RebeldeMule

El Conde (Pablo Larraín, 2023)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El Conde
Pablo Larraín (Chile, 2023) [110 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] Francia, siglo XVIII. Claude Pinoche se gana la vida como soldado en las huestes de Luis XVI. Oficio que conjuga bien con su verdadera naturaleza de vampiro. Cuando la monarquía cae bajo la guillotina, Claude se promete a sí mismo poner sus poderes inmortales al servicio de la lucha contrrarevolucionaria. Haití, Rusia, Argelia... conocen sus carnicerías. Cansado del nomadismo y el anonimato, encuentra un nuevo destino en el que realizarse definitivamente: Chile. También ahí tomará su nombre definitivo: Augusto Pinochet.

La narradora, en el guion, escribió:
    [...] el Conde también ha probado sangre de América del Sur, sangre de obreros. No la recomienda. Dice que es agria y huele a perro.

Ádrian Sanz González, en "'El Conde': la disección de un viejo y sangriento vampiro", en Nueva Tribuna, el 18 de septiembre de 2023, escribió:[...] En una vuelta de tuerca de lo más original y brillante, Larraín fusiona al famoso conde literario con el exmilitar y dictador de Chile en una misma persona. Una creación de personaje sórdida y atrevida, que gracias al enfoque y talento de Guillermo Calderón y del propio director, consiguen que esa figura, contexto e historia de Chile acabe divirtiendo al espectador con esos brillantes gags.

Jaime Polo Mínguez, en "'El Conde': ahogado por la sangre de los inocentes", en Nueva Tribuna, el 16 de septiembre de 2023, escribió:[...] La representación de la familia es poderosa cuanto menos, una esposa cómplice que quiere convertirse en vampiro y saborear ese don, unos hijos monstruosos que no pueden esperar a la muerte de sus padres y un marido obsesionado, sediento del alma de su pueblo sin remordimiento que guardar en su conciencia. “El Conde” es una sátira muy macabra sobre aquellos que ayudaron a la exterminación y tortura de más de tres mil chilenos. El proceso que hace el director de equilibrar el horror que supone esa vida real con lo sobrenatural del vampirismo se convierte en luz ante los ojos de los espectadores. [...] Lo más destacable y donde creo que reside la parte esencial de la representación, es el vampiro en sí, Pinochet, un vampiro no romantizado, un vampiro feo con los dientes desiguales y opacos en una boca repugnante, una boca que programa y se usa para decir tonterías y morder los cuellos de los campesinos.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2023: Festival de Venecia. 1 premio. 2 nominaciones.

Idioma original: Castellano, inglés, francés.





WEB-DL 1080p VO - MKV (HEVC 10b-EAC3) [2.4 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 320841785050863294441591743780979754667 (0xF15FE14FCEA3EFFA4914ECADBD5C46AB)
Nombre completo : D:\#material - subir\El.Conde.(2023).Mejorada.(Spanish.Spanishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-EAC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,40 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 3 090 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Fecha de codificación : 2023-11-13 02:07:25 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v80.0 ('Roundabout') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 2 448 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 2,010
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.049
Tamaño de pista : 1,90 GiB (79%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited

Audio
ID : 2
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 510 MiB (21%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Texto #1
ID : 3
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 19 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,050 FPS
Count of elements : 304
Tamaño de pista : 14,8 KiB (0%)
Título : Español Forzados
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #2
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 60 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,190 FPS
Count of elements : 1178
Tamaño de pista : 46,2 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (HEVC 10b-EAC3) [3.33 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 187345064724690787112153929815904592103 (0x8CF158D58EFC57A36E8F64B4D0F5A0E7)
Nombre completo : El.Conde.(2023).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).WEB-DL.1080p.HEVC.10b-EAC3.by.byp58.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,33 GiB
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits general : 4 281 kb/s
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Fecha de codificación : 2023-09-20 08:26:09 UTC
Aplicación de codifición : mkvmerge v79.0 ('Funeral Pyres') 64-bit
Librería de codificación : libebml v1.4.4 + libmatroska v1.7.1

