RebeldeMule

Dragon Rapide (Jaime Camino, 1986)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Dragon Rapide
Jaime Camino (España, 1986) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Los preparativos del golpe por parte de Franco y su banda africanista contra el gobierno renovador del Frente Popular en 1936, contados en esta ficción fílmica.

En Sensacine se escribió:España, julio de 1936. Los militares avanzan en preparación del golpe que pretende derribar al gobierno del Frente Popular. Financieros y aristócratas apoyan el movimiento subversivo que ha de acabar con un régimen político que detestan. El general Franco, a la sazón Capitán General de las Islas Canarias, debe ponerse al frente del ejército español de Marruecos, principal fuerza de choque con la que cuentan los conspiradores para la sublevación. Para trasladarse Franco precisa un De Havilland-Dragon Rapide, avión contratado en Londres, con el hilo conductor de este vuelo, que concluirá en Tetuán (Marruecos), la película narra la trama golpista en los días inmediatos al estallido de la guerra de España.

Luis Miguel, en "De cómo Franco se hizo con el poder", en Filmaffinity, el 20 de julio de 2009, escribió:"Dragon rapide" puede considerarse una película fiable como documento histórico del alzamiento militar que provocó la Guerra Civil española en 1936. Cuenta con Ian Gibson como asesor y eso se nota. Deja muy claras las ideas, estrategias y acciones de Franco para convencer a sus compañeros de que deben apoyarle en el Golpe de Estado contra la República (el diálogo en la playa con el otro militar reticente resume perfectamente lo que he dicho anteriormente). Tal vez Juan Diego no ha sido el mejor Franco en el cine español, pero se le ven intenciones de vez en cuando por imitar la voz del mismo y de copiar sus gestos. Además, su caracterización es muy buena. El resto de actores completan un destacado reparto. Quizá sorprende que Miki Molina tenga un papel tan destacado como periodista, pero por algún sitio había que enlazar con la trama argumental.

Luis E. Parés, en "Otra maldita película sobre la Guerra Civil (I)", en CTXT, el 25 de deptiembre de 2019, escribió:[...] La prueba de que el cine español todavía arrastraba algunos tabúes y algunos miedos, era que nadie se había atrevido a poner en escena a Franco. En "Companys, procès a Catalunya" se le veía de lejos, y un actor de doblaje intentaba imitar su inconfundible voz en un lacónico “¡Que lo fusilen!”. Por ello, en 1985, Jaime Camino decidió poner en escena los preparativos del alzamiento militar, con Juan Diego interpretando al dictador. Pero ante la dificultad evidente de tratar a Franco como un personaje, el director en seguida decidió apostar por esa entelequia llamada ‘objetividad de los hechos’. Para ello, se apoyó en los historiadores Ian Gibson como asesor y Román Gubern como coguionista. La narración reconstruye, con aparentemente minuciosidad los preparativos de la sublevación del 18 de julio de 1936. El personaje de Franco se muestra cauto, incluso desconfiado, además de cariñoso con su hija, lo que humanizaba al dictador, al contrario que a Carmen Polo, a quien se mostraba como autoritaria, e inductora de su marido a unirse a los golpistas. No era esta la única concesión: se ve a Pau Casals preparar el concierto por la paz, en un montaje paralelo, por ejemplo. Pero la mayor concesión es el inicio: la película empieza con el coito entre un periodista republicano y su amante, partidaria de la sublevación, en una clara metáfora de la reconciliación. La película es fría y distante, pero no consigue ningún efecto brechtiano por el papel inventado del periodista que indaga y que tuvo en sus manos desarmar el golpe de Estado. Sin embargo, la película fue un éxito, lo que se debía entre otras cosas a su estreno el día 17 de julio de 1986, cincuenta años después de los hechos que narraba. Otra película que, vista hoy, parece quedarse a mitad de camino.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano, catalán, árabe.





