Hoy juzgan a las personas que se opusieron al desalojo y demolición del pueblo de Itóiz
El 16 de Junio del 2.003 comenzó el violento desalojo y demolición del pueblo de Itoitz. Esta salvaje operación dirijida por el Gobierno de Navarra duró tres días debido a la oposición y resistencia decidida de sus vecin@s y de un grupo de personas que acudieron en solidaridad.
A consecuencia de estos hechos 11 personas ya fueron juzgadas con anterioridad y otras 19 lo serán el 24 de Julio, acusadas de un delito de desobediencia grave, pidiendo el fiscal 9 meses de cárcel para cada una de ellas. A su vez, el Gobierno de Navarra les denuncia pidiendo una responsabilidad civil de 36.022,41 euros por los gastos de comidas, cervezas, bocatas, horas extras y no extras de la policía foral que intervino en el desalojo.
La demolición de Itoitz así como la del resto de pueblos inundables - Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki y Muniain - fue una venganza del Gobierno de Navarra contra la oposición tenaz a la construcción del pantano de Itoitz durante estos últimos 20 años.
No contentos con destruir unos de los valles más espectaculares de Navarra, hacer desaparecer formas de vida, cultura y arte ancestrales, desterrar al vecindario, militarizar la zona, plagarlo de nuevas carreteras y pistas, van y al más puro estilo de tierra quemada, ? manu militari ?, con nocturnidad y alevosía, hacen desaparecer de un plumazo casas, calles, plazas e iglesias que han permanecido desde hace 700 años. Ni la memoria de los muertos respetan, profanando las tumbas de los cementerios con sus insaciables excavadoras.
Lo que hicieron con Itoitz y el resto de pueblos en pocos pantanos ha sucedido. Lo normal es ver la torre del campanario de los pueblos inundados cuando en el verano el nivel de los embalses desciende. Aquí no querían ni eso. No querían que quedara el menor vestigio de vida, de que allí vivió gente que se opuso en todo momento a sus ansias depredadoras y especuladoras. Tampoco querían que en caso de fracaso del proyecto, el vecindario pudiera volver a sus casas todavía en pie. Ni que la oposición se hiciera fuerte en ellas para obstaculizar el llenado del pantano.
Esos que se autodenominan defensores de Navarra y de su identidad destruyeron estos pueblos al más puro estilo de bombardeo de la Legión Cóndor. ¿ Es que los valles del Urrobi y del Irati, sus pueblos y habitantes no son Navarra ? ¿ Es que no tienen el mismo derecho que el resto de navarr@s ?
Pero para demoler, antes tenían que desalojar a la gente que resistía. Aquí tampoco repararon en medios. Los mercenarios de la destrucción y sus guardianes forales tenían ordenes estrictas de desalojar a la resistencia a la mayor brevedad posible y sin importarles ? los posibles accidentes ?. Hubo personas heridas pero la suerte hizo que no hubiera que lamentar muertes debido a la brutalidad e imprudencia temeraria de que hizo gala tanto la policía foral como los maquinistas. Es evidente que el hecho de encontrarse con una defensa tan tenaz de los pueblos les puso muy nerviosos, bloqueando los accesos a los mismos e impidiendo la entrada a la prensa para hacer las burradas que quisieran en el más absoluto de los anonimatos.
Pues bien, a los cuatro años de estos hechos desenpolvan el caso y la gente que arriesgó su vida por defender Itoitz será juzgada con unas acusaciones del todo abusivas e injustas ¿ desde cuando el acusado tiene que pagar las cervezas y horas de trabajo de la policía que lo detiene ?, en unas fechas maliciosamente escogidas en el desierto post-sanferminero para evitar las protestas.
Pero el desalojo de los pueblos no acabó hace 4 años. Hoy en día cada vez es más la gente que se ve obligada a dejar sus casas. Los continuos temblores de tierra y estruendos, la certeza del deslizamiento constante de la ladera izquierda y la realidad de un pantano que día a día asciende de nivel amenazadoramente hace que cientos de vecin@s vivan sobrecogid@s y temeros@s ante una cada vez más que posible desgracia catastrófica. Esta situación hace que much@s sufran de ansiedad y estres y se vean obligadas a tratamiento psicológico continuado. El hecho de no poder sobrellevar esta continua tensión ha hecho que algun@s vecin@s de Agoitz sobre todo, hayan abandonado el pueblo para irse a lugares más seguros. También hay habitantes de pueblos de alrededor que han sacado a l@s niñ@s de la escuela. Pero hay mucha más gente que aun deseando irse no puede hacerlo por motivos laborales y/o familiares. Un dato a tener en cuenta es que esta situación de peligrosidad potencial ha hecho que hoy en día en el mercado inmobiliario las viviendas más económicas de toda Navarra sean las de Agoitz.
