RebeldeMule

Te estoy amando locamente (Alejandro Marín, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Te estoy amando locamente
Alejandro Marín (España, 2023) [107 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Sevilla, 1977. En un momento en el que la homosexualidad es delito, Reme, una madre tradicional movida por el amor hacia su hijo, un adolescente aspirante a artista, se involucrará en el movimiento LGTBI andaluz, gestado paradójicamente en el seno de la Iglesia.

Comentario personal:

    Madre Almodóvar hace su particular viaje del héroe / toma de conciencia en una comedia-homenaje al mejor movimiento obrero, el que ya vimos con "Pride", que entiende que la clase obrera es una en toda su riqueza etnográfica, a resaltar, festejar y proteger. La película se toma algo de tiempo para explicarnos la discusión política en el interior del movimiento y eso es muy de agradecer. "Cuéntame" debió ser esto y no lo que fue.

Patricia Campelo, en "Homosexuales bajo el yugo de Franco", en Público, el 25 de julio de 2012, escribió:[...] La arquitectura jurídica del franquismo favorecía un clima de miedo que impedía moverse con libertad. La ley permitía medidas preventivas contra este colectivo y tratamientos como la lobotomía y los electroshocks para erradicar lo considerado como una enfermedad. Los suicidios y las violaciones en prisión eran frecuentes. Había cárceles específicas en Huelva y Badajoz, y en la Modelo de Barcelona, Valencia y Carabanchel se habilitaban módulos para recluir a este tipo de presos. Desde el Palomar, en la tercera planta de la prisión madrileña, se arrojaron varios reclusos para quitarse la vida. Ese fue el caso de Esmeralda "La Francesa", a mediados de los 70.

En 1954 se criminalizó al homosexual incluyéndole en la ley de vagos y maleantes, una norma que fue sustituida en 1970 por la de peligrosidad social, en vigor hasta bien entrada la democracia. En el verano de 1979 aún se podía detener a gente por "travestismo" y "prostitución homosexual". Paulatinamente, los artículos referidos a las personas gays se fueron dejando de aplicar gracias a las luchas de grupos como el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) o el Movimiento Español de Liberación Homosexual.

Isel Sánchez Vega, en “'Te estoy amando locamente': Los inicios del movimiento LGTBI en España”, en Nueva Tribuna, el 9 de julio de 2023, escribió:[...] Alejandro Marín firma su ópera prima, una película reivindicativa que consigue emocionar y divertir a partes iguales y que no destacará por su realización arriesgada pero sí por su capacidad para transmitir un mensaje, recordando a las que empezaron esta lucha y lo necesario que es continuar con ella. Da miedo pensar que aún no hayamos cambiado tanto. Como bien dice la cinta: «Las cosas están cambiando, pero aún no han cambiado».

Alejandro Marín, el director, en "'Te estoy amando locamente'. Érase una vez… un año antes del primer Día del Orgullo", en Público, el 1 de julio de 2023, escribió:[...] Tenía la idea de tratar el tema del colectivo LGTBI en los 70, pero también queríamos llevarla al mayor público posible. Pensamos que hacer una peli del colectivo para el colectivo sería hacer una peli de convencidos para convencidos y que no llegaría muy lejos. Entonces decidimos que queríamos darle un enfoque universal y llegamos a esta historia de Reme y Miguel, nos parecía un prisma mucho más universal y cercano a cualquier persona. [...] Hablamos con Armand de Fluvià, el fundador del primer movimiento LGTBI en España, en Barcelona, y él me habló de Mar Cambrollé, fundadora del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR) en Sevilla, también hablamos con gente que vivió en la época pero que no estuvo relacionada con el colectivo directamente, con gente que estuvo implicada en la lucha universitaria, por ejemplo, en la Joven Guardia Roja. Hablamos con Lluís María Todó, autor de la novela El juego del mentiroso, que está ambientada en Barcelona en esos años, con Antoni Ruiz, que fue represaliado por la peligrosidad social en el 76 y a día de hoy es el presidente de la asociación de expresos sociales. Fue un intento de aglutinar muchos testimonios. [...] Pensé que con la comedia lo que conseguiríamos era acercar a la gente, sobre todo en este momento en el que la política parece que no va con nosotros, como que es una cosa que sucede en los despachos, en el Parlamento… Y sin la gente de la calle no tiene sentido. Por eso el humor y a veces con ironía, sin para nada blanquear el drama que hay detrás. Eso ayuda a que la peli sea entretenida y que no sea un panfleto. [...]

David Gallardo, en "'Te estoy amando locamente', la película LGTBI que nos vacuna contra el virus de la ultraderecha", en Infolibre, el 20 de junio de 2023, escribió:[...] Cuando los protagonistas de "Te estoy amando locamente" dieron este miércoles el pregón de las fiestas del Orgullo en pleno corazón de Chueca sintieron que estaban cerrando un círculo y, de alguna manera, haciendo justicia histórica a todos los activistas que tanto lucharon y siguen luchando por los derechos del colectivo LGBTIQ+. Personajes de ficción de 1977 convertidos en personas de carne y hueso en 2023, directamente desde la pantalla hasta el escenario de la Plaza Pedro Zerolo.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2023: Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo mejor comedia.
    2023: Premios Goya (España). 5 nominaciones.
    2023: Premios Gaudí (Academia del Cine Catalán). 3 nominaciones.
    2023: Premios Forqué. 1 nominación.