Vídeo
ID : 1
Formato : HEVC
Formato/Info : High Efficiency Video Coding
Formato del perfil : Main 10@L4.1@Main
ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 1 h 51 min
Tasa de bits : 2 875 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 958 píxeles
Relación de aspecto : 2,008
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 10 bits
Bits/(píxel*fotograma) : 0.065
Tamaño de pista : 2,24 GiB (67%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.2020
Características transferencia : PQ
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : E-AC-3 JOC
Formato/Info : Enhanced AC-3 with Joint Object Coding
Nombre comercial : Dolby Digital Plus with Dolby Atmos
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 50 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 768 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 608 MiB (18%)
Título : Español
Idioma : Español
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No
Complexity index : 16
Number of dynamic objects : 15
Bed channel count : 1 canal
Bed channel configuration : LFE

Audio #2
ID : 3
Formato : E-AC-3
Formato/Info : Enhanced AC-3
Nombre comercial : Dolby Digital Plus
ID códec : A_EAC3
Duración : 1 h 51 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 32 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 510 MiB (15%)
Idioma : Inglés
Service kind : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 18 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,050 FPS
Count of elements : 304
Tamaño de pista : 13,9 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 41 min
Tasa de bits : 56 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,177 FPS
Count of elements : 1073
Tamaño de pista : 42,1 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #3
ID : 6
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 43 min
Tasa de bits : 59 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,190 FPS
Count of elements : 1178
Tamaño de pista : 45,3 KiB (0%)
Título : Español
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Texto #4
ID : 7
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 49 min
Tasa de bits : 34 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,118 FPS
Count of elements : 778
Tamaño de pista : 27,4 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #5
ID : 8
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 1 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,007 FPS
Count of elements : 41
Tamaño de pista : 1,14 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #6
ID : 9
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 42 min
Tasa de bits : 57 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,181 FPS
Count of elements : 1116
Tamaño de pista : 43,1 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No

Texto #7
ID : 10
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 50 min
Tasa de bits : 63 b/s
Velocidad de fotogramas : 0,211 FPS
Count of elements : 1401
Tamaño de pista : 51,5 KiB (0%)
Idioma : Inglés
Default : No
Forced : No





Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Jue Sep 28, 2023 4:44 pm
Víctor Lenore, en "Pinochet, Larraín y la paradoja de los pijos progresistas", en Vozpópuli, el 27 de septiembre de 2023, escribió:Es complicado aburrirse viendo "El conde", la ficción vampírica sobre Pinochet que Netflix estrenó hace unos días. No triunfa solo por su adictiva estética en blanco y negro, ni por su excelente elenco de actores, sino porque está dirigida por el chileno Pablo Larraín, uno de los cineastas más talentosos de nuestra época. La trama dibuja a la familia Pinochet después de la muerte del general, peleando como ratas por el dinero y el estatus perdido, mientras el patriarca y el mayordomo se centran en conflictos vitales de largo alcance, que por algo son vampiros (y, por tanto, inmortales). A pesar de que ciertos recursos puedan parecer demasiado poéticos, con riesgo de que algunos espectadores desconecten, se puede decir que la película funciona y a ratos fascina (recibió el premio de mejor guión en el Festival de Venecia).

Larraín no es un cineasta insistente con los mensajes que quiere colocar, pero en este caso -y con su estilo sutil- hay dos posturas que quedan claras. La primera es que ha tratado de dinamitar la figura de Pinochet de la manera que creía más eficaz: le presenta como un ladrón además de como a un carnicero militar. Puede haber cierto honor en liquidar a miles de comunistas en los años setenta, para salvar a la patria de aquel sistema político, al menos a los ojos de ciertos compatriotas; lo que cuesta perdonar es el saqueo del país para obtener beneficio personal.