DVDRip VO - AVI [702 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DATOS DE RIPEO

Tamaño: 703 Mb
Resolución: 720X464
Frame Rate: 25 Fps
Formato: DVDRip
Video Codec: DivX 5
Audio Codec: MP3





BDRIP 1080p VO - MP4 [1.85 Gb] (fuente: magoman23)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Dragon.Rapide.1986.1080p.BluRay.x264.AAC-[YTS.MX].mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,85 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 2 383 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Aplicación de codifición : Lavf59.33.100

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 2 250 kb/s
Tasa de bits máxima : 31,2 Mb/s
Ancho : 1 432 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.061
Tamaño de pista : 1,74 GiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 164 r56 e067ab0
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=4 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=2 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=24 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=2250 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=31250 / vbv_bufsize=31250 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 1 h 51 min
Duración original : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 101 MiB (5%)
Cantidad de pistas original : 101 MiB (5%)
Default : Sí
Alternate group : 1





BDRip 1080p VO - MKV [7.47 Gb] (fuente: magoman23)





Relacionado:


Nota Dom Feb 25, 2018 2:41 am
En "80 años del vuelo del Dragon Rapide", en Público, el 6 de julio de 2016, se escribió:[...] El 18 de julio de 1936 alza el vuelo en el aeródromo de Gando el Dragon Rapide. En su interior, junto al piloto y el mecánico, viaja el comandante general de las Islas Canarias, calculador, frío, taimado y hermético, Francisco Franco. La aeronave se dirige a Tetuán, para que Franco se ponga al frente de las fuerzas del ejército de África como uno de los cabecillas de la sublevación militar que ese mismo día desafía con una insolencia criminal al gobierno legítimo de la II República.

Antes de llegar a Tetuán y abrir a España en canal, hay personajes en la sombra, caciques que quieren seguir siéndolo, monárquicos trasnochados, ricos banqueros que su fortuna se hizo con negocios sucios y generales llenos de rencor hacia el nuevo gobierno que les quitó prebendas y los ató cortos. Con estos mimbres la República estaba sentenciada.

Franco había sido destinado a Santa Cruz de Tenerife al mando de la Capitanía General de Canarias. Antes de salir para las Islas, Franco asiste a una reunión a la que, entre otros, también asisten los generales Mola y Goded, en la que se decide preparar un golpe de Estado capitaneado por el general Sanjurjo (entonces desterrado en Portugal). Franco, sin rechazar la conspiración, no se compromete. Desde Canarias recibe puntualmente información, mostrándose siempre indeciso y cauteloso.

Se había previsto que Franco se pusiera al mando de las tropas españolas en el norte de África, puesto para el que había sido elegido por su fama de estratega demostrada en la Guerra de Marruecos, que le había valido su rápido ascenso a general, y por su actuación en la represión del conato revolucionario de los mineros asturianos en 1934. No obstante, para su salida de Canarias, era imprescindible contar con un avión.

De un avión, de una organización importante y dinero. Pero todo está previsto. El General Emilio Mola dio luz verde al viaje; Juan March puso el dinero. Juan Ignacio Luca de Tena, director de ABC, encargado de la desinformación previa al golpe. Juan de la Cierva, inventor del autogiro, elegiría el avión. Luis Bolín, corresponsal de ABC, en Londres, organizaría los contactos técnicos. El Duque de Alba, con poderosas amistades en Londres, se haría cargo del seguro, de 10.000 libras esterlinas; y el Marqués de Mérito, tapadera aristocrática del viaje.

El aparato elegido finalmente sería un De Havilland D.H.89 Dragon Rapide. El aparato elegido por de la Cierva, matriculado G-ACYR, pertenecía a la Olley Air Service Ltd., situada en Croydon, al sur de Londres. A su piloto, Cecil Bebb, se le hizo creer que iba a transportar a un líder rebelde del Rif, quien se dispondría a organizar un levantamiento en Marruecos. La excusa del vuelo a Canarias ante las autoridades españolas sería la de un supuesto viaje turístico. Para aparentarlo, el coronel retirado Hugh Pollard, su hija Diana y una amiga de ésta, Dorothy Watson, irían en el avión, junto con Bolín, el mecánico Rice y el radiotelegrafista Bryers.

El Dragon Rapide, que había sido alquilado en Inglaterra gracias al dinero de Juan March, capitalista de cabecera de los sublevados, que luego le devolverían ampliamente los favores durante la larga noche de la dictadura, aterrizó en Casablanca y desde allí tomo rumbo a Gran Canaria. Pero Franco tenía que tomar el avión en Tenerife y ya estaba levantando sospechas y rumores. Una muerte le allanó el camino. Los acontecimientos parecieron obrar en su favor el día 16 de julio cuando, en un entrenamiento en el campo de tiro de La Isleta, el general Amado Balmes, gobernador militar de las Islas Orientales, se disparó, según la versión oficial, por accidente, falleciendo posteriormente. Sin embargo, siempre se ha mantenido la sospecha de que aquel percance no fuera fortuito. Balmes era leal a la República. Franco ya tenía excusa para viajar a Tenerife para asistir al funeral de Balmes.