Idioma original: Castellano.





WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-AC3) [2.21 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 329634375711597252067080455442127536791 (0xF7FD458040C5E2007B202960E1EE4297)
Nombre completo : Te.estoy.amando.locamente.(2023).(Spanish.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-AC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,21 GiB
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits general : 3 054 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Fecha de codificación : 2023-11-13 01:32:42 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v80.0 ('Roundabout') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 2 412 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 066 píxeles
Relación de aspecto : 2,2:1
Relación de aspecto original : 3,090
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.047
Tamaño de pista : 1,75 GiB (79%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 43 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 475 MiB (21%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 74 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,273 FPS
Count of elements : 1675
Tamaño de pista : 55,6 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Nota Sab Dic 30, 2023 12:15 am
"En MHAR (1977) | Un archivo queer", en Guardianx de la Contramemoria. Un archivo transfeminista/kuir/transmarikabibollo andaluz, ¿en 2018?, se escribió:Los orígenes del MHAR se sitúan en 1977, en el contexto de auge y desarrollo de las organizaciones políticas y sociales del periodo de la Transición en Sevilla, donde emergen con fuerza grupos feministas, sindicalistas, organizaciones de izquierda, ecologistas, objetores de conciencia, andalucistas o autonomistas.

Comenzaron a reunirse en los locales que las Juventudes Obreras Cristianas tenían dentro del Palacio Arzobispal de Sevilla, pues una de sus fundadoras (Mar Cambrollé) pertenecía a dicha organización. De manera regular acudían a las asambleas alrededor de unas treinta personas, y sus integrantes, militantes también de organizaciones de izquierda como la Liga Comunista Revolucionaria, el Partido Comunista, CCOO o CNT, desarrollaban planteamientos políticos con influencias marxistas y anarquistas.

A través de dichas reuniones comenzaron a establecer sus objetivos y a definir sus acciones que giraban en torno a la lucha contra la represión amparada por la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, a reclamar la amnistía para todas las personas presas a causa de dicha ley y a la lucha por la visibilidad del colectivo. Establecieron vínculos con el FAGC (Front d'Alliberament Gai de Catalunya), cuyos aspectos reivindicativos influyeron en el grupo sevillano. Un rasgo que diferenció al MHAR de la mayoría de Frentes andaluces de los setenta y ochenta es que entre su militancia también participaban algunas lesbianas.

El MHAR realizó diferentes acciones para llevar adelante sus objetivos, como el envío de un cuestionario a 27 organizaciones políticas, sociales y culturales de Sevilla con el fin de que manifestaran su posición ante la homosexualidad, en general, y ante la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, en particular. De igual modo, el MHAR preguntaba en el cuestionario si las organizaciones apoyarían a un movimiento homosexual en la ciudad y con qué cosas concretas lo harían. El MHAR también envió un escrito al Ministro de Justicia acompañado de mil trescientas firmas donde pedían la abolición de la Ley de Peligrosidad Social y la amnistía total, que incluyese a todas las personas encarceladas al amparo de dicha ley franquista. Aunque desde la clandestinidad, el MHAR comenzaba a tener cada vez más visibilidad debido al reparto de pegatinas y octavillas donde plasmaban sus reivindicaciones, o a las pintadas que realizaban por las calles de la ciudad. Dichas acciones y actividades fueron recogidas en numerosas ocasiones tanto por la prensa de la época como por los órganos de información de las organizaciones obreras.

Además de articularse con grupos locales, el MHAR se integró en la COFLHEE (Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado español), y organizó la tercera reunión de la coordinadora estatal en Sevilla, los días 26 y 27 de mayo de 1978. El MHAR sacó dos boletines informativos propios a los que denominó "Sexo libre" y "Por una sexualidad libre". Como acción más destacada de la agrupación sevillana se puede nombrar la organización de la primera manifestación por la libertad sexual en territorio andaluz, el 25 de junio de 1978.

Nota Sab Dic 30, 2023 12:15 am
Àlex Montoya, en "'Te estoy amando locamente': el día que el Orgullo mató el miedo", en El Nacional, el 6 de julio de 2023, escribió:

"Porque las cosas están cambiando. Pero todavía no han cambiado". Los créditos finales de "Te estoy amando locamente" hacen un aviso muy relevante en los tiempos que corren, y recuerdan los vínculos directos de la historia de ficción que acabamos de ver con las primeras marchas por la libertad sexual en la España de la Transición. Cada día leemos noticias sobre agresiones homófobas, tránsfobas y, en general, contra todo el colectivo LGTBIQ+. Así que la trama de esta luminosa película sirve para hacer memoria pero también para denunciar la realidad que nos rodea, y para no menospreciar las consecuencias de la ola reaccionaria que vivimos, y de unos envalentonados partidos de ultraderecha dispuestos a derogar derechos conquistados con la lucha de mucha gente.

