RebeldeMule

El poder de la comunidad (Faith Morgan, 2006)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió al pico petrolero
The power of community: how Cuba survived peak oil
Faith Morgan (EE.UU. de América, 2006) [53 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | página oficial)


Sinopsis:

    Documental estadounidense que explora el período especial en tiempos de paz y sus secuelas, la crisis económica y la eventual recuperación de Cuba tras la caída de la Unión Soviética en 1991. Siguiendo los pasos dramáticos adoptados tanto por el gobierno cubano como por sus ciudadanos, los temas principales tratados son la agricultura urbana, la dependencia energética y la sostenibilidad.

Comentario personal:

    El documental del que se habla arriba es “The power of community: how Cuba survived peak oil” (“El poder de la comunidad: cómo Cuba sobrevivió al agotamiento del petróleo”); tiene una página web de presentación en inglés, que incluye un pequeño vídeo promocional. En el emule hay este enlace para bajarse el documental.

Aquí se escribió:En el Organipónico de Alamar, un proyecto vecinal de agricultura, un colectivo de trabajadores se encarga de una granja urbana, un mercado de productos y un restaurante. Herramientas manuales y trabajo humano sustituyen a la maquinaria alimentada por combustible. La irrigación por goteo conserva el agua y la variedad de colores de los productos provee a la comunidad de un arco iris de alimentos saludables.

Granjeros del Organipónico de Alamar, un proyecto de agricultura vecinal en el centro de la Habana (Cuba) arrancan las malas hierbas de sus cultivos. En otros barrios de la Habana que no tienen suficiente tierra para proyectos tan grandes, los residentes han instalado parcelas suspendidas en estacionamientos y han creado huertos en sus patios y azoteas.

Desde principios de los años 90, un movimiento agricultor se ha difundido en Cuba, colocando a su capital de 2.2 millones de habitantes en el camino hacia la sustentabilidad. Un pequeño grupo de australianos ayudaron a este esfuerzo popular, viniendo a este país caribeño en 1993 a enseñar permacultura, un sistema basado en agricultura sustentable que usa mucho menos energía que la común.

Esta necesidad de traer la agricultura a la ciudad empezó con la caída de la Unión Soviética; Cuba perdió más del 50 por ciento de sus importaciones de petróleo, gran parte de sus alimentos y el 85 por ciento de su economía de comercio. El transporte paró, se agudizó el hambre y el habitante cubano promedio perdió 30 libras.

“En realidad, cuando todo esto empezó era una necesidad. La gente tuvo que comenzar a cultivar verduras donde podía”, dijo un guía de turistas a un equipo de documentalistas que filmó en 2004 como Cuba sobrevivió con menos petróleo de lo normal. Los documentalistas incluyeron al staff de The Community Solution, una organización sin fines de lucro en Yellow Springs Ohio que enseña sobre el peak oil – el punto en que la producción mundial de petróleo alcanzará un máximo histórico seguido de un declive irreversible. Algunos analistas creen que esto puede ocurrir en ésta década, haciendo de Cuba un modelo a seguir.

Queríamos captar el elemento que hay en los cubanos y su cultura que les permitió sobreponerse a esta difícil situación”, dijo Pat Murphy, director ejecutivo de Community Solution. “Cuba tiene mucho que mostrar al mundo en cómo sobrellevar la adversidad energética.”

La escasez de reservas petroleras no solo han transformado la agricultura cubana. El país ha incursionado en energía renovable a pequeña escala y ha desarrollado un sistema de tránsito de masa ahorrador de energía, manteniendo al mismo tiempo su sistema de salud provisto por el gobierno cuyo enfoque médico preventivo y local mantiene escasos recursos.


Ficha técnica

    Guión: Faith Morgan, Eugente "Pat" Murphy, Megan Quinn.
    Fotografía: John Morgan.
    Edición: Eric Johnson.
    Producción: Faith Morgan, Eugente "Pat" Murphy, Megan Quinn.
    Productora: The Community Solution.

Idioma original: Inglés.





DVDRip VO - AVI [443.85 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Name.........: The Power Of Community How Cuba Survived Peak Oil (2006).avi
Filesize.....: 443 MB (or 454,503 KB or 465,411,616 bytes)
Runtime......: 00:52:41 (94,751 fr)
Video Codec..: XviD
Video Bitrate: 1041 kb/s
FPS..........: 29.971
Frame Size...: 640x464 (1.38:1) [=40:29]
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 128 kb/s (64/ch, stereo) CBR
Sample Rate..: 48000 Hz





¿?VO - AVI





:str: Reproducción:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Sab Sep 29, 2007 9:04 pm
Hace un tiempo vi en youtube, no estoy seguro si se publicó en Rebeldemule, una entrevista con Megan Quinn sobre el tema.
Aquí está el enlace https://www.youtube.com/watch?v=f7i6roVB5MI

Aquí un artículo en español por la misma autora:
http://globalpublicmedia.com/transcripts/2735

Gracias por el enlace.

Nota Sab Sep 29, 2007 11:44 pm
Lo había visto esta tarde en DXC, y ya le andan buscando subtítulos.