Si alguien albergaba dudas de que el llenado y vaciado del pantano es el causante de los terremotos creemos que en esta primavera las habrá despejado. El fuerte deshielo y las continuas lluvias en los meses de abril y mayo hizo subir el nivel de las aguas rápidamente ya que la CHE incumplió de forma temeraria su prohibición de subir la cota más de 20 cm./día, llegándose en ocasiones a sobrepasar los 20 cm./hora. Esto produjo que el ritmo de terremotos aumentara alarmantemente hasta una media de 8 diarios en el mes de mayo. De esta forma queda meridianamente claro que es el propio llenado y vaciado del embalse el que origina los terremotos quedando demostrada la teoría de la sismicidad inducida sostenida por técnicos y grupos de estudio de prestigio.
Mientras tanto la Administración sigue haciendo oidos sordos a la evidencia. Las pruebas de llenado que finalizarán en marzo del 2.008 están siendo un cúmulo de irregularidades. Además de subir el nivel de las aguas más rápido de lo permitido produciéndose un llenado incontrolado, en las distintas fases de vaciado tampoco han descendido la cota hasta los niveles prefijados falseando con ello el valor de las pruebas. Hay que destacar que es en estas fases de vaciado donde realmente se puede ver el comportamiento de las laderas ya que es en estos momentos cuando más agua acumulan y por tanto existe más riesgo de deslizamientos. Al reducir estas fases se encubren de forma temeraria los corrimientos de laderas.
La combinación de la sismicidad inducida por el propio pantano y la fuerte inestabilidad de las laderas en las que está ubicado constituyen una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento, antes de su puesta en funcionamiento o a los años, como ya han advertido los técnicos.
Porque creemos que otra forma de vida basada en el respeto a la naturaleza y a la voluntad de las personas es posible, exigimos una vez más la paralización y el vaciado definitivo del embalse, la reconstrucción de todos los pueblos derribados y la absolución de tod@s l@s encausad@s. Asimismo, nos solidarizamos con los habitantes cercanos a la presa de Yesa, proyecto con los mismos riesgos que el de Itoitz, exigiendo de igual modo su paralización inmediata. Anunciamos que este verano, entre el 31 de Agosto y el 2 de Septiembre, realizaremos una marcha bicicletera reivindicativa enlazando los 2 proyectos.
SOLIDARI@S CON ITOITZ
CONSIDERACIONES DE LA DEFENSA
Desde el punto de vista jurídico, el juicio del día 24 de julio de 2007 reúne unas características que merecen la pena ser destacadas.
En primer lugar, se trata de otro caso de criminalización de actos de protesta pacíficos. Desgraciadamente es una evidencia que en Navarra se castigan casos que en otros lugares no son merecedores de ningún reproche penal.
En segundo lugar es interesante destacar tres aspectos concretos
1.- El día 24 de julio de 2007 se van a juzgar unos hechos ocurridos los días 16, 17 y 18 de junio de 2003. Es decir más de cuatro años antes.
La prolongación del procedimiento durante más de cuatro años, tratándose de unos hechos claros y que no han sido objeto de ninguna investigación ni policial ni judicial, no solo ha supuesto un castigo anticipado para las 19 personas enjuiciadas, sino que además atenta grave y frontalmente con su derecho a un juicio sin dilaciones indebidas.
2.- Lo que se juzga COMO DELITO es el hecho de encadenarse en unos edificios de la localidad de Itoiz para protestar contra su derribo. Se acusa a 19 personas de un delito de desobediencia grave a agentes de la autoridad, pidiendo el Fiscal una pena de NUEVE MESES DE PRISION para cada una de ellas.
La petición fiscal en este caso contrasta notablemente con su actuación en casos similares, en el que el hecho de encadenarse no ha sido considerado delito por los distintos Juzgados con la aprobación de la fiscalía. (protestas por los desalojos de Artozki o del Euskal Jai, encadenamientos en protesta por la construcción del pantanos de Itoiz, etc.).
