RebeldeMule

Bebés heridos y corazones rotos (S. Hawley, ABC, 2019)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Bebés heridos y corazones rotos
Damaged Babies & Broken Hearts
Samantha Hawley (Australia, 2019) [30 min]



Sinopsis:

    [propia] La explotación de úteros (más comúnmente conocida como "vientres de alquiler" o "gestación subrogada") en los países periféricos por los grandes centros de acumulación de capital viene tiempo practicándose como una segura expansión comercial y una salida laboral para mujeres pobres. Ucrania entre ellos. A este catálogo acceden padres clasemedianos y burgueses de los países centrales. Sin embargo, cuando el artículo está defectuoso se descambia, como en cualquier compra. Faltaría más.

Comentario personal:

    No os perdáis el artículo del segundo mensaje.

El programa Foreign Correspondent, en el canal de youtube de ABC, el 20 de agosto de 2019, según traduzco, escribió:Ucrania es el nuevo objetivo obligado para parejas desesperadas por ser padres. Sin embargo, nuestra investigación descubre una industria descontrolada que explota a las madres subrogadas y abandona a los bebés.

Con la reciente prohibición en Tailandia e India del embarazo subrogado a nivel internacional, una floreciente industria ha emergido en Ucrania, atrayendo a parejas heterosexuales de todo el mundo, incluso de Australia. Pero, ¿cuánto saben realmente los futuros padres sobre el negocio que despacha a sus bebés? A los pies de la estatua de la Madre Patria en Kiev, nuestra corresponsal en Europa, Samantha Hawley, indaga en el reverso de las elegantes páginas web y los deslumbrantes folletos que promocionan la gestación subrogada para exponer las oscuras entrañas de esta industria. Con esta investigación, que duró seis meses, "Foreign Correspondant" se encuentra con quienes han quedado atrapados en el negocio de los bebés en Ucrania, descubriendo una industria con muy pocas normas y menos escrúpulos.

En "Bridget, una bebé abandonada por las personas que pagaron por su nacimiento", en Público, el 24 de enero de 2020, se escribió:Bridget tiene tres años y, como tantos otros niños en Ucrania, es una víctima de los vientres de alquiler. Una pareja de EEUU pagó a una mujer ucraniana para que gestara a un bebé. Finalmente, a las 25 semanas de embarazo, la madre dio a luz a dos gemelos en febrero de 2016.

El bebé murió, mientras que la pequeña consiguió sobrevivir. En el momento de su nacimiento, pesaba poco menos de 300 gramos. Fue entonces cuando las personas que pagaron por ella rehusaron hacerse cargo de la bebé al conocer que tenía daños neurlógicos.

Dado que la ley ucraniana impide a la madre biológica hacerse cargo del bebé gestado, la pequeña, con multitud de problemas de movilidad y aprendizaje, se encuentra en un orfanato, abandonada y apátrida, pues todavía se debate si su nacionalidad es ucraniana o estadounidense.

Samantha Hawley, una periodista de ABC News, contó su historia y la de otros muchos niños nacidos por gestación subrogada en un documental publicado en agosto de 2019. Y ahora, la tuitera Katia ha rescatado la tragedia de Bridget a través de la red social. La periodista consiguió llegar hasta el orfanato donde se encuentra la bebé, ubicado en una ciudad llamada Zaporiyia, un gran centro industrial al sureste de la capital, Kiev. Allí, la enfermera ucraniana Marina Boyko cuida de ella desde su nacimiento y posterior traslado al Hogar Infantil Sonechko. "No se puede juzgar a una niña justo al nacer: 'No nos gusta esta niña, queríamos que tuviera una sonrisa de Hollywood al nacer'", ironiza la enfermera sobre la decisión de la pareja de abandonar a Bridget en Ucrania. "Les diría que tienen a una hija increíble", añade Marina Boyko.

En el documental, la periodista cuenta la historia de otros bebés que han sido abandonados en la India o Tailandia, países donde esta práctica ha sido prohibida. "Ucrania se está convirtiendo en el nuevo destino de subrogación caliente", sostiene Hawley. En el pasado mes de agosto, la Fiscalía anunció la investigación de una agencia de gestación ucraniana que ofrecía sus servicios en España a través de una filial. A pesar de que los vientres de alquiler –una medida defendida a capa y escapa por Ciudadanos– es legal en Ucrania, la justicia de ese país y la española investigan a la empresa por los presuntos delitos de tráfico de personas, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal y evasión fiscal, tipificados en el Código Penal ucraniano.

Entre los puntos del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos para el Gobierno de coalición destaca la lucha contra las agencias de vientres de alquiler. A pesar de que esta práctica está prohibida en España, las empresas que ofertan este servicio siguen funcionando legalmente y muchas parejas siguen viajando a los países del este de Europa, así como a Estados Unidos, para pagar por sus hijos. El Ministerio de Igualdad, que dirige Irene Montero, deberá asegurar una forma eficaz para luchar contra las agencias y prohibir esta práctica en nuestro país.


Ficha técnica


Idioma original: Inglés.





WEB-DL 1080p VO - MP4 [287 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Format : MPEG-4
Format profile : Base Media
Codec ID : isom (isom/iso2/mp41)
File size : 288 MiB
Duration : 29 min 56 s
Overall bit rate : 1 344 kb/s
Movie name : Damaged Babies & Broken Hearts: Ukraine's commercial surrogacy industry
Album : ABC News In-depth
Performer : Foreign Correspondent
Recorded date : 2019
Writing application : Lavf58.18.104
Comment : Fuente: https://youtu.be/0euVSmfVcWc

Video
ID : 1
Format : av01
Codec ID : av01
Duration : 29 min 56 s
Bit rate : 1 211 kb/s
Width : 1 920 pixels
Height : 1 080 pixels
Display aspect ratio : 16:9
Frame rate mode : Constant
Frame rate : 25.000 FPS
Bits/(Pixel*Frame) : 0.023
Stream size : 259 MiB (90%)
Title : ISO Media file produced by Google Inc.

