MARKER, Chris (1921-2012)
Publicado: Jue Ago 02, 2012 7:08 pm
Introducción
- [propia] Uno de los grandes del documentalismo revolucionario moldeado por el acontecimiento del 68.
En metamentalDOC se escribió:Chris Marker (nacido Christian François Bouche-Villeneuve, Neuilly-sur-Seine, Francia, 29 de julio de 1921) es un escritor, fotógrafo y director de cine francés, a quien se atribuye la invención del ensayo fílmico.
Comenzó su trabajo como parte del grupo de la Rive Gauche francesa, paralelo pero distinto de la Nouvelle Vague, con la que compartirían temas y trabajos más tarde. Su obra —casi invariablemente documental, con la única excepción de la pieza de ciencia ficción "La Jetée"— ha resultado influyente, pero casi desconocida para el público masivo. "La Jetée", "Sans Soleil" y sus ensayos fílmicos sobre Akira Kurosawa, "AK", y Andrei Tarkovsky, "Une journée d'Andrei Arsenevitch", son los más accesibles y fáciles de conseguir.
Además del relativo hermetismo de sus trabajos, el desconocimiento acerca de la figura de Marker ha sido alimentado por él mismo; se ha negado casi sistemáticamente a conceder entrevistas, y se divierte ofreciendo versiones contradictorias acerca de los eventos de su vida y juventud. Como anécdota, cada vez que alguien le solicita una fotografía suya para ilustrar un reportaje, un libro o una entrevista, Marker envía, si es que envía, una foto de su gato preferido.
Comenzó a trabajar en cine a comienzos de los años '50; su primer trabajo conservado es "Olympia 52", un documental sobre los Juegos Olímpicos de Invierno de Oslo 1952 que dirigió, guionizó y rodó en 16 mm él mismo, con producción de Anatole Dauman. No sería hasta un año más tarde en que produciría su primer obra verdaderamente influyente, el cortometraje "Les statues meurent aussi", codirigido con Alain Resnais —quien, junto con Marker y Agnès Varda formaba el núcleo de la Rive Gauche. "Les statues..." fue una obra pionera del anticolonialismo, explorando a través de una intensa narración en off el destino de las obras de arte africanas asimiladas al circuito de la explotación comercial en Europa, sin que las acompañase el esfuerzo por reproducir y conservar el entorno cultural que las produjera. Introducidas a la fuerza en un sistema cultural en el que la relación con el objeto artístico es la de contemplación desinteresada, los objetos de arte de África atraviesan una transformación que las separa de su contexto original, en el que formaban parte de las prácticas sociales y rituales de los nativos; a su vez, su transformación transforma la vida de los africanos, que producen sus objetos al ritmo y gusto que les impone su comercialización por los colonizadores blancos. Resnais y Marker combinaron en la obra los temas culturales de la crítica al etnocentrismo con la marcada politización que caracterizaría al cine de este último en adelante. Acusaba la influencia del museo imaginario teorizado por André Malraux; por medio de la idea de que el sistema colonial se autolegitima políticamente, al mantener un punto de vista anti-histórico sobre las tradiciones y el patrimonio de los pueblos de los que se adjudica la administración, la película unía en un mismo movimiento la denuncia del imperialismo cultural y la crítica de las disfunciones económicas derivadas de ese tipo de régimen. Fue por ello censurada en Francia durante bastante tiempo.
Dos años más tarde, volvería a colaborar con Resnais en una de las obras maestras de este último, asistiéndole en la dirección de "Noche y niebla", sobre guión de Jean Cayrol, quien había estado prisionero en un campo de concentración durante la guerra. El documental, de estética mesurada, no se concentra en el horror visceral de la guerra y el exterminio, como haría luego "Shoah", sino que explora, mediante el montaje de material de archivo, los medios que el régimen desarrolló para hacer invisible esta experiencia; la niebla del título alude tanto al sigilo con que tenían lugar las deportaciones a los campos como al voluntario velo que el pueblo alemán echó sobre la degradación a la que sus vecinos y compañeros fueron sometidos.
Tras un hiato de unos años, Marker regresó a la dirección plasmando sus experiencias políticas y etnográficas en los países revolucionarios en sendos documentales sobre China y la Unión Soviética, "Dimanche à Pekin" (1956) y "Lettre de Siberie" (1957). Con estos trabajos desarrolla la que será la impronta de su obra posterior: el comentario en off, el montaje dialéctico al modo de Sergéi Eisenstein —una escena de "Lettre de Siberie" honra las teorías soviéticas sobre el montaje reproducido tres veces consecutivas la misma acción, acompañándola una vez de comentario pro-soviético, una segunda de uno no comprometido, y finalmente de uno santisoviético—, la yuxtaposición de pasado y presente, la documentación fílmica de las contradicciones —entre innovación y tradición, o entre esperanza y represión— en la línea de su filiación política; la producción de Dauman le daría gran libertad para desarrollar un lenguaje fílmico propio. Proseguiría su trabajo en esta línea en "Description d'un combat" (1960), sobre el conflicto israelí, y "¡Cuba sí!" (1961), una mirada amable pero preocupada sobre la Cuba inmediatamente posterior a la revolución. Durante esos años, escribió además guiones para un documental sobre Django Reinhardt, el premiado documental "L'Amerique insolite" de su compatriota François Reichenbach y otros cortometrajes.
