RebeldeMule

PCE (m-l) / FRAP (1964-1992)

Aquí recopilamos toda clase de material relacionado con un tema o un director de cine concretos.
PCE (m-l) / FRAP
Partido Comunista de España (marxista-leninista) / Frente de Resistencia Antifascista y Patriota
(España, 1964-1992)

Portada Portada
(wikipedia)


Introducción

    [propia] Organización política muy deudora del lineamiento "nacional-popular" y frentepopulista de Pepe Díaz. Operó durante el franquismo en clandestinidad y tomó especial relevancia cuando formó el FRAP, organización frentista que coqueteó con la lucha armada sin llegar a estabilizarse en ella. Pasó por una breve fase maoísta y otra más larga hoxhista, al punto de que eran los encargados de las emisiones en castellano de Radio Tirana, en Albania. Actualmente hay una organización homónima que se reivindica su heredera y que cuenta con algunos de los fundadores originales. Aquí explican su trayectoria.

En Archivo de la Transición se escribió:El Partido Comunista de España (marxista-leninista) se constituyó en 1964 por un grupo de militantes procedentes del PCE contrarios a la política de “reconciliación nacional”. El PCE(m-l) afirmaba que la conquista de las verdaderas libertades democráticas en España solo vendría de un mayor impulso de la lucha, de la radicalización y de la capacidad popular para imponer una solución democrática y republicana frente al horizonte monárquico y continuista que se preparaba. Desde su nacimiento, el PCE(m-l) alentó la táctica frentista en sus concepciones políticas de lucha contra la dictadura de Francisco Franco. En 1992 se produjo la liquidación del partido por la mayoría de sus miembros en su VI Congreso, celebrado el 28 y 29 de marzo de 1992 en Madrid.

Los dos elementos fundamentales que definieron la estrategia del PCE(ml) fueron la lucha contra el imperialismo norteamericano y la defensa de la República española. En este sentido, fomentó el desarrollo de numerosas organizaciones antiimperialistas y republicanas. Para la consecución de estos objetivos trató de crear un amplio frente que aglutinase a todas las organizaciones populares. En enero de 1971 constituye el Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico (FRAP) junto con los Comités Antiimperialistas (CAI) y el Frente Español de Liberación Nacional (FELN). En junio de 1976, tras rechazar integrarse en la Junta Democrática o en la Plataforma de Convergencia Democrática, a las que tildó de colaborar con la dictadura, constituye la Convención Republicana de los Pueblos de España (CRPE).

En las elecciones de junio de 1977, donde toda la izquierda rupturista es mantenida ilegal y solo se permite la participación de los partidos que han pactado la Reforma con Suárez (PSOE, PCE…), decide no participar con otro nombre como hacen el resto de partidos sin legalizar. En mayo de 1978 solicita la legalización sin obtenerla, generando una fuerte campaña de intelectuales franceses (Simone de Beauvoir, entre otros) en su apoyo. No conseguiría su legalización hasta 1982. Para las elecciones de 1979 constituyó las candidaturas de Izquierda Republicana y en las de 1982 se presentó como PCE(ml).


Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas)

Las Juventudes Comunistas de España (marxistas-leninistas) son la organización juvenil del PCE (ml). Se constituyeron a finales de los años 60. Publicó el periódico Joven Guardia.


FRAP

El Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización inspirada por militantes del Partido Comunista de España (marxista-leninista), que recurrió a la lucha armada contra la dictadura de Franco. Entre 1971 y 1973 (año de celebración de la Conferencia Nacional de Proclamación del FRAP) se impulsaron los comités pro-FRAP a nivel territorial. El FRAP se constituyó formalmente el 24 de noviembre de 1973, en una Conferencia Nacional celebrada en París, en la que Julio Álvarez del Vayo fue elegido su presidente y se ratificaron sus puntos programáticos. Previamente, en enero de 1971, se realizó la primera reunión entre el PCE (ml) junto con los Comités Antiimperialistas (CAI) y el Frente Español de Liberación Nacional (FELN), considerada el germen del FRAP.