La segunda sensación que transmite "El conde" es que el pinochetismo sobrevive, en parte, por la ausencia de una condena judicial que pusiese negro sobre blanco la responsabilidad del dictador, lo que situó al personaje en una especie de purgatorio moral. Solo ahora están llegando algunas islas de certeza, como las sentencias por el asesinato de Víctor Jara, que tardaron medio siglo en producirse.

En realidad, lo más interesante de esta cinta no tiene que ver solo con el contenido, sino con los debates mantenidos a posteriori. Por ejemplo, cuando un periodista del diario británico The Guardian pidió explicaciones a Larraín en el festival de Venecia por la filiación política de sus padres: uno llegó a presidente de la derechista Unión Demócrata Independiente, mientras otra sirvió en el gobierno del millonario derechista Sebastián Piñera. “Crecí en una familia de clase dominante, así que nunca estuve en riesgo. Para mí la vida era fácil”, admite ante el periodista Xan Brooks. No era la primera vez que la prensa cuestionaba a Larraín por su origen social, ya que tres años antes lo había hecho el periodista Simon Willis en un duro perfil para la revista 1843, que publica la prestigiosa cabecera The Economist.


Pinochet y sus cuestionadores

Por un lado, se esta señalando un fenómeno curioso: los hijos de las élites derechistas, desde la comodidad de sus privilegios, son luego los más severos al juzgar el legado histórico de la generación de sus padres. No es algo exclusivo de Larraín: la exitosa película "Argentina 85" recoge cómo el fiscal Strassera es acusado por un joven abogado de su propio equipo de haberse mantenido pasivo durante los años de la dictadura militar. Ahí también se ve la paradoja, ya que el acusador (como todo el equipo legal de Strassera) son hijos de las clases altas de Buenos Aires, socialmente cercanas a la junta. ¿Son estos cachorros una especie de héroes morales o personas que contribuyen a un proceso de purificación de las élites para permitir que las mismas familias sigan siempre ahí arriba? Larraín también deja ver su incomodidad con que estos cuestionamientos vengan de periodistas anglo, cuyos países han tenido papeles destacados en la colonización de su país. En "El conde" aparece una arrogante Margaret Thatcher hablando de los chilenos de manera despectiva, como un simple "país de campesinos".

Una situación parecida se vive en España con en el posfranquismo: el grupo Prisa, referente del campo progresista, nace en las entrañas de la dictadura para luego, poco a poco, conseguir legitimarse ante la opinión pública y mutar en inflexible cabecera antifranquista. El resultado es que algunos de sus directivos han disfrutado, sin arriesgarse ni despeinarse, de una posición privilegiada en ambas épocas. Lo mismo ocurre con el independentismo catalán, cuyos jóvenes líderes se presentan como feroces antifascistas cuando muchos de sus abuelos eran alcaldes catalanes en época de Franco (y el patrimonio que acumularon financia su privilegiada formación académica y su estabilidad económica). La capacidad de adaptación de las élites es bien conocida. En "El conde", por ejemplo, se retrata duramente a los herederos de Pinochet por su incapacidad para trabajar, como diciendo que el problema no es su privilegio sino su falta de aportaciones al nuevo Chile (en contraste con los hijos de las élites que se reciclan en progresistas, por ejemplo Larraín). ¿Cuánto hay de simple ajuste de cuentas con los tuyos?

Larraín es un artista de primera división, así que muchas respuestas a este dilema pueden encontrarse en sus películas anteriores. Por ejemplo, en Neruda, donde perfila con claroscursos al poeta nacional de Chile. Una de las escenas más potentes se sitúa en la mansión del artista, cuando está relajado y conversa con una de sus criadas. Mostrando la alarmante ingenuidad de algunas personas sin formación, la chica plantea a su jefe una duda sobre el comunismo: “Señor, cuando triunfe la revolución y seamos iguales, ¿viviremos todos como usted o como yo?”.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.