Sinopsis:
- A comienzos del siglo XV, el monje pintor Andrei Rublev acude junto con sus compañeros a Moscú para pintar los frescos de la catedral de la Asunción del Kremlin. Fuera del aislamiento de su celda, Rublev comenzará a percatarse de las torturas, crimenes y matanzas que tienen aterrorizado al pueblo ruso...
La vida del pintor ruso Andrei Rublev -Andrei Rubliov-, famoso por sus iconos, aparece en todas las listas de las mejores películas de la historia del cine. Un larguísimo biopic -182 minutos- le sirve a Tarkovsky para hacer un minucioso retrato de la vida social, política y artística en Rusia a principios del siglo XV.
Quatermain80, en "El artista ante el mundo", en Filmaffinity, el 22 de octubre de 2009, escribió:Sumergirse en el mundo de Tarkovski requiere un verdadero esfuerzo por parte del espectador, en tanto en cuanto es uno de esos directores que han logrado crear un universo propio, una forma particular no sólo de "ver", sino sobre todo, de narrar. Precisamente por ello es un autor difícil, ante cuya obra conviene, en muchas ocasiones, conformarse con disfrutarla, antes que aventurarse a comprenderla o explicarla enteramente; no obstante, vamos a intentarlo.
"Andrei Rublev" cuenta la historia de un pintor de iconos en la Rusia del siglo XV. Sin embargo, tras este argumento aparente se revela una metahistoria, en la que Tarkovski reflexiona acerca de la difícil relación del artista con el mundo que le rodea, hacia el que siente, en muchas ocasiones, desapego e incomprensión. Así, Rublev es un artista que ha permanecido casi toda su vida "encerrado" en la seguridad de un monasterio, enteramente dedicado a su arte, y será la circunstancia de salir al mundo (para pintar iconos en Moscú) la que desencadene su profunda crisis artística y vital.
El filme se estructura por medio de una suma de historias, que no episodios (no existe una continuidad lógica entre ellos, aparte de la cronológica), en los que Andrei entra en contacto o simplemente observa la realidad del mundo circundante, dominada pr el poder de unos pocos sobre muchos, las reminiscencias paganas perseguidas por el credo oficial, la guerra y el absurdo de las relaciones humanas. El choque resulta tan grande que Andrei se siente incapacitado para proseguir con su arte, y ante la violencia y abusos desatados que contempla, llega incluso a renunciar al habla, a la comunicación. Será tan sólo el tenaz empeño de un mísero y joven fundidor de campanas el que, con su determinación y fe, logre despertar de nuevo en Rublev la conciencia artística, que en su caso es una razón por la que vivir; "tú fundirás campanas y yo pintaré iconos", le dice al volver a hablar, tras años de silencio.
La composición de la película hace que algunas partes estén más o menos conseguidas, pero en todo caso destaca la brillantez de Tarkovski tras la cámara, con sus bellos encuadres y travellings circulares, algunos vistosos planos cenitales (soberbios en la historia del globo), y principalmente, en toda la realización de la fiesta pagana, de gran hermosura. Los actores hacen una correcta labor, y la ambientación y puesta en escena son en todo momento adecuadas y eficaces. El guión interesa especialmente en los diálogos que sostienen Andrei y Teófanes, que reflexionan acerca del hecho artístico y su adecuación o no en el mundo real.
Por todo lo expuesto, merece la pena acercarse a esta obra diferente, honesta con las preocupaciones íntimas del autor; en ocasiones no logrará el espectador penetrar en su universo, pero incluso entonces le quedará el consuelo de haber contemplado una hermosa reflexión visual, y esto tiene su importancia, pues como escribiera una vez Tarkovski, "el pensamiento es efímero, y la imagen, absoluta".
José Altozano, "Dayo", en twitter, el 12 de enero de 2018, escribió:Es como Los Pilares de la Tierra, pero en ruso, sin sexo y en realidad no tiene demasiado que ver con Los Pilares de la Tierra.
El director Andrei Arsenevich Tarkovsky, tal y como se recoge en Arsenevich, escribió:Nadie ha recortado nada de Andrei Rublev. Nadie, salvo yo mismo. Hice algunos cortes. En la primera versión, la película duraba 3 horas y 20 minutos, en la segunda, 3 horas y 15 minutos. Acorté la versión final a 3 horas 6 minutos. Estoy convencido de que la última versión es la mejor. Y sólo corté ciertas escenas demasiado largas. El espectador ni siquiera nota su ausencia. Los cortes no han cambiado de ninguna manera ni el tema principal ni lo que era para nosotros lo más importante en la película. En otras palabras, hemos eliminado las escenas demasiado largas que no tenían importancia.
- Otras referencias
- "Andrei Rublev (Andrei Rublyov, 1966). Arte y metafísica", por Joaquín Vallet Rodrigo. Miradas de Cine, nº 57(diciembre 2006).
- Estudio: Andrei Tarkovsky. Miradas de Cine, nº 57(diciembre 2006).
- Andrei Rublev (1966) de Andrei Tarkovsky. Ricardo Pérez, El Criticón.
- Andrei Tarkovski: 'Andrei Rublev'. Adrián Massanet, Blog de Cine..
- Andrei Rublev (Andrey Rublyov, 1966) de Andrei Tarkovsky. Ricardo Pérez Quiñones, Esculpiendo el tiempo.
Ficha técnica
- Guión: Andrei Konchalovsky, Andrei Tarkovsky.
Música: Vyacheslav Ovchinnikov.
Fotografía: Vadim Yusov (Vadim Iusov) (B/N-Color / Sovcolor - Sovscope anamorphic).
Producción: Tamara Ogorodnikova.
Productora: Mosfilm Studios.
Reparto:
- Anatoliy Solonitsyn (Andrey Rublev).
- Ivan Lapikov (Kirill).
- Nikolay Grinko (Daniil Chyornyy).
- Nikolay Sergeev (Feofan Grek).
- Irina Tarkovskaya (Durochka).
- Nikolay Burlyaev (Boriska).
- Yuriy Nazarov (Velikiy knyaz, Malyy knyaz).
- Yuriy Nikulin (Patrikey, monakh).
- Rolan Bykov (Skomorokh).
- Nikolay Grabbe (Stepan, sotnik Velikogo knyazya).
- Mikhail Kononov (Foma, monakh).
- Stepan Krylov (Starshiy liteyshchik).
- Bolot Beyshenaliev (Tatarskiy khan).
- B. Matysik (Pyotr).
- Anatoliy Obukhov (Aleksey, monakh).
- Vladimir Titov (Sergey).
- Nikolay Glazkov (Efim).
- K. Aleksandrov.
- Semyon Bardin (Khozyain izby).
Género:
- Drama histórico / Bioptic, Arte, Pintura, Religión, Zarismo, Edad Media, Siglo XV.
Premios:
- - 1969: Festival de Cannes: Premio FIPRESCI.
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- Andrei.Rublev.1966.720p.BluRay.x264-PHOBOS [PublicHD]
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Nota: disponible en versión 1080p.
Subtítulos: español (subdivx) (traducidos por Pablo Enrique López Rodríguez, sincronizados por lapaterna)
Relacionado:
- Arte y artistas
- Los amantes de Montparnasse (Jacques Becker, 1958)
- El arca rusa (Alexander Sokurov, 2002)
- Le tableau (Jean-François Laguionie, 2011)
Andrei Tarkovsky
- La apisonadora y el violín (Andrei Tarkovski, 1961)
- La infancia de Iván (Andrei Tarkovsky, 1962)
- Solaris (Andréi Tarkovski, 1972)
- Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979)
Salud.
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