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace emule en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Ivanjoe.]

Y del mismo hilo:

PLoK escribió:Ha bajado como un rayo!!!
Aunque no he visto el último tercio... esta muy interesante...
me recordó un programa de Redes titulado eLink de eMule Redes 338 20041215 El estrangulamiento Energético By Mayo3d 704x416.avi  [416.74 Mb]

Acerca de los subs, creo que la espera será larga... creo que en el DVD sólo vienen en English, si almenos aparecieran estos...

Nota Dom Sep 30, 2007 1:32 pm
Muy interesante, me lo bajo y quedo a la espera de noticias sobre subtitulos.

Gracias!
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

A la espera de la llegada de subtítulos, os pongo este documental sobre agricultura ecológica en Cuba:

http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=1825&Itemid=86

Dura casi 30 minutos y es bastante interesante. Naturalmente está en castellano.

Nota Sab Oct 06, 2007 8:09 am
Entre islas anda el juego...

Imagen
El sistema alimentario mundial se encuentra en crisis, uno de cuyos síntomas son las subidas importantes de los, hasta ahora, precios baratos de los alimentos en los países ricos. Las situaciones de sobreexplotación y pérdida de recursos como el suelo, el declive mundial de los acuíferos, el incremento de las sequías, la dedicación creciente de la producción alimentaria a la obtención de agrocarburantes, el coste creciente de los transportes, la pérdida de rendimientos de las grandes cosechas, etc. son, entre otros factores, elementos que están provocando una creciente tensión internacional en el acceso a los alimentos. Además, el cenit y declive del petróleo y, unos años más tarde, del gas natural, supondrá un cuestionamiento del conjunto del modelo de la agricultura moderna, cuya dependencia de los combustibles fósiles para la obtención de alimentos es enorme: como dice Dale Allen Pheiffer, hoy realmente “comemos combustibles fósiles“. Los precios cada vez más caros de la energía supondrán, progresivamente, el encarecimiento de la cesta de la compra en Canarias, y un posible escenario inclusive de interrupción del suministro alimentario a las islas, un archipiélago que importa más del 85% de los alimentos que consume.

La III Conferencia de Canarias ante la crisis energética pretende abordar las repercusiones de la importante crisis global de los recursos sobre la alimentación en las islas, así como estimular la acción para incrementar la autoalimentación en las islas.


Más información, aquí

===

Actualización: una crónica de las jornadas y guiones de alguna de las ponencias.

Nota Dom Nov 18, 2007 4:15 pm
Hola, ¿habéis encontrado subtitulos para este documental? he estado buscando por alguna web de subtitulos y no veo nada... Quizas en el emule haya algo pero el buscador de Amule no me funciona muy bien debido a la falta de ancho de banda. Ya avisaréis si aparece algo

Txao! :(
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

subs

Nota Sab Feb 16, 2008 4:24 pm
hola camaradas!

yo me di cuenta de este documental en un curso de cultivo biointensivo al cual asisti, ahi lo vi con subtitulos en español, no se me ocurrio pedirselo al expositor porque no andaba ni memoria usb ni in disco virgen para llevarmelo. Le mandare un correo electronico a el tipo este preguntandole si tiene solo los subtitulos aparte, luego les dire su respuesta, si es positiva pues los veran aca colgados dentro de poco :)

saludos !

Nota Lun Jun 02, 2008 7:27 pm
Dejo este nuevo enlace que podría tener mejor calidad:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero ehlibre.]

A ver si aparecen esos subtítulos.

Nota Mar Jun 03, 2008 9:26 am
Muy interesante todo lo que se posteais en este hilo.

Se podría hacer una filmo sobre el tema y que la gente vaya aprendiendo.

Gracias a tod@s.

Nota Mar Jun 03, 2008 3:39 pm
ectoplaxma escribió:Muy interesante todo lo que se posteais en este hilo.

Se podría hacer una filmo sobre el tema y que la gente vaya aprendiendo.

Gracias a tod@s.

De momento Adepogol está haciendo un gran trabajo en la monografía Salud y Medio Ambiente. Se puede seguir recopilando ahí todo lo relacionado con la agroecología, la permacultura, etc...

Nota Jue Jun 05, 2008 10:03 pm
A propó del interesante documental que proponen en éste hilo. Existe una interesante frase dicha por el Comandante en Jefe, durante la crisis de los misiles en Cuba.

"Si hacen un bloqueo van a engrandecer a nuestra patria. Porque nuestra patria sabrá resistir. No hay dudas que resistiremos cualquier bloqueo total. Y elevar a nuestro país a los insospechables niveles de heroísmo y de grandeza. Y no nos vamos a morir de hambre"
Fidel Castro. octubre, 1962

Sobran los comentarios....

Nota Dom Ago 08, 2010 9:25 am
Aquí podéis ver el documental El poder de la comunidad con subtítulos en castellano:

[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace a streaming en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero kanewelles.]

Es bastante recomendable y nos habla de muchas cosas. Debería tener mayor difusión.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.