RebeldeMule

Cine-club rebelde 3: Bloqueo, la guerra contra Cuba (2005)

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).

Nota Jue Nov 16, 2006 7:43 pm
Me gustaría tocar algunos puntos sobre el tema del bloqueo. Vayamos por partes:

1) Me cuesta entender que el bloqueo que realiza un país -EE.UU.- pueda ser tan demoledor para Cuba. ¿Por qué razón no es viable el comercio con los otros paises de la zona (Costa Rica, México, Venezuela, etc.), al menos para las necesidades más básicas? ¿Por qué el turismo no se convierte en una fuente de desarrollo económico, (como sí lo fue en España en los años 60)? ¿Es que Cuba no puede vivir sin los Estados Unidos? ¿Qué pasará cuando se acabe el bloqueo? ¿Se convertirá en un país satélite y americanizado?

2) Me cuesta entender la naturalidad con la que los países de esa cosa llamada "comunidad internacional" miran a otra parte cuando los Estados Unidos realizan el bloqueo contra Cuba, a todas luces ilegal desde todos los puntos de vista. ¿No tenéis la impresión que -como siempre- los países imperialistas hacen lo que les da la gana con las leyes internacionales? Creo que algunos países europeos son complices (o, cuando menos, serviles) de los norteamericanos.

3) Creo que es evidente que los Estados Unidos quieren derrocar el régimen socialista de Fidel, por varias razones (políticas, económicas, etc.). Pero ésto es sólo una parte de la verdad; la otra parte, es que la agresión lleva más de un siglo produciéndose, desde que los cubanos lograron la independencia de España. Desde entonces los USA muestran una obsesión fanática y enfermiza por anexionarse o dominar como sea el territorio y el pueblo de Cuba.

4) Desde luego es toda una incógnita el escenario político tras Castro. Desgraciadamente, los paises que son capaces de defender modelos económicos y sociales más allá del capitalismo son poquitos aunque algunos lo intentan (Bolivia, Venezuela, etc.).

Un saludo a todos, en especial, mi admiración por el pueblo cubano. ;) :D

Nota Jue Nov 16, 2006 11:55 pm
Nueve Maletas escribió:Me gustaría tocar algunos puntos sobre el tema del bloqueo. Vayamos por partes:

1) Me cuesta entender que el bloqueo que realiza un país -EE.UU.- pueda ser tan demoledor para Cuba. ¿Por qué razón no es viable el comercio con los otros paises de la zona (Costa Rica, México, Venezuela, etc.), al menos para las necesidades más básicas? ¿Por qué el turismo no se convierte en una fuente de desarrollo económico, (como sí lo fue en España en los años 60)? ¿Es que Cuba no puede vivir sin los Estados Unidos? ¿Qué pasará cuando se acabe el bloqueo? ¿Se convertirá en un país satélite y americanizado?


Me permito responder algunas cosas sin ser un economista ni creer llevar la verdad en la boca, pero hay cosas que se caen de la mata (como se dice en Cuba) y que el documental lo deja bien claro en cuanto a la extraterritorialidad del bloqueo:

La extraterritorialidad en la política de bloqueo.

La falsedad del cínico empeño del Gobierno de los Estados Unidos de presentar la política de bloqueo contra Cuba como un asunto exclusivamente bilateral, se ha visto fehacientemente demostrada por las afectaciones a numerosos Estados, ciudadanos y empresas de terceros países provocadas por las disposiciones extraterritoriales del bloqueo, de las que no han logrado sustraerse siquiera organizaciones internacionales del sistema de las Naciones Unidas.

No resulta ocioso recordar algunas de las disposiciones extraterritoriales del bloqueo, que continúan vigentes y siguen provocando cuantiosos daños y perjuicios, tanto a Cuba como a terceros países, a los que se coarta el derecho a beneficiarse plenamente de las oportunidades que genera la economía cubana; entre ellas:

• Se prohíbe a subsidiarias de empresas estadounidenses radicadas en terceros países llevar a cabo cualquier tipo de transacción con empresas cubanas, o que adquieran bienes cuya elaboración haya requerido algún producto procedente de Cuba.

• Se prohíbe a empresas de terceros países exportar a los Estados Unidos cualquier producto si contienen alguna materia prima cubana.

• Se prohíbe a empresas de terceros países que vendan a Cuba bienes o servicios en los que se utilice tecnología estadounidense o que requieran en su fabricación productos de esa procedencia que excedan el 10% de su valor, aún cuando sus propietarios sean nacionales de terceros países.

• Se prohíbe la entrada a puertos de los Estados Unidos a buques que hayan transportado mercancías hacia o desde Cuba.

• Se prohíbe a bancos de terceros países abrir cuentas en dólares estadounidenses a personas naturales o jurídicas cubanas o que efectúen cualquier transacción financiera en dicha divisa con entidades o personas cubanas, en cuyo caso serán decomisadas.

• Se prohíbe a empresarios de terceros países llevar a cabo inversiones o negocios con Cuba, bajo el supuesto de que estas operaciones estén relacionadas con propiedades sujetas a reclamación por parte de los Estados Unidos. Los empresarios que no se sometan a esta prohibición serán objeto de sanciones y represalias.

Extraído de: INFORME DE CUBA AL SECRETARIO GENERAL SOBRE LA RESOLUCIÓN 59/11 DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA NECESIDAD DE PONER FIN AL BLOQUEO ECONÓMICO, COMERCIAL Y FINANCIERO IMPUESTO POR LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA CONTRA CUBA.


Como ves es difícil para Cuba comerciar con otros también porque Estados Unidos ha hecho dependiente a todo el mundo del comercio con sus empresas. ¿Qué porciento de los equipos no lleva al menos una pieza norteamericana? ¿Quién viene al caribe a comerciar desde el viejo mundo y no pasa por EEUU?