Audio
ID : 2
Format : AAC LC
Format/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
Codec ID : mp4a-40-2
Duration : 29 min 56 s
Bit rate mode : Constant
Bit rate : 128 kb/s
Channel(s) : 2 channels
Channel layout : L R
Sampling rate : 44.1 kHz
Frame rate : 43.066 FPS (1024 SPF)
Compression mode : Lossy
Stream size : 27.4 MiB (10%)
Title : ISO Media file produced by Google Inc.
Language : English
Default : Yes
Alternate group : 1





:str: Reproducción:





Relacionado:


Lis, en "Vientres de alquiler: no todos los deseos deben convertirse en derecho", para El Megáfono de la Asamblea Interprofesional de Granada, el 15 de diciembre de 2019, escribió:

Desde hace un tiempo hemos venido escuchando en los medios de comunicación la cuestión de la maternidad subrogada. Se ha logrado situar este tema en la agenda política como si se tratase de una demanda social creciente cuando la realidad nos muestra que no existe actualmente ningún movimiento social con relevancia política que esté reivindicando, en las calles, su regulación.

Algunos partidos políticos, bajo el paraguas de evitar la mercantilización del cuerpo de las mujeres y de la vida humana, se han posicionado en favor de su inclusión bajo una norma legal. Así, Ciudadanos elaboró un proyecto de ley de maternidad subrogada en el que, inicialmente, establecía como requisito para poder ser madre gestante el de tener acceso a “los antecedentes penales”. Así es como la ideología se enmascara detrás de las leyes supuestamente neutrales. Cuando Ciudadanos pedía los antecedentes penales de la madre gestante (sin pedir los antecedentes de los padres adoptantes), daba por hecho que la mujer que se sometiese a dicho proceso iba a ser una mujer pobre con un pasado probablemente delictivo.

Hace unos días, saltaban a la prensa las declaraciones sobre este tema de Mónica Oltra, quien señaló que había que dar una solución “al sufrimiento de las mujeres que quieren ser madres y no pueden serlo, también desde el punto de vista feminista”. El propio Íñigo Errejón hablaba, hace no tanto tiempo, de la maternidad subrogada definiéndola como “la voluntad altruista de donar una capacidad”.

El problema de este tipo de planteamientos es que se entra en los debates políticos sin pensar en quién es el sector social que está detrás de su inclusión en la esfera pública. Desde hace ya tiempo la izquierda ha perdido la capacidad de imaginar un mundo sin capitalismo. Sin embargo, muchos de quienes empezamos a militar, lo hicimos convencidos de que la felicidad del ser humano y la justicia solo se alcanzarían acabando con el Estado burgués y alcanzando así la sociedad sin clases. Derrotados, y asumiendo que este proceso iba a ser más lento de lo deseado, comenzamos a convivir en el Estado social, una conquista del movimiento obrero. De algún modo, se reducía el beneficio empresarial a costa de reconocer derechos sociales: vivienda, sanidad, educación, protección por desempleo, protección en la vejez, etc. Llegados a este punto, lo que debiéramos preguntarnos es para qué vinimos a hacer política (institucional o en la calle).

Y, sin duda, la respuesta debiera ser que vinimos a hacer política para tutelar los derechos de los nuestros y, más concretamente, los de la clase trabajadora. Partiendo de esta base, debiéramos preguntarnos en qué modo beneficiaría la maternidad subrogada y su regulación a la clase obrera.

Yo, particularmente, no percibo en qué manera las condiciones materiales de vida de los de abajo podrían verse mejoradas por la regulación legal de los vientres de alquiler, en un Estado en el que, sistemáticamente, se están recortando derechos a los obreros. Por tanto, si vinimos a defender a los nuestros, lo que debemos hacer es posicionarnos políticamente en torno a los problemas diarios de la clase trabajadora, que son la precariedad, las violencias machistas, el desempleo, la falta de acceso a una vivienda digna… Así, el debate no es el de dar solución al sufrimiento de las mujeres que quieren ser madres y no pueden. El debate es el de dar solución al sufrimiento de los hijos de la clase obrera que, viniendo de entornos desestructurados, acaban su infancia en un centro de acogida o de menores a la espera de ser adoptados o acogidos temporalmente.

La izquierda, que viene a defender a los suyos, tiene que situar en el centro del debate el derecho de los hijos de los pobres a tener una familia, teniendo presente que no existe el derecho de los adultos a tener hijos biológicos. No existe en el seno de la clase obrera un problema de maternidad o paternidad biológica frustrada, más allá de que nuestros compañeros trabajadores no puedan formar un proyecto de familia tan pronto como les gustaría, porque las condiciones de precariedad laboral y económica no se lo permiten. Por ello, las mujeres obreras reivindicaron el aborto público, gratuito y de calidad.

Por tanto, la mejor solución para acabar con el sufrimiento de las mujeres de clase alta que quieren ser madres y no pueden es agilizar los trámites para que adopten a un menor pobre. Cuidar a un hijo del proletariado, al hijo de una mujer obrera, que no pudo hacerse cargo de él, eso sí que es feminista, altruista y revolucionario.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.