A las 14:33 horas el Dragon Rapide despega camino de Casablanca y rumbo a Tetuán, y cuando emprenda vuelo las cartas estarán echadas y ya no habrá vuelta atrás para este país. El 19 de julio de 1936, en el aeropuerto de Tetuán, del Dragon Rapide baja Franco vestido de General con fajín rojo y borlas doradas. Toma el mando del Ejército de África. La guerra civil ha comenzado y a una de las dos Españas se le helará el corazón.

A la España obrera se le helará el corazón. Matizo.

Nota Dom Ene 15, 2023 12:00 pm
Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "El 18 de julio de Franco y señora", en facebook, el 18 de julio de 2019, escribió:Creo que vale la pena insistir sobre la utilidad de una visión y una revisión incluso de "Dragon Rapide" (1986), un filme que señala el punto más alto de lo que podía haber dictaminado una “comisión de la verdad”. Realizado con unos medios irrisorios, nadie le podrá negar su buen hacer, el haber conseguido su propósito de haber “fotografiado” los entresijos del golpe militar fascista con el mayor rigor. Con la inapreciable ayuda de Ian Gibson, la película deja muy claras las ideas, estrategias y acciones de Franco para convencer a sus compañeros de que deben apoyarle en el golpe de Estado contra la República (el diálogo en la playa con el otro militar reticente resume perfectamente lo que he dicho anteriormente). El film adquiere un tono alucinante con las “escenas de un matrimonio” burgués, con una señora que sopesa las ventajas e inconvenientes que se le pueden presentar. Detalla el miedo del “Caudillo” a acabar como esos jerarcas rusos convertidos en taxistas en París, la garantía ofrecida por Juan March, etcétera, resultan antológicas. Igualmente sugestiva resulta la descripción de la galería de personalidades importantes en una conspiración que tenía perfectamente claro que se trataba de cortarle el cuello a la República.

Un capítulo aparte son las interpretaciones de los protagonistas. La caracterización de Juan Diego resulta memorable, aunque la palma se la llevó Vicky Peña como la que luego sería la “señora de Meirás”; ambos resultan francamente insuperables. En el resto se distinguen notables altibajos. Algunos críticos han señalado lo poco apropiado de la presencia de Pablo Casals en un relato que al gran músico le debió ser tan ajeno, ante lo que cabría responder que la gente de entonces mantuvo un recuerdo especialmente caluroso de los conciertos populares del músico del Vendrell. En este punto, Camino declaró: “Acabar 'Dragon Rapide' con el Himno a la Alegría era una tentación barata. Desde el guión hasta el último momento dudé en incluirla y lo que la salvó es su carácter de licencia poética. Román Gubern (coguionista) también insistió en conservarla como reflejo de la brusca interrupción de una actividad intelectual. Y quizá transmite la sensación de vivir el trauma que se avecina, porque la anécdota no sólo es cierta sino patética. De todos modos, reconozco que es discutible, aunque a lo mejor corresponde a mis tendencias melómanas”. Estrenada el 18 de julio de 1986, la película se erigió en un acto “conmemorativo” de sentido opuesto a la línea de olvido marcada por el gobierno de Felipe González.

Entre las “proclamas” contra la película destaca la de de Emilio Romero, maestro de Inda y de una larga de periodistas y tertulianos de la nueva extrema derecha. Romero escribió sobre ella: “Esta película es históricamente una caricatura grotesca; y cinematográficamente es mala. [...] Yo he conocido al general Franco de la posguerra civil —un Franco de 45 años— y al general Franco del final. He hablado con él largamente en las cuatro décadas célebres. Ni Jaime Camino, ni Ian Gibson, ni Juan Diego, saben nada de este personaje”. Don Emilio fue, por supuesto, demócrata de toda la vida como lo fueron sus discípulos, buena parte de los cuales ocupan la plana mayor de periodistas “por encima de toda sospecha” que siguen sirviendo al mismo señor.

Nota Mié Dic 27, 2023 10:39 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.