RebeldeMule

Las heridas de Itoiz (A. Solana, E. Moro, TVE, 2004)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Las heridas de Itoiz
Anna Solana, Emiliano Moro (España, 2004) [18 min]



Sinopsis:

    El agua está empezando a llenar el controvertido y polémico pantano de Itoiz, en Navarra. Algunos valles de los ríos Irati y Urrobi han quedado anegados y los cambios en este entorno, uno de los sistemas naturales mejor conservados de la cuenca pirenaica, son más que evidentes.

    Antes de dar nombre a un pantano, Itoiz era simplemente un pequeño pueblo de agricultores que resistía a duras penas la despoblación y el abandono, pero la historia cambió hace 20 años cuando nació la idea del embalse. Desde entonces y hasta ahora la polémica ha acompañado al proyecto: atrás quedan numerosas reacciones a favor y en contra, acciones espectaculares de denuncia, extraños cambios legislativos y un galimatías legal repartido entre diferentes tribunales... Dos décadas después Itoiz es una realidad y sigue provocando la misma división social entre partidarios y opositores.

    Sin duda cuando Itoiz nació, en España nadie había oído hablar de la “Nueva Cultura del Agua”, un movimiento que aboga por una mejor planificación y gestión de los recursos hídricos y por el abandono de las obras faraónicas. Los representantes de esta corriente, como el hidrólogo Javier Martínez Gil, se mantienen críticos con Itoiz y cuestionan proyectos similiares del Plan Hidrológico Nacional, porque responden a un modelo de planificación hidráulica más propio del siglo XIX que del XXI, cuando se creía que el agua de los ríos simplemente se tiraba al mar.

    El nivel de las aguas sigue subiendo en Itoiz, las heridas son evidentes y el tiempo dirá como cicatrizan, también el tiempo dirá cuál es el modelo de gestión de agua que se quiere para este país.

Ficha técnica


Idioma original: Castellano.





TVRip VO - AVI [176 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Las.heridas.de itoiz.docu.sobre.la.contruccion.del.pantano.tvrip.(rebeldemule).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 177 MiB
Duración : 18 min 18 s
Tasa de bits general : 1 352 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 18 min 18 s
Tasa de bits : 1 246 kb/s
Ancho : 384 píxeles
Alto : 304 píxeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.427
Tamaño de pista : 163 MiB (92%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 18 min 18 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 96,0 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 32,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 12,6 MiB (7%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms





Relacionado:


Nota Jue Abr 27, 2006 10:07 am
Yo tengo un vídeo llamado "Solidari@s con Itoiz", que se editó en Junio de 1996. Supongo que te referirás a ese.

Salud.

Video casero encontrado: ITOIZ REPRESION.avi


El video casero se puede bajar tambien en "descarga directa" desde NGV
http://www.ngvision.org/mediabase/155
(aunque siempre está bien tenerlo en el "incoming" del emule...)

Tambien en NVG hay un video Solidarios con Itoiz: Acción en Roma
En la que unos activistas se "cuelgan" de la basílica di S.Pietro para poner unas pancartas "SOS Itoiz"
http://www.ngvision.org/mediabase/63

Nota Jue Abr 27, 2006 12:39 pm
Maese Cámara escribió:Yo tengo un vídeo llamado "Solidari@s con Itoiz", que se editó en Junio de 1996. Supongo que te referirás a ese.

Salud.


Si es ese, es que lo perdí por lo tipico se lo dejo a no se quien, ese a otro y ese a otra... haste que seguro estará almacenado en la estanteria de algun coleccionista.

Estaría muy bien hacerle una captura, o pasarlo a dvd y luego divx, si no controlas, pronto publicaré un manual de ripeo (captura de VHS) para que podais compartir esos vhs's que teneis por ahí almacenados ;)

Gracias.

Nota Mié Ene 03, 2007 7:32 pm
Haber si sale a la luz ese Solidari@s con Itoiz.

Nota Mié Jul 11, 2007 10:01 pm
Juicio contra los solidarios con Itoiz que obstaculizaron la demolición del pueblo


El próximo 24 Julio es la fecha elegida para que de comienzo el juicio por el desalojo de Itoitz. No se sentarán en el banquillo de los acusados quienes ordenaron y ejecutaron el derribo de años de historia, sino quines trataron de defender la supervivencia de un modo de vida

En una rueda de prensa, las personas acusadas junto con abogados y vecinos de la zona han recordado lo sucedido y han exigido la paralización y vaciado inmediato del pantano de Itoitz.

Como se recordará, el 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Esta salvaje operación dirijida por el Gobierno de Navarra duró tres días debido a la oposición y resistencia decidida de sus vecin@s y de un grupo de personas que acudieron en solidaridad.

A consecuencia de estos hechos 11 personas ya fueron juzgadas con anterioridad y otras 19 lo serán el próximo 24 de Julio, acusadas de un delito de desobediencia grave, pidiendo el fiscal 9 meses de cárcel para cada una de ellas. A su vez, el Gobierno de Navarra les denuncia pidiendo una responsabilidad civil de 36.022,41 euros por los gastos de comidas, cervezas, bocatas, horas extras y no extras de la policía foral que intervino en el desalojo.

Los opositores al desalojo lo califican como "una venganza del Gobierno de Navarra contra la oposición tenaz a la construcción del pantano de Itoitz durante estos últimos 20 años. No contentos con destruir unos de los valles más espectaculares de Navarra, hacer desaparecer formas de vida, cultura y arte ancestrales, desterrar al vecindario, militarizar la zona, plagarlo de nuevas carreteras y pistas, van y al más puro estilo de tierra quemada, “ manu militari ”, con nocturnidad y alevosía, hacen desaparecer de un plumazo casas, calles, plazas e iglesias que han permanecido desde hace 700 años. Ni la memoria de los muertos respetan, profanando las tumbas de los cementerios con sus insaciables excavadoras. No querían que quedara el menor vestigio de vida, de que allí vivió gente que se opuso en todo momento a sus ansias depredadoras y especuladoras. Tampoco querían que en caso de fracaso del proyecto, el vecindario pudiera volver a sus casas todavía en pie. Ni que la oposición se hiciera fuerte en ellas para obstaculizar el llenado del pantano."

Sobre la actitud y proceder violento de la Policía Foral, desde Solidarios denuncian que "tampoco repararon en medios. Para demoler, antes tenían que desalojar a la gente que resistía. Los mercenarios de la destrucción y sus guardianes forales tenían ordenes estrictas de desalojar a la resistencia a la mayor brevedad posible y sin importarles “ los posibles accidentes “. Hubo personas heridas pero la suerte hizo que no hubiera que lamentar muertes debido a la brutalidad e imprudencia temeraria de que hizo gala tanto la policía foral como los maquinistas."

Ahora, 4 años después, las personas que resistieron al desalojo tienen que hacer frente a un juicio en el que se califica como delito el hecho de encadenarse. Según Juanje Soria "la petición fiscal en este caso contrasta notablemente con su actuación en casos similares, en el que el hecho de encadenarse no ha sido considerado delito por los distintos Juzgados con la aprobación de la fiscalía." Juanje reprocha también "la prolongación del procedimiento durante más de cuatro años, tratándose de unos hechos claros y que no han sido objeto de ninguna investigación ni policial ni judicial posterior. No solo ha supuesto un castigo anticipado para las 19 personas enjuiciadas, sino que además atenta grave y frontalmente con su derecho a un juicio sin dilaciones indebidas."

