RebeldeMule

Crear subforo de educacion infantil

Información, diálogos y dudas sobre Rebeldemule y los programas para compartir materiales (emule, torrent, telegram, descargas directas...).

Nota Mié Abr 25, 2007 9:23 pm
Motarlo en "Pruebas", y si vemos que va bien y que es utilizable, pasadlo a especiales
Cada duda es una bala, una barricada en cada respuesta
SEARCH AND DESTROY

Nota Vie Abr 27, 2007 2:10 am
Bueno ya está aqui. Se queda este Tema fijo como guía y complemento de organización del Sub Foro.

Aunque esté en RebeldeMule Links, se pueden hacer bonitos Temas Informativos sobre Pedagogía Infantil, Educación Libertaria, Talleres para peques, Piaget, la escuela summerhill... lo que queráis, basta con que se pretenda formar mejores personas que las que nosotr@s fuimos.

Nota Dom Abr 29, 2007 6:49 pm
Desde Educar(nos) hacen la propuesta de nombre, Educación sin barreras.

Nota Mar May 01, 2007 1:27 am
ehlibre escribió:Desde Educar(nos) hacen la propuesta de nombre, Educación sin barreras.


Pues me gusta, hecho.

Nota Jue May 03, 2007 12:08 pm
Una educación para la libertad

kimetz kolektiboa

Ayer, 2 de mayo, se cumplieron 10 años de la muerte del educador brasileño Paulo Freire. Un pedagogo que se dedicó no sólo a teorizar sobre cómo dar un vuelco a la educación y a la institución escolar, sino que se implicó en la práctica desarrollando un método de alfabetización para las clases oprimidas brasileñas.

Ante las desigualdades y los problemas sociales, sus escritos siguen de plena actualidad. Pues perdura el mismo sistema de enseñanza, aquel dirigido por la clase opresora para anular y cosificar al individuo.

No se pretende desde aquí glorificarlo, ya que esta postura caería en algo tan nefasto como lo que él criticaba: el pensamiento acrítico (y único del opresor) y el conocimiento memorístico (la suma de datos sin una aplicación real).

Partimos de la idea de que la función de la escuela tiene un importante papel en la lucha contra las desigualdades, pero no es suficiente criticar el modelo establecido, que hace pervivir el sistema a través de generaciones. Esto es lo que se ha hecho durante años: no proponer nada, denunciar simplemente. Hay que plantear una alternativa. Esta es la gran aportación de Freire: abrir una vía hacia la esperanza (conjugando en su actividad pedagógica teoría y práctica).
Según sus planteamientos, el ser humano deja de ser un ente pasivo y pasa a convertirse en un agente, en diálogo con su contexto histórico y cultural.

Entre todo su pensamiento destacan, fundamentalmente, tres aspectos:

? La importancia del diálogo. Especialmente el que se establece entre maestro y alumno y que resulta un gran instrumento de aprendizaje. Para que el diálogo sea eficaz hay que hacer una inmersión en el contexto del alumno, en su realidad, sus costumbres, su lenguaje; posteriormente, estos elementos se conjugan para generar conocimiento. De esta forma, no sólo aprende el alumno, sino que también se enriquece el educador. Los opresores, por su parte, buscan evitar este diálogo y manipularlo, para que las clases oprimidas sigan sirviendo a sus fines. Otra herramienta que utiliza la clase opresora es la invasión cultural, que introduce elementos ajenos al contexto cultural y social del aprendiz. La clase dominante no considera al pueblo agente, sino un objeto con el que puede utilizar toda clase de métodos para subyugarlo.

? La praxis, porque el hombre no es un objeto, sino un agente activo. Así, Freire se implicó y realizó una labor fundamental de alfabetización partiendo del entorno del aprendiz y no intentando extraerle de él, sino que tomara conciencia de su situación.

? La concientización del pueblo, necesaria para levantarse frente al opresor.
Estas aportaciones se recogen en una extensa obra, toda ella relacionada con las clases oprimidas y con el objetivo de concienciarlas de su situación.

«Ninguna pedagogía realmente liberadora puede mantenerse distante de los oprimidos, vale decir, hacer de ellos seres desdichados, objetos de un tratamiento humanitarista, para intentar, a través de ejemplos sacados de entre los opresores, la elaboración de modelos para su "promoción". Los oprimidos han de ser el ejemplo de sí mismos, en la lucha por su redención.»
(Pedagogía del oprimido)

El modelo educativo actual prima las necesidades capitalistas de reproducción económica antes que las necesidades sociales del pueblo. Hipoteca gravemente las generaciones venideras en aras de una economía explotadora.

Para educar de una manera libre y popular, es necesario abolir este sistema capitalista, y poner al frente de todos los ámbitos de la sociedad al pueblo, verdadero motor del progreso.