En muchos de estos casos los hechos han sido archivados sin oposición de la fiscalía. En otros casos, hechos prácticamente idénticos (sin ir más lejos, el desalojo de Artozki) han sido enjuiciados como faltas, con penas de multa, en el peor de los casos.
¿Qué tiene de especial este juicio para merecer un tratamiento tan diferenciado de los otros?.
3.- El Gobierno de Navarra se ha personado en el procedimiento solicitando que los 19 acusados paguen: los salarios de los policías forales que intervinieron en el desalojo (horas ordinarias y extraordinarias). su manutención durante los tres días que duró el desalojo, comidas y cenas (¿no desayunan los agentes de la Policía Foral?) en lugares tan lejanos de Itoiz como una cafetería en la Avda. Carlos III de Pamplona/Iruña, Imarcoain, o Arre y decenas de cervezas.
Este asunto podría hasta considerarse gracioso si no fuese porque, por esta vía, el Gobierno de Navarra pretende cobrar de los 19 acusados nada menos que 36.022,41 euros.
En definitiva, nos encontramos ante un caso flagrante de miseria político - judicial. Todo este proceso desde su principio hasta este momento han sido un ejemplo de hasta dónde puede llegar el espíritu de venganza y la voluntad de hacer daño a quien disiente.
Las detenciones se realizaron en un marco de violencia policial gratuita, el proceso judicial ha se ha prolongado durante más cuatro años, el Fiscal ha solicitado penas en cuantía superior a cualquier otro caso similar y el Gobierno de Navarra pretende castigar su bolsillo.
Sea por miedo o por odio (en el fondo es lo mismo: se odia lo que se teme y se teme lo que se odia), nos encontramos ante otra situación de abuso, de utilización de la ley con fines políticos, de venganza y miseria humana.
Iruña, a 25 de Junio del 2.007
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Y la rueda de prensa de l@s vecin@s afectad@s por el pantano dos dias despues:
El miercoles 27 de junio han sido los vecin@s de los pueblos afectados por el pantano los que han presentado en rueda de prensa las proximas iniciativas que van a llevar a cabo. Como habitantes de los pueblos del rio Irati se han encargado de denunciar el estado actual del pantano en el que no se ha implantado todavia el plan de emergencia y han acusado a la CHE y el gobierno de Navarra de seguir ocultandoles informacion y jugar con sus vidas.
MANIFIESTO PLAN DE EMERGENCIA
Vecin@s de Aoiz, Valle de Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Sangüesa, Cáseda, Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el pantano de Itoiz y el grupo Solidari@s con Itoiz queremos denunciar ante la opinión pública la situación de enorme riesgo que vivimos las poblaciones afectadas por este pantano y el incumplimiento moral y legal que se está cometiendo en relación a la no implantación de los Planes de Emergencia. Todo ello nos produce una enorme sensación de inseguridad e indefensión, y nos hace creer que nuestros derechos a la vida y a la seguridad están supeditados a los intereses políticos y económicos que esta obra ha generado.
Es de dominio público que desde el comienzo del llenado del pantano de Itoiz, allá por enero de 2004, se han registrado cerca de un millar de terremotos, inducidos sin duda alguna por este proceso de puesta en carga. Además, esta actividad sísmica se ha reactivado extraordinariamente en estos últimos meses en los que el pantano ha pasado de la cota 560 a la cota 582, que a día de hoy se ha superado ya. Asimismo, los datos oficiales constatan que la ladera izquierda sigue deslizando, muy lentamente por ahora pero de modo inexorable. Lo cierto es que la conjunción de ambos fenómenos nos sitúa a las poblaciones aguas arriba y aguas abajo ante un panorama muy poco halagüeño en materia de seguridad para los próximos meses o años. El comportamiento frente a esta situación de los poderes públicos locales, regionales y estatales está siendo lamentable. No saben ya cómo afrontar el problema de Itoiz y han tomado la decisión de seguir adelante a toda costa. Insistimos nuevamente en que los intereses políticos y económicos creados en torno al pantano de Itoiz y al canal de Navarra prevalecen ante cualquier otro tipo de consideraciones. Ni siquiera les vale que los Colegios Oficiales de Ingenieros y Geólogos recomendaran que debían volver a elaborarse los estudios símicos y de estabilidad de la ladera y que había que incrementar notablemente todo tipo de medidas de control. A pesar de los avisos de la Naturaleza, la consigna oficial es que no existe peligro alguno y que todo está bajo control, silenciando cualquier iniciativa que pueda quebrar esa consigna. Un ejemplo claro de esta política la tuvimos recientemente en el pantano de Yesa, a propósito del deslizamiento de 3 millones de metros cúbicos de tierra hacia el vaso de este embalse, y en el pantano de Itoiz la venimos sufriendo desde hace años y en todo tipo de situaciones. Una de ellas la podemos encontrar en los Planes de Emergencia, que es el tema que ahora nos ocupa.
