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hipatia nuestra de campiña
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hipatia nuestra de campiña
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Sinopsis:
- [propia] Alejandría (Imperio Romano, s. IV d.C.). Hipatia, de familia patricia y culto milenario, es mentora de la tendencia filosófica neoplatónica. Se mantiene célibe para evitar los compromisos típicos de su género y poder así seguir ejerciendo la investigación y la docencia. Imparte su magisterio en la biblioteca, de la que Teón, su padre, es el director.
Importantes cambios se suceden, mientras tanto, en el Imperio: fronteras decrecientes, fragmentación territorial, agudización de los conflictos intraélites y crisis económicas suscitadas por un modelo, el esclavista, que no da más de sí. Entre los esclavos, además, han cogido inusitada fuerza las relativamente nuevas tesis del cristianismo, que abogan por su liberación.
En la introducción de la película se escribió:A finales del siglo IV d.C. el Imperio romano empezaba a derrumbarse. Alejandría, en la provincia de Egipto, aún conservaba parte de su esplendor. Poseía una de las siete maravillas del Mundo Antiguo: el legendario faro, y la biblioteca más grande conocida. La biblioteca no era sólo un símbolo cultural, sino religioso, un lugar donde los paganos veneraban a sus dioses ancestrales. El tradicional culto pagano coexistía ahora en la ciudad con el judío, y con una religión imparable hasta hacía poco prohibida: el cristianismo.
Comentario personal:
- Despejar la incógnita es todo lo que necesita Hipatia para saciar sus pulsiones. No se subordina a la relevancia que en un plano positivo o negativo nuestra civilización turbocapitalista otorga al sexo, o la civilización en general a la pareja. Al negarles ese papel de meta vital, gana ella y gana la especie. Hipatia es de la misma opinión que otras ascetas como Ann Vickers (1933), Paulina (2015) y María Magdalena (2018). ¿Qué pasaría si sus discípulos le hicieran caso y tocaran la flauta en lugar de tocarse la flauta? ¿No multiplicarían su potencia?
¿Podemos imaginar por cuánto más se multiplicaría si no se torturara a parte de la humanidad con la condición esclava que libera del trabajo a una sola Hipatia? Haría innecesario un dios de los esclavos y, sin ese reclamo revanchista de libertad, la cosa no habría acabado en una destrucción tan poco creativa. No sólo falla el concepto de libertad de los esclavos cristianos. Tampoco sus discípulos van a cumplir con la primera ley eucladiana, la de la fraternidad, aunque ellos se engañen pensando que sí. Orestes y Sinesio antepondrán su compromiso con las instituciones del estado, al punto de negar a la maestra cuando ya no les sirva para producir poder. Durísimo. Cuando ella deje de positivar las películas del poder, a la basura con el carrete. Como los apóstoles con Cristo. Sólo dará la cara por ella Davo, su esclavo liberto, porque su compromiso previo es con la libertad, aunque sea mal entendida. Los esclavos no entienden la libertad y los aristócratas no entienden la fraternidad. Va a ser que la solución duradera y fiable pasa por otro lado. Por liquidar la explotación. Sería el único escenario en el que Davo, Hipatia y Orestes no se harían dramas en el jardín del saber. En tanto iguales. Nulas relaciones de esclavitud, para no ofender a Davo; nulos juegos de dominación, para no confundir a Orestes.
La película tiene ese puntito materialista, que Amenábar repetirá en "Mientras dure la guerra", aunque sea impopular decirlo. También lo pone en práctica cuando desarrolla el papel de la religión. Las creencias místicas son el mando a distancia para encender o apagar la actividad de masa que fija o destrona a élites enfrentadas entre sí. La vieja clase patricia es cuestionada por otra emergente, de la que es valedora el sacerdocio cristiano. Se avecina feudalismo. El emperador y prefectos romanos procuran arbitrar sin mucho éxito, evidenciando una administración pública catatónica frente a las mutaciones sociales. "Ágora" no profundiza en los agentes socioeconómicos implicados en este fregao, no les pone nombre, pero sugiere que esa es la madre del cordero y es más de lo que se le puede pedir, para ser la creación de un progre. Estos intelectuales suelen quedarse en un "religión mala, maaaala, vivan las luces de la burguesía"; y ya hemos verificado históricamente que esa fijación antirreligiosa confunde a las clases dominadas tanto más que la religión misma, como para acabar pegándole fuego a los palacios equivocados.
Ficha técnica
- Guion: Alejandro Amenábar, Mateo Gil.
Música: Dario Marianelli.
Fotografía: Xavi Giménez.
Productora: Telecinco Cinema, Mod Producciones, Himenóptero.
Reparto (copiado de la wiki, que está muy bien explicado):
- Rachel Weisz (Hipatia de Alejandría, matemática neoplatónica).
- Michael Lonsdale (Teón de Alejandría, filósofo, matemático, director del Musaeum de Alejandría y padre de Hipatia).
- Oscar Isaac (Orestes, el prefecto romano enamorado de Hipatia).
- Rupert Evans (Sinesio de Cirene, obispo de Cirene).
- Ashraf Barhom (Amonio, monje parabolano, "violento soldado de Dios").
- Sami Samir (Cirilo de Alejandría, el obispo y santo cristiano al que algunos autores consideran presunto inductor del asesinato de Hipatia).
- Manuel Cauchi (el obispo Teófilo de Alejandría, y tío de Cirilo de Alejandría, quien ordenó la destrucción del Serapeum de Alejandría).
- Charles Thake (Hesiquio de Alejandría).
- Max Minghella (Davo, el esclavo cristiano enamorado de Hipatia).
- Homayoun Ershadi (Aspasio, el esclavo viejo).
- Amber Rose Revah (Sidonia, la esclava cristiana).
- Oshri Cohen (Medoro, el asistente cristiano de Teón).
- Harry Borg (Evagrius, el prefecto).
- Richard Durden (Olimpio).
- Clint Dyer (Hierax).
- Omar Mostafa (Isidoro).
- Yousef Sweid (Pedro).
Premios:
- 2009: 7 Premios Goya, incluyendo mejor guión original y fotografía. 13 nominaciones.
2009: Festival de Cannes: Sección Oficial (Fuera de concurso).
2009: Premios Forqué: Nominada a Mejor película.
2010: Premios del Cine Europeo: Nominada a premio del público mejor film europeo.
Idioma original: Inglés.
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Subtítulos: incluidos en castellano e inglés
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