Como director:
La jetée Filmoteca de ficción. (Francia, 1962)Dirección: Chris Marker Tras la III Guerra Mundial, la radiación se extiende por la Tierra, y los supervivientes deben refugiarse bajo la tierra. Un prisionero, traumado desde su infancia, es escogido para realizar un experimento de viaje temporal... |
Loin du Vietnam Filmoteca de no ficción. (Francia, 1967)Dirección: Joris Ivens, William Klein, Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais Documental-reportaje dividido en siete partes, en el que un grupo de realizadores franceses apoyan la causa norvietnamita en la guerra de Vietnam... |
On vous parle de Prague: Le deuxième procès d'Artur London Filmoteca de no ficción. (Francia, 1971)Dirección: Chris Marker Es a un mismo tiempo documento del proceso de realización de "L'Aveu" (Costa Gavras, 1970), adaptación de las memorias del comunista checo Artur London, y manifestación de solidaridad con los principales colaboradores de la película de Gavras... |
On vous parle du Chili: ce que disait Allende Filmoteca de no ficción. (Francia, 1973)Dirección: Chris Marker Resumen del documental 'Compañero presidente' del director Miguel Littin que consta de una entrevista de Régis Debray al presidente Chileno Salvador Allende, realizado por Chris Marker para dar a entender en Europa el proceso socialista abierto... |
Le fond de l'air est rouge Filmoteca de no ficción. (Francia, 1977)Dirección: Chris Marker Esta es la película definitiva sobre los movimientos de 1968, poniéndolos en su contexto (aborda de 1967 a 1977), y probablemente la obra maestra de uno de los mayores documentalistas, Chris Marker... |
Sans soleil Filmoteca de no ficción. (Francia, 1983)Dirección: Chris Marker Tres niños en una carretera en Islandia, una tripulación somnolienta a bordo de un ferry, un emú en Île de France, un bello rostro de las islas Bijagos, un cementerio de gatos a las afuera de Tokio, vagabundos en Namidabashi, los habitantes... |
Le tombeau d'Alexandre Filmoteca de no ficción. (Francia, 1992)Dirección: Chris Marker Tras el fallecimiento de Medvedkin, el cineasta Chris Marker, que se inspiró en sus experiencias para crear los grupos Medvedkin de cine militante, siente la necesidad de decir ciertas cosas que han quedado en el tintero.... |
Filmoteca de no ficción. (Francia, 1998) Dirección: Chris Marker En este CD-ROM, Marker ofrece la geografía de su propia memoria dividida en zonas: el cine, los viajes, la fotografía, la guerra, la poesía, la memoria y el museo. La exploración de estas áreas nos lleva a bifurcaciones y cruces inesperados... |
Como editor:
La spirale Filmoteca de no ficción. (Francia, 1976)Dirección: Armand Matellart, Valérie Mayoux, Jacqueline Meppiel Documental sobre las técnicas de desestabilización que se utilizaron contra el gobierno de Salvador Allende. Expone los mecanismos del plan destinado a destruir, por todos los medios, el proyecto de socialismo democrático... |
Como guionista:
Filmoteca de no ficción. (Francia, Chile, 1963) Dirección: Joris Ivens Uno de su documentales más poéticos. En contraste con la glamurosa historia del puerto, muestra los barrios de aluminio y zinc, la riqueza y la pobreza, la vida diaria en las calles. Ofrece una sinfonía urbana hermosa y políticamente comprometida... |
Como productor:
Filmoteca de no ficción. (Venezuela, Francia, Cuba, Chile, 1975) Dirección: Patricio Guzmán La UP, con Allende como presidente, pone en marcha un programa de profundas transformaciones sociales. Desde el primer día, burguesía y derecha organizan contra el gobierno popular una serie de huelgas, mientras la Casa Blanca le asfixia económicamente... |
Filmoteca de no ficción. (Francia, Cuba, Chile, 1976) Dirección: Patricio Guzmán Esta segunda parte de la trilogía propone una síntesis de los últimos dos meses del gobierno de la Unidad Popular... |
Filmoteca de no ficción. (Venezuela, Cuba, Chile, 1979) Dirección: Patricio Guzmán Durante 1972 y 1973, las capas populares que apoyan el gobierno de Allende ponen en marcha una serie de ejemplos de 'poder popular': almacenes comunitarios, cordones industriales y comités campesinos, con la intención de superar la crisis económica... |
Sobre Marker:
Filmoteca de no ficción. (Chile, 2012) Dirección: Miguel Ángel Vidaurre En 1972, Costa-Gavras filma en Chile Estado de Sitio. En el equipo viaja Chris Marker, que interesado por el proceso chileno quería corroborar la experiencia personalmente. A 40 años de este episodio, Miguel Ángel Vidaurre plantea una película de ensayo... |
Recursos de apoyo
- "El mito sobre Chris Marker", en La Filmoteca Maldita, 15 de agosto de 2020.
Relacionado:
Filmoteca de ficción. (España, 2012) Dirección: Terrorismo de Autor Homenaje al maestro Marker. Un ensayo sobre el desempleo, el futuro de España y la dificultad de llamar a las cosas por su nombre.... |