Sobre la personación del Gobierno de Navarra como acusación, el abogado critica que se solicite el pago de los salarios de los policías forales que intervinieron en el desalojo, su manutención durante los tres días que duró el desalojo, comidas y cenas en lugares tan lejanos de Itoiz como una cafetería en la Avda. Carlos III de Pamplona/Iruña, Imarcoain, o Arre y decenas de cervezas. Por todo ello, el Gobierno de Navarra pretende cobrar de los 19 acusados nada menos que 36.022,41 euros. Para Juanje Soria está claro que "este proceso ha sido un ejemplo de hasta dónde puede llegar el espíritu de venganza y la voluntad de hacer daño a quien disiente. Nos encontramos ante otra situación de abuso, de utilización de la ley con fines políticos, de venganza y miseria humana."

Solidarios con Itoitz ha abogado por "otra forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y a la voluntad de las personas" y ha exigido "la paralización y el vaciado definitivo del embalse, la reconstrucción de todos los pueblos derribados y la absolución de tod@s l@s encausad@s."

El próximo día 24 de Julio realizarán una concentración delante del Palacio de Justicia de Nafarroa en Iruñea.
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Mié Jul 11, 2007 10:02 pm

142 terremotos, en junio


La Coordinadora de Itoiz ha informado hoy que, con los diecinueve terremotos registrados en los últimos días, son ya 142 los movimientos que han tenido lugar en el pantano de Itoiz o en sus inmediaciones durante el mes de junio.

Según ha indicado en un comunicado, el Instituto Geográfico Nacional ha registrado 19 terremotos en el entorno de Itoiz entre las 03:35 del viernes y las 00:53 horas de hoy, de los que el 32% han tenido su epicentro en el vaso del embalse y el 74 por ciento en un radio inferior a los 5 kilómetros.

La Coordinadora ha destacado que uno de ellos, registrado esta madrugada y con epicentro en Gurpegui, a dos kilómetros del embalse, ha tenido una magnitud de 1 grado en la escala Ritcher y ha sido sentido por la población de Zalba. En su opinión, "la gran frecuencia y la cercanía de dichos terremotos a la inestable ladera izquierda están favoreciendo y acelerando su deslizamiento". Ante esto ha subrayado que "la única forma de detenerlo es procediendo al vaciado controlado y definitivo del embalse", una exigencia que ha dirigido a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Más información y entrevistas:

http://euskalherria.indymedia.org/eu/20 ... 0211.shtml
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Jue Jul 12, 2007 1:32 pm
A finales de Junio me acerqué a ver la famosa presa y me chocaron dos cosas.

La primera que la tenían casi llena. Creo recordar que recomendaban no pasar de una cota por la falta de seguridad, pero estaba en 583 metros.

La segunda las perdidas que tiene la presa. Por algunas noticias que voy leyendo creo que lo que hacen es ir metiendo hormigón para cerrarlas; pero cuando estuve, desde arriba se veia como salía agua (y no poca) de la parte de abajo en ambos lados de la presa.

No daba una gran sensación de seguridad.
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Dom Jul 15, 2007 6:43 pm
Lo pincho

gracias ectoplaxma

saludos :)

Nota Mar Jul 24, 2007 9:18 am
Hoy juzgan a las personas que se opusieron al desalojo y demolición del pueblo de Itóiz

Imagen

El 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Esta salvaje operación dirijida por el Gobierno de Navarra duró tres días debido a la oposición y resistencia decidida de sus vecin@s y de un grupo de personas que acudieron en solidaridad.

A consecuencia de estos hechos 11 personas ya fueron juzgadas con anterioridad y otras 19 lo serán el 24 de Julio, acusadas de un delito de desobediencia grave, pidiendo el fiscal 9 meses de cárcel para cada una de ellas. A su vez, el Gobierno de Navarra les denuncia pidiendo una responsabilidad civil de 36.022,41 euros por los gastos de comidas, cervezas, bocatas, horas extras y no extras de la policía foral que intervino en el desalojo.

La demolición de Itoitz así como la del resto de pueblos inundables - Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki y Muniain - fue una venganza del Gobierno de Navarra contra la oposición tenaz a la construcción del pantano de Itoitz durante estos últimos 20 años.

No contentos con destruir unos de los valles más espectaculares de Navarra, hacer desaparecer formas de vida, cultura y arte ancestrales, desterrar al vecindario, militarizar la zona, plagarlo de nuevas carreteras y pistas, van y al más puro estilo de tierra quemada, ? manu militari ?, con nocturnidad y alevosía, hacen desaparecer de un plumazo casas, calles, plazas e iglesias que han permanecido desde hace 700 años. Ni la memoria de los muertos respetan, profanando las tumbas de los cementerios con sus insaciables excavadoras.

Lo que hicieron con Itoitz y el resto de pueblos en pocos pantanos ha sucedido. Lo normal es ver la torre del campanario de los pueblos inundados cuando en el verano el nivel de los embalses desciende. Aquí no querían ni eso. No querían que quedara el menor vestigio de vida, de que allí vivió gente que se opuso en todo momento a sus ansias depredadoras y especuladoras. Tampoco querían que en caso de fracaso del proyecto, el vecindario pudiera volver a sus casas todavía en pie. Ni que la oposición se hiciera fuerte en ellas para obstaculizar el llenado del pantano.

Esos que se autodenominan defensores de Navarra y de su identidad destruyeron estos pueblos al más puro estilo de bombardeo de la Legión Cóndor. ¿ Es que los valles del Urrobi y del Irati, sus pueblos y habitantes no son Navarra ? ¿ Es que no tienen el mismo derecho que el resto de navarr@s ?

Pero para demoler, antes tenían que desalojar a la gente que resistía. Aquí tampoco repararon en medios. Los mercenarios de la destrucción y sus guardianes forales tenían ordenes estrictas de desalojar a la resistencia a la mayor brevedad posible y sin importarles ? los posibles accidentes ?. Hubo personas heridas pero la suerte hizo que no hubiera que lamentar muertes debido a la brutalidad e imprudencia temeraria de que hizo gala tanto la policía foral como los maquinistas. Es evidente que el hecho de encontrarse con una defensa tan tenaz de los pueblos les puso muy nerviosos, bloqueando los accesos a los mismos e impidiendo la entrada a la prensa para hacer las burradas que quisieran en el más absoluto de los anonimatos.

Pues bien, a los cuatro años de estos hechos desenpolvan el caso y la gente que arriesgó su vida por defender Itoitz será juzgada con unas acusaciones del todo abusivas e injustas ¿ desde cuando el acusado tiene que pagar las cervezas y horas de trabajo de la policía que lo detiene ?, en unas fechas maliciosamente escogidas en el desierto post-sanferminero para evitar las protestas.

