RebeldeMule

Nina Simone

Discos y autores.

Nina Simone

Nota Sab Jun 23, 2007 4:33 pm
Nina Simone
EE.UU. / Carolina del Norte (1957-2003)

Portada
(Página oficial | Wikipedia | Youtube | Facebook | Twitter)



Introducción

    Eunice Kathleen Waymon (Tryon, 21 de febrero de 1933 - Carry-le-Rouet, 21 de abril de 2003), Nina Simone, cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues, rhythm and blues y soul. Se la conoce con el sobrenombre de "High Priestess of Soul".

    Estilísticamente, la palabra que mejor caracteriza a Nina Simone es eclecticismo. Su voz se caracteriza por su pasión, su breathiness (voz jadeante, sofocada, sin aliento) y su trémolo.

    La influencia de Duke Ellington es patente en toda la obra de Nina, pero muy especialmente en cierto tipo de composiciones rebosantes de improvisación y de cercanía espiritual. Nina logra la complicidad del oyente con un empleo intencional de los silencios y minimizando el acompañamiento. Su voz a veces sólo susurra, pero luego grita o gime, transmitiendo todas las sensaciones que el alma humana es capaz de experimentar.

    Gran luchadora por los derechos civiles de los negros, lucha ésta expresada en muchas ocasiones a través de sus canciones, Simone dejó Estados Unidos en 1969, tras el asesinato de Martin Luther King, hastiada de la segregación racial contra los afroamericanos.

    Durante los 60, Simone estuvo involucrada en el Movimiento por los Derechos Civiles y grabó algunas canciones políticas, incluyendo "To Be Young, Gifted and Black" (interpretada después por Aretha Franklin y Donny Hathaway), "Blacklash Blues," "Mississippi Goddam" (en respuesta al asesinato de Medgar Evers y al ataque terrorista a la iglesia de Birmingham, Alabama, en 1963, por parte de supremacistas blancos y que se saldó con la muerte de cuatro niñas negras), "I Wish I Knew How it Would Feel to be Free" y "Pirate Jenny", de Kurt Weill, situada en un hotel del sur.

    En 1969, Simone se fue de los Estados Unidos tras desacuerdos con agentes, compañías discográficas y con la agencia de impuestos, que ella atribuía al racismo de la sociedad estadounidense. Regresó en 1978 y fue arrestada por evasión de impuestos (se había negado a pagarlos durante varios años como protesta a la Guerra de Vietnam). Vivió en varios países del Caribe, África y Europa. En los 80 cantaba regularmente en el club de jazz Ronnie Scott de Londres.

    El 24 de julio de 1998 Nina Simone fue la invitada especial en la fiesta del 80 cumpleaños de Nelson Mandela

    De personalidad complicada, llegaba a ser altanera y vulnerable, y fuertemente apasionada. En la industria musical tenía fama de temperamental, una caracterización que Simone se tomó muy en serio. Aunque su personalidad era arrogante y distante, en sus últimas décadas parecía disfrutar con el acercamiento a sus audiencias, contando anécdotas y cumpliendo peticiones.

    Murió mientras dormía en Carry-le-Rouet (Francia) en 2003.

Alfonso Cardenal, el 20 de septiembre de 2010, en Sofá Sonoro escribió:
Nina Simone creció en una época en la que ser negro en EEUU era un lastre para aquellos que pretendían crecer en la tierra de las oportunidades, su raza impidió su acceso a distintas escuelas de música, y la necesidad de ayudar en casa la llevó a actuar en pequeños locales de Atlantic City, donde adoptó el nombre de Nina Simone para que sus padres no se enterasen de que se ganaba la vida haciendo “música del diablo”.
La música creció dentro de Nina desde pequeña, tocaba el piano desde los 4 años y dio su primer recital a los diez. Pero cuando intentó crecer en la música se topó con el rechazo que provocaba el color de su piel. Esos incidentes la llevarían a involucrarse en la lucha por los Derechos Civiles.

En 1958 publicaba su primer disco, “Little Girl Blue”, un álbum que sería un éxito pero del que mal vendió sus derechos por tan solo 3.000 dólares. En los años 60 comenzó su activismo político en pos de los derechos de los afroamericanos. Sus directos y sus canciones comenzaban a cargarse de contenido racial. “Nina Simone in Concert”, su disco de 1964, contenía varias canciones de su directo en el Carnegie Hall. Canciones como“Mississippi Godam”, un tema que fue vetado en varios estados del sur por criticar el atentado con bomba en una iglesia de Alabama que acabó con la vida de cuatro niños negros. En 1966 publicaba “Four Women”, una canción que narraba la historia de cuatro mujeres afroamericanas que representaban los estereotipos más extendidos de las mujeres negras.

Simone comenzó a ser una habitual en las marchas de protestas contra la lenta evolución de los derechos civiles, pero Simone defendía una revuelta violenta, una lucha real contraria a las ideas de Martin Luther King. Cuando King fue asesinado en Memphis, Simone cantó "Why? (The King Of Love Is Dead)", un tema compuesto por su bajista tras enterarse de la noticia e incluida en el álbum “Nuff Said”, que también trataba temas raciales en “Backlash Blues”, y que contenía el éxito del musical “Hair”, “Ain´t got no life / I got life”.
En los años setenta se trasladó a Barbados. Cuando intentó regresar a los EEUU se le presentó una demanda por impago de impuestos lo que provocó que Simone regresara a la isla para posteriormente vivir en Liberia, Holanda, Suiza y finalmente Francia, donde murió en abril de 2003.


Ficha técnica
    Género: Soul, Jazz, Blues
    Tipo de voz: Contralto profunda
    Otros nombres: High Priestess of Soul
    Instrumento: Voz, Piano




Discografía

La Discografia completa se puede encontrar en esta web, organizada por los sellos discograficos que editaron sus trabajos. Para tener un contacto con su obra sugiero estos dos enlaces.



[ Add all 2 links to your ed2k client ]
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Sab Jun 23, 2007 11:40 pm
Grande Nina Simone, me encanta, no sabía que hubiera tenido ningún activismo político. Interesante...


Volver a Discoteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.