RebeldeMule

Rage against the machine

Discos y autores.

Rage against the machine

Nota Mar Ago 28, 2007 9:32 am
Rage against the machine
(EE.UU. / California, 1990-2011)

Portada
(wikipedia | página oficial)


Introducción

    [fuente] Rage Against the Machine (Rage o R.A.T.M.) es un grupo musical estadounidense. Constituido en el año 1990 por Tom Morello y Zack de la Rocha. Junto con Tim Commerford y Brad Wilk, el grupo tocó durante toda la década de los años 90 hasta su disolución en 2000. Luego se tomaron un descanso indefinido hasta que a principios de 2007 y coincidiendo con la disolución de Audioslave anunciaron su regreso en el festival de Coachella en California para dar una serie de conciertos aunque no se descarta la posibilidad de sacar un nuevo disco.

    Su estilo característico es una sólida fusión de hip hop, rap, funk, punk, hardcore y rock duro. Los solos del guitarra de Tom Morello se recalcan por sus prominentes usos de pedales y efectos, y sobresalen sus emulaciones de los scratch y otros efectos de los djs de hip hop. El cantante Zack de la Rocha participó en grupos de punk y hardcore metal antes de volverse un apasionado de las rimas del rap: de ahí viene su estilo agresivo de rapear y los fuertes gritos que incluye en algunas canciones. Se aprecia también un pequeño toque de jazz por parte del bajista Tim Commerford, que perteneció a un grupo de ese estilo a mediados de los años 1980; finalmente, la batería de Brad Wilk está cargada de ritmos funk especialmente contundentes. Este estilo de fusión fue más tarde imitado por otras bandas, atribuyéndosele la etiqueta de Rapcore o Rap metal.

    Son también conocidos por el contenido sociopolítico de sus canciones. Sus letras son rotundas, con un claro posicionamiento en contra del capitalismo y la globalización, y las formas de pensamiento, mentalidad y relación social que generan. De tendencias políticas de extrema izquierda, R.A.T.M. destacó, además, por sus múltiples iniciativas de protesta y solidaridad con distintos movimientos de reivindicación sociales y musicales. El cantante Zack De la Rocha participó en movimientos derivados del EZLN. En los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre, las emisoras de radio estadounidenses habrían censurado al grupo por alentar el antipatriotismo.

Comentario personal:

    :roll: No escatimemos esfuerzos en presentar a las bandas como se merecen. Y menos cuando se trata de un grupazo. Recomiendo la visita a su entrada en wikipedia; el tercer punto, "impacto sociocultural", es tremendo.

Dani Álvarez, en "Make America Rage again", en El Diario.es, el 7 de junio de 2017, escribió:16 veces. “Fuck you, I won’t do what they tell me”. 16. Y después, bum, “¡Motherfucker!” Han pasado 25 años de aquel estremecimiento musical que sentimos millones de personas alrededor del mundo. En realidad, menos. Desde la última vez que escuchamos la canción, porque no hay demasiados temas que mantengan tanto vigor y vitalidad pese al discurrir del tiempo como “Killing in the name”. Seguro que lo recuerda bien Bruno Brookes, ese DJ de la BBC al que en febrero de 1993 se le coló la canción mientras hacía la lista semanal del Top 40. Los desconocidos Rage against the machine entraban como novedad sin que el bueno de Bruno supiera que cantaban contra el odio racial y los excesos policiales, incluyendo un buen puñado de tacos. Hubo decenas de llamadas de oyentes enervados, y a Brookes le suspendieron una semana de empleo y sueldo.

El mundo, por aquel entonces, aún vivía como hegemónicos el racismo, la homofobia y el conservadurismo más atroz. Así que era el momento adecuado para que un cuarteto de Los Ángeles desafiara aquella carcunda con letras incendiarias y ritmos explosivos. Hasta entonces, nadie había sonado como Rage against the machine. Después, tampoco. ¿Cómo fue posible que un grupo neomarxista y revolucionario pudiera alcanzar la cima musical, combinando riffs de metal con hip hop? El atrevimiento de Zack de la Rocha, Tom Morello, Tim Commerford y Brad Wilk no tenía límites; como tampoco los tuvo su crecimiento, que fue un fenómeno fulgurante: de tocar en fiestas para amigos a encabezar el festival Lollapalooza en 1993, tras telonear a Public enemy.

RATM fueron visionarios en varios aspectos. Sus letras eran lemas totales de las más variadas causas. De hecho, no encajaban en el arquetipo de la sociedad estadounidense. La visión que tenían de su propio país se correspondía más que con la que puede tener un latino o incluso un europeo. Quizás la razón esté en los orígenes del vocalista De la Rocha y del guitarrista Morello, uno hijo de un artista mexicano, el otro hijo de un diplomático keniata y una activista estadounidense. Sea como sea, la combinación de influencias y denuncia social conformó un artefacto musical tan poderoso que hoy es difícil encontrar una rebeldía similar que conecte tanto con los fans. Los angelinos fueron a los 90 lo que el punk a los 70, pero con un nivel instrumentístico de alta calidad.