Imagínate a España en semejante situación, con un sistema capitalista se armaría el "sálvese quien pueda".

En Cuba se comercia con otros países del área, que están sometidos a las mismas medidas represivas y los trueques que se hacen no son en base a tratados comerciales, como hace todo el mundo, sino a la que caiga. Por otro lado con los países latinoamericanos sobre todo se puede comerciar con materias primas, pero las mercancías de tipo tecnológico y de maquinarias no hay más remedio que hacerla con el llamado primer mundo.

Nueve Maletas, creo que no estás muy al tanto de las alternativas económicas que se han desarrollado en los últimos años en Cuba, porque precisamente ha sido el turismo lo que más se ha desarrollado. Eso y otras medidas ha permitido en los últimos años a Cuba aumentar el índice de desarrollo económico a niveles que ningún país de latinoamérica ha llegado, con la distinción de ser un país socialista, donde los beneficios económicos se revierten en mejoras sociales y no van a parar en manos de unos pocos. También con el gobierno de Chávez, Cuba se ha beneficiado sobre todo en materia de recursos energéticos, porque desgraciadamente no los posee y por mucho esfuerzo que hagas si no tienes de donde sacar petróleo no puedes desarrollar nada.
No estoy al tanto si España tiene alguna fuente energética autónoma, pero dime si te imaginas a tu país con un corte energético como el que ha tenido Cuba.

El bloqueo con su reciente variante más cruda se siente en Cuba en todos los aspectos de la vida. y no solo se siente porque si quieres lo puedes ver con tus ojos: bastaría llegarse por el puerto de la Habana. Yo recuerdo de niño (años 70) que mi tío me llevaba al puerto de la Habana a ver los barcos porque me gustaban y allí me aprendí las banderas de los países de casi todo el mundo, porque entraban barcos continuamente en una cola que llegaba hasta la bahía. Ahora si vas al puerto de la Habana lo más que ves son dos barquitos y según me cuentan en otros puertos del oriente cubano hace años que no para un barco.

En cuanto a lo que puede volverse Cuba si quitan el bloqueo, mi opinión es que mientras exista socialismo en Cuba, con bloqueo o sin él, Cuba nunca se volvería un satélite de los EEUU.

Nueve Maletas escribió:2) Me cuesta entender la naturalidad con la que los países de esa cosa llamada "comunidad internacional" miran a otra parte cuando los Estados Unidos realizan el bloqueo contra Cuba, a todas luces ilegal desde todos los puntos de vista. ¿No tenéis la impresión que -como siempre- los países imperialistas hacen lo que les da la gana con las leyes internacionales? Creo que algunos países europeos son complices (o, cuando menos, serviles) de los norteamericanos.


En la reciente votación de la ONU los EEUU fueron los únicos en votar a favor junto con su verdadero satélite Israel y un par de islitas compradas. Esto solo tiene sentido simbólico pero en la realidad ninguna empresa capitalista se solidarizaría con Cuba si no fuera a obtener beneficios porque el capitalismo no es solidario por naturaleza y Europa no es solo dependiente de los EEUU sino un vasallo más.

Nueve Maletas escribió:3) Creo que es evidente que los Estados Unidos quieren derrocar el régimen socialista de Fidel, por varias razones (políticas, económicas, etc.). Pero ésto es sólo una parte de la verdad; la otra parte, es que la agresión lleva más de un siglo produciéndose, desde que los cubanos lograron la independencia de España. Desde entonces los USA muestran una obsesión fanática y enfermiza por anexionarse o dominar como sea el territorio y el pueblo de Cuba.


Bueno, no es solo Cuba, es todo su patio trasero latinoamericano a quien el imperio ha querido dominar siempre y del cual depende económicamente. El caso de Cuba toma otra connotación desde que triunfó la revolución, porque Cuba ha demostrado ser un ejemplo de rebeldía no solo contra los designios del imperio sino como alternativa real contra la miseria capitalista del tercer mundo. No existe movimientos anticapitalistas en el mundo que no tengan como referencia la revolución cubana y que no se solidaricen con su causa. Por eso precisamente al imperio no le interesa en estos momentos hacerle una guerra militar a Cuba sino económica.

Nota Vie Nov 17, 2006 4:23 pm
Geniales los comentarios de Rubiera. ;)

Con todo me sigue pareciendo una desvergüenza el papanatismo, seguidismo, vasallaje o como se le quiera llamar de muchos países occidentales hacia los Estados Unidos.

Nota Vie Nov 17, 2006 5:42 pm
Creo que seria conveniente aclarar que "Bloqueo" es un acto de guerra. Acto de guerra que lleva mas de 40 años.
Guerra extraterritorial, guerra de abuso de EE.UU.. contra Cuba (sin entrar en detalle de los años de colonialismo Español) recordar que Cuba fue uno de los últimos países en lograr su independencia y que justamente esa independencia no se logro con flores...
Solo con una dirección nacional (como vanguardia. como partido y como gobierno) con un inmenso apoyo popular es que pueden sostener lo que justamente quisieron, quieren y querrán romper, esto es: "Un ejemplo para el mundo".
Es evidente la practica del TERRORISMO por parte de EE.UU. buscando el fin de la Revolución, buscando el fin la reforma agraria, la educación y la salud, a la que tiene derecho todo Cubano. Recordar: Bahía de Cochinos, Guerra Bacteriológica mas de 600 planes para asesinar a Fidel y la lista sigue...
Como habitante de "La patria grande" sentí orgullo por ejemplo del General Perón al romper el bloqueo disponiendo el reanudamiento de las relaciones bilaterales entre Argentina y Cuba. Otro dato a tener en cuenta es que desde el año 1992 dispone todos los años el "fin del bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba", lo que significa un triunfo Cubano a nivel Internacional y también otra obviedad que a EE.UU. le importa un carajo la ONU.
¿Como es posible que en el país de la libertad, condenen con 10 años de prisión y 250.000 u$s de multa a quien visite la isla?
¿Como justifican el gasto de 59.000.000 u$s en la campaña de desinformación y manipulación mediática contra Cuba?
¿Como no entienden los cuervos del norte que hay otro modelo democrático, quizás mejor que el que tienen ellos?
Como síntesis: además de visualizar un excelente documental deseo levantar mi copa por lo mas maravilloso que tiene Cuba y que es justamente su PUEBLO, que hizo la Revolución, por su resistencia, coraje y ejemplo para toda la humanidad.

