Sinopsis:
- Derek Vinyard fue hace años un destacado neonazi, líder de una banda racista en su ciudad. Tras cumplir condena por asesinato y tras dos años en prisión, Derek vuelve a su ciudad, con su familia, a su entorno lleno de racismo, violencia y pandillas. Pero él ha cambiado. Ahora tendrá que luchar por sacar a su hermano pequeño del mundo que lo arrastró a la cárcel.
Comentario personal:
- Tengo varios problemas con esta película, de modo que voy a poner los "peros" que yo le encuentro. Es una habitual en los institutos en España y en la televisión pública (la suenen poner una vez al año). Algunas de las cosas que diga puede que entren en el argumento de la película, de modo que si alguien no la ha visto, puede preferir verla antes de leerlo.
Lo primero que me molesta es que lo que cambie la actitud del protagonista sea la cárcel. Entiendo que para el guión funciona, pero me parece que proyecta una imagen de las cárceles como centros de reinserción, de los cuales la gente sale más sana, más feliz consigo mismo. No sólo Derek experimenta esto. También el personaje del doctor Sweeney, sobre el cual ya volveré, dice que la cárcel le ayudó a "hacerse las preguntas correctas". Es decir, ¿la carcel es el medio perfecto para que los delincuentes reflexionen sobre lo que han hecho? La película apenas incide en, por ejemplo, cómo dentro de la cárcel pueden comunicarse entre ellos los grupos violentos, para que, una vez fuera, puedan trabajar conjuntamente. No analiza lo más mínimo la problemática real de las prisiones, en un lugar como EEUU. Sé que no es "de lo que va" la película, pero si metes al protagonista en una cárcel una tercera parte del metraje, creo que es algo ineludible.
A cambio, por ejemplo, me gusta que aparezca el líder real de la banda de nazis (Cameron Alexander) como una persona sin estética skin, que no se moja, adinerado, más adulto... No obstante, esta buena premisa se la cargan al final de la película cuando se dice que él y el skin gordo (Seth Ryan) han recibido una paliza... ¿Qué sentido tiene? El personaje es un intocable, que por mucho que cambien las cosas para uno o dos de los skins, para bien o para mal, seguirá viviendo cómodamente bebiendo en su sofá y tirando de los hilos. Que reciba una paliza junto a un skin vuela por los aires esa imagen que tan bien transmitía sobre las organizaciones de ultraderecha.
Además, la película casi da a entender que sólo los nazis son racistas en Estados Unidos. Al menos, los únicos racistas blancos. Y por contra, el tema de las bandas es tratado como una cuestión racial, como si negros y nazis fuesen pandillas enfrentadas entre sí con los mismos argumentos y métodos los unos por los otros. Me recuerda a la imagen que actualmente se viene dando en los medios españoles sobre neonazis y antifascistas. No, las bandas de negros no son gente de color que se juntan caprichosamente y por motivos racistas para matar blancos igual que los fascistas se juntan para matar negros. Es un despropósito, y el final acaba por dejar el mensaje de que todos son la misma mierda. No me gusta ese mensaje, no me gusta la óptica desde la que se trata todo esto.
Como aspectos positivos, muestra una imagen bastante fiel (creo yo) sobre las bandas racistas y neonazis, entra al trapo en el tema de hasta qué punto son sus componentes personajes sin ideología real, sino sólo apariencia porque les conviene o lo necesitan... Me parece que dirige muy bien el paso del skin racista al incrédulo, al desengañado y, finalmente, al que más fuertemente lo rechaza, aunque tenga que ser con el trance de la cárcel del que ya he hablado. Y como película es ágil, no aburre, y tiene algunas escenas muy buenas, con una banda sonora claramente reconocible.
A ver si alguien se anima a opinar sobre ello...
Marc, en @libroscinecómic, el 18 de agosto de 2018, escribió:En EEUU cualquier propuesta social es tildada de marxista (acordaros de Obama). Pues bien, lo que siempre digo de los detalles. Fijaros en el cartel cuando detienen a Norton en "American history X". En este país solo se permite virar a la derecha. Profético en cuanto a la alt-right.
Ficha técnica
- Guión: David McKenna.
Música: Anne Dudley.
Fotografía: Tony Kaye.
Productora: New Line Cinema.
Reparto:
- Edward Norton (Derek Vinyard).
- Edward Furlong (Daniel "Danny" Vinyard).
- Fairuza Balk (Stacey).
- Stacy Keach (Cameron Alexander).
- Elliott Gould (Murray).
- Avery Brooks (dr. Robert "Bob" Sweeney).
- Beverly D'Angelo (Doris Vinyard).
- Jennifer Lien (Davina Vinyard).
- Guy Torry (Lamont).
- Ethan Suplee (Seth Ryan).
- Keram Malicki-Sánchez (Chris).
Idioma original: Inglés.
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.62 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
HDRip Dual (VO/VE) - AVI [1.89 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- American.History.X.(Spanish.English).HDrip.XviD-AC3.by.FitoCorleone.(proteinicos.es).avi [1.89 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-AAC) [4.45 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- American.History.X.(1998).(Spanish.English.Spanishsub..Englishsub).BDrip.1080p.HE...-AAC.by.ESbF.mkv [4.46 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: incluidos en castellano
Relacionado:
- - [etiqueta] Fascismos de posguerra mundial
- [filmo de ficción] ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (1964)
- [filmo de ficción] ¿Vencedores o vencidos? (1961)
- [filmo de ficción] El sendero de la traición (1988)
- [filmo de ficción] Este mundo no me hará mala persona (2023)
- [filmo de ficción] Guerrera (Sangre y honor) (2011)
- [filmo de ficción] Polvo de plata (1953)
- [filmo de ficción] The Boys (2019)
- [filmo de ficción] This is England (2006)
- [filmo de no ficción] El Credo (2019)
[ Add all 4 links to your ed2k client ]