Para llegar a la fórmula Rage hay que mezclar a Cypress Hill y Public enemy con diversas bandas de rock y hardcore. Se pueden encontrar rastros de muchas de ellas, y el oído de cada cual captará sus propios matices. Supongo que les influyeron Faith no more y Black flag, Beastie boys y Led Zeppelin, Black Sabbath y The Clash. Sin embargo, la combinación más fascinante es la que logró que los dedos de Tom Morello dispararan esos riffs tan singulares y agresivos desde su guitarra. Unas veces suena a Hendrix y otras a Van Halen ("Sleep now in the fire"). No entiendo cómo hay aún tan pocos guitarristas que citen a Morello entre sus referencias.

La capacidad de anticiparse a los acontecimientos permitió a Rage against the machine componer “Killing in the name” antes de los disturbios de Los Angeles en protesta por la agresión policial a Rodney King, y viendo sus vídeos promocionales se pueden encontrar otras apariciones de ojo clínico, como el manifestante que en Wall Street muestra una foto de Trump Presidente (“Sleep now in the fire”, año 1999). En todo el disco de debut no aparece ni una sola canción de amor, ni tan siquiera esperanza. Sólo se escucha una vez esa palabra: “From here to the cape of no hope”, para decir que no la hay. Al contrario, bala, fuego, bomba, rabia, rebelión, pistola, furia, revolución, dolor o violencia aparecen constantemente.

Los ritmos vertiginosos enseguida conectaron con un público ávido de nuevas experiencias, en una década que vería crecer a bandas experimentales junto con el grunge. De todos los que fusionaron rock y hip hop sólo los discos de RATM mantienen esa frescura que invita a escucharlos de principio a fin una y otra vez. El primero y homónimo contenía diez puñetazos variados y rabiosos, de tal manera que destacar algunas canciones sobre otras es atrevido, aunque "Freedom", "Wake up" -con ese final de furia incontrolable-, o el bajo serpenteante de "Take the power back" sobresalen, además del mítico himno inmortalizado por esa frase: "Fuck you, I won’t do what they tell me!". Tan aprovechable es el disco, que deben leerse hasta los agradecimientos, donde aparecen menciones a Huey Newton, fundador de las Panteras Negras, o Bobby Sands, militante del IRA muerto tras una huelga de hambre. La portada fue prestada: es la foto de un monje vietnamita, Thich Quang Duc, que en 1963 se dio fuego como forma de protesta por la opresión de su gobierno contra los budistas.

El grupo sólo editó tres álbumes originales en el decenio de los 90, más otro de versiones, y las diferencias entre los propios componentes les llevaron a emprender caminos distintos. Curiosamente, la cultura pop y el capitalismo que combatían en sus letras acabaron engulléndolos, como hacen con casi todo. Sólo puntualmente se les ha podido ver de nuevo juntos sobre el escenario y, en el presente, es el cantante De la Rocha quien se encuentra desarrollando un proyecto en solitario; porque Morello, Tim C. y Wilk conforman el supergrupo Prophets of rage, junto a Chuck D (Public enemy) y B-Real (Cypress hill) que, por cierto, próximamente estarán en el festival Download de Madrid y en el francés de Hellfest (Clisson).

Sin embargo, un cuarto de siglo después, el primer disco de Rage against the machine mantiene esa rabia que se reactiva en momentos como el actual, con Trump en Estados Unidos, el Brexit y la crisis de los refugiados en Europa y la precariedad a nivel global. Nunca por separado o con otros grupos estos músicos han alcanzado el nivel de éxito que lograron con RATM; y, seguramente, los chavales que les descubrieron en los 90 o después, tampoco habrán berreado demasiadas veces un “Motherfucker!” con tantas ganas como el que sueltan cuando escuchan una de las canciones de sus vidas.


Ficha técnica





Discografía (1992-2000) (en un solo archivo comprimido)





Discografía (1992-2000) (cada disco por separado)


Vídeo en Directo





:str: Vídeos:

    Rage Against The Machine - Greatest Hits VOSE





Relacionado:

    Portada
    Discoteca. (EEUU de América, 2016)
    Grupo estadounidense formado en 2016 por el bajista y vocalista Tim Commerford, el guitarrista Tom Morello y el baterista Brad Wilk de la banda Rage Against the Machine, con los integrantes de Public Enemy, Chuck D y DJ Lord y de Cypress Hill B-Real...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (EEUU de América, 2021)
    Dirección: Terence Nance, Jenn Nkiru, Marc Thomas, Kamasi Washington, Bradford Young
    Realizado por Rage Against The Machine junto con el colectivo de artistas The Ummah Chroma, explica el origen de la segregación racial, de la idea de supremacía blanca, y las desnuda como una construcción intencional para dividir a los desposeídos...


[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ago 28, 2007 3:47 pm
Gracias al blog de Lifeless dead sobre RATM, he conocido la firma laResistenciaDigital que sube videos de música y subtitula en castellano las letras de Zack de la Rocha. Gracias infinitas.

Bullet in the head


Bombtrack


Killing in the name of


Sleep now in the fire

Nota Dom Ene 20, 2008 7:25 am


Grupo: Rage against the Machine
Canción: Testify
Álbum: The Battle of Los Angeles (1999)
Letra: http://www.ratm.com/new2/sound/lyrics.html

Nota: Este clip ha sido dirigido por Michael Moore, quien hace un "cameo" en una de las secuencias.

Rage Against está de gira y comienzan con nada más ni nada menos que con la Internacional Comunista... acá algunos videos :D







Es demasiado hermosa :cry: :cry: :cry:


AGUANTE RATM!


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.