Nota Jue Ene 04, 2007 1:33 am
Acabo de ver el documental y me a parecido un documento indispensable para comprender de mas cerca la situación real que ha vivido y vive el pueblo cubano. Me extremece escuchar con que dignidad hablan y con que propiedad lo hacen los entrevistados, y por el contrario, que egoistas somos los que vivimos en las sociedades capitalistas. Creo que esta gente se merece mucho mas de lo que tiene y sin embargo, con lo que tiene, es capaz de subsistir de una manera infinitamente mas digna que cualquier persona del mundo desarrollado.

Prometo leerme con detenimiento todos los comentarios que habeis escrito al respecto, y especialmente los de rubiera, y escribir algo mas acerca del tema.

Un saludo y que viva la revolucion!

Nota Sab Ene 06, 2007 8:36 am
Añadido al primer post el documental en stream video para su visión directa online.

Nota Sab Mar 03, 2007 9:39 am
Gusto de que la voz mexicana se lea en rebeldemule.

Acepto gustoso tu invitación para visitar Cuba.

Por otro lado bien es cierto que aunque la pregunta es retorica no por ello debería interesar menos la respuesta.

Que gran paradoja sería que aquello que los asesinos y mafiosos quisieron hacer para derrotar la revolución, hubiera servido en los duros años noventa , para permitir resistir hasta esta nueva época en la que el proyecto revolucionario gracias a los votantes de Chavez en Venezuela palpita como un niño que crecerá fuerte y robusto.

Soy consciente que el nivel de vida que llevamos en Europa y el primer mundo, aparte de in justo e in solidario, es in soportable para el planeta.

Por eso creo que la evolución social irá hacia un empeoramiento de los standares de vida pequeño burgueses a los que como única solución sucedera un modelo de vida mas humilde y realista.

En esa curva de subida revolucionaria y de bajada capitalista es donde nos encontraremos.

Por eso es tan importante que un pueblo como el cubano esté ahí, para demostrarnos que aun a pesar de las carestias se puede ser feliz.

Todos los rojos lamentamos la dramática involución de la URSS y resto de países del segundo mundo.

Las mentiras consumistas del capital calaron en la conciencia de esos pueblos y junto a la traición, cuando no , ingenuidad de sus lideres hicieron que abrieran desarmados , las puertas a los peores lobos que la humanidad ha conocido.

De eso se libró Cuba paradojicamente gracias al bloqueo, o por lo menos esa es la pregunta que le hago a ti, a Roque y al pueblo cubano.

Todos los pueblos del mundo sabemos hoy que a las mentiras capitalistas solo se sucede miseria e indignidad, pero eso en 1989 no se sabía y si alguien lo dijo fue silenciado.

Esa es la gran experiencia que nos aporta la decada de los noventa, experiencia que una vez desaparecido el bloque del socialismo que realmente existió, nos lleva a los trabajadores del primer mundo a un empeoramiento cada vez más acelerado de las condiciones del estado del bienestar , caro (para sus beneficios) montaje de los capitalistas , sabiendo que cuando ganaran la batalla recuperarían los beneficios centuplicados, como estamos sufriendo hoy en día.

Bueno un saludo y Viva Cuba Y Venezuela únicos países revolucionarios a esta fecha, del planeta.

adelante

Nota Sab Mar 03, 2007 11:48 am
Lo siento Dorado pero me temo que la invitación a Cuba es para mi. Eso sí, estaría encantado si me acompañaras, que no me gusta ir solo de viaje :D

d0pp3lg4ng3r escribió:
samillankis escribió:
Dorado escribió:¿Realmente el bloqueo es lo que permite que Cuba siga siendo socialista?.

A raíz de esta reflexión, me gustaría hacerle una pregunta a rubiera.
¿Los cubanos castistras que viven en Cuba conocen las "delicias" del capitalismo o tienen una imagen "distorsionada" de él? por ejemplo ¿saben como viven los cubanos en Miami?

yo creo deberías visitar Cuba...y leer más historia que pasar tiempo en la web.

Hola d0pp3lg4ng3r.
Si tu mensaje iba dirigido a mi me parece que has malinterpretado mis palabras, posiblemente por un uso distinto de las comillas en nuestros países de origen.
Aunque reconozco que tienes toda la razón del mundo :oops:

Un saludo ;)
Los plazos son la maldición de los trabajadores.
La cultura ni se crea ni se destruye, se comparte.