Estos Planes están regulados por el Plan especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones de la Comunidad Foral de Navarra. En relación al pantano de Itoiz, tanto la Agencia Navarra de Emergencias como los Ayuntamientos situados a menos de 2 horas de la llegada del agua en caso de catástrofe en Itoiz, están legalmente obligados a implantar los correspondientes Planes de Emergencia. En estos Planes se incluye expresamente la obligación de informar y formar a la población para afrontar posibles situaciones de emergencia o desastre consumado.
Queremos denunciar públicamente que nada se sabe de estos Planes en las poblaciones a las que pertenecemos y que ni Gobierno de Navarra ni nuestros Ayuntamientos han dado un solo paso para implantar estos protocolos de emergencia. Y lo importante no es que la Ley les obligue a ello, sino que dada la preocupante situación que padecemos en la zona, estos protocolos de emergencia deberían ser ya operativos y conocidos por todos los habitantes. Nadie cuestiona que se hagan simulacros de incendios en los colegios, porque ello ayudará sobremanera en una situación de emergencia. Con el pantano de Itoiz ocurre lo contrario. No les conviene implantar los Planes de Emergencia porque tendrán que enfrentarse al miedo y las dudas que mucha gente tiene y tendrán que asumir, aunque sea hipotéticamente, una situación de catástrofe en el pantano de Itoiz. Y nuevamente aplican la ley del silencio, como si con ello los miedos y dudas se disiparan o hiciera desaparecer los problemas.
L@s vecin@s de las poblaciones arriba citadas vamos a iniciar una serie de acciones legales, políticas e informativas para que definitivamente los Planes de Emergencia se implanten y desarrolen en toda su magnitud. Les adjuntamos el documento que se va a presentar a la Agencia Navarra de Emergencias y a los Ayuntamientos en cuestión. Esperamos que el sentido común y la responsabilidad imperen y que esta petición nuestra sea suficiente. Si así no fuere, les informaríamos puntualmente de las nuevas acciones que emprenderíamos.
Por último, como Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el Pantano de Itoiz queremos señalar lo siguiente:
- Exigimos nuevamente el vaciado controlado del pantano de Itoiz y la realización de informes independientes que determinen si el pantano es seguro o no.
- Tras el verano vamos a realizar una campaña masiva de denuncia de la situación que sufrimos las poblaciones afectadas por el pantano de Itoiz, con el objetivo principal de que el mayor número de personas a nivel regional, nacional, europeo o mundial conozcan dicha situación. En su momento les facilitaremos más detalles de esta nueva campaña.
Sin otro particular y agradeciendo sinceramente su presencia en este acto.
Iruña/Pamplona, 26 de junio de 2007
Vecin@s de Aoiz, Valle de Lónguida, Urraúl Bajo, Lumbier, Sangüesa y Cáseda.
Solidari@s con Itoiz.
Asamblea de Vecin@s Amenazad@s por el pantano de Itoiz.
Al finalizar han querido dar su apoyo a l@s solidari@s que tienen el juicio el proximo 24 de julio, han denunciado que se trata de una persecucion judicial hacia la oposicion del pantano. Han criticado ese doble rasero de la justicia que ha acabado con Ibai e Iñaki en la carcel y con otras tantas condenas ejemplarizantes y lo han comparado con la tragedia de Biescas donde si fueron condenados el estado y la diputacion de Aragon, pero donde no se condeno a ninguna persona.
A preguntas de los periodistas han contado que a dia de hoy, y desde los cuatro años que llevan puestas, las sirenas de emergencia del pueblo de Aoiz no han sonado ni una sola vez, cuando en otros puntos del estado las sirenas contraincendios en los bosques suenan todos los dias para asegurarse que funcionan.
