RebeldeMule

El ángel exterminador (Luis Buñuel, 1962)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El ángel exterminador
Luis Buñuel (México, 1962) [B/N, 90 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Ciudad de México. Un grupo de personas pertenecientes a la burguesía acude a la mansión de los Nóbile, a la salida de la ópera, para ser agasajados con una cena. Curiosamente, los cocineros y sirvientes se sienten deseosos de abandonar la casa y acaban marchándose. Al final de la cena, todos los invitados se sienten incapaces de abandonar la habitación, aunque aparentemente no existen razones que se lo impidan.

Kaep K. Weshet, en "Unas vacaciones", en El Salto, el 5 de abril de 2023, escribió:[...] el cine de los años sesenta y setenta, películas donde la burguesía quedaba encerrada por continuar la senda de sus códigos hasta sus últimas consecuencias. En "El ángel exterminador" (Luis Buñuel, 1962), en "La gran comilona" (Marco Ferreri, 1973), en "Saló o los 120 días de Sodoma" (Pier Paolo Pasolini, 1975), en "El anacoreta" (Juan Estelrich, 1976), en "La ruleta china" (Rainer Werner Fassbinder, 1976), el orden de la ley simbólica acababa por producir reclusiones de goce que limitaban, también, con la involución al cavernícola y con la autodestrucción.

Dolores Sarto / Alicia Avilés Pozo, en "A favor y en contra de ‘El ángel exterminador’, de Luis Buñuel", en El Diario.es, el 24 de abril de 2016, escribió:A favor: el purgatorio de la Calle Providencia (por Dolores Sarto)

Todo empieza en una casa señorial de la calle Providencia. Es donde, de alguna manera, el servicio lo sabía, sin saber muy bien el qué. Los criados tenían claro que la noche en la que sus señores volvían de la ópera, ellos tenían que abandonar la casa cuanto antes. No se trataba de una maldición, ni de una espantada por motivos laborales, tampoco parecía ser una epidemia sin diagnosticar. Sencillamente, estos personajes de clase humilde ponían tierra de por medio mientras entraban sus patronos a la mansión. Donde los ricos se hicieron "náufragos". Allí, los burgueses disfrutaron de una deliciosa velada hasta que decidieron retirarse a sus casas. Es entonces cuando descubrieron que no podían salir del salón en el que se encuentran. Así, sin más. Y a partir de entonces, pasaron las horas y los días. Comenzaron a mirarse con recelo y a sentir hambre, les envolvió la desidia, se les acercó la enfermedad, aparecieron los ataques de histeria, las pulsiones sexuales insatisfechas, incluso el deseo atávico de "matar al padre" o, en su defecto, al anfitrión de la casa.

“¿Por qué no se entienden? (…) ¿Por qué no llegan juntos a una solución para salir de la casa?”. Cuando le preguntaban por su película "El ángel exterminador", Luis Buñuel se lo planteaba. Y es que en esta producción, el cineasta se metió de cabeza en una poética encerrona para que un grupo de burgueses cayera en una espiral de degradación y perdieran la “etiqueta” que les humanizaba. Sin embargo, Buñuel no supo muy bien por qué se inventó aquella historia, aunque tampoco le importaba demasiado. Parecía querer jugar con el espectador y, ya de paso, invitarle a la reflexión. Y es que esta obra se ubica entre el territorio absurdo del surrealismo y las obsesiones retorcidas del director aragonés (un vasto y fascinante universo). Pero es un film que huye, como alma que lleva el diablo, de los símbolos comprometidos, aquellos que, a la fuerza, han de tener significados que van a misa. El cineasta, conciliador o más bien socarrón, solía decir que cada cual era muy libre de interpretar todo lo que estaba viendo en ella. Por muchas preguntas que él también se hiciera.

A fin de cuentas, adentrarse en esta obra maestra, donde la imaginación campa a sus anchas, en completa e insultante libertad, supone abandonarse con la mente virgen a una historia con un planteamiento simple, pero de una fuerza dramática arrolladora. Implica dejarse llevar por una creatividad fascinante, que tira de la madeja de ese detonante parco hasta enredarse en un desarrollo y un desenlace ricos en matices y en lecturas que seguramente no sientan ninguna cátedra.