Pero el desalojo de los pueblos no acabó hace 4 años. Hoy en día cada vez es más la gente que se ve obligada a dejar sus casas. Los continuos temblores de tierra y estruendos, la certeza del deslizamiento constante de la ladera izquierda y la realidad de un pantano que día a día asciende de nivel amenazadoramente hace que cientos de vecin@s vivan sobrecogid@s y temeros@s ante una cada vez más que posible desgracia catastrófica. Esta situación hace que much@s sufran de ansiedad y estres y se vean obligadas a tratamiento psicológico continuado. El hecho de no poder sobrellevar esta continua tensión ha hecho que algun@s vecin@s de Agoitz sobre todo, hayan abandonado el pueblo para irse a lugares más seguros. También hay habitantes de pueblos de alrededor que han sacado a l@s niñ@s de la escuela. Pero hay mucha más gente que aun deseando irse no puede hacerlo por motivos laborales y/o familiares. Un dato a tener en cuenta es que esta situación de peligrosidad potencial ha hecho que hoy en día en el mercado inmobiliario las viviendas más económicas de toda Navarra sean las de Agoitz.

Si alguien albergaba dudas de que el llenado y vaciado del pantano es el causante de los terremotos creemos que en esta primavera las habrá despejado. El fuerte deshielo y las continuas lluvias en los meses de abril y mayo hizo subir el nivel de las aguas rápidamente ya que la CHE incumplió de forma temeraria su prohibición de subir la cota más de 20 cm./día, llegándose en ocasiones a sobrepasar los 20 cm./hora. Esto produjo que el ritmo de terremotos aumentara alarmantemente hasta una media de 8 diarios en el mes de mayo. De esta forma queda meridianamente claro que es el propio llenado y vaciado del embalse el que origina los terremotos quedando demostrada la teoría de la sismicidad inducida sostenida por técnicos y grupos de estudio de prestigio.

Mientras tanto la Administración sigue haciendo oidos sordos a la evidencia. Las pruebas de llenado que finalizarán en marzo del 2.008 están siendo un cúmulo de irregularidades. Además de subir el nivel de las aguas más rápido de lo permitido produciéndose un llenado incontrolado, en las distintas fases de vaciado tampoco han descendido la cota hasta los niveles prefijados falseando con ello el valor de las pruebas. Hay que destacar que es en estas fases de vaciado donde realmente se puede ver el comportamiento de las laderas ya que es en estos momentos cuando más agua acumulan y por tanto existe más riesgo de deslizamientos. Al reducir estas fases se encubren de forma temeraria los corrimientos de laderas.

La combinación de la sismicidad inducida por el propio pantano y la fuerte inestabilidad de las laderas en las que está ubicado constituyen una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, antes de su puesta en funcionamiento o a los años, como ya han advertido los técnicos.

Porque creemos que otra forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y a la voluntad de las personas es posible, exigimos una vez más la paralización y el vaciado definitivo del embalse, la reconstrucción de todos los pueblos derribados y la absolución de tod@s l@s encausad@s. Asimismo, nos solidarizamos con los habitantes cercanos a la presa de Yesa, proyecto con los mismos riesgos que el de Itoitz, exigiendo de igual modo su paralización inmediata. Anunciamos que este verano, entre el 31 de Agosto y el 2 de Septiembre, realizaremos una marcha bicicletera reivindicativa enlazando los 2 proyectos.

SOLIDARI@S CON ITOITZ

CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA

Desde el punto de vista jurídico, el juicio del día 24 de julio de 2007 reúne unas características que merecen la pena ser destacadas.

En primer lugar, se trata de otro caso de criminalización de actos de protesta pacíficos. Desgraciadamente es una evidencia que en Navarra se castigan casos que en otros lugares no son merecedores de ningún reproche penal.

En segundo lugar es interesante destacar tres aspectos concretos

1.- El día 24 de julio de 2007 se van a juzgar unos hechos ocurridos los días 16, 17 y 18 de junio de 2003. Es decir más de cuatro años antes.

La prolongación del procedimiento durante más de cuatro años, tratándose de unos hechos claros y que no han sido objeto de ninguna investigación ni policial ni judicial, no solo ha supuesto un castigo anticipado para las 19 personas enjuiciadas, sino que además atenta grave y frontalmente con su derecho a un juicio sin dilaciones indebidas.

2.- Lo que se juzga COMO DELITO es el hecho de encadenarse en unos edificios de la localidad de Itoiz para protestar contra su derribo. Se acusa a 19 personas de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad, pidiendo el Fiscal una pena de NUEVE MESES DE PRISION para cada una de ellas.

La petición fiscal en este caso contrasta notablemente con su actuación en casos similares, en el que el hecho de encadenarse no ha sido considerado delito por los distintos Juzgados con la aprobación de la fiscalía. (protestas por los desalojos de Artozki o del Euskal Jai, encadenamientos en protesta por la construcción del pantanos de Itoiz, etc.).

En muchos de estos casos los hechos han sido archivados sin oposición de la fiscalía. En otros casos, hechos prácticamente idénticos (sin ir más lejos, el desalojo de Artozki) han sido enjuiciados como faltas, con penas de multa, en el peor de los casos.

¿Qué tiene de especial este juicio para merecer un tratamiento tan diferenciado de los otros?.

3.- El Gobierno de Navarra se ha personado en el procedimiento solicitando que los 19 acusados paguen: los salarios de los policías forales que intervinieron en el desalojo (horas ordinarias y extraordinarias).  su manutención durante los tres días que duró el desalojo, comidas y cenas (¿no desayunan los agentes de la Policía Foral?) en lugares tan lejanos de Itoiz como una cafetería en la Avda. Carlos III de Pamplona/Iruña, Imarcoain, o Arre y decenas de cervezas.

Este asunto podría hasta considerarse gracioso si no fuese porque, por esta vía, el Gobierno de Navarra pretende cobrar de los 19 acusados nada menos que 36.022,41 euros.

En definitiva, nos encontramos ante un caso flagrante de miseria político - judicial. Todo este proceso desde su principio hasta este momento han sido un ejemplo de hasta dónde puede llegar el espíritu de venganza y la voluntad de hacer daño a quien disiente.

Las detenciones se realizaron en un marco de violencia policial gratuita, el proceso judicial ha se ha prolongado durante más cuatro años, el Fiscal ha solicitado penas en cuantía superior a cualquier otro caso similar y el Gobierno de Navarra pretende castigar su bolsillo.

Sea por miedo o por odio (en el fondo es lo mismo: se odia lo que se teme y se teme lo que se odia), nos encontramos ante otra situación de abuso, de utilización de la ley con fines políticos, de venganza y miseria humana.

Iruña, a 25 de Junio del 2.007

(JPEG)

Y la rueda de prensa de l@s vecin@s afectad@s por el pantano dos dias despues:

El miercoles 27 de junio han sido los vecin@s de los pueblos afectados por el pantano los que han presentado en rueda de prensa las proximas iniciativas que van a llevar a cabo. Como habitantes de los pueblos del rio Irati se han encargado de denunciar el estado actual del pantano en el que no se ha implantado todavia el plan de emergencia y han acusado a la CHE y el gobierno de Navarra de seguir ocultandoles informacion y jugar con sus vidas.