Nota Vie Abr 06, 2007 9:52 am
Informe de Cuba contra el Bloqueo

Cubavsbloqueo

2006-10-06
http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/index.html

El genocida <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=31"><FONT>bloqueo impuesto por los Estados Unidos contra Cuba</FONT></A> durante más de cuatro décadas, y recrudecido durante los últimos años, ha sido condenado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 14 ocasiones consecutivas de manera prácticamente unánime. El pasado año, <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=1145"><FONT>182 Estados</FONT></A> exigieron ponerle fin y rechazaron nuevamente su aplicación extraterritorial, en defensa de los principios y las normas del Derecho Internacional.<A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/html/introduccion.html#1"></A>

El Gobierno de los Estados Unidos sigue desoyendo tales reclamos, y refuerza cada vez más el entramado de <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=1340"><FONT>medidas y leyes dirigidas a la destrucción de la Revolución Cubana</FONT></A> y a la negación a su pueblo del disfrute de su derecho a la libre determinación. Conviene recordar que la apetencia y las ansias de dominación de los Estados Unidos sobre Cuba tienen su origen desde el surgimiento mismo de la Unión Americana.<BR><BR>Desde entonces, realizaron innumerables esfuerzos por anexarse a Cuba, a través de las más disímiles vías: desde fracasados intentos de compra, pasando por el estímulo y apoyo a fuerzas anexionistas dentro de la colonia española, hasta la intervención y ocupación militar directa.
Sucesivos gobiernos norteamericanos en el siglo XIX nunca reconocieron a la República de Cuba en armas. Por el contrario, obstaculizaron e interrumpieron, siempre que pudieron, el apoyo que su pueblo y los cubanos emigrados en ese país procuraron a la causa redentora.</P>
La intervención militar norteamericana en 1898 arrebató a los cubanos el derecho a ser libres. El atributo de soberanía, tan merecido tras 30 años de desigual batalla contra el colonialismo español, fue negado al pueblo cubano con la imposición de una caricatura de república sometida al tutelaje humillante de un apéndice constitucional - conocido como <A href="http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/BNG_Enmienda%20platt.htm"><FONT>Enmienda Platt</FONT></A> mediante el cual el naciente Imperio estadounidense se arrogaba el reconocimiento de su potestad para invadir y ocupar militarmente a Cuba cuando así Washington lo entendiera oportuno.
Durante más de medio siglo, las administraciones estadounidenses sometieron al pueblo cubano a su dominación neocolonial y a la explotación del patrimonio nacional por sus monopolios, gracias a la complicidad y sometimiento de sucesivos gobiernos de turno y a la imposición de brutales dictaduras militares, cada vez que fue necesario acallar con sangre las justas reivindicaciones y la convicción antiimperialista del pueblo cubano.
Con la profunda revolución social llevada a cabo por el pueblo cubano a partir de 1959, los círculos de poder en Estados Unidos rápidamente percibieron el ejemplo de la Revolución Cubana como un claro desafío a su pretendida dominación hemisférica y global. Sucesivas administraciones republicanas y demócratas, han sostenido y recrudecido con el paso de los años, una guerra no declarada, destinada a reimponer su férreo control sobre los destinos de la nación cubana.

En fecha tan temprana como el 12 de febrero de 1959 <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=30"><FONT>comenzaron las acciones encaminadas a este fin</FONT></A>. La primera de ellas fue la no devolución a Cuba de 424 millones de dólares de las reservas del Banco Nacional, robados por cabecillas de la dictadura batistiana en su estampida y depositados en los bancos del país que le dio cobija e impunidad.
Unas semanas después, en un memorando del Departamento de Estado de fecha 24 de junio, el Secretario de Estado Christian Herter, definió esas “acciones iniciales” como "medidas de guerra económica".<A></A><A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/html/introduccion.html#1"><FONT>(*1)</FONT></A>
En otro documento fechado el 6 de abril de 1960, la determinación imperialista de exterminio al pueblo revolucionario de Cuba se hizo más explícita. En el mismo se afirma que "debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. [... ] a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno".<A></A><A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/html/introduccion.html#2"><FONT>(*2)</FONT></A>
Ese ha sido siempre el declarado propósito y el hilo conductor de la política genocida aplicada contra Cuba por sucesivos gobiernos de los Estados Unidos e impuesta a tres generaciones de cubanos. Bajo esa política nacieron y han vivido toda la vida las dos terceras partes de la población cubana actual. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las muy difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca con esa política aniquilar la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.
<A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=30"><FONT>Diez administraciones</FONT></A> han practicado esta guerra económica violatoria del derecho y de la moral y han obligado a otros Estados a plegarse a dicha política. Han amenazado y reprimido a ciudadanos de los Estados Unidos y de países extranjeros.