Los personajes van sumergiéndose en un progresivo envilecimiento hasta acabar atrapados en una especie de incómodo purgatorio, donde nadie tiene la menor intención de marcharse ni de expiar sus culpas. Aunque en esta película, Buñuel, más tozudo, malicioso y con ganas de revolver que nunca, no está interesado en ajustar cuentas con la burguesía. Va mucho más allá. En un espacio de tiempo que no tiene conciencia para los protagonistas, el cineasta desmantela las “más elementales normas de la etiqueta” de la gente bien para dejarla en pelotas, con su humanidad bruta al aire. Es entonces cuando parece decirnos que, sea cual sea nuestra clase social, estamos condenados a no entendernos.

La película está llena de paradojas y de momentos fascinantes. Comenzamos a comprender que algo no va bien cuando Silvia Pinal dobla una servilleta con gesto elegante para, acto seguido, arrojar una piedra a la ventana. Hay mucho en ello de deseo y, a la vez, de miedo a la libertad. Están también las secuencias que aparentemente se repiten, pero se resuelven de diferente forma, o donde los invitados enclaustrados imitan acciones o diálogos.

Es fácil guardar para siempre en la memoria buena parte de las imágenes y de los momentos sugestivos que ofrece la película. Como la mano cortada (recurrente en el imaginario del cineasta) que no quiere morir aplastada o la "manada" de corderos y el oso que deambulan por la casa. Unos animales que han inspirado infinidad de significados. En ellos se han visto reflejadas desde explicaciones políticas, en época de la Guerra Fría, hasta otras más litúrgicas que tienen que ver con los sacrificios y la expiación de los pecados. Seguramente, todas podrían haber encajado en la imaginación del genio aragonés. A lo mejor pasaron por allí, pero lo que es seguro es que cualquier interpretación se habría quedado siempre corta.





En contra: surrealismo hecho parodia (por Alicia Avilés Pozo)

Lo inexplicable siempre es difícil de analizar. Cuando el planteamiento nuclear de una historia, como es el caso de "El ángel exterminador" de Luis Buñuel, supera la frontera de lo racional, resulta demasiado fácil proclamar que tal premisa es inconcebible de puro disparate. Y ese no es el caso de esta película. No venimos a decir que nos sentimos traicionados porque al final nunca supiéramos qué era lo que impedía a esos aristócratas mexicanos salir del salón de invitados de una gran mansión. Hay tantas cosas magníficas en el cine gracias a un misterio nunca desvelado que qué más da, aquí y en todo el cine de Buñuel. En su falta de respuestas simples al encierro incomprensible de ese grupo de nobles está toda su grandeza, no su trampa.

Sin embargo, no nos duelen prendas en afirmar que nunca la hemos considerado la mejor película de nuestro gran cineasta aragonés. Y por una sencilla razón: porque convierte el agradecido salvajismo de sus protagonistas en una parodia de interpretaciones nada cuidadas, que parecen responder al caos de un guion repleto de guiños que solo el propio Buñuel llegó a comprender. De hecho, creemos que este film fue el ensayo casi general de esa crítica mordaz al clasismo parasitario y superfluo que quedó mucho mejor retratado en "El discreto encanto de la burguesía".

Es cierto que auspiciado por el enorme éxito de "Viridiana", el director quiso que esta historia fuera más extraña y asfixiante que el relato de la bella y virginal novicia, menos explícita en su planteamiento y difícil de etiquetar. Lo consiguió y en ese sentido fue su éxito personal, incluso cuando hizo caso de su amigo José Bergamín y decidió cambiar el título original "Los náufragos de la calle Providencia" por el bíblico "El ángel exterminador". Siempre celebró su resultado y hasta sus propias aristas, como el catastrófico montaje y las decrépitas actuaciones ya mencionadas, de las que solo se salva la maravillosa Silvia Pinal.

En ese salón de olor kafkiano, en ese arranque de intriga y casi de ciencia-ficción tras la huida de los criados, Buñuel recaló en cada una de las filosofías más imperantes de su cine, volvió a cargar a lo inerte de un simbolismo visceral, pero introdujo una serie de repeticiones intencionadas (y experimentales) y un humor tan ácido como incoherente que llegó saturar los diálogos, los planos y las ensoñaciones. Así se formó todo el contrasentido con el que se alternan las escenas, perfecto para el surrealismo buñuelesco pero difícil de encajar en una tesis que camina dando tumbos entre el drama, la comedia, la parodia, el teatro y la bufonada.