Tambien ha recordado que el plan de emergencia solo afecta a las poblaciones aguas abajo, pero no a las de aguas arriba, como las poblaciones de Nagore y Oroz-Betelu, algo que según ellos se escapa de toda logica. Despues partian hacia la oficina del registro del Gobierno de Navarra a entregar su solicitud de implantacion de los planes de emergencia en todas las localidades afectadas, el vaciado inmediato y controlado del pantano y la elaboracion de nuevos estudios tecnicos que demuestren la viabilidad del pantano.
e-mail::
sositoiz@sindominio.net
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http://www.sositoiz.info
EUSKERAZ
EPAIKETA ITOIZKO HERRIAREN UTZARAZTE ETA BIRRINKETARI AURRE EGITEAGATIK
2.003-ko ekainaren 16-an Itoizko herriaren utzarazte eta birrinketa bortitzei hasera eman zitzaien. Nafar gobernuak zuzenduriko basa operazio hau 3 egunez luzatu zen, auzokide eta elkartasunez joandako lagun talde batek erakutsitako oposizio eta erresistentzia tinkoari esker.
Gertakizun hauek direla eta, 11 lagun lehenago epaitegitik pasatuak dira eta orain, beste 19, uztailaren 24 -ean epaituak izanen dira, fiskalak 9-na hilabeteko kartzela zigorra eskatzen duelarik. Halaber, Nafar Gobernuak, 36.022,41 euroko erantzukizun zibilarengatik salatu ditu, utzaraztean esku hartutako foruzainek otordu, ogitarteko, garagardo, lanordu eta aparteko lanorduen gastuengatik.
Itoitz eta urpean gelditzera zigortutako gainerako herrien suntsiketa ? Nagore, Orbaitz, Ekai, Gorritz, Artozki eta Muniain ? Nafar gobernuaren mendeku ekintza izan zen, azken 20 urte hauetan Itoizko urtegiaren aurkako oposizio tinkoa zigortzearren.
Nafarroako ibarrik ikusgarrienetakoak suntsitu, antzinako kultura, arte eta bizimoduak desagertarazi, auzolagunak deserriratu, eskualdea militarizatu, pista eta errepide berriez bete etabarrekin pozik gelditu ez eta lur errearen politika ezarriz, ? manu militari?, azpikeriaz eta gauez, 700 urte zutik mantendutako etxe, karrika, enparantza eta elizak di da batean birrindu zituzten. Ez zuten errespetatu ezta hildakoen oroimena ere, indusgailu aseezinen bidez hilerritako hilobiak suntsituz.
Itoitz eta gainerako herriekin egin zutena leku gutxitan suertatu da. Ohiko da uda partean urtegien ur maila jeisten denean, elizaren kanpandorreak ikustea. Hemen ezta hori ere . Ez zuten ezta bizitza zantzu bat ere utzi nahi, beren dirugose eta grina suntsitzaileari aurre egin zien jendea bertan bizi izan zen zantzu txikienik ere ez zuten utzi nahi. Ezta proiektuak porrot egitekotan, ez zuten gogoko ere auzokideak zutik liratekeen etxeetara itzultzea. Ezta opòsizioak bertan gotortzea, urtegiaren betetzeari aurre egiteko.
Beren burua Nafarroa eta bere nortasunaren aldeko defendatzaile petotzat jotzen duten horiek herri horien suntsiketa erabatekoa burutu zuten, Condor Legioaren bonbardaketaren moldeari jarraikiz. Urrobi - Iratiko ibarrak, beren herriak eta biztanleak ez al dira Nafarroa? Gainerako beste nafarren eskubide berarik ez al dute?
Bainan, herriak suntsitu baino lehen, eutsi egiten zuen jendea aterarazi behar zuten. Honetan ere, ez ziren epel ibili. Suntsiketaren mertzenarioek eta beren foruzainek, ahalik eta azkarren eta ? balizko istripuei ? jaramonik egin gabe, erresistentzia kanporatzeko agindua zuten. Zauritutakorik izan arren, zorte onak hildakorik ez gertatzea eragin zuen, foruzainek nahiz langileek erakutsitako basakeria eta zuhurtziagabetasun ausartegia ikusita. Hain defentsa tinkoarekin topo egiteak urduri jarri zituela begibistakoa da ; horregatik, herrien sarrerak moztuz eta prentsa lagunei sartzea galaraziz, inork ezer jakin gabe nahi zituzten basakeriak egin ahal izan zituzten.
