Sinopsis:
- [fuente] "El silencio es un cuerpo que cae" revela los secretos familiares que rodean la vida de Jaime, el padre de la directora, a través de las cintas que este filmó antes de perder la vida en un accidente. Esta historia marcada por el activismo y la disidencia sexual es un fascinante recorrido por la Argentina de entre los años setenta y noventa, un relato de múltiples capas que aborda temas como la militancia de izquierdas, la homosexualidad y el sida transitando entre dualidades: de lo íntimo a lo público y de lo privado a lo político.
En el guion se escribió:ser puto es una desviación burguesa, corrompe el espíritu revolucionario
Comentario personal:
- En Galilea he escrito:
«Desde el nacimiento de Agustina, una parte de Jaime murió para siempre. Eso le dijeron a Agustina Comedi al tiempo de que su padre, Jaime, muriera. “El silencio es un cuerpo que cae” (2017) es, en primeros términos, una película cordobesa sobre una chica revolviendo las grabaciones de su papá fallecido. Durante la película nos encontramos inmersos en un collage hecho de videos grabados por Jaime y entrevistas hechas por Agustina.
Este compilado, hecho desde el amor de una hija a su padre, intenta recomponer y armar el rompecabezas que es la historia de Jaime, un padre, primo, hermano, tío, amigo y amante. Sus amigos relatan sobre su vida en la militancia, sobre la supervivencia en la dictadura, sobre sus amistades y sobre su (y la) homosexualidad.
Un retrato sobre la militancia política en tiempos hostiles como la dictadura, un retrato de una vida en tiempos hostiles como la dictadura. Sumando, claro, el testimonio del pequeño extra de ser homosexual a mediados del siglo pasado. También es una reivindicación a la identidad. Este fue Jaime, padre de Agustina, estos éramos sus amigos, este fue su club y estos éramos sus amantes de juventud. Este también es Jaime. La película ciertamente es una obra de amor, de cariño, de identidad y de política.
Aprovecho este espacio que no es sólo para recomendarles una película excelente, sino también para recordarles que el cine argentino (por desgracia y un poco por suerte) va más allá de Norma Aleandro y Ricardo Darín. Nuestro cine es un espacio de posibilidades inmensas que nos vendría bien explorar un poco más. Capaz encontrás maravillas como ésta, capaz son maravillas de otro tipo. Espero sigamos encontrando(nos) y bancando más producciones nacionales, que nunca decepcionan».
Ficha técnica
- Guion: Agustina Comedi.
Música: Virus.
Fotografía: Agustina Comedi, Ezequiel Salinas, Benjamín Ellenberger.
Productora: El Calefón.
Intervenciones:
- Agustina Comedi.
- Jaime Comedi.
- Susana Palomas.
Premios:
- 2018: Premios Fénix: Nominado a mejor documental y ópera prima.
Secuencias (capturas del WEB-DL de 2.22 Gb)
WEB-DL VO - MP4 [2.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Documentales
Descarga directa: Mega
Subtítulos: incluidos en inglés
Relacionado: