RebeldeMule

La otra forma (Diego Felipe Guzmán, 2022)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
La otra forma
Diego Felipe Guzmán (Colombia, 2022) [99 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Pedro Prensa ha estado viviendo con una prensa durante 20 años y ha completado su proceso de escuadrado. Además, el objetivo de su vida siempre ha sido estar en el paraíso que está ubicado en la superficie de la luna.

Comentario personal:

    Sobre el normal funcionamiento de la ideología, según conceptualización del materialismo histórico, incidiendo en tres vertientes: trabajo (Pedro Prensa), género (la actriz) y salud mental (el agorafóbico). Sus puntos fuertes son la expresión estética y la resolución narrativa, que procura ser política, de masa. El héroe individual es más un catalizador. En esto me ha recordado a "Inside".

En Proimágenes Colombia, en 2023, escribió:En un futuro cercano, la Humanidad crea un paraíso artificial CUADRADO en la superficie de la Luna, allí sólo se entra si se tiene el aspecto y el modo de pensar de un cuadrado. Para lograrlo, las personas usan “máquinas de cuadratización”: prensas, aparatos correctivos y cirugías que moldean sus cuerpos como cubos y cierran la mente al cuestionamiento. Un hombre obsesionado con encajar se enfrentará al dilema de convertirse en un cuadrado o desatar la auténtica forma que reside en su interior.

Ray Laguna, en "2022: La otra forma | Animación para adultos", en Animación para Adultos, en 2022, escribió:[...] "La otra forma" es tan personal, artísticamente aventurada y experimental que tiene muchas posibilidades de convertirse en eso que llamamos ‘obra de culto’.

Edwin Medina, en "'La otra forma', una película animada colombiana que debes ver", en Bizarro Mesa. Información cultural, el 12 de mayo de 2023, escribió:[...] Una película que sin duda alguna demuestra el poder en la sociedad, un poder que muy a menudo tenemos vinculado con nuestra representación, como algo oculto y secreto que no vemos. Además, en la historia de Guzmán, lo político está expuesto porque fundamentalmente es una forma de relación asimétrica que implica una confrontación de intereses. Quien no encaja en el mundo está cerca de encontrarse a sí mismo...


Ficha técnica


Premios:

    2022: Festival de Sitges: Mejor película de animación.
    2023: Premios Quirino: Nominada a Mejor película.
    2023: Premios Quirino: Nominada a Mejor largometraje.
    2023: Premios Macondo (Colombia): 2 premios.
    2022: Festival de Annecy: Nominada a Mejor película (Sección Contrechamp).

Idioma original: Sin diálogos.





WEBRip 1080p VO - MKV (x264-AAC) [1.93 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 214464964841408165278447198947766199036 (0xA1587324D9078CC928BFEF1ADD4062FC)
Nombre completo : La.otra.forma.(2022).Sin.diálogos.WEBRip.1080p.x264-AAC.by.xusman.(nocturnia&exploradoresp2p).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 1,93 GiB
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits general : 3 130 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Fecha de codificación : 2024-02-07 06:56:49 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v82.0 ('I'm The President') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.5 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.2
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 3 000 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Estándar : Component
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.058
Tamaño de pista : 1,85 GiB (96%)
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : A_AAC-2
Duración : 1 h 28 min
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 46,875 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -6 ms
Tamaño de pista : 80,8 MiB (4%)
Título : Castellano
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 18 min
Tasa de bits : 11 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,114 FPS
Count of elements : 541
Tamaño de pista : 6,62 KiB (0%)
Título : Sordos [Completos]
Idioma : Sardo
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Nota Jue Feb 15, 2024 6:06 pm
Diego Felipe Guzmán, el director, según Jesús Jiménez recoge en "'La otra forma', una original película sobre no encajar en la sociedad, nominada a los Quirino", en RTVE, el 12 de mayo de 2023, escribió:[...] En la sociedad actual está la idea dominante, con la que creo que todos nos sentimos identificados, de que a veces no encajas en algún lugar. No encajas en tu colegio, tu familia... Y partiendo de ese sentimiento llegó el concepto del cuadrado, porque un día, simplemente, empecé a mirar a mi alrededor y me di cuenta de que todo es cuadrado: las puertas, las ventanas, los edificios…

Me obsesioné con esa idea, e imaginé que detrás de eso podía haber un orden cuadrático mundial que nos quisiera volver la cabeza cuadrada a todos. Y como todas las cosas son cuadradas pensé que las personas también tendrían que volverse cuadradas para encajar en ese mundo. Y la única manera de conseguir eso sería ponerse una prensa en la cabeza y empezar a apretar hasta que se deforme.

Y así nacieron las “máquinas de cuadratización”, que lleva cada personaje y que, a base de apretarlas, van deformando los cuerpos y haciéndolos más cuadrados. Y así empezaron a surgir todos esos diseños tan locos de este mundo cuadrado y de esas máquinas de cuadratización.

[...] Pero -concluye- yo creo que hay un montón de parámetros que nos están moldeando, casi sin darnos ni cuenta, que es lo que yo llamaría enemigos invisibles. Ya no vemos, no somos conscientes de quiénes son los que nos hacen hacer ciertas cosas, sino que parece que el mundo, de repente, ya funciona así y no tenemos otra opción. Nadie nos ha dicho que todos tenemos que tener celulares, ¡cuadrados!, en los bolsillos. Y, sin embargo, todos los llevamos.

[...] Ese es otro de los temas de la película -asegura Diego-. La idea de ese estereotipo de belleza inalcanzable. Es lo que persigue la protagonista femenina. Además, creo que tenemos asociada esa búsqueda de la belleza con la idea de que para lograrla hay que sufrir. Como que la belleza está asociada a la tortura y tienes que hacerte daño para conseguirla: si quieres un buen cuerpo tienes que ir a torturarte seis meses al gimnasio, o hacerte operaciones de cirugía. Yo asocio mucho esa búsqueda antinatural de la belleza con la tortura. Y quizá esa belleza solo sea un ideal inalcanzable, una ilusión.

[...] Al no tener diálogos, quería que la película tuviera algo que he llamado “narrativa sensorial”, que el espectador sintiera ese dolor de los personajes, que casi saliera con tortícolis después de verla. Es una cosa como muy visceral. Por eso la misma animación tiene ese aire como grotesco. Hay gente que me ha dicho que se acuerda de detalles, como el sonido de las prensas, días después de verla. Eso quería conseguir, remover un poco a la gente.

[...] Insistimos en que esos ideales de belleza son imposibles de alcanzar, también en las ciudades, y por eso esta es como un castillo de naipes que puede derrumbarse en cualquier momento. La ciudad siempre tiene grietas. Tiene aceras, pero las aceras se agrietan porque justamente no pueden vencer a la naturaleza. Y ellos están intentando volver a tapar la grieta de la acera. El protagonista se dedica a tapar esas grietas en las aceras, a poner parches, con lo que tenemos una ciudad llena de parches, de correcciones, para intentar seguir ese orden cuadriculado establecido

[...] Hay mucho de mí mismo en el personaje, igual que en los tres protagonistas principales. Él quiere encajar, lo que es una cosa muy natural, porque todos queremos hacerlo. Pero, a la vez, estamos hablando de descubrir y conservar la individualidad. Y esa contradicción es la que siente el personaje.

Él quiere pertenecer a ese paraíso artificial que le ofrecen, ser parte de algo mayor, pero cuando se quita esa presa de la cabeza tiene un recuerdo de su niñez que hace brotar algo en su interior. Una parte inconsciente que hace que empiece a dudar sobre ese paraíso que le ofrecen. Y ese es el conflicto que plantea la película. Como, por un lado, quiere encajar, pero, a la vez no logra reprimir su deseo interno de ser diferente a los demás.

Nota Jue Feb 15, 2024 6:07 pm
Luis Miguel Cruz, en "Crítica: La otra forma", en Radix, el 30 de marzo de 2023, escribió:Han pasado varios meses del estreno de "La otra forma" en Annecy y desde entonces no hemos parado de escuchar noticias sobre el filme colombiano. Su lanzamiento en el prestigioso festival francés ya era un buen indicador de su calidad, y las glorias continuaron con victorias en Chilemonos y Sitges. A esto sumemos su nominación a Mejor película en los Premios Quirino, un mérito mayor si consideramos que el estupendo año de la animación iberoamericana dejó a algunos gigantes en el camino. Quedan unas semanas para descubrir si logra alzarse con el galardón, pero por ahora, ya podemos entender las razones detrás de su éxito.

La ópera prima de Diego Guzmán es una cinta que aprovecha cada uno de sus cuadros para demostrar el poder de la animación. Incluso resquebrajar las bases más representativas de la anatomía humana para ofrecer una de las más singulares críticas sociopolíticas que hayamos visto en los últimos años. Una proeza que además viene acompañada de numerosos riesgos que son superados con profunda destreza.

"La otra forma" nos introduce en un mundo que se ha olvidado de las curvas que imperan en el estado natural de las cosas, reemplazándolas por la artificialidad de las rectas. Algo que no se limita a los edificios, sino que se extiende por los árboles que son manipulados para crecer en ángulos rectos, en los animales que son cubiertos con cajas y sobre todo en la gente que recurre a feroces tratamientos para distorsionar su apariencia. Todo esto con el fin de encajar en lo social, pero también en lo político ya que sólo los «cuadratizados» son elegibles para un programa que busca llevar a la humanidad a una luna convertida en cuadrado perfecto. Es así como conocemos a Pedro Prensa, un hombre obsesionado con alcanzar este objetivo, hasta que su anhelada oportunidad termina en el peor de los fracasos.

Uno de los elementos más representativos y destacados de la película es su diseño de personajes. Hablamos de personajes tragicómicos cuyas autodeformaciones deambulan entre lo hipnótico y lo grotesco, aunque eso sí, todas son absurdamente originales. Está el hombre que convirtió su tórax en un marco, o la mujer que estiró ferozmente su rostro en una clara referencia a "Brazil" de Terry Gilliam, sin olvidarnos del ya mencionado Pedro Prensa que diariamente comprime un poco más su cráneo para dar un rectángulo cada vez más angosto.

Esto conduce a un reto mayor como es la animación de este universo. Las alteraciones anatómicas no implican la robotización de los movimientos, ya que estos mantienen la fluidez propia de las curvas. Es un hecho que esta dinámica no puede darse de manera natural, sino que debe adaptarse para que funcione en cuerpos que han sido manipulados en forma, pero también en dimensiones. Lo hecho funciona tan bien que lo más probable es que la adversidad que todo esto implicó ni siquiera pase por la cabeza de las audiencias.

Los buenos resultados de esta empresa no son poca cosa, ya que la movilidad de los personajes debe ser sutilmente exagerada para apoyar ante la ausencia de diálogos. Otra decisión arriesgada que se torna decisiva para alcanzar los objetivos de la película, ya que además propicia la inmersión en este distorsionado mundo, contribuye a la exaltación de sus mensajes centrales.

Estos han sido vistos en muchas producciones anteriores: la defensa de la identidad en una sociedad cada vez más homogénea. Sin embargo, su director también encuentra el modo de refrescarlos gracias a que incursiona en la ciencia ficción, concretamente en el terreno de la distopía. A diferencia de tantas producciones de este tipo, no muestra una comunidad condenada por sus gobernantes, sino una donde nunca se sabe a ciencia cierta quién es el culpable de la catástrofe. Por un lado están las autoridades, representadas por los agentes de la ley que resguardan los cohetes que serán lanzados a la luna y en las sesiones de terapia para quienes han fallado en el proceso. Por el otro se encuentra la gente que se somete a auténticos métodos de tortura con el único fin de encajar, que idolatra a quienes han recurrido a la cuadratización extrema y que señala a todo aquel que es diferente. ¿Quién es el verdadero culpable? Irónico que un mundo construido sobre las bases del cuadrado caiga en un círculo vicioso de este tipo.

"La otra forma" es una estupenda película, pero es también una profundamente necesaria. Es una invitación a pensar fuera de la caja y a dejar atrás la seducción del entorno homogeneizador que nos rodea. Es también un estupendo debut en el terreno del largometraje y que invita a seguir muy de cerca la carrera realizadora de Diego Guzmán. Es, finalmente, una obra que saca a relucir que todo es posible con la animación y que deja muy en claro las enormes cualidades que pueden encontrarse en nuestras industrias.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.