MANIFIESTO PLAN DE EMERGENCIA

Vecin@s de Aoiz, Valle de Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Sangüesa, Cáseda, Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el pantano de Itoiz y el grupo Solidari@s con Itoiz queremos denunciar ante la opinión pública la situación de enorme riesgo que vivimos las poblaciones afectadas por este pantano y el incumplimiento moral y legal que se está cometiendo en relación a la no implantación de los Planes de Emergencia. Todo ello nos produce una enorme sensación de inseguridad e indefensión, y nos hace creer que nuestros derechos a la vida y a la seguridad están supeditados a los intereses políticos y económicos que esta obra ha generado.

Es de dominio público que desde el comienzo del llenado del pantano de Itoiz, allá por enero de 2004, se han registrado cerca de un millar de terremotos, inducidos sin duda alguna por este proceso de puesta en carga. Además, esta actividad sísmica se ha reactivado extraordinariamente en estos últimos meses en los que el pantano ha pasado de la cota 560 a la cota 582, que a día de hoy se ha superado ya. Asimismo, los datos oficiales constatan que la ladera izquierda sigue deslizando, muy lentamente por ahora pero de modo inexorable. Lo cierto es que la conjunción de ambos fenómenos nos sitúa a las poblaciones aguas arriba y aguas abajo ante un panorama muy poco halagüeño en materia de seguridad para los próximos meses o años. El comportamiento frente a esta situación de los poderes públicos locales, regionales y estatales está siendo lamentable. No saben ya cómo afrontar el problema de Itoiz y han tomado la decisión de seguir adelante a toda costa. Insistimos nuevamente en que los intereses políticos y económicos creados en torno al pantano de Itoiz y al canal de Navarra prevalecen ante cualquier otro tipo de consideraciones. Ni siquiera les vale que los Colegios Oficiales de Ingenieros y Geólogos recomendaran que debían volver a elaborarse los estudios símicos y de estabilidad de la ladera y que había que incrementar notablemente todo tipo de medidas de control. A pesar de los avisos de la Naturaleza, la consigna oficial es que no existe peligro alguno y que todo está bajo control, silenciando cualquier iniciativa que pueda quebrar esa consigna. Un ejemplo claro de esta política la tuvimos recientemente en el pantano de Yesa, a propósito del deslizamiento de 3 millones de metros cúbicos de tierra hacia el vaso de este embalse, y en el pantano de Itoiz la venimos sufriendo desde hace años y en todo tipo de situaciones. Una de ellas la podemos encontrar en los Planes de Emergencia, que es el tema que ahora nos ocupa.

Estos Planes están regulados por el Plan especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra. En relación al pantano de Itoiz, tanto la Agencia Navarra de Emergencias como los Ayuntamientos situados a menos de 2 horas de la llegada del agua en caso de catástrofe en Itoiz, están legalmente obligados a implantar los correspondientes Planes de Emergencia. En estos Planes se incluye expresamente la obligación de informar y formar a la población para afrontar posibles situaciones de emergencia o desastre consumado.

Queremos denunciar públicamente que nada se sabe de estos Planes en las poblaciones a las que pertenecemos y que ni Gobierno de Navarra ni nuestros Ayuntamientos han dado un solo paso para implantar estos protocolos de emergencia. Y lo importante no es que la Ley les obligue a ello, sino que dada la preocupante situación que padecemos en la zona, estos protocolos de emergencia deberían ser ya operativos y conocidos por todos los habitantes. Nadie cuestiona que se hagan simulacros de incendios en los colegios, porque ello ayudará sobremanera en una situación de emergencia. Con el pantano de Itoiz ocurre lo contrario. No les conviene implantar los Planes de Emergencia porque tendrán que enfrentarse al miedo y las dudas que mucha gente tiene y tendrán que asumir, aunque sea hipotéticamente, una situación de catástrofe en el pantano de Itoiz. Y nuevamente aplican la ley del silencio, como si con ello los miedos y dudas se disiparan o hiciera desaparecer los problemas.

L@s vecin@s de las poblaciones arriba citadas vamos a iniciar una serie de acciones legales, políticas e informativas para que definitivamente los Planes de Emergencia se implanten y desarrolen en toda su magnitud. Les adjuntamos el documento que se va a presentar a la Agencia Navarra de Emergencias y a los Ayuntamientos en cuestión. Esperamos que el sentido común y la responsabilidad imperen y que esta petición nuestra sea suficiente. Si así no fuere, les informaríamos puntualmente de las nuevas acciones que emprenderíamos.

Por último, como Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el Pantano de Itoiz queremos señalar lo siguiente:

- Exigimos nuevamente el vaciado controlado del pantano de Itoiz y la realización de informes independientes que determinen si el pantano es seguro o no.

- Tras el verano vamos a realizar una campaña masiva de denuncia de la situación que sufrimos las poblaciones afectadas por el pantano de Itoiz, con el objetivo principal de que el mayor número de personas a nivel regional, nacional, europeo o mundial conozcan dicha situación. En su momento les facilitaremos más detalles de esta nueva campaña.

Sin otro particular y agradeciendo sinceramente su presencia en este acto.

Iruña/Pamplona, 26 de junio de 2007

Vecin@s de Aoiz, Valle de Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Sangüesa y Cáseda.

Solidari@s con Itoiz.

Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el pantano de Itoiz.

Al finalizar han querido dar su apoyo a l@s solidari@s que tienen el juicio el proximo 24 de julio, han denunciado que se trata de una persecucion judicial hacia la oposicion del pantano. Han criticado ese doble rasero de la justicia que ha acabado con Ibai e Iñaki en la carcel y con otras tantas condenas ejemplarizantes y lo han comparado con la tragedia de Biescas donde si fueron condenados el estado y la diputacion de Aragon, pero donde no se condeno a ninguna persona.

A preguntas de los periodistas han contado que a dia de hoy, y desde los cuatro años que llevan puestas, las sirenas de emergencia del pueblo de Aoiz no han sonado ni una sola vez, cuando en otros puntos del estado las sirenas contraincendios en los bosques suenan todos los dias para asegurarse que funcionan.

Tambien ha recordado que el plan de emergencia solo afecta a las poblaciones aguas abajo, pero no a las de aguas arriba, como las poblaciones de Nagore y Oroz-Betelu, algo que según ellos se escapa de toda logica. Despues partian hacia la oficina del registro del Gobierno de Navarra a entregar su solicitud de implantacion de los planes de emergencia en todas las localidades afectadas, el vaciado inmediato y controlado del pantano y la elaboracion de nuevos estudios tecnicos que demuestren la viabilidad del pantano.

e-mail:: sositoiz@sindominio.net

Homepage:: http://www.sositoiz.info

EUSKERAZ

EPAIKETA ITOIZKO HERRIAREN UTZARAZTE ETA BIRRINKETARI AURRE EGITEAGATIK

2.003-ko ekainaren 16-an Itoizko herriaren utzarazte eta birrinketa bortitzei hasera eman zitzaien. Nafar gobernuak zuzenduriko basa operazio hau 3 egunez luzatu zen, auzokide eta elkartasunez joandako lagun talde batek erakutsitako oposizio eta erresistentzia tinkoari esker.