Como consecuencia del bloqueo, entre otras limitaciones, Cuba no puede exportar ningún producto a los Estados Unidos, ni importar de ese país mercancía alguna; tampoco puede comerciar con filiales de compañías norteamericanas en terceros países; no puede recibir turismo norteamericano; no puede usar el dólar en sus transacciones con el exterior; no tiene acceso a los créditos de instituciones financieras multilaterales, regionales y estadounidenses, ni puede realizar operaciones con estas; sus barcos y aeronaves no pueden tocar territorio norteamericano.
El Gobierno norteamericano aplica cada vez con mayor rigor las disposiciones con <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=71"><FONT>efecto extraterritorial del bloqueo</FONT></A>, imponiéndose severas restricciones al comercio internacional, marco en el cual se arrecia el asedio de las operaciones comerciales que de alguna manera podrían estar vinculadas a Cuba.
Interminable sería la lista de ejemplos que sustentan en la práctica este permanente propósito, que ha motivado cuanta regulación, ley o plan ha aprobado el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, entre los que destacan la <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=72"><FONT>Ley Torricelli (1992)</FONT></A>, <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=71"><FONT>la Ley Helms-Burton (1996)</FONT></A> y las versiones sucesivas y complementarias del <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=116"><FONT>Plan para la Anexión de Cuba</FONT></A> formuladas por la mal llamada “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre” - creada por el Presidente Bush con el objetivo de destruir el sistema político, económico y social refrendado por el pueblo cubano.
El ex Secretario de Estado, Colin Powell, primer presidente de la mencionada comisión, al ser preguntado sobre la política hacia Cuba, dijo que el uso de armas tales como “aislamiento, sanciones y presiones” precedía a las opciones militares; aunque aclaró que “algunas veces no existe otra solución apropiada que no sea el uso de la fuerza militar”.<A></A><A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/html/introduccion.html#5"><FONT>(*3) </FONT></A>
El brutal y despiadado cerco tendido por el Gobierno de los Estados Unidos contra la economía y la sociedad cubanas, afecta todas y cada una de las esferas y ámbitos de actividades del país. Este informe analiza las principales afectaciones al pueblo de Cuba en el período comprendido entre el segundo semestre del 2005 y el primer semestre del 2006. </P>
<P>Muchas de estas afectaciones son resultado de la estricta aplicación de las agresivas y adicionales medidas presentadas en el citado Plan para la Anexión de Cuba, incluida la amenaza del uso de la fuerza militar y la persecución de ciudadanos y empresas no sólo cubanas, sino de los Estados Unidos y el resto del mundo.</P>
<P>La persecución y represalias contra ciudadanos y empresas de los Estados Unidos y del resto del mundo han sido numerosas. Se ha recrudecido el acoso financiero contra cualquier operación económica y comercial cubana en los más diversos mercados; se han endurecido las prohibiciones y restricciones a los viajes, al envío de remesas y al intercambio académico en diferentes esferas y se han agravado las acciones punitivas contra las inversiones y el turismo en Cuba.
El desempeño de la mal llamada “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre”, cuyo primer informe fuera aprobado por el presidente estadounidense el 6 de mayo de 2004, ha estado acompañado de una escalada desenfrenada e irracional en la aplicación de la política de bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. La persecución y la represión contra todos aquellos que tengan cualquier vínculo con Cuba en las más diversas regiones del mundo han alcanzado niveles sin precedentes.
En diciembre de 2005, la Secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que sustituyó a Colin Powell en la dirección de la comisión anticubana creada por el presidente Bush, anunció medidas adicionales para hacer más efectivo el negativo impacto de las acciones cumplidas en virtud de la primera versión del Plan para la Anexión de Cuba.<A></A><A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2006/html/introduccion.html#7"><FONT>(*4)</FONT></A>
El 10 de julio de 2006 fue presentado por la Administración Bush la segunda versión del plan anticubano producido por la comisión. En el mismo, se identifican nuevas medidas que significan más sanciones económicas, más persecución a la actividad de las empresas cubanas, mayores represalias contra los que comercian con Cuba y una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones dirigidas al derrocamiento del orden constitucional cubano.
En el nuevo informe de la comisión, que confirma y amplía la versión del 2004, se recomienda entre otras medidas, la creación de una Fuerza de Tarea Interagencias específica para la persecución del níquel cubano; el reforzamiento del Grupo de Persecución de Activos Cubanos; la prohibición de ventas a Cuba de equipos médicos para uso en programas de atención a extranjeros en gran escala, como la cooperación internacional en cirugía oftalmológica conocida como “<A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=116"><FONT>Operación Milagro</FONT></A>”, en la formación de médicos o en la ayuda a otros países en ocasiones de desastres; la imposición de sanciones a las empresas que colaboren en la prospección y producción de petróleo e iniciar la aplicación a países que supuestamente apoyen a Cuba del <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=38"><FONT>Título III de la Ley Helms-Burton</FONT></A>, que permitiría abrir procesos en cortes estadounidenses contra compañías y ciudadanos de terceros países.

El informe incluye en esta ocasión una cláusula secreta, con recomendaciones que no han sido publicadas a partir de supuestas razones de “seguridad nacional y ejecución efectiva”. El pueblo cubano conoce perfectamente y ha sufrido por más de cuatro décadas las brutales consecuencias de este tipo de medidas y acciones “encubiertas” como las que hoy oculta la comisión anticubana. Estas propuestas “secretas” han incluido desde agresiones militares mercenarias y acciones terroristas, hasta centenares de planes de asesinato del Presidente Fidel Castro y otros líderes cubanos.
Como se ha demostrado de manera reiterada, el bloqueo califica como un acto de genocidio, en virtud del <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=967"><FONT>inciso (c) del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio</FONT></A>, del 9 de diciembre de 1948 y, un acto de guerra económica, de acuerdo a lo establecido en <A href="http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=969"><FONT>la Conferencia Naval de Londres</FONT></A> desde 1909. Es asimismo, un componente esencial de la política de Terrorismo de Estado desarrollada de forma sistemática e inhumana, por parte del Gobierno de los Estados Unidos contra la población cubana sin distinción de sexo, edad, raza, credo religioso o posición social.
El daño económico directo causado al pueblo cubano por la aplicación del bloqueo, partiendo de premisas de análisis sumamente conservadoras, supera los 86 mil 108 millones de dólares; un promedio de 1 832 millones de dólares anuales. Esta cifra no incluye los daños directos ocasionados a objetivos económicos y sociales del país por los <A href="http://www.cubaminrex.cu/Enfoques/terrorismo_contra%20cuba.htm"><FONT>sabotajes y actos terroristas alentados, organizados y financiados desde los Estados Unidos</FONT></A> y que asciende a más de 54 mil millones de dólares, ni el valor de los productos dejados de producir o los daños derivados de las onerosas condiciones crediticias que se le imponen a Cuba. </P>
<P>En el último año, el daño económico directo ocasionado a los cubanos por la aplicación del bloqueo superó la cifra de 4 mil 108 millones de dólares.

Nota Lun Abr 09, 2007 2:47 pm
Países que votaron en contra (4): Estados Unidos, Israel, Islas Marshall, Palau. Países que no estuvieron presentes en la votación (4): Nicaragua, El Salvador, Marruecos, Iraq. Países que se abstuvieron (1): Micronesia.

http://www.cubavsbloqueo.cu/Default.aspx?tabid=1145


¿De las 14 veces EEUU usó su derecho a veto en esta cuestión? o como se lo montan para invalidar resoluciones? simplemente las ignoran?