A ellos, ellas y elles está dedicado este filme que, situado en la Sevilla del año 1978, pone el foco en Miguel, un adolescente que vive en secreto su homosexualidad, perseguida por la repugnante Ley de Peligrosidad Social franquista y amenazada por las terapias de conversión a base de electroshocks. Obsesionado con la idea de participar en "Gente Joven" (para los lectores más jóvenes, nombre de un programa de TVE que se emitió durante 12 años y que promocionaba a aspirantes a ganarse la vida en el mundo de la música), y presionado por su madre para sacarse la Selectividad y estudiar Derecho, el protagonista vive también bajo la sombra de la muerte del padre, pronto sabremos que por cuestiones vinculadas con las luchas obreras en plena dictadura.

La peripecia de Miguel lo llevará, entonces, a relacionarse con un grupo de jóvenes que desean vivir su sexualidad y su identidad en libertad, formando el Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (paradójicamente, con la complicidad de la rama más zurda del la Iglesia). Con ellos, se atreverá a cantar encima de un escenario y aprenderá que la unión y el activismo son el único camino para conseguir derechos que no tendrían que estar nunca en duda. De esta manera, los personajes de esta historia se asimilan con los que protagonizaron la primera manifestación del Orgullo LGTBIQ+ en Andalucía, un año después de la marcha pionera celebrada en Barcelona.


Producción ESCAC.

Hay un punto de vista amable y luminoso en "Te estoy amando locamente", fruto de una firme decisión del cineasta Alejandro Marín. Malagueño formado en el ESCAC (que produce la película y aporta decenas de profesionales), formó parte del grupo de directores de "La hija de alguien" (2019) y firmó también los episodios de la estupenda serie "Maricón perdido", sobre la vida de Bob Pop. Marín quería ofrecer una mirada universal y transversal, y, por eso, acertadamente, pone el foco en la relación entre madre e hijo, convirtiendo el amor en el motor más potente para romper las posturas intransigentes, intolerantes y cortas de miras, y para provocar un reencuentro desde el respeto y la aceptación. Y se pone en manos de la pareja formado por Ana Wagener (actriz veterana, vista en filmes como "Contratiempo" o "El reino") y un fantástico Omar Banana, que encuentra su primer rol principal en cine después de brillar en series como "Veneno" o "La reina del pueblo".

El peso del humor, la música —no solo la que cantan los personajes a la oscuridad clandestina de un bar, o el peso del tema de Las Grecas que da título al filme; también la de Rigoberta Bandini, compositora de himnos, que escribió y canta "Yo solo quiero amor" expresamente para la banda sonora— y la camaradería entre los personajes no significa que en el filme se blanqueen los sufrimientos y las barbaridades que tuvieron que soportar las personas que formaban parte del colectivo en aquellos tiempos de (relativa) apertura, con retratos de Franco en las comisarías a pesar de la llegada de la democracia e idéntico trato hacia cualquier sospechoso de escapar de la sacrosanta tradición católica, apostólica y romana.

En todo caso, "Te estoy amando locamente" huye de toda tentación panfletaria, y lo hace con eficacia. El carácter buenrrollero le pega, y casi la convierte en nuestro "Pride" (aquella deliciosa película sobre la extraña unión entre los mineros en huelga y los grupos de homosexuales y lesbianas en la Inglaterra de los 80, gobernada con mano de hierro por Margaret Thatcher), por el tono que la emparienta a cierto tipo de cine social británico ("Billy Elliot" sería otro buen ejemplo) y que lo acerca a todo tipo de público; también por poner el foco en la absoluta necesidad de unir fuerzas entre todas aquellas minorías trituradas por los poderosos, ya fuera desde la lucha obrera, los incipientes movimientos feministas o los grupos LGTBIQ+, incluso ciertos sectores de la Iglesia, como la Juventud Obrera Cristiana. Unión y resistencia, un mensaje que no debería caducar, viendo lo que nos rodea.

Otro de los elementos que "Te estoy amando locamente" utiliza con sabiduría, y con compromiso, es la presencia de jóvenes intérpretes queer, muchos de ellos noveles. Una apuesta que quería eliminar cualquier actuación estereotipada y que añade representatividad, frescura, y responsabilidad hacia lo que explica el largometraje. Aparte de Omar Banana, el reparto destina roles importantes a Alex de la Croix ("La que se avecina"), Lola Buzón o la artista y cantante La Dani. Todes elles, con la más mediática Alba Flores ("La Casa de Papel") al frente, eran los encargados, hace unos días, de hacer el pregón de la fiesta del Orgullo en Madrid: "El movimiento LGTBIQ+ es un movimiento antifascista, y contra el fascismo de entonces y contra el de hoy, nos sublevamos. No hay ninguna cuneta donde nos puedan meter en todos juntos", afirmaba la nieta de Lola Flores, en un emocionado reflejo de la ficción de "Te estoy amando locamente" con nuestra preocupante realidad.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.