Gertakizun hauek direla eta, 11 lagun lehenago epaitegitik pasatuak dira eta orain, beste 19, uztailaren 24 -ean epaituak izanen dira, fiskalak 9-na hilabeteko kartzela zigorra eskatzen duelarik. Halaber, Nafar Gobernuak, 36.022,41 euroko erantzukizun zibilarengatik salatu ditu, utzaraztean esku hartutako foruzainek otordu, ogitarteko, garagardo, lanordu eta aparteko lanorduen gastuengatik.

Itoitz eta urpean gelditzera zigortutako gainerako herrien suntsiketa ? Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki eta Muniain ? Nafar gobernuaren mendeku ekintza izan zen, azken 20 urte hauetan Itoizko urtegiaren aurkako oposizio tinkoa zigortzearren.

Nafarroako ibarrik ikusgarrienetakoak suntsitu, antzinako kultura, arte eta bizimoduak desagertarazi, auzolagunak deserriratu, eskualdea militarizatu, pista eta errepide berriez bete etabarrekin pozik gelditu ez eta lur errearen politika ezarriz, ? manu militari?, azpikeriaz eta gauez, 700 urte zutik mantendutako etxe, karrika, enparantza eta elizak di da batean birrindu zituzten. Ez zuten errespetatu ezta hildakoen oroimena ere, indusgailu aseezinen bidez hilerritako hilobiak suntsituz.

Itoitz eta gainerako herriekin egin zutena leku gutxitan suertatu da. Ohiko da uda partean urtegien ur maila jeisten denean, elizaren kanpandorreak ikustea. Hemen ezta hori ere . Ez zuten ezta bizitza zantzu bat ere utzi nahi, beren dirugose eta grina suntsitzaileari aurre egin zien jendea bertan bizi izan zen zantzu txikienik ere ez zuten utzi nahi. Ezta proiektuak porrot egitekotan, ez zuten gogoko ere auzokideak zutik liratekeen etxeetara itzultzea. Ezta opòsizioak bertan gotortzea, urtegiaren betetzeari aurre egiteko.

Beren burua Nafarroa eta bere nortasunaren aldeko defendatzaile petotzat jotzen duten horiek herri horien suntsiketa erabatekoa burutu zuten, Condor Legioaren bonbardaketaren moldeari jarraikiz. Urrobi - Iratiko ibarrak, beren herriak eta biztanleak ez al dira Nafarroa? Gainerako beste nafarren eskubide berarik ez al dute?

Bainan, herriak suntsitu baino lehen, eutsi egiten zuen jendea aterarazi behar zuten. Honetan ere, ez ziren epel ibili. Suntsiketaren mertzenarioek eta beren foruzainek, ahalik eta azkarren eta ? balizko istripuei ? jaramonik egin gabe, erresistentzia kanporatzeko agindua zuten. Zauritutakorik izan arren, zorte onak hildakorik ez gertatzea eragin zuen, foruzainek nahiz langileek erakutsitako basakeria eta zuhurtziagabetasun ausartegia ikusita. Hain defentsa tinkoarekin topo egiteak urduri jarri zituela begibistakoa da ; horregatik, herrien sarrerak moztuz eta prentsa lagunei sartzea galaraziz, inork ezer jakin gabe nahi zituzten basakeriak egin ahal izan zituzten.

Gauzak horrela, hara non gertakizun hauetatik 4 urte pasatu direlarik, kasua berpiztu eta Itoitz herria defendatzeagatik beren bizitza arriskuan jarri zutenak epaituak izanen dira, akusazio guztiz bidegabe eta neurrigabekoak leporatzen dietelarik ( noiztik atxilotutakoak ordaindu behar izan ditu atxilotzailearen lanordu eta garagardoak ? ) eta gainera protestak saihesteko sanfermin festen ondorengo garaian maltzurki hautatutako datan.

Halabaina, herrien utzaraztea ez zen duela 4 urte bukatu. Egun, gero eta jende gehiagok euren etxeak uztera behartuta sentitzen du bere burua. Lurrikara eta burrunba etengabe, ezker magalaren lerratze egonkorra eta egunez egun ur maila goratzen duen urtegi mehatxukorraren errealitateak ehundaka auzokideren ezinegona eta izua eragiten dituzte, balizko hondamendia gero eta posibleago ikusten dela. Egoera honek askoren antsietate eta estresa sortarazten ditu, zainketa psikologiko iraunkorrak izatera behartzen duena. Etengabeko tentsio hau gainditu ezin eta bizilagun batzuk, Agoizkoak batez ere, herria utzi eta toki seguruagoen bila joan behar izan dute. Baita eskolatik haurrak atera dituen inguruko biztanlerik ere badago. Bainan hala ere, askoz jende gehiago ospa egin nahian dabil, bainan lan edo ta familia kontuengatik anka egiterik ez du. Kontuan hartzeko datua hauxe da: egun, higiezinen merkatuan, Agoizkoak Nafarroa osoko etxebizitza merkeenak izatera behartu du arrisku potentzial handiko egoera honek.

Urtegiaren betetze eta husteek, lurrikaren sortzaileak zirela inork zalantzarik bazuen, udaberri honetan uxatuko zukeelakoan gaude. Urtze bizkorra eta Apirila - Maiatzan izandako euri jasa etengabeek ur maila azkarki igoarazi zuten, EUK-ak, ausarkeriaz jokatuz, eguneko 20 zm. baino gehiagoko igoeraren debekua ez zutelako bete, batzuetan orduko 20 zm.-koa gainditzera iritsiz. Honek guztiak lurrikaren maiztasuna handiagotu zuen, Maiatzan eguneko bataz besteko kopurua 8 izatera helduz. Lurrikarak sortzen dituztenak urtegiaren betetze eta huste aldiak direla argi ta garbi gelditu da, sona handiko teknikari eta lantaldeek adierazi duten eragindako sismikotasunaren teoria frogatuta geldituz.

Bien bitartean, begibistakoari entzungor egiten dio Administrazioak. 2.008- ko Martxoan bukatuko diren betetze probak irregulartasun bat bestearen ondoren bilakatu dira. Betetze kontrolgabea eragin duen baimendutako ur mailaren igoeratik gora egiteaz gain, huste aldietan aldez aurretik ezarritako mailetara ez dute jeitsi, proben balioa faltsutuz. Azpimarratu behar da magalen benetako jokabidea huste aldietan nabaritzen dela, une horietan ur gehien pilatzen dutenez, labaintze arriskua handiagoa delako. Huste aldi horiek laburtuz, magalen irristatzeak ausarkeriaz estaltzen dira.

Urtegiak berak eragindako sismikotasun eta mazelen ezegonkortasunaren bat egiteak edozein unetan, funzionatzen hasi aitzin edo urteetara, teknikariek erran bezala, leher daitekeen erloju bonba da.

Natura eta pertsonen borontatearen errespetuan oinarritutako beste bizimolde bat posible dela sinisten dugulako, urtegiaren huste eta betiko gelditzea, suntsitutako herri guztien berreraikitzea eta epaitutako guztien zigorgabetzea behin eta berriro eskatzen dugu.

