Saló o los 120 días de Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975)
Publicado: Mar Sep 26, 2023 11:22 am
Saló o los 120 días de Sodoma
Salò o le 120 giornate di Sodoma
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1975) [117 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Salò o le 120 giornate di Sodoma
Pier Paolo Pasolini (Italia, 1975) [117 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En una mansión, cuatro señores se reunen con cuatro ex-prostitutas y con un grupo de muchachos y muchachas, partisanos o hijos de partisanos, que han tomado prisioneros. En la casa impera el reglamento de los señores, al cual nadie puede escapar. Esta ley faculta a los señores para disponer de la vida de sus prisioneros en cualquier momento y de cualquier modo, y las transgresiones se castigan con la muerte.
En el guion se escribió:Nosotros los fascistas somos los únicos verdaderos anarquistas una vez, naturalmente, que nos hemos adueñado del Estado. De hecho, la única verdadera anarquía es la del poder.
Comentario personal (dos lecturas posibles):
- Más politológica y literal: Pasolini visualiza el fascismo como el ejercicio de un poder estatal de normas de lógica interna caprichosa, que parecen generadas juguetonamente, porque su razón de ser no sería prescribir un conjunto social armónico o una mítica ley justa, sino reeducar ("duco", "dirigir", "duque", "Duce") por la hipérbole (intimidación, castigos desproporcionados, humillar para dejar huella...) los cuerpos sociales que, en los tiempos previos al propio fascismo, intentaron reorganizar la sociedad en clave de su propio bienestar... y fracasaron. Es por eso que entre los adolescentes adiestrados por los "profes" de este "reformatorio" con aires de internado inglés (¿inspiró los diseños de Harry Potter?, esa malsana fascinación de Rowling por las élites) sólo hay dos grupos: campesinos y partisanos. Los campesinos son potencialmente revolucionarios, pero es que entre los partisanos eran mayoría los socialistas-comunistas, de un compromiso superior al antifascismo consensual, o sea, el liberal, que tanto cabreaba a Pasolini.
- Más estética y alegórica: Pasolini estaría captando pictóricamente el cruce infernal entre D'Annunzio y Sade que habría sido el fascismo de realizarse escupulosamente los ideales del primero con el atrezzo del segundo. Por eso la República de Saló es un escenario histórico óptimo. La certeza de la victoria antifascista empuja a los fascistas al último estadio de nihilismo. La elegancia del centurión romano con la que habrían intentado convencer al mundo de su superioridad retrocede ante su brutalidad contenida, voluntad de dominio nivel Calígula, y acaba en la bacanal sangrienta del que lo sabe todo perdido, como las del Imperio tardío. Si ya no tienes control policial, alimentario, industrial, reproductivo, administrativo... sobre todo el territorio, secciona a una mínima porción de su población y demuéstrate tu poder pegándote la última juerga a su costa. El resultado no es apto para ningún estómago. Yo no he sido capaz de terminarla, me dan arcadas.
Ficha técnica
- Guion: Pier Paolo Pasolini; basado en la novela Los 120 días de Sodoma, del Marqués de Sade.
Música: Ennio Morricone.
Fotografía: Tonino Delli Colli.
Productora: Produzioni Europee Associati, Les Productions Artistes Associés.
Reparto:
- Paolo Bonacelli (el Duque).
- Giorgio Cataldi (el Obispo).
- Umberto Paolo Quintavalle (el Magistrado).
- Aldo Valletti (el Presidente).
- Caterina Boratto (señora Castelli).
- Elsa De Giorgi (señora Vaccari).
- Hélène Surgère (señora Vaccari).
- Sonia Saviange (pianista).
- Marco Lucantoni (víctima).
- Sergio Fascetti (víctima).
- Bruno Musso (víctima).
- Antonio Orlando (víctima).
- Claudio Cicchetti (víctima).
- Franco Merli (víctima).
- Umberto Chessari (víctima).
- Lamberto Book (víctima).
- Gaspare Di Jenno (víctima).
- Giuliana Melis (víctima).
- Faridah Malik (víctima).
- Graziella Aniceto (víctima).
- Renata Moar (víctima).
- Dorit Henke (víctima).
- Antiniska Nemour (víctima).
- Benedetta Gaetani (víctima).
- Olga Andreis (víctima).
Idioma original: Italiano, francés, alemán, inglés.
DVDRip VO - MKV [1.46 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Salò o le 120 giornate di Sodoma (Pier Paolo Pasolini, 1975).criterion.dvdrip.x264.ac3.1ch-[gx].mkv [1.46 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.68 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Salo.o.los.120.dias.de.Sodoma.(Spanish.Italian).(Dvd-Rip).(XviD-Ac3).(Proteinicos....(por.Triki).avi [1.68 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
HDRip VE - AVI (XviD-AC3) [1.63 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Salo.o.los.120.dias.de.sodoma.(Spanish).HDrip.XviD-AC3.(exploradoresp2p.com).avi [1.63 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.23 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Saló.o.los.120.días.de.Sodoma.(1975).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).BD...b-AC3.by.byp.mkv [2.24 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Delicatessen (1991)
- [filmo de ficción] El ángel exterminador (1962)
- [filmo de ficción] El hoyo (2019)
- [filmo de ficción] La gran comilona (1973)
- [filmo de ficción] Camarada (1946)
- [filmo de ficción] La noche de San Lorenzo (1982)
- [filmo de ficción] Novecento (1976)
- [filmo de ficción] Roma, ciudad abierta (1945)
- [filmo de no ficción] Días de gloria (1945)
- [filmo de no ficción] El fascismo en color (2007)
- [filmo de no ficción] Pasolini prójimo nuestro (2006)
- [monografía] Cine socio-político italiano
[ Add all 5 links to your ed2k client ]