RebeldeMule

LEE, Franz J. T. (1938-2011)

Libros, autores, cómics, publicaciones, colecciones...
Franz John Tennyson Lee

Portada
(página | bitácora)


Introducción

En su página web se escribió:Nació el 29 de octubre de 1938 en Ficksburg, República de Sudáfrica. Su padre fue Franz Tennyson Lee, un descendiente de británicos, y su madre, María Smith Lee, una autóctona del pueblo africano. Así, en la tierra del Apartheid, en su condición de persona "de color" y de "no blanco" fue social y "racialmente" discriminado desde su nacimiento. Muy tempranamente experimentó las aflicciones de la ideología racista y de la práctica nazi explotadora.

Para financiar su educación primaria, trabajó en granjas y en las fábricas de los "blancos". Desde 1944 a 1953, asistió a la Anglican Farm School de Poplar Farm, en el distrito de Herschel, provincia de El Cabo, Sudáfrica. Completó su educación secundaria en 1956 en el Colegio Católico San José, en Aliwal Norte; posteriormente trabajó en las granjas de varios "blancos" para financiar un curso por correspondencia en el Union College, en Johannesburgo, que le permitió obtener el grado de bachiller para ingresar a la Universidad. Aprobados los exámenes de la escuela secundaria, en 1959 se incorporó a la Universidad de Sudáfrica, en Pretoria, como estudiante externo para el grado de Licenciado en Arte (Bachelor of Arts, B.A.). Cursó idiomas (Afrikaans‑Nederlands), psicología y filosofía.

En 1962 obtuvo una beca para la Maestría en Arte (M. A.) y el Doctorado en Filosofía (Dr. phil.), la cual le permitió continuar sus estudios en la República Federal de Alemania. De 1962 a 1965 estudió en la Universidad de Tubinga, y desde 1966 a 1972 en la Universidad de Fráncfort del Meno. En ésta, se graduó como Dr. phil. en Ciencias Políticas y Filosofía en 1970. Hasta 1972 continuó sus estudios de Post Doctorado (Dr. phil. habil.) en la misma Universidad. Entre sus profesores más destacados cuentan Ernst Bloch, Th. W. Adorno, Jürgen Habermas, Max Horkheimer, Iring Fetscher y Herbert Marcuse.

De 1970 a 1972 fue docente de la Volkshochschule Frankfurt am Main (Universidad Popular de Francfort del Meno) en el Departamento de Política Internacional. Desde 1972 y hasta marzo de 1977, fue empleado como Profesor Agregado y posteriormente como Asociado a Dedicación Exclusiva en la Fachhochschule Darmstadt (Universidad Politécnica de Darmstadt) en la República Federal Alemana. Desde abril de 1977 y hasta abril de 1979 sirvió como Profesor Asociado de Política Internacional y de Estudios Marxistas en la Universidad de Guyana, en el Departamento de Ciencias Políticas y Derecho; y desde agosto de 1978, fue Jefe del Departamento de Ciencias Políticas y Derecho allí mismo.

Desde septiembre de 1979, fue Profesor Agregado a Dedicación Exclusiva en el Centro de Estudios Políticos y Sociales de América Latina (C. E. P.S.A.L.) de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Los Andes (U.L.A.), Mérida, Venezuela, como docente en Política Internacional, especialmente en estudios e investigaciones sobre el "Tercer Mundo", con especial referencia al Caribe, Guyana y África. Desde enero hasta julio de 1983 fue Associate Professor/Reader (profesor visitante) de la University of Port Harcourt, Nigeria. Actualmente es Profesor Titular de la U.L.A. y en el postgrado de las Ciencias Políticas, Jefe de la Sección de Estudios del C.E.P.S.A.L.

En relación con su actividad política hay que destacar que ha sido activo participante en la lucha de liberación contra el Apartheid en Sudáfrica, desde la horrenda masacre de Sharpeville, en 1960, hasta cuando fue liberado Nelson Mandela y se abolió el sistema de segregación racista en Sudáfrica. En 1966, con el propósito de recabar fondos para la lucha revolucionaria, y a la vez ayudar a sus camaradas que fueron arrestados y sobre los cuales se cernía la amenaza de ser sentenciados a muerte, realizó una gira a los Estados Unidos y Canadá en la que visitó más de 30 ciudades y dictó conferencias y charlas políticas que le permitieron reunir fondos, tomar contactos y participar en la Comisión Especial sobre el Apartheid de las Naciones Unidas, en Nueva York. Así salvó las vidas de sus compatriotas en la lucha emancipatoria. Como verdadero internacionalista, entre 1977 hasta 1979, junto al líder guyanés Walter Rodney --este ùltimo internacionalmente conocido y asesinado por el gobierno fascista maquiavélico de Forbes Burnham--, Lee estaba continuando la lucha contra el racismo y la explotación, esta vez contra un régimen cuya mayoría consistìa en personas de color de piel "negro".

En las últimas dos décadas ha dictado cientos de charlas y conferencias sobre la lucha del pueblo africano, especialmente sobre la Revolución Sudafricana, en varios países europeos, americanos y africanos. Ha publicado numerosos libros, artículos y opúsculos sobre la lucha teórico‑práxica africana.

Sus más relevantes y exitosos trabajos, publicados y no publicados, son: The Anatomy of Apartheid in South Africa (1966); Südafrika am Vorabend der Revolution (1973, Segunda Edición en 1976); Afrika im Westdeutschen Fernsehen (1972); Technische Intelligenz und KIassenkampf (1974); The Evolution‑Involution of Co‑operative Socialism in Guyana, 1980‑1984 (en español: La evolución e involucion del "socialismo cooperativista" en Guyana, 1930-1985); África: tanto queda por hacer (1984); Solvitur ambulando (1984) y Huellas en la arena galáctica (1985). La obra, Teoría‑práxis de la revolución‑emancipación (1986) es la primera parte de una trilogía que concierne al Principio de la Teoría‑Práxis. Las otras dos partes se publicarán posteriormente bajo los títulos: Paradigmas de la revolución teórico‑práxica y Parámetros de la emancipación teórico‑práxica. Como trabajo de ascenso a profesor titular, en 2002, publicó Reflexiones sobre el Concepto de la Negación. En 2003, publicó en su página web: History of Wisdom.





Ensayo





Relacionado:



[ Add all 9 links to your ed2k client ]

Volver a Biblioteca

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.