Nota Lun Jun 25, 2007 12:36 pm
Creo que habria que ir publicando alguna pelicula, (como se ha dicho por aqui, un hilo por cada una), sin esperar a tener la lista de todas las publicables. Es una manera de arrancar, sino a veces cuesta.

salud

Nota Lun Oct 15, 2007 12:27 am
Este apartado va muuuy despacio. ¿que pasa?

Hablo por mí: Hay corte porque no es fácil interpretar que es apto y que no para los peques veo algunas cosas que pueden valer, pero nunca se sabe, y no suelo bajarme dibujos, por lo que no "me encuentro" con cosas interesantes como me pasa con los documentales.
Hay que darse cuartelillo, pero...

El caso es que hay interés, y habría más si funcionase de manera continuada.

Me han escrito un mail unas maestras diciéndome que quieren escanear cuentos, estaba pensando convertir este subforo en un Foro con sus categorías (Video, Software, Literatura, Off Topic..) cuando me he acordado que hay poco movimiento por aquí.

Planeta Horizontal nos dejó un buen número de links. Sugiero que cada un@ de los que lean esto, elijan un archivo para publicar y lo publiquen. Y empiezo yo con Roger Rabbit :D

En quince días comprobamos que tal es mi poder de convicción :roll:

Nota Lun Oct 15, 2007 5:25 pm
Muy buena propuesta Ivanjoe.

Yo en cuanto tenga operativo mi ADSL me pongo con algun titulo.

A ver si nos vamos animando, que esta sección promete.

Saludos

Nota Mar Oct 16, 2007 10:10 pm
Bueno pues ya he hecho mi primera aportación.

Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar


Animo.

Nota Mar Oct 16, 2007 11:23 pm
Ahí ahí, mu bien. ;) A ver l@s demás.

Nota Sab Ene 05, 2008 5:57 pm
Estoy viendo el Subforo y hay muchas cosas, ahora que Planeta ha metido links y se empiezan a poner enlaces relacionados y algunos hilos sueltos como el de la ideología burguesa de Disney creo que es hora de reorganizarlo.

Lo ideal sería un Foro entero [Educación sin barreras], con sus subforos de Links Infantil y Juvenil, quizá otro para software, Literatura y Cuentos y otro de Charla.

Si esto no está hecho ya, es porque no queremos que se quede en las telarañas, el staff está liado cada loco con su tema y esto se nos queda un poco grande, no tenemos hijos y no es habitual que bajemos dibus para niños. Sin embargo el proyecto nos gusta, nos parece una idea bonita y apropiada para esta web y queremos que tire para adelante.

Por eso pido colaboración directa de los que visitan esta sección, si hacemos el sitio más grande, por favor usadlo más que para pinchar.

Imagen
Ell@s se lo merecen :mrgreen: :mrgreen:

Nota Sab Ene 05, 2008 6:05 pm
Totalmente de acuerdo Ivanjoe.

Esta sección merece un foro dedicado. La educación sin barreras merece una sección dedicada a ella. Con la colaboración de todos la podemos sacar adelante y puede ser un interesante nucleo educativo de los que no abundan.

Un saludo.

Nota Dom Ene 06, 2008 12:31 am
Apoyo la moción. Foro propio para "Educación sin barreras".

Además, sería mucho más visual. Al ser un subforo, mucha gente se lía cuando accede, no lo distingue como unidad propia.

Sigamos combatiendo el Disney Channel.

Nota Lun Ene 07, 2008 11:50 pm
Se me ocurren estos títulos y descripciones para el nuevo foro:

- Educación Sin Barreras
----- Cine: Infantil y Juvenil, Series de Dibujos Animados, etc...
----- Otro Material didático: Software, Literatura, Cuentos Infantiles...
----- Ateneo Educacional: Para charlar, comentar y exponer temas relacionados con la educación.


Al hilo de esto, se me a ocurrido buscar la definicón de Cine:

El cine (abreviatura de cinematógrafo) o cinematografía, es la técnica que consiste en proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva para crear la impresión de movimiento, mostrando algún vídeo (o película, o film, o filme). La palabra cine designa también las salas o teatros en los cuales se proyectan las películas. Etimológicamente, la palabra cine proviene del griego κινή (kiné), que significa "movimiento" (ver, entre otras, "cinético", "cinética", "kinesiología", "cineteca", etcétera).


Por ello, a lo mejor sería más correcto titular al Foro Cine (el principal), foro Películas, que haría más justicia a la definición.

Saludos

Nota Mar Ene 08, 2008 12:00 am
foro dentro de rebeldemule o fuera?

tambien se podria contar igual con la gente de educarnos no?

seria una bonita forma de colaborar...
luchamos para vencer!
no pasaran!


AnteriorSiguiente

Volver a Asamblea

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.