No obstante, haciendo bucle argumental con nuestra propia crítica, preferimos quedarnos con la hilarante tesis de Woody Allen, quien en su magnífica "Midnight in Paris" hace que el personaje de Owen Wilson, en su viaje en el tiempo hasta los años 30, le cuente al propio Luis Buñuel el argumento de "El ángel exterminador", ante el asombro e incomprensión del director, interpretado a la perfección por Adrien Van Dan. Porque no pasa nada si nada explica nada y porque nos conformamos con las últimas palabras de ese director de orquesta poco antes de morir durante el encierro aristocrático: “Contento. No veré exterminio”. Ni él ni nadie. Si acaso solo lo vio Buñuel y consigo mismo se lo llevó a la tumba.


Ficha técnica


Reparto:


Premios: Nominada a la Palma de Oro (mejor película) en el Festival de Cannes (1962).





DVDRip VO - AVI (DivX+MP3) [697 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Imagen: DVD RIP 512 x 368, 134 KB/s, DivX 5.03 a doble pasada
Sonido: Mp3, 56 KB/s Mono





DVDRip VO - AVI [1.79 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : El Angel Exterminador.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,46GIB
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits total : 2 234Kbps
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : No warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 33min.
Tasa de bits : 1 841Kbps
Ancho : 640pixeles
Alto : 480pixeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de cuadro : 23,976 (23976/1000)fps
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling/String : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.250
Tamaño de pista : 1,20GIB (82%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Format_Settings_ModeExtension : CM (complete main)
Ajustes del formato, Endianness : Big
ID Códec : 2000
Duración : 1h 33min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384Kbps
Canal(es) : 1canal
Posiciones del canal : Front: C
Velocidad de muestreo : 48,0KHz
Velocidad de cuadro : 31,250fps (1536 spf)
Tamaño de pista : 256MB (17%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 42 ms (1,00fotograma de video)
Entrelazado, duración de precarga : 500 ms





HDRip VO - AVI (XviD-AC3) [1.71 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Nombre: El.Angel.Exterminador.(1962).HDRip.(Spa.).(Xvid+Ac3.6ch.).(proteinicos.es).by.FitoCorleone.avi
Tamaño: 1748 Mb
Duración: 01:33:33 (5612.666666 s)
Resolución: 720 x 540
Frame aspect ratio: 4:3 = 1.333333
Bitrate: 2219 kbps
Framerate: 24 fps
Audio track nr. 1: 0x2000 (AC3) Bitrate: 384 kbps Channels: 6 Stream size: 257 Mb





BDRip 720p VO - MKV [2.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Ángel.Exterminador.aka.Exterminating.Angel.1962.BR.720p.x264.AAC.[HDmEntEs].mkv

Format : Matroska
Format version : Version 4 / Version 2
File size : 2.07 GiB
Duration : 1 h 32 min
Overall bit rate : 3 194 kb/s
Writing application : mkvmerge v6.9.1 ('Blue Panther') 32bit
Writing library : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1
Attachments : ÁngelExterminador.jpg

Video
ID : 1
Format : AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : High@L4.1
Format settings, CABAC : Yes
Format settings, ReFrames : 12 frames
Codec ID : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration : 1 h 32 min
Width : 960 pixels
Height : 720 pixels
Display aspect ratio : 4:3
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 24.000 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0
Bit depth : 8 bits
Scan type : Progressive
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Audio
ID : 2
Format : AAC
Format/Info : Advanced Audio Codec
Format profile : LC
Codec ID : A_AAC
Duration : 1 h 32 min
Channel(s) : 2 channels
Channel positions : Front: L R
Sampling rate : 48.0 kHz
Language : Spanish
Default : Yes
Forced : No

Text #1
ID : 3
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : English
Default : No
Forced : No

Text #2
ID : 4
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Spanish
Default : No
Forced : No

Text #3
ID : 5
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : French
Default : No
Forced : No

Text #4
ID : 6
Format : UTF-8
Codec ID : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info : UTF-8 Plain Text
Language : Portuguese
Default : No
Forced : No

Menu
00:00:00.000 : en:01
00:07:38.888 : en:02
00:11:01.000 : en:03
00:15:57.222 : en:04
00:23:22.666 : en:05
00:27:06.555 : en:06
00:32:11.777 : en:07
00:39:40.888 : en:08
00:43:20.888 : en:09
00:53:43.888 : en:10
00:58:47.777 : en:11
01:01:51.666 : en:12
01:07:22.888 : en:13
01:11:48.555 : en:14
01:15:55.222 : en:15
01:19:57.666 : en:16
01:27:39.888 : en:17
01:28:54.999 : en:18
01:31:41.777 : en:19