Halaber, Esako urtegiaren inguruan bizi direnenganako elkartasuna adierazi nahi dugu, Itoizkoak dituen arrisku berberak dituela eta, berehalako gelditzea eskatzen dugu ere.

Bi proiektu erraldoi horien arteko txirrindula martxa erreibindikatiboa uda honetan, Abuztuaren 31 eta Irailaren 2-ren artean eginen dugula iragartzen dugu.

ITOIZKO SOLIDARIOAK

DEFENTSAREN GOGOETAK

Ikuspuntu juridikotik begiratuta, 2.007 - ko uztailaren 24 - ko epaiketak nabarmendu beharreko ezaugarri bereziak baditu:

Lehenik eta behin, protesta ekintza baketsuen kriminalizazioaren beste kasu bat baino ez da. Zoritxarrez, beste edonon zigor penalik ez duten kasuak Nafarroan zigortzen direla begibistakoa da.

Bigarrenik, interesgarria da 3 alderdi zehatz azpimarratzea:

4.- 2.007-ko uztailaren 24-ean 2.003-ko ekainaren 16, 17 eta 18-an izandako gertakariak epaituko dira; beraz, 4 urte baino gehixeago pasatu dira. Inongo ikerketa, ez polizialik ezta judizialik ere behar izan ez duten gertaera argiak izanik, 4 urte baino gehixeago auzibidea luzatzeak, 19 pertsona auzipetu horien aurkako aurretiko zigorra ezezik, baita beharrezko ez den luzamendurik gabeko epaiketa izateko eskubidearen aurkako urraketa larri eta latza da.

5.- DELITU GISA epaituko dena zera da: Itoitz herriko eraikinetan euren burua kateatzea, beren birrinketaren aurka protesta egiteko. 19 pertsonari aginte agenteei desobedientzia larriko delitua egozten zaio, fiskalak 9-NA HILABETEKO KARTZELA zigorra eskatzen duela.

Antzeko beste kasuekin konparatzen badugu, auzibide honetako eskaera fiskala oso bestelakoa dela ikusiko dugu. Izan ere, kasu horietan hainbat epaitegitan nork bere burua kateatzea ez da delitutzat hartu izan, fiskaltzaren onespenaz ( Artozki eta Euskal ? Jai-ko uztarazteen aurkako protestetan, Itoizko urtegiaren eraikuntzaren kontrako kateaketak,....)

Hauetako kasu askotan, auzibideak bukatutzat joak izan dira, fiskaltzaren oposiziorik gabe. Beste alditan, guztiz berdinak ziren gertakariak ( Artozkiko utzaraztean, urrutira joan gabe ) hutsegite gisa epaituak izan dira, kasurik txarrenean isuneko zigorra ezarriz.

Epaiketa honek zer du berezitik, beste kasuek izan ez duten tratamendua edukitzeko.?

6.- Auzibidean Nafar Gobernua ageri da 19 akusatuek honako hauek ordain ditzaten eskatzeko:
- utzaraztean esku hartutako foruzainen soldatak ( lanordu arrunta eta apartekoak ).
- 3 egunez luzatu zen utzaraztearen otorduak, bazkariak eta afariak ( ez al dute gosaltzen foruzainek? ), Itoiztik urruti diren Imarkoain, Arre eta Iruñeko Carlos III- go kafetegi batean; honetaz gain, dozenaka garagardo....

Afera hau guztiz parregarria izan liteke, baldin eta bide honetaz Nafar Gobernuak 19 auzipetuei 36.022,41 euro ez balie kobratu nahi izanen.

Laburbilduz, zekenkeria politiko-polizialeko kasu nabarmenaren aitzinean gaude. Auzibide hau, hastapenetik gaur egun arte, politika ofizialarekin bat ez datorrenari mina egiteko borondate eta mendeku gosearen adibide garbi bat izan da.

Atxiloketak polizi bortizkeriaren testuinguruan egin ziren, auzibidea lau urte baino gehiagoz luzatu da, fiskalak antzeko kasuetako zigorrak baino handiagoak eskatzen ditu eta Nafar Gobernuak beren poltsikoak zigortu nahi ditu.

Bildur edo gorrotoarengatik ( finean gauza bera da: gorrotatzen denak bildurtzen du eta bildurtzen duena gorrotatzen da), gehiegikeria, helburu politikoz legearen erabilpena, mendeku eta giza zekenkeriaren egoeraren aitzinean gaude.

Iruña, 2.007- ko Ekainaren 25
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor

Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987

Nota Dom Dic 30, 2007 10:45 pm
<center>Entrevista con los Solidarios de Itoitz
«No vimos otra opción que cortar los cables»</center>

Jasone Mitxeltorena
Gara


Hace dos semanas prescribieron las penas impuestas a los ocho Solidarios que paralizaron durante un tiempo las obras del pantano de Itoitz. Han pasado más de diez años desde aquellos hechos, diez años en los que el colectivo ha dado a conocer esta problemática a todo el mundo y en los que tres de aquellos activistas han pasado por prisión. Ahora han contado para GARA por qué lo hicieron y cómo ha sido su periplo desde entonces.

La crónica de los Solidarios sobre los hechos se inicia así: «El sábado 6 de abril de 1996, a las 7.15, acompañados por periodistas, ocho miembros de Solidarios con Itoitz provistos con sierras radiales, con las caras cubiertas y vistiendo monos con la inscripción 'Deconstrucciones Itoiz' paralizaron las obras del pantano». El tono del relato parece frío y distante, pero en ese momento cambiaban las vidas de los ocho activistas. Fueron detenidos y juzgados. Tras conocer la sentencia de cárcel, decidieron dar a conocer su lucha e iniciaron una gira por toda Europa. Serían los primeros en estrenar la Noria del Milenio de Londres, en diciembre del 1999, y también los únicos que han conseguido acceder a la cúpula de San Pedro, en el Vaticano. Durante meses se hicieron oír, pero después llegó una travesía del desierto: la clandestinidad, el exilio y, en tres casos, la cárcel. Casi nueve años largos y duros, en los que su lucha no ha cesado pero en los que el macroproyecto tampoco se ha detenido. En 2004 empezó el llenado del pantano, y próximamente se prevé la finalización de las pruebas, previo a la puesta en marcha definitiva. En este contexto ha tenido lugar la liberación de Julio Villanueva, tercer encarcelado por el sabotaje de 1996, y la confir- mación de la prescripción de la pena impuesta a otros siete solidarios. Es una buena nueva, pero no un punto final; ellos mismos alertan de que debe dar fuerzas para seguir luchando, ya que la situación «es más grave que nunca».

Cuatro de ellos se han reunido con GARA en Nabarreria, en el corazón de Alde Zaharra de Iruñea, donde pueden pasear de nuevo sin temor a ser detenidos. Los nombres son lo de menos, porque ante todo conforman un colectivo y huyen del protagonismo. Volviendo la mirada a aquel abril de 1996, enseguida recuerdan la campaña tanto mediática como política para criminalizar su batalla en defensa de ama lurra. En la cárcel supieron que empezaban a llamarles «ecoterroristas». «Durante quince días tuvo lugar un bombardeo que recreaba una alarma social ficticia. Nos querían mezclar con ETA, nos imputaban el paro laboral de los 300 trabajadores de la construcción del pantano... Se creó un ambiente que justificara un gran castigo aleccionador».

