.

Quizá esa película en 1999, pretendia hablar de ellos sin tener el lastre demagogo de las películas tipo Cortina Rasgada de H.

Los personajes son creibles: desde los cínicos pragmáticos, representado por el general (los gobernantes) pasando por el honrado agente de la stasi(los cuadros del partido), que no tiene desperdicio cuando comenta como hacen cosas desagradables contra la gente, para proteger a la gente, y que seguramente es una posicion correcta dentro de la situacion creada (falsa en origen: socialismo en un solo pais).

Las actitudes de las trabajadoras de la RDA(el pueblo en sus diferentes aspectos), que como comenta Rubiera más arriba de todo tiene que haber, tambien son creibles.

Lo mas rompedor para mí es la imagen de una persona con conciencia de clase que quiere vivir en un régimen socialista.

Porque despues de ver como emigra la gente en estos tiempos, la pregunta del millón, es ¿porqué no existio una emigración hacia los paises socialistas por parte de las personas con conciencia de clase?

Hobsbawn tambien habla de esto y quizas su tesis principal sea que la Union sovietica abandonó con Stalin la idea de la revolución mundial y eso hizo que se conformará con un control de parte del planeta y no quisiera entrar en confrontacion real con el gran capital.

Y eso fué la muerte de la revolucion de octubre y la gran traición al pensamiento Marxista revolucionario. Y al mismo tiempo ese error deslegitimizó a aquella sociedad como fúturo para la humanidad.

Y de aquellos polvos vinieron estos lodos.

Creo que eso es lo que debemos aprender, aparte de que la película sea un antidoto contra las tonterias propagandisticas del capitalismo.

Capitalismo que ha usado sabiamente el 11 s para atacar por todos sus medios a los trabajadores allá donde estos se encuentren.


Por otro lado, hay un comentario de Wlad sobre los diferentes terrorismos y el respaldo popular que tienen.

Pero ese tema lo reservo para cuando comentemos EL viento que agita la cebada, cuyo mensaje es : el nacionalismo traiciona a la lucha de clases.

hasta entonces.

adelante

Siguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.