Gauzak horrela, hara non gertakizun hauetatik 4 urte pasatu direlarik, kasua berpiztu eta Itoitz herria defendatzeagatik beren bizitza arriskuan jarri zutenak epaituak izanen dira, akusazio guztiz bidegabe eta neurrigabekoak leporatzen dietelarik ( noiztik atxilotutakoak ordaindu behar izan ditu atxilotzailearen lanordu eta garagardoak ? ) eta gainera protestak saihesteko sanfermin festen ondorengo garaian maltzurki hautatutako datan.
Halabaina, herrien utzaraztea ez zen duela 4 urte bukatu. Egun, gero eta jende gehiagok euren etxeak uztera behartuta sentitzen du bere burua. Lurrikara eta burrunba etengabe, ezker magalaren lerratze egonkorra eta egunez egun ur maila goratzen duen urtegi mehatxukorraren errealitateak ehundaka auzokideren ezinegona eta izua eragiten dituzte, balizko hondamendia gero eta posibleago ikusten dela. Egoera honek askoren antsietate eta estresa sortarazten ditu, zainketa psikologiko iraunkorrak izatera behartzen duena. Etengabeko tentsio hau gainditu ezin eta bizilagun batzuk, Agoizkoak batez ere, herria utzi eta toki seguruagoen bila joan behar izan dute. Baita eskolatik haurrak atera dituen inguruko biztanlerik ere badago. Bainan hala ere, askoz jende gehiago ospa egin nahian dabil, bainan lan edo ta familia kontuengatik anka egiterik ez du. Kontuan hartzeko datua hauxe da: egun, higiezinen merkatuan, Agoizkoak Nafarroa osoko etxebizitza merkeenak izatera behartu du arrisku potentzial handiko egoera honek.
Urtegiaren betetze eta husteek, lurrikaren sortzaileak zirela inork zalantzarik bazuen, udaberri honetan uxatuko zukeelakoan gaude. Urtze bizkorra eta Apirila - Maiatzan izandako euri jasa etengabeek ur maila azkarki igoarazi zuten, EUK-ak, ausarkeriaz jokatuz, eguneko 20 zm. baino gehiagoko igoeraren debekua ez zutelako bete, batzuetan orduko 20 zm.-koa gainditzera iritsiz. Honek guztiak lurrikaren maiztasuna handiagotu zuen, Maiatzan eguneko bataz besteko kopurua 8 izatera helduz. Lurrikarak sortzen dituztenak urtegiaren betetze eta huste aldiak direla argi ta garbi gelditu da, sona handiko teknikari eta lantaldeek adierazi duten eragindako sismikotasunaren teoria frogatuta geldituz.
Bien bitartean, begibistakoari entzungor egiten dio Administrazioak. 2.008- ko Martxoan bukatuko diren betetze probak irregulartasun bat bestearen ondoren bilakatu dira. Betetze kontrolgabea eragin duen baimendutako ur mailaren igoeratik gora egiteaz gain, huste aldietan aldez aurretik ezarritako mailetara ez dute jeitsi, proben balioa faltsutuz. Azpimarratu behar da magalen benetako jokabidea huste aldietan nabaritzen dela, une horietan ur gehien pilatzen dutenez, labaintze arriskua handiagoa delako. Huste aldi horiek laburtuz, magalen irristatzeak ausarkeriaz estaltzen dira.
Urtegiak berak eragindako sismikotasun eta mazelen ezegonkortasunaren bat egiteak edozein unetan, funzionatzen hasi aitzin edo urteetara, teknikariek erran bezala, leher daitekeen erloju bonba da.
Natura eta pertsonen borontatearen errespetuan oinarritutako beste bizimolde bat posible dela sinisten dugulako, urtegiaren huste eta betiko gelditzea, suntsitutako herri guztien berreraikitzea eta epaitutako guztien zigorgabetzea behin eta berriro eskatzen dugu.
Halaber, Esako urtegiaren inguruan bizi direnenganako elkartasuna adierazi nahi dugu, Itoizkoak dituen arrisku berberak dituela eta, berehalako gelditzea eskatzen dugu ere.
Bi proiektu erraldoi horien arteko txirrindula martxa erreibindikatiboa uda honetan, Abuztuaren 31 eta Irailaren 2-ren artean eginen dugula iragartzen dugu.
