Sinopsis:
- [fuente] Una fábrica en algún lugar de la Picardie francesa. Unos meses después de una reducción de plantilla, las trabajadoras están alerta, pero reciben un regalo de empresa que las tranquiliza. A la mañana siguiente, descubren que todo ha sido desmantelado durante la noche y que la dirección es cómplice de una súbita deslocalización. Las trabajadoras deciden juntar sus ridículas indemnizaciones para financiar un proyecto de reubicación laboral. Louise, la más loca de todas, tiene una idea factible y asequible: ¡contratar un asesino profesional para que mate al jefe!
Fabien Lemercier, en "Entrevista con Benoît Delépine y Gustave Kervern", en Cineuropa, el 25 de noviembre de 2008, escribió:Encuentro con un dúo de iconoclastas cineastas que combinan un sentido del humor muy gamberro con sangre fría para reírse de sí mismos en aventuras cinematográficas fuera de las normas
Uno aparece con gafas negras, el otro con una barba enmarañada y el tuteo es de rigor para los dos: la entrevista a Benoît Delépine y Gustave Kervern se desarrolla en un ambiente ameno que oscila entre la ironía cáustica y el análisis incisivo. Un doble lenguaje que utilizan todo el año en el satírico programa de televisión Groland de Canal + y que alimenta sus películas.
Cineuropa: ¿Cuál fue el inicio de "Louise-Michel"?
Benoît Delépine: Una pequeña serie que hicimos en Canal +: "Don Quichotte de la Revolutiòn", la historia de un anarquista completamente loco y de un Sancho Panza repartidor de pizzas que iban al asalto de las grandes multinacionales. Al final, querían asesinar a un jefe, pero el verdadero estaba en realidad en la Défense, luego eso los llevaba a Bruselas y por último a un paraíso fiscal. A partir de esta trama, cambiamos todo para llegar a lo que hoy es "Louise-Michel".
Cineuropa: Trabajadoras víctimas de la deslocalización, enfermos terminales, transexuales, marginados varios… La película se centra en los desfavorecidos y las minorías sociales.
Gustave Kervern: Nos conmueven más que los empresarios, los burgueses o los medios literarios o artísticos a menudo tratados por el cine francés. Aunque nunca hemos sido obreros, nos rebelamos ante las injusticias.
Cineuropa: Su relato de venganza social no duda en pasar por el asesinato.
Benoît Delépine: Imaginemos una película de vaqueros con peones explotados por grandes agricultores que se despiertan y van a matar al latifundista del pueblo. Eso no chocaría a nadie. En la actualidad, hay un tal tabú sobre la hipótesis de la lucha de clases que el hecho de matar a un empresario pasa a ser como si se hiciera caer la estatua de una iglesia. Es aberrante. En el cine, siempre hay películas así, excepto ahora que estamos amordazados.
Cineuropa: ¿Cómo eligió a los dos actores principales?
Gustave Kervern: A Yolande Moreau ya la apreciábamos cuando actuaba en "Les Deschiens" o en su película "Cuando sube la marea". Ninguna otra actriz nos parecía adapta para interpretar al personaje de Louise.
Benoît Delépine: No tiene miedo de sí misma, de su físico, de parecer fea: no tiene miedo de nada. Sólo gente así puede trabajar en nuestras películas, no actores que pasan su tiempo a observarse y a pensar en su carrera. Y Bouli Lanners que había actuado en "Aaltra" y "Avida" era también una evidencia.
Cineuropa: Dos actores belgas, pero también Benoît Poelvoorde en un pequeño papel, ¿es una casualidad?
Benoît Delépine: Los belgas no tienen miedo al ridículo, a hablar, a utilizar la fantasía. En Francia, todo el mundo tiene miedo de todo.
Gustave Kervern: Los cómicos franceses piensan antes que nada a su cuenta bancaria.
Cineuropa: ¿Por qué mencionar el personaje histórico de Louise Michel?
Benoît Delépine: Nuestro amigo Noël Godin (autor de la Anthologie de la subversion carabinée) nos inició a los grandes anarquistas del pasado. Louise Michel, una de las primeras feministas, simbolizaba perfectamente nuestra historia. Aunque no era transexual, se vestía como un hombre sobre las barricadas y contó que se había disfrazado en mujer para intentar asesinar a Thiers.