En la constitución del FRAP participaron el PCE (ml), la Unión Socialista Española (USE) de Álvarez del Vayo (posteriormente denominada Frente Español de Liberación Nacional, FELN) y las organizaciones afines al PCE (ml). Entre estas firmaron:

- Oposición Sindical Obrera (OSO).
- Unión Popular del Campo (UPC).
- Unión Popular de Mujeres (UPM).
- Federación Universitaria Democrática Española (FUDE).
- Federación de Estudiantes de Enseñanza Media (FEDEM).
- Unión Popular de Artistas (UPA).
- Juventud Comunista de España (marxista-leninista) (JCE-ML).
- Fracción marxista-leninista del Movimiento Comunista (MC).
- Nova Germania.

El FRAP consideró que frente a la dictadura solo era posible la lucha armada, iniciando una serie de atentados que le aislarían políticamente. Tres de sus militantes serían fusilados el 27 de septiembre de 1975.


Convención republicana de los pueblos de España

En mayo de 1976 se crea la Convención Republicana de los Pueblos de España desde el entorno del PCE (m-l) y el FRAP. Defendió la implantación de una república popular. Promovió la abstención en las elecciones generales españolas de 1977 y el no en el Referéndum Constitucional de 1978. A principios de junio de 1976 se presentó en París la Convención Republicana de los Pueblos de España, que se había constituido el 22 y 23 de mayo de ese año con 223 delegados representando a 77 organizaciones y partidos.

Tal y como indica El País el día 3 de junio de 1976, “al acto inaugural asistieron numerosas personalidades de la cultura, artistas, intelectuales y profesionales. Entre ellos se encontraban, el pintor Julián Pacheco, el escritor Pablo Puertas, el cantante Pedro Faura. Y les enviaron un saludo a la Convención el presidente del Gobierno de la República en el exilio, señor Valera, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, señor Tarradellas”.

Buena parte de su actividad se dirigió al homenaje de las víctimas del franquismo y a la difusión de las ideas republicanas. En 1979, ilegalizada por el gobierno, impulsó la candidatura a las elecciones generales y municipales Izquierda Republicana. Desarrolló Convenciones Republicanas en todas las regiones y municipios.





Bibliografía





Historia

    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 1974)
    Dirección: Pere Portabella
    Cinco militantes antifranquistas, de distintas tendencias, se reúnen para conversar sobre la condición del preso político, que han padecido en carne propia: el objetivo del estado, la lucha en prisión, el apoyo externo, la excarcelación, la mujer...
    Portada
    Filmoteca de ficción. (España, 1981)
    Dirección: Imanol Uribe
    En el verano de 1977, un ex prisionero, ahora en el exilio, relata las circunstancias de su aventura a un reportero en el exilio: La historia de un hecho real ocurrido en abril de 1976, que tiene por protagonistas a un grupo de prisioneros políticos...
    Portada
    Els últims morts de Franco
    Filmoteca de no ficción. (España, 2000)
    Dirección: Santiago Torres, Lluís Montserrat, Ferran Prat
    Rememora las últimas ejecuciones del franquismo. El dictador Franco dio su visto bueno al fusilamiento de tres miembros del FRAP y dos de ETA político-militar cuando ya estaba gravemente enfermo, en plena descomposición del régimen...
    Portada
    Filmoteca de no ficción. (España, 2009)
    Dirección: Adolfo Dufour
    Flor Baena, la hermana de Xosé Humberto, prosigue la incansable lucha que determinó la vida de sus padres durante los últimos años de su vida: reivindicar la inocencia y la memoria de Xosé Humberto, militante del FRAP fusilado el 27 de septiembre...




Militantes

    Portada
    Bernardo Fuster
    Discoteca. (España, 1975)
    Bernardo Fuster, más conocido en los años de la lucha antifranquista como Pedro Faura, fue un cantautor comprometido con la lucha contra la dictadura fascista militando en los años 70 en las filas del FRAP (Frente Revolucionario Antifascista y Patriota)...
    Portada
    Biblioteca. (España, 1944)
    Fue uno de los fundadores del PCE (m-l) entre 1964 y 1965. Es diplomado en Estudios Americanos (Univ. de Lieja, 1978), diplomado de Estudios Avanzados (DEA) en Derecho (Univ. Autónoma de Madrid, 2007), licenciado en Derecho (UNED, 2004)...
    Portada
    Discoteca. (España, 1978)
    Hijo del dirigente falangista Rafael Sanchez Mazas y hermano del escritor Rafael Sánchez Ferlosio, "Chicho" fue conocido por su activa lucha contra el régimen franquista: militó en el PC(m-l) y posteriormente abrazó posiciones ácratas y libertarias. Músic...




Organizaciones coetáneas


Volver a Monografías

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.