ITOIZKO SOLIDARIOAK
DEFENTSAREN GOGOETAK
Ikuspuntu juridikotik begiratuta, 2.007 - ko uztailaren 24 - ko epaiketak nabarmendu beharreko ezaugarri bereziak baditu:
Lehenik eta behin, protesta ekintza baketsuen kriminalizazioaren beste kasu bat baino ez da. Zoritxarrez, beste edonon zigor penalik ez duten kasuak Nafarroan zigortzen direla begibistakoa da.
Bigarrenik, interesgarria da 3 alderdi zehatz azpimarratzea:
4.- 2.007-ko uztailaren 24-ean 2.003-ko ekainaren 16, 17 eta 18-an izandako gertakariak epaituko dira; beraz, 4 urte baino gehixeago pasatu dira. Inongo ikerketa, ez polizialik ezta judizialik ere behar izan ez duten gertaera argiak izanik, 4 urte baino gehixeago auzibidea luzatzeak, 19 pertsona auzipetu horien aurkako aurretiko zigorra ezezik, baita beharrezko ez den luzamendurik gabeko epaiketa izateko eskubidearen aurkako urraketa larri eta latza da.
5.- DELITU GISA epaituko dena zera da: Itoitz herriko eraikinetan euren burua kateatzea, beren birrinketaren aurka protesta egiteko. 19 pertsonari aginte agenteei desobedientzia larriko delitua egozten zaio, fiskalak 9-NA HILABETEKO KARTZELA zigorra eskatzen duela.
Antzeko beste kasuekin konparatzen badugu, auzibide honetako eskaera fiskala oso bestelakoa dela ikusiko dugu. Izan ere, kasu horietan hainbat epaitegitan nork bere burua kateatzea ez da delitutzat hartu izan, fiskaltzaren onespenaz ( Artozki eta Euskal ? Jai-ko uztarazteen aurkako protestetan, Itoizko urtegiaren eraikuntzaren kontrako kateaketak,....)
Hauetako kasu askotan, auzibideak bukatutzat joak izan dira, fiskaltzaren oposiziorik gabe. Beste alditan, guztiz berdinak ziren gertakariak ( Artozkiko utzaraztean, urrutira joan gabe ) hutsegite gisa epaituak izan dira, kasurik txarrenean isuneko zigorra ezarriz.
Epaiketa honek zer du berezitik, beste kasuek izan ez duten tratamendua edukitzeko.?
6.- Auzibidean Nafar Gobernua ageri da 19 akusatuek honako hauek ordain ditzaten eskatzeko:
- utzaraztean esku hartutako foruzainen soldatak ( lanordu arrunta eta apartekoak ).
- 3 egunez luzatu zen utzaraztearen otorduak, bazkariak eta afariak ( ez al dute gosaltzen foruzainek? ), Itoiztik urruti diren Imarkoain, Arre eta Iruñeko Carlos III- go kafetegi batean; honetaz gain, dozenaka garagardo....
Afera hau guztiz parregarria izan liteke, baldin eta bide honetaz Nafar Gobernuak 19 auzipetuei 36.022,41 euro ez balie kobratu nahi izanen.
Laburbilduz, zekenkeria politiko-polizialeko kasu nabarmenaren aitzinean gaude. Auzibide hau, hastapenetik gaur egun arte, politika ofizialarekin bat ez datorrenari mina egiteko borondate eta mendeku gosearen adibide garbi bat izan da.
Atxiloketak polizi bortizkeriaren testuinguruan egin ziren, auzibidea lau urte baino gehiagoz luzatu da, fiskalak antzeko kasuetako zigorrak baino handiagoak eskatzen ditu eta Nafar Gobernuak beren poltsikoak zigortu nahi ditu.
Bildur edo gorrotoarengatik ( finean gauza bera da: gorrotatzen denak bildurtzen du eta bildurtzen duena gorrotatzen da), gehiegikeria, helburu politikoz legearen erabilpena, mendeku eta giza zekenkeriaren egoeraren aitzinean gaude.
Iruña, 2.007- ko Ekainaren 25
30 de Febrero, programa monografico y kontrainformativo que trata una infinidad de temas siempre desde una optica revolucionaria y con ironia y humor
Irola Irratia 107.5fm es un radio libre asamblearia y autogestionada que okupa las ondas desde 1987