RebeldeMule

El silencio es un cuerpo que cae (Agustina Comedi, 2017)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El silencio es un cuerpo que cae
Agustina Comedi (Argentina, 2017) [72 min]

Portada
IMDb
(filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] "El silencio es un cuerpo que cae" revela los secretos familiares que rodean la vida de Jaime, el padre de la directora, a través de las cintas que este filmó antes de perder la vida en un accidente. Esta historia marcada por el activismo y la disidencia sexual es un fascinante recorrido por la Argentina de entre los años setenta y noventa, un relato de múltiples capas que aborda temas como la militancia de izquierdas, la homosexualidad y el sida transitando entre dualidades: de lo íntimo a lo público y de lo privado a lo político.

En el guion se escribió:
    ser puto es una desviación burguesa, corrompe el espíritu revolucionario


Comentario personal:

    En Galilea he escrito:

    «Desde el nacimiento de Agustina, una parte de Jaime murió para siempre. Eso le dijeron a Agustina Comedi al tiempo de que su padre, Jaime, muriera. “El silencio es un cuerpo que cae” (2017) es, en primeros términos, una película cordobesa sobre una chica revolviendo las grabaciones de su papá fallecido. Durante la película nos encontramos inmersos en un collage hecho de videos grabados por Jaime y entrevistas hechas por Agustina.

    Este compilado, hecho desde el amor de una hija a su padre, intenta recomponer y armar el rompecabezas que es la historia de Jaime, un padre, primo, hermano, tío, amigo y amante. Sus amigos relatan sobre su vida en la militancia, sobre la supervivencia en la dictadura, sobre sus amistades y sobre su (y la) homosexualidad.

    Un retrato sobre la militancia política en tiempos hostiles como la dictadura, un retrato de una vida en tiempos hostiles como la dictadura. Sumando, claro, el testimonio del pequeño extra de ser homosexual a mediados del siglo pasado. También es una reivindicación a la identidad. Este fue Jaime, padre de Agustina, estos éramos sus amigos, este fue su club y estos éramos sus amantes de juventud. Este también es Jaime. La película ciertamente es una obra de amor, de cariño, de identidad y de política.

    Aprovecho este espacio que no es sólo para recomendarles una película excelente, sino también para recordarles que el cine argentino (por desgracia y un poco por suerte) va más allá de Norma Aleandro y Ricardo Darín. Nuestro cine es un espacio de posibilidades inmensas que nos vendría bien explorar un poco más. Capaz encontrás maravillas como ésta, capaz son maravillas de otro tipo. Espero sigamos encontrando(nos) y bancando más producciones nacionales, que nunca decepcionan».

Ficha técnica


Intervenciones:


Premios:

    2018: Premios Fénix: Nominado a mejor documental y ópera prima.




Secuencias (capturas del WEB-DL de 2.22 Gb)






WEB-DL VO - MP4 [2.22 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
File size : 2.23 GiB
Duration : 1 h 14 min
Overall bit rate mode : Variable
Overall bit rate : 4 285 kb/s
Writing application : Lavf57.71.100

Video
ID : 1
Format : AVC / AVC
Format/Info : Advanced Video Codec
Format profile : Baseline@L3.1 / Baseline@L3.1
Format settings : 2 Ref Frames / 2 Ref Frames
Format settings, CABAC : No / No
Format settings, RefFrames : 2 frames / 2 frames
Format settings, GOP : M=1, N=25 / M=1, N=25
Codec ID : avc1
Codec ID/Info : Advanced Video Coding
Duration : 1 h 14 min
Bit rate mode : Variable
Bit rate : 4 020 kb/s
Maximum bit rate : 768 kb/s
Width : 954 pixels
Original width : 954 pixels / 954 pixels
Height : 512 pixels
Original height : 512 pixels / 512 pixels
Display aspect ratio : 1.85:1
Frame rate mode : Variable
Frame rate : 25.332 FPS
Minimum frame rate : 22.722 FPS
Maximum frame rate : 124.878 FPS
Color space : YUV
Chroma subsampling : 4:2:0 / 4:2:0
Bit depth : 8 bits / 8 bits
Scan type : Progressive / Progressive
Bits/(Pixel*Frame) : 0.325
Stream size : 2.09 GiB (94%)
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 1 h 14 min
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 256 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 136 MiB (6%)
Default : Yes
Alternate group : 1





Relacionado:


Diego Batlle, en «Crítica de “El silencio es un cuerpo que cae”, de Agustina Comedi», en Otros Cines, el 15 de noviembre de 2018, escribió:Hacer un documental sobre la figura de un padre conlleva, de por sí, un fuerte riesgo (emocional y artístico), pero si ese papá tuvo además una vida tan intensa, llena de secretos y con un final tan trágico (murió en 1998, a los 53 años, tras caerse de un caballo) se trata de un desafío decididamente extremo. En su primer largometraje como directora, Comedi no sólo sale airosa sino que regaló una de las sorpresas del año.

La película va de lo íntimo a lo público, de lo privado a lo político, para luego regresar a las sensaciones más personales de la directora y su familia. El film es fascinante por la historia que reconstruye, por la época en que transcurre (de los años '70 a los '90), por los temas que aborda (la militancia de izquierda, la homosexualidad, el SIDA) y por la forma en que Comedi utiliza los diferentes recursos: mucho material de películas familiares (su padre tenía una compulsión a filmarlo y fotografiarlo todo), entrevistas, archivo de la época y una voz en off que tiene el tono justo. En general la directora maneja un registro pudoroso sin por eso esconder nada y evita caer en el lamento desgarrador o en la manipulación emocional (la historia tenía todos los condimentos para hacerlo).

Jaime vivió como gay gran parte de su juventud y adultez (en un submundo semioculto y marginal como se estilaba en esa época), tuvo múltiples amantes y una pareja durante más de 11 años, Néstor, que murió de SIDA. Jaime fue también abogado y militante de izquierda (Vanguardia Comunista/Partido de la Liberación) y el film -en otro de sus hallazgos- expone el tremendo grado de homofobia que existió en todos los grupos revolucionarios (ERP, Montoneros, etc.). De hecho, muchos gays y lesbianas de distintos movimientos solían reunirse para compartir experiencias, ya que sus preferencias sexuales eran reprimidas por sus compañeros y compañeras de lucha (“desvíos burgueses”).

Los viajes de Jaime por todo el mundo (en su etapa gay y en su etapa familiar), los recuerdos infantiles de la realizadora (su padre murió cuando ella tenía 12 años), las referencias musicales (Queen, Virus), el uso de las home-movies, la intensidad de las charlas con sus familiares... Todo en "El silencio es un cuerpo que cae" funciona, suma y abre nuevas líneas para comprender y sentir una historia de vida y una época de la Argentina donde la violencia, el sectarismo y los prejuicios se manifestaban en todos los terrenos.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.