Menudo tinglado el que tienen montado en la ONU, no me extraña que no me aclare...

Recuerdo haber leído a Chomsky enumerar el uso del veto estadounidense contra Palestina, así se perpetran las injusticias en diplomacia internacional, después de mucho debate EEUU saca su veto y aquí lo que yo diga que pa eso soy el amo. Bonita manera de cargarse el sentido igualitario y soberanista de la ONU lo de los miembros permanentes.

Nota Mié Sep 19, 2007 8:07 am
Retomo este hilo y lo seguiré retomando siempre, en realidad debería estar presente continuamente en Rebeldemule:


Informe de Cuba sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

1. Introducción

En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba, el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Sr. Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Todavía hoy, 47 años después de haber sido escrita esa sentencia, la política de la Administración norteamericana continúa siendo dirigida a “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” en Cuba, con el propósito de hacer regresar a nuestro país a la situación neocolonial en la que lo mantuvo durante más de medio siglo.

Bajo esa política nacieron y han vivido las dos terceras partes de la población cubana. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.

Tras la aprobación de la última resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, adoptada por una abrumadora mayoría de votos de los Estados miembros el 8 de noviembre del 2006, y a pesar de la existencia de otras catorce resoluciones anteriores que incluyen esa justa reivindicación, el Gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido sus acciones contra el pueblo cubano.

A contrapelo de la voluntad expresa de la comunidad internacional, las autoridades de Washington han adoptado nuevas sanciones económicas; han recrudecido la persecución a la actividad de las empresas y las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas aquellas destinadas a realizar pagos a los organismos de las Naciones Unidas; han robado otras marcas comerciales y nuevas cifras millonarias de los fondos cubanos congelados en los EE.UU.; han adoptado mayores represalias contra los que comercian con la Isla o se vinculan con ella a partir de intercambios de naturaleza cultural o turística; han aplicado mayores presiones sobre sus aliados para obligarlos a subordinar las relaciones con Cuba a los propósitos de “cambio de régimen” que sirven de guía a la política de hostilidad de EE.UU.; y han impuesto una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones dirigidas al derrocamiento del orden constitucional cubano.

Todo lo anterior ha sido facilitado por la estricta aplicación del Plan del Presidente Bush para la recolonización de Cuba y de las medidas contenidas en su actualización del 10 de julio del 2006, en la que se incluye un acápite secreto de acciones encubiertas.

Con el objetivo de propiciar la internacionalización de su ilegal política anticubana, el pretendido pro-cónsul estadounidense para la recolonización de Cuba, el Sr. Caleb McCarry, ha estado cabildeando intensamente en varias capitales en busca de apoyo para la internacionalización del bloqueo contra nuestro país.

Asimismo, el gobierno norteamericano ha intensificado sus intentos de fomentar la subversión en Cuba con aquellos dispuestos a vender sus servicios a cambio de una parte de los más de 80 millones de USD aprobados en Washington para tales fines.

El objetivo último no es otro que privar al pueblo cubano de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.

La guerra económica ha sido una constante en la política de Estados Unidos hacia Cuba por casi cinco décadas. Sin embargo, ninguna otra Administración ha llegado a los extremos demenciales de agresividad de la Administración del Presidente George W. Bush.

En los capítulos del presente Informe, se sintetizan las afectaciones registradas como consecuencia del bloqueo en el período comprendido entre el segundo semestre del año 2006 y el primero del 2007, se destacan las acciones emprendidas por el Gobierno de los EE.UU. con el objetivo de recrudecer esa política genocida y se identifican algunos casos que corroboran la profundización de su dimensión extraterritorial.

Como Cuba ha denunciado y demostrado en múltiples foros, el bloqueo de los EE.UU. califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso (c) del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948 y, un acto de guerra económica, de acuerdo a lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

A lo anterior se suma el terrorismo de Estado, desarrollado de forma sistemática e inhumana por parte del gobierno de los EE.UU. contra la población cubana como parte integrante de esta política de hostilidad, bloqueo y agresión, y que ha costado al pueblo cubano más de 3,000 vidas.


Para seguir leyendo: http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2007/index.html

Nota Mié Sep 19, 2007 8:07 am
Retomo este hilo y lo seguiré retomando siempre, en realidad debería estar presente continuamente en Rebeldemule:


Informe de Cuba sobre la resolución 61/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas

1. Introducción

En un documento desclasificado en el año 1991, se conoció que el 6 de abril de 1960, un año antes de la invasión organizada por los EE.UU. contra Cuba, el entonces Subsecretario de Estado Adjunto para los Asuntos Interamericanos, Sr. Lester Dewitt Mallory, escribió lo siguiente en un memorando discutido en una reunión encabezada por el Presidente de Estados Unidos: “No existe una oposición política efectiva en Cuba; por tanto, el único medio previsible que tenemos hoy para enajenar el apoyo interno a la Revolución, es a través del desencanto y el desaliento, basados en la insatisfacción y las dificultades económicas. Debe utilizarse prontamente cualquier medio concebible para debilitar la vida económica de Cuba. Negarle dinero y suministros a Cuba, para disminuir los salarios reales y monetarios, a fin de causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Todavía hoy, 47 años después de haber sido escrita esa sentencia, la política de la Administración norteamericana continúa siendo dirigida a “causar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno” en Cuba, con el propósito de hacer regresar a nuestro país a la situación neocolonial en la que lo mantuvo durante más de medio siglo.

Bajo esa política nacieron y han vivido las dos terceras partes de la población cubana. Los cubanos han tenido que padecer, sobrevivir y desarrollarse en las particularmente difíciles condiciones que le impone la única superpotencia, que busca el aniquilamiento de la resistencia y el ejemplo de dignidad y soberanía de la nación cubana.

Tras la aprobación de la última resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas pidiendo el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba, adoptada por una abrumadora mayoría de votos de los Estados miembros el 8 de noviembre del 2006, y a pesar de la existencia de otras catorce resoluciones anteriores que incluyen esa justa reivindicación, el Gobierno de los Estados Unidos ha recrudecido sus acciones contra el pueblo cubano.

A contrapelo de la voluntad expresa de la comunidad internacional, las autoridades de Washington han adoptado nuevas sanciones económicas; han recrudecido la persecución a la actividad de las empresas y las transacciones financieras internacionales de Cuba, incluidas aquellas destinadas a realizar pagos a los organismos de las Naciones Unidas; han robado otras marcas comerciales y nuevas cifras millonarias de los fondos cubanos congelados en los EE.UU.; han adoptado mayores represalias contra los que comercian con la Isla o se vinculan con ella a partir de intercambios de naturaleza cultural o turística; han aplicado mayores presiones sobre sus aliados para obligarlos a subordinar las relaciones con Cuba a los propósitos de “cambio de régimen” que sirven de guía a la política de hostilidad de EE.UU.; y han impuesto una escalada sin precedentes en el apoyo financiero y material a las acciones dirigidas al derrocamiento del orden constitucional cubano.

Todo lo anterior ha sido facilitado por la estricta aplicación del Plan del Presidente Bush para la recolonización de Cuba y de las medidas contenidas en su actualización del 10 de julio del 2006, en la que se incluye un acápite secreto de acciones encubiertas.

Con el objetivo de propiciar la internacionalización de su ilegal política anticubana, el pretendido pro-cónsul estadounidense para la recolonización de Cuba, el Sr. Caleb McCarry, ha estado cabildeando intensamente en varias capitales en busca de apoyo para la internacionalización del bloqueo contra nuestro país.

Asimismo, el gobierno norteamericano ha intensificado sus intentos de fomentar la subversión en Cuba con aquellos dispuestos a vender sus servicios a cambio de una parte de los más de 80 millones de USD aprobados en Washington para tales fines.

El objetivo último no es otro que privar al pueblo cubano de su soberanía y del ejercicio de su derecho a la libre determinación.

La guerra económica ha sido una constante en la política de Estados Unidos hacia Cuba por casi cinco décadas. Sin embargo, ninguna otra Administración ha llegado a los extremos demenciales de agresividad de la Administración del Presidente George W. Bush.

En los capítulos del presente Informe, se sintetizan las afectaciones registradas como consecuencia del bloqueo en el período comprendido entre el segundo semestre del año 2006 y el primero del 2007, se destacan las acciones emprendidas por el Gobierno de los EE.UU. con el objetivo de recrudecer esa política genocida y se identifican algunos casos que corroboran la profundización de su dimensión extraterritorial.

Como Cuba ha denunciado y demostrado en múltiples foros, el bloqueo de los EE.UU. califica como un acto de genocidio, en virtud del inciso (c) del artículo II de la Convención de Ginebra para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, de 1948 y, un acto de guerra económica, de acuerdo a lo establecido en la Conferencia Naval de Londres de 1909.

A lo anterior se suma el terrorismo de Estado, desarrollado de forma sistemática e inhumana por parte del gobierno de los EE.UU. contra la población cubana como parte integrante de esta política de hostilidad, bloqueo y agresión, y que ha costado al pueblo cubano más de 3,000 vidas.


Para seguir leyendo: http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2007/index.html

Nota Mié Sep 26, 2007 7:48 am
Este es uno de los tantos ejemplos de como afecta a Cuba el re-bloqueo (Ley Herms-Burton-Torricelli):

La filial brasileña de la productora de computadoras Dell intenta aplicar en tierra sudamericana la extraterritorial Ley Helms-Burton
Los apuros de Dell Computer


Amaury E. del Valle
Juventud Rebelde

La compañía norteamericana Dell, o más específicamente su filial en Brasil, está en un atolladero, pues corre el riesgo de perder importantes clientes, entre ellos el mismo estado brasilero.

La razón no está en una falla de sus productos, de probada calidad, o de violar alguna disposición legal del país carioca. Más bien es todo lo contrario. Tener que ajustarse a «la ley», pero a la estadounidense, es lo que la ha puesto en situación tan incómoda.

En una muestra más de la aplicación extraterritorial de las absurdas disposiciones legales norteamericanas que sustentan el bloqueo a Cuba, Dell quiso obligar hace pocos días al físico brasilero Paulo Gomes, de la Universidad Federal Fluminense (UFF), a que firmara un documento asegurando que no suministraría esa tecnología a Cuba.

El profesor universitario planeó con Dell Brasil la adquisición de dos computadoras Dell para su laboratorio, pero enfrentó la exigencia de firmar un documento en el que se comprometía a no usarlas «en la producción de armas de destrucción masiva» y no entregarlas a ciudadanos de países hostiles a Estados Unidos, cuya lista encabeza Cuba.

Física condicionada

Un escándalo enorme, que ha involucrado al gobierno brasileño, ha seguido a la actuación irrespetuosa de Dell, que intenta aplicar en tierra sudamericana la extraterritorial Ley Helms-Burton, así como otras absurdas disposiciones con las que sucesivas administraciones de la Casa Blanca han intentado sin éxito ahogar a Cuba.

Por un lado, según reveló el diario Folha de Sao Paulo, el profesor Paulo Gomes se negó tajantemente a firmar el documento presentado por Dell bajo el nombre de Export Compliance.