«El entonces presidente navarro Javier Otano llegó a declarar que nuestra acción obedecía a una estrategia 'político-militar'. De ahí a unas semanas le pillaron a él», citan recordando cómo el entonces líder del PSN tuvo que dimitir al destaparse que había titulado cuentas bancarias en Suiza.

«No había alarma social, ninguna», responden. Y concluyen que el tiro les salió por la culata a quienes impulsaron esta dinámica. La sociedad respondió de una manera totalmente distinta a la dictada por los grandes medios: Apuntan que en los dos meses que pasaron en prisión tras la acción de las Rotaflex recibieron unas 500 cartas de apoyo. «Teníamos miedo, incluso se hablaba de una petición de cárcel de 19 años [la del Gobierno navarro], pero al mismo tiempo, viendo la respuesta social, nosotros nos sentíamos fuertes. Esa respuesta es la que nos sacó de la cárcel; primero nos ofrecieron la libertad a cambio de pagar dinero, pero iniciamos una huelga de hambre por considerar que, habiendo sido nuestra actuación pacífica y pública, no debíamos pagar nada. Y nos dejaron en libertad. La lucha dentro de la cárcel, y el apoyo recibido fuera, son los que hicieron posible esa libertad. La sociedad lo vio claro», constatan. Años más tarde, entienden que el hecho de detenerles uno a uno fue también un síntoma del temor oficial a la respuesta de la sociedad.

Nada más conocer la sentencia, los Solidarios comenzaron una gira por Europa. «Considerábamos que había que sacar partido a lo que se había creado, y también que tanto nosotros como Europa teníamos mucho que decir», explican. «El principal objetivo era difundir la problemática del pantano y denunciar nuestra situación. Durante nueve meses, se realizaron nueve vistosas acciones y se dieron más de cien charlas. En la gira nos relacionamos con numerosos grupos que luchan a favor de la tierra; fue una experiencia rica de trueque y una oportunidad de compartir experiencias. La gira fue sustanciosa y tuvo un gran éxito; mucha gente conoció de primera mano la problemática de Itoitz, y los que ya la conocían se involucraron en su defensa. Les llegó tanto que empezaron a actuar por su cuenta. Se implicaron aquellos que se hallan a dos mil kilómetros de aquí, y eso es difícil: la gente tiende a deslegitimizar los problemas, y éstos en cambio, lo hicieron suyo. Muchos de los que conocimos en el camino se animaron a participar en las acciones».

Uno de los efectos de la gira fue que a la acampada realizada entre Erdozain y Ekai asistió gente de otras naciones: «Se consiguió internacionalizar la cuestión de Itoitz, extender el mensaje a todo el mundo».

Pese al éxito, reconocen que «aquello fue duro, se trabajó mucho, y supuso un gran gasto en recursos: La Policía incautaba todo el material tras cada acción». Y es que no era para menos: Subirse a la Noria del Milenio en Londres, acceder al acto de presentación del Foro Mundial del Agua celebrado en La Haya o llegar a la cúpula de San Pedro en el Vaticano no podía salir gratis. Pero lo hicieron. La acción de Londres, realizada junto a activistas que denunciaban una presa en Narmada (India), llegó a todo el mundo. La presentación del Foro del Agua tuvo que ser suspendida después de que varios miembros del colectivo se personaran en la sala desnudos. Los 80 representantes mundiales y periodistas de todo el mundo vieron a aquellos Solidarios «en pelotas», en alusión a la situación en que quedaban los habitantes del valle de Irati y, en general, muchos millones de personas de todo el globo con la mercantilización del agua. Y luego, Roma. «Nunca se había conseguido realizar una denuncia dentro del Vaticano. Además, era el año Jubileo, por lo que habían dispuesto a 1.500 policías más para seguridad. Era difícil entrar, y la gente de allí tenía miedo, aparte de que para ellos era un edificio sagrado, pero de todas formas nos ayudaron y la acción salió para adelante».


«Hemos pasado otra forma de cárcel»

El eco del corte de cables -el vídeo sobre el mismo se proyectó en todos los rincones de Euskal Herria y más- y sus consecuencias -las obras se paralizaron durante un año, y el coste directo del sabotaje se cifró en torno a mil millones de las antiguas pesetas- pasaron una importante factura a los ocho Solidarios. Desde entonces han pasado muchos años, que evidentemente han sido duros para ellos. «Tienes que dejarlo todo atrás. Si tienes un estrecho contacto con la tierra, es más duro aún. Se da un corte con las raíces. Es una situación que no es legal, y ello dificulta el día a día, es difícil conseguir recursos. Es otra forma de cárcel; te aleja de tu entorno».

Además, está el temor constante, una realidad que no les importa admitir: «El miedo a ser capturado es a veces insoportable. La tensión, el estrés...». De todas formas, con la fuerza que impregna todo su discurso, recalcan que «intentas buscar y encontrar aspectos positivos. Hay buenos momentos; conoces a mucha gente, las relaciones son profundas e intensas... Tienes dos opciones: O te sumes en una depresión, que por una parte es normal, o sales para adelante de una u otra forma. Es una lucha interna».

También subrayan la importancia de ser conscientes de lo que hicieron, de los hechos que desencadenaron esta condena: «Si lo hicimos, es porque realmente no vimos otra oportunidad», concluyen.

La manera en que afronta cada uno esa situación es totalmente personal. Uno de los solidarios explica que «yo me había hecho a la idea de ir a la cárcel, y tuve que hacerle frente a otro modo de vida. Ahí emerge el instinto de supervivencia». Otro destaca lo duro que ha sido no participar en la defensa de los pueblos: «Fue una gran resistencia. Se actuó con una dignidad plena, y aunque fue duro, también se demostró gran fuerza».

En una mirada retrospectiva, recuerdan que «como grupo, hemos sido un colectivo 'alegal'. Desde hace ocho años hasta ahora, ocho miembros se hallaban en situación de busca y captura; encarcelados, exiliados o en la clandestinidad. Ha sido una situación curiosa, hemos sido un colectivo `nebuloso'. Además de afectarnos personalmente, también ha incidido en el grupo, y se ha notado en el carácter del colectivo. La mitad del grupo éramos `ilegales'. El colectivo se constituía en dos bloques: Los `alegales' y los 'ilegales', `a' e `i', pero ninguno con `l' de `legal'».


EL Corte de cables: Un ataque estudiado, transparente y sin violencia física

El corte de los cables llegó en un momento muy significativo de la lucha contra el pantano. La Audiencia Nacional había dado la razón a la Coordinadora de Itoiz y había determinado que el proyecto era ilegal. Sin embargo, a quien exigió la fianza para detener las obras fue a la oposición. Una fianza inasumible: 24.000 millones de pesetas. Solidarios con Itoitz ya era un grupo conocido por sus constantes acciones de denuncia. Pero ninguna había alcanzado tal impacto y repercusión.