Cineuropa: Ésta es su primera película en color
Gustave Kervern: No había motivo para hacerla en blanco y negro como las precedentes. En nuestras dos primeras películas intentamos hacer cuadros interesantes, mientras que en "Louise-Michel" el contenido era más importante que la forma. Pero a pesar de todo buscamos encuadres atractivos ya que trabajamos con planos fijos.
Benoît Delépine: Sólo tenemos un eje de cámara, por lo cual intentamos que la acción que se desarrolla sea sorprendente. Preferimos la cámara fija por razones artísticas y de producción (lo que nos permite rodar rápidamente), aunque sobre todo porque trabajamos con actores no profesionales: obtener momentos graciosos ya es de por sí brillante, pero repetirlos bajo tres ángulos diferentes es imposible.
Cineuropa: ¿Encontráis los productores con facilidad?
Gustave Kervern: Tenemos suerte ya que conseguimos entrar en esta fortaleza que es el cine francés, en primer lugar gracias a un productor belga (La Parti Production), sin su apoyo nunca habríamos podido hacer "Aaltra". A continuación, Mathieu Kassovitz aceptó producir nuestra segunda y tercera película. Pero no estoy seguro que tengamos las puertas abiertas en otra parte.
Cineuropa: ¿En qué tipo de cine os reconocéis?
Benoît Delépine: En las películas de Dino Risi, por ejemplo, con ese humor negro de gran crueldad, pero fundado en lo social. Los desfavorecidos están tan poco representados actualmente en el cine. Sin embargo, el más grande de todas las épocas, Charlie Chaplin, sólo habló de ese tema y era allí que se mostraba más interesante. En la actualidad, los realizadores que preferimos son Aki Kaurismäki o los hermanos Coen del principio, con sus pequeños oficios, sus vendedores de coches y el lado lamentable de los "cabrones de pobres".
Ficha técnica
- Guion: Benoît Delépine, Gustave Kervern.
Fotografía: Hugues Poulain.
Música: Gaëtan Roussel.
Producción: Benoît Jaubert, Mathieu Kassovitz, Elisa Larrière.
Productora: MNP Entreprise / No Money Productions / arte France Cinéma / Canal+ / CinéCinéma / Centre National de la Cinématographie (CNC) / Région Picardie / Département de l'Aisne.
Reparto:
- Yolande Moreau (Louise).
- Bouli Lanners (Michel).
- Benoît Poelvoorde (Guy, the Engineer).
- Yannick Jaulin (Bank Employee).
- Albert Dupontel (Miro).
- Philippe Katerine (Himself).
- Mathieu Kassovitz (B&B Owner).
- Francis Kuntz (Flambart).
- Christophe Salengro (The Go Go Dancer).
- Siné (Michel's father).
- Denis Robert (Le vigile).
- Miss Ming (Jennifer).
- Jean-Luc Ormieres (The businessman).
- Sylvie Vanhiel (Sylvie).
- Lemi Cetol (L'homme à la colerette).
- Robert de Houx (The Priest).
- Jacqueline Knuysen (Jackie).
Idioma original: Francés.
DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Louise.Michel.FRENCH.DVDRip.XviD-ZANBiC.FUCK.avi [701.21 Mb]
Louise Michel 2008 FRENCH DVDRiP XViD-ZANBiC (Demande) - [701.21 Mb]
Subtítulos: inglés (emule) / castellano (subdivx) / inglés (subscene) / inglés (freeprojectx)
DVDRip VE - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
DVDRip VE - AVI [1.17 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Louise-Michel (Benoît Delépine, Gustave Kervern, 2008).avi [1.17 Gb]
Louise.Michel [dvdrip][spanish][AC35.1]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Ajo erse (2015)
- [filmo de ficción] Cómo eliminar a su jefe (1980)
- [filmo de ficción] Golpe por golpe (1972)
- [filmo de ficción] Todo va bien (1972)
- [filmo de no ficción] La voz de su amo (1978)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]