En el texto se explicita que el comprador y por ende la Universidad Federal Fluminense (UFF), debe comprometerse a cumplir una cláusula del contrato que reza: «No transferiremos, exportaremos o reexportaremos, directa o indirectamente, cualquier producto adquirido de Dell para: Cuba, Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria, o a cualquier extranjero con doble nacionalidad o a cualquier otro país sujeto a restricciones».

La indignante exigencia, afirmó el físico brasileño a la prensa, es totalmente inaceptable, pues como él mismo asegura, «no tengo que justificarme ante nadie, ni estoy obligado a seguir las políticas estadounidenses. Soy un comprador, no estoy recibiendo una donación. Además, tengo relaciones con físicos cubanos, a las cuales no renunciaré».

Gomes afirmó al Folha de Sao Paulo que se dispone a devolver ambos ordenadores, siempre y cuando Dell le devuelva todo el dinero pagado por los productos y envíe una carta al Instituto de Física de la UFF justificando la restricción.

Y a Dell Brasil, ante la requisitoria, no le quedó más remedio que justificar su exigencia alegando que está obligada a seguir las leyes y reglamentos estadounidenses sobre exportación, pues es solo una filial de Dell Inc, con casa matriz en el país norteño.

«Si dejamos de cumplir esas exigencias de la legislación estadounidense, nuestra empresa madre en el exterior podrá ser duramente castigada por las autoridades de Estados Unidos», afirmó en carta al diario.

Gomes, por su parte, envió un informe sobre la polémica al ministro brasileño de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, y a la Sociedad Brasileña de Física (SBF) que, aseguró el científico brasileño, sugerirá a sus asociados que dejen de comprar ordenadores fabricados por Dell.

Yugo a Brasil

Uno de los elementos más interesantes de este caso, otro de la larga lista de aplicaciones extraterritoriales del bloqueo norteamericano, esta vez en el campo de la tecnología, es que la Universidad Federal Fluminense es competencia del gobierno brasileño, por lo cual el ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil pidió explicaciones a la empresa Dell Computadoras sobre la tentativa de controlar a los científicos nacionales en el uso de productos de esa marca.

El secretario de Política de Informática del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, Augusto Cesar Gadelha, rechazó la justificación de Dell de estar cumpliendo «leyes norteamericanas», pues asegura que la filial de Brasil es una empresa brasileña que recibe incluso dinero del Estado, a través de la Ley de Informática.

«La Secretaría de Política de Informática se sorprende que una empresa brasileña, localizada en territorio nacional, esté haciendo exigencias con base en normas de otro país para la venta de sus productos», dijo el secretario en un comunicado distribuido a la prensa.

La indignación se debe a que la universidad resulta solo una intermediaria en la transacción con Dell, ya que la compra de esas computadoras fue financiada por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, principal órgano de fomento a la investigación en Brasil.

Por esa razón, alegan los especialistas, Dell Brasil en realidad estaría aplicando el boicot no ya tan solo contra un profesor, sino contra el mismo Gobierno brasileño, en una violación increíble a la soberanía, intentando forzar a país a cumplir con las absurdas leyes norteamericanas.

Hasta el momento no se sabe cómo terminará el caso. Ya varios físicos brasileños han iniciado una campaña para boicotear a los productos Dell, lo que pudiera traerle a la empresa cuantiosas pérdidas; mientras que el Gobierno espera que la compañía aclare su situación, para prevenir medidas mayores.

Lo que sí sabemos los cubanos es que el caso de Dell Brasil es apenas una gota más en el océano de arbitrariedades que por casi cinco décadas ha supuesto el bloqueo norteamericano, que ha costado más de 89 mil millones de dólares, sin contar los innumerables sufrimientos causados al pueblo.

Software libre no libra

Negar la compra de productos e impedir la descarga de software o licencias para estos; no poder comercializar producciones tecnológicas o informáticas nacionales, e incluso subordinar a Cuba a una conexión satelital con el resto del mundo, al negarle enlace a cables internacionales de fibra óptica, demuestran que Estados Unidos se ha tomado muy en serio el bloqueo para obstaculizar el desarrollo tecnológico de la Isla.

La larga lista de afectaciones a la informática y las nuevas tecnologías, que puede conocerse en el recién presentado informe de Cuba a las Naciones Unidas sobre el tema (http://www.cubavsbloqueo.cu/informe2007/index.html) abarca a todo tipo de empresas y prestaciones, desde la telefonía celular hasta extintores o simples teclados de computadora.

Muy sensible resulta el tema de la conexión a Internet por satélite, tan lenta en la Isla por ese motivo, ya que la velocidad apenas rebasa, para todo el país, a la de algunas universidades o empresas norteamericanas.

A esto se agrega la larga lista de negativas de suministrar tecnología, y por ende los costos superiores de adquirirla a través de terceros, que involucra a empresas como Dell, pero también a IBM, INTEL, AMD, EPSON, Hewlett Packard y muchas otras.

El software es otro tema, ya que es frecuente el rastreo de las direcciones desde las cuales se intenta descargar estos programas que, al resultar cubanas, se impide por completo la acción, estrategia que aplican múltiples empresas desde la todopoderosa Microsoft, hasta Panda Antivirus, Virus Scan Enterprise, propietaria del antivirus McAfee, y muchas otras.

Incluso el software libre, que supuestamente defiende su uso por cualquiera, también se ve limitado por «ordeno y mando» de la Oficina Oval, ya que compañías como las que comercializan el Red Hat Linux, sistema preferido por muchos para la migración hacia el software libre, basan su licencia en las leyes norteamericanas, y por tanto no pueden distribuir sus productos en países vetados por Estados Unidos.

informaticajr@jrebelde.cip.cu


Anterior

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.