HD 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AAC) [1.87 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 296675838701613068686971713249142450211 (0xDF31B02ACE438866535D947C3C252823)
Nombre completo : El.Angel.Exterminador.(1962).(H.Remaster).(Spanish.Subs).HD.1080p.HEVC.10b-AAC.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,87 GiB
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits general : 2 887 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2022-08-23 15:34:44
Aplicación de codifición : mkvmerge v45.0.0 ('Heaven in Pennies') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.3.10 + libmatroska v1.5.2

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 2 775 kb/s
Ancho : 1 440 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.074
Tamaño de pista : 1,80 GiB (96%)
Librería de codificación : x265 3.5+20-17839cc0d:[Windows][GCC 11.2.0][64 bit] 10bit
Opciones de codificación : cpuid=1111039 / frame-threads=4 / numa-pools=16 / wpp / no-pmode / no-pme / no-psnr / no-ssim / log-level=2 / input-csp=1 / input-res=1440x1080 / interlace=0 / total-frames=133627 / level-idc=0 / high-tier=1 / uhd-bd=0 / ref=1 / no-allow-non-conformance / no-repeat-headers / annexb / no-aud / no-eob / no-eos / no-hrd / info / hash=0 / no-temporal-layers / open-gop / min-keyint=24 / keyint=250 / gop-lookahead=0 / bframes=3 / b-adapt=0 / b-pyramid / bframe-bias=0 / rc-lookahead=10 / lookahead-slices=6 / scenecut=40 / no-hist-scenecut / radl=0 / no-splice / no-intra-refresh / ctu=32 / min-cu-size=8 / no-rect / no-amp / max-tu-size=32 / tu-inter-depth=1 / tu-intra-depth=1 / limit-tu=0 / rdoq-level=0 / dynamic-rd=0.00 / no-ssim-rd / signhide / no-tskip / nr-intra=0 / nr-inter=0 / no-constrained-intra / strong-intra-smoothing / max-merge=2 / limit-refs=0 / no-limit-modes / me=1 / subme=1 / merange=57 / temporal-mvp / no-frame-dup / no-hme / no-weightp / no-weightb / no-analyze-src-pics / deblock=0:0 / no-sao / no-sao-non-deblock / rd=2 / selective-sao=0 / early-skip / rskip / fast-intra / no-tskip-fast / no-cu-lossless / no-b-intra / no-splitrd-skip / rdpenalty=0 / psy-rd=2.00 / psy-rdoq=0.00 / no-rd-refine / no-lossless / cbqpoffs=0 / crqpoffs=0 / rc=crf / crf=22.0 / qcomp=0.60 / qpstep=4 / stats-write=0 / stats-read=0 / ipratio=1.40 / pbratio=1.30 / aq-mode=1 / aq-strength=0.00 / cutree / zone-count=0 / no-strict-cbr / qg-size=32 / no-rc-grain / qpmax=69 / qpmin=0 / no-const-vbv / sar=0 / overscan=0 / videoformat=5 / range=0 / colorprim=2 / transfer=2 / colormatrix=2 / chromaloc=0 / display-window=0 / cll=0,0 / min-luma=0 / max-luma=1023 / log2-max-poc-lsb=8 / vui-timing-info / vui-hrd-info / slices=1 / no-opt-qp-pps / no-opt-ref-list-length-pps / no-multi-pass-opt-rps / scenecut-bias=0.05 / hist-threshold=0.03 / no-opt-cu-delta-qp / no-aq-motion / no-hdr10 / no-hdr10-opt / no-dhdr10-opt / no-idr-recovery-sei / analysis-reuse-level=0 / analysis-save-reuse-level=0 / analysis-load-reuse-level=0 / scale-factor=0 / refine-intra=0 / refine-inter=0 / refine-mv=1 / refine-ctu-distortion=0 / no-limit-sao / ctu-info=0 / no-lowpass-dct / refine-analysis-type=0 / copy-pic=1 / max-ausize-factor=1.0 / no-dynamic-refine / no-single-sei / no-hevc-aq / no-svt / no-field / qp-adaptation-range=1.00 / scenecut-aware-qp=0conformance-window-offsets / right=0 / bottom=0 / decoder-max-rate=0 / no-vbv-live-multi-pass
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 32 min
Tasa de bits : 111 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 73,4 MiB (4%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 29 min
Tasa de bits : 49 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,179 FPS
Count of elements : 967
Tamaño de pista : 32,6 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.