Hubo más aspectos reseñables. Varios medios de comunicación estuvieron presentes en los hechos, con lo que el sabotaje adquirió el carácter de «público»: pese a ser una época en la que no existían herramientas como el actual Youtube, las imágenes saltaron a todo el mundo. Los autores habían optado por dar esta caracterización al sabotaje, por lo que convocaron a un reducido número de medios para que la presenciaran y transmitieran abiertamente sus pormenores. Eso suponía, entre otras cosas, «no ocultar nuestra responsabilidad».

Aquellos días se celebraba en Itoiz una acampada de protesta contra el pantano. La Semana Santa fue la fecha elegida por los autores del sabotaje para tener «plena seguridad de que nadie se encontraba trabajando en las obras», explican los Solidarios. «La acción consistió en cortar los seis cables del sistema de transporte de hormigón a cualquier punto de la presa. Unos cables de 800 metros de longitud, de 62'5 milímetros de grosor y que soportaban pesos de hasta 140 toneladas. La obra se desarrollaba a un ritmo de 4.200 metros cúbicos de hormigonado diario (equivalente a 700 camiones) a través de ese sistema; sin duda, era el corazón de la obra», aseguran en la crónica. Probablemente arriesgaron su vida: debido a la enorme tensión de los cables, un golpe fortuito al cortarlos hubiera resultado fatal.

En cuanto al guarda de seguridad, al contrario de lo que se determinó en la sentencia -y tal y como atestigua un video que muestra el momento en que ese vigilante es reducido-, se detalla que «fue maniatado y se le arrebató su arma reglamentaria, que fue depositada en el techo de su garita de vigilancia. Este guarda no sufrió agresión alguna, siendo el único que no maltrató a los ocho detenidos, y que incluso se preocupó por ellos cuando los vio tan malheridos por la paliza que les dieron otros guardas jurados». Asimismo, añaden que «en el video grabado por los periodistas puede observarse cómo este guarda jurado cae de bruces al suelo al pisar la cuerda que aún llevaba enrollada en el pie», por lo que desmienten que fueran miembros de Solidarios quienes le agredieran.

Los golpeados, en realidad, fueron ellos. Los guardas de la empresa Protecsa se ensañaron contra los autores de la acción, ante la impasible presencia de la Guardia Civil, según relataron tanto los Solidarios como los periodistas presentes. A estos últimos se les obligó a mirar para otro lado en ese momento, pero pudieron comprobar después los daños sufridos por los activistas. La jueza ordenó, días más tarde, que uno de ellos fuera atendido en el hospital, ya que tenía un tímpano roto. Todos fueron encarcelados en Iruñea, y denunciaron los malos tratos sufridos. Los periodistas presenciales que dieron a conocer los hechos también denunciaron haber sido objeto de presiones. Días después, «desconocidos asaltaron la oficina de `Euskaldunon Egunkaria' en Iruñea».


Cronología: 12 años de lucha

1995

Nace el grupo Solidarios con Itoitz, que realiza acciones como encadenarse en el balcón del Palacio de Nafarroa, ocupar el despacho del director general de Medio Ambiente, tapiar la sede de la CHE en Iruñea, colgarse de los cables que transportan el hormigón en Itoitz, o parodiar la presentación del proyecto de construir una central nuclear en Pitillas.

6/IV/1996

Ocho activistas de Solidarios cortan los cables, lo que acarrea la paralización de las obras.

9/IV/1996

El juez ordena prisión incondicional para los ocho participantes de la acción de sabotaje.

20/IV/1996

20 de abril: Más de 10.000 personas se manifiestan en apoyo a los encarcelados en Iruñea, Bilbo, Donostia y Gasteiz, convocados por Eguzki.

7/VI/1996

Tras dos meses en la cárcel, los ocho activistas de Solidarios son puestos en libertad.

24/VIII/1996

Miembros de Solidarios «acampan» en el Monumento a los Fueros de Iruñea para denunciar el veto policial a una acampada en Itoitz.

14/V/1997

El Gobierno de Nafarroa pide 19 años de cárcel para cada uno de los ocho autores del corte de los cables. La acusación particular pide tres años de cárcel.

9/III/1998

Comienza el juicio en la Audiencia de Iruñea.

15/IV/1998

El tribunal condena a cada solidario a cuatro años y diez meses de prisión por «detención ilegal» de un vigilante jurado de las obras.

26/X/1999

Miembros de Solidarios se cuelgan de la Noria del Milenio de Londres.

26/XI/1999

Solidarios se suben al tejado del Palacio de la Paz de La Haya.

25/II/2000

25 de febrero de 2000: Solidarios se encaraman a la cúpula del Vaticano, en Roma, coincidiendo con el «Año Jubileo».

JUNIO DE 2001

Iñaki García Koch es detenido en un control en León. Pasaría tres años en la cárcel.

MARZO DE 2004

Ibai Ederra se convierte en el segundo detenido y encarcelado por el sabotaje de 1996.

AGOSTO DE 2007

Julio Villanueva es arrestado en Iruñea para cumplir condena al acudir a renovar el carnet.

DICIEMBRE DE 2007

Los tribunales admiten que el plazo de cumplimiento de condena ha prescrito. Villanueva queda libre y el resto de acusados, exonerados de ir a prisión.


Manifestación en febrero y afán de unir esfuerzos

Los ocho participantes en el sonado sabotaje están en libertad, pero sin olvidar que en el caso de Ibai Ederra esa situación sigue estando condicionada, y que otros dos compañeros siguen teniendo pendiente tramitar la prescripción de las penas. El retorno, en cualquier caso, ha supuesto un respiro y energía para el colectivo, y, tal y como aseguran, «refuerza la lucha contra el pantano, que sufría un desgaste por la represión».

La oposición a Itoitz es amplia, como reconocen: «Distintos agentes, cada uno en su ámbito, participan en ella. Han subido nuevas gentes al tren, y es el momento más difícil para el proyecto: Además de la sociedad, la misma tierra lo cuestiona», dicen en referencia a los constantes terremotos en la zona. Recuerdan que la puesta en marcha se anuncia para marzo, por lo que «ahora es el momento de pararlo y vaciarlo». Y subrayan la situación de los vecinos: «Están peor que en la cárcel; sobre ellos pende la espada de Damocles, viven bajo el riesgo de una catátrosfe, con el miedo de cuándo caerá el monte, que pasará... Psicológicamente es algo muy difícil de llevar».

Pese a la situación en que se han hallado, aseguran que «no ha habido un cese en la lucha, nuestra situación era parte de la lucha, y las ganas siempre han estado en nosotros. Si en este momento el pantano está lleno, pues habrá que seguir por otro camino. No hemos ni ganado, ni perdido. Si haces algo, igual conseguirás algo, pero si no haces nada más que esperar a que se caiga el pantano... entonces es seguro que se acaba». Por ello creen más necesario que nunca «la unión entre todos los que participamos en esta lucha». En ese sentido, valoran positivamente el manifiesto firmado por más de diez colectivos que exigían el vaciado de Itoitz, la paralización de las obras del recrecimiento de Esa, y nuevas políticas en torno al agua. El colectivo explica que para aunar fuerzas y reforzar lazos, han organizado una manifestación para el 23 de febrero.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.