RebeldeMule

Amor y anarquía (Lina Wertmüller, 1973)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Amor y anarquía
Film d'amore e d'anarchia, ovvero 'stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza...'
Lina Wertmüller (Italia-[Francia], 1973) [Color, 125 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Italia, años 30. Un desconocido llega a un burdel romano. Salomé, prostituta y anarquista, lo presenta como su primo Antonio Soffiantini, comúnmente llamado Tunin. En realidad, es un campesino que ha llegado a Roma para matar a Benito Mussolini, pero su actitud política nunca es definida claramente. Además, no parece identificarse con esas opiniones revolucionarias feroces con las que Salomé se presenta. En la atmósfera libre del burdel, Tunin espera el día del asesinato...

Santiago Alonso, en "Lina Wertmüller o el deseo de ser goliarda", en CTXT, el 29 de febrero de 2020, escribió:[...] Coincidiendo con una época de especial efervescencia contestataria en la juventud de su país, la cineasta decidió adentrarse en la historia del anarquismo. Concretamente revisó las figuras del movimiento que llevaron a cabo atentados contra Umberto I (Giovanni Passannante y Gaetano Bresci) o, décadas más tarde, contra Benito Mussolini (Michele Schirru). Partiendo de ellas, idea la figura de Tunin, un campesino véneto que es enviado a Roma para matar al Duce y tiene allí como único contacto a una meretriz llamada Salomè. Los días previos al magnicidio los pasa en la casa chiusa donde vive la chica, un escenario perfecto donde Wertmüller puede dar rienda suelta a su estilo arrollador. Entre las largas escenas de alcoba prostibularia que protagoniza la pareja Giannini-Melato (con la contribución de la estupenda debutante Lina Polito), la plasmación de la frenética actividad de las mujeres del lugar (cuando descansan o cuando reciben a los clientes: todo un recital por parte de las secundarias) y los certeros apuntes sociológicos sobre el fascismo, se consigue un inaudito cóctel de sensaciones, con un último trago en forma de secuencia final que se siente como un puñetazo en el estómago. La guinda al conjunto la pone el maestro Nino Rota con unas formidables composiciones, muy evocadoras. [...]

J. C., en Time, 20 de mayo de 1974, trad. de FMP para el Cineclub Núcleo de la Ciudad de Buenos Aires (Argentina) el 7 de abril de 2008, escribió:Aunque se trata de un film inteligente y vehemente, comienza de manera algo apagada. Vemos a un muchacho sentado en el dormitorio de una granja italiana. En la cocina, sus padres hablan de política con un viejo amigo. Son pobres y lo que oye el muchacho es lo que destilan años llenos de necesidades y esfuerzos. La charla política es encendida y puede denominársela (desde nuestra cómoda distancia) radical. Finalmente, incapaz de seguir controlando su curiosidad, el chico grita desde el otro cuarto: “Mamá, ¿qué es un anarquista?”. Años más tarde recibe una respuesta pragmática y sustancial, cuando el amigo de la familia regresa a la granja y es asesinado por la policía local. Eso es suficiente para convertir al muchacho –que ahora es un joven llamado Tunin (Giancarlo Giannini)- al anarquismo. También decide dirigirse a Roma con el objetivo de meter una bala con las iniciales "BM" en el cráneo de Benito Mussolini. "Amor y anarquía" no es, sin embargo, una versión proletaria de "El día del chacal" ("The Day of the Jackal", Zinnemann, 1973). Es acerca de Tunin, que lucha consigo mismo para llevar a cabo este acto de violencia y también sobre su romance con una joven prostituta (Lina Polito), que lo excita a medida que se acerca el día previsto para el asesinato. Tunin no es un audaz hombre de armas. Tiene temores y está lleno de afecto por la prostituta. Nunca se sabe si será capaz de llevar a cabo su atentado.

El film no tiene una verdadera unidad visual. Está muy bien iluminado por Giuseppe Rotunno (director de fotografía de Fellini y Visconti), pero la cámara parece moverse un poco al azar, encuadrando a los personajes con menos cuidado que el que Wertmüller puso para dirigirlos y construirlos. Además de los excelentes trabajos de Giannini y Polito, hay una festiva composición de una prostituta mayor, realizada por Mariangela Melato. El film tiene un tono ambivalente que logra desorientar, pero de un modo satisfactorio. Se trata de una especulación social seria, pero nunca resulta sombría. Aunque la directora y autora Lina Wermuller hubiese querido tomar esta dirección, el hecho de que buena parte de la acción suceda dentro de una “casa de tolerancia”, lo habría vuelto imposible. A Wertmüller le interesa tanto representar el placer como la miseria y su film tiene una abundante vitalidad, lo que lo hace superar con éxito sus zonas menos logradas.


Ficha técnica


Reparto:


Género:

    Comedia dramática, tragicomedia, sátira política /Anarquismo, fascismo, prostitución.

Premios:

    - 1973: Festival de Cannes: Mejor actor (Giancarlo Giannini).




DVDRip VO - AVI (Xvid MP3) [685.56 Mb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Love.and.Anarchy.1973.DVDRip.XviD-SChiZO.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 686 MiB
Duración : 1 h 59 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 799 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1852/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP2
Ajustes del formato, BVOP : 2
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 677 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 368 píxeles
Relación de aspecto : 1,739
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.115
Tamaño de pista : 580 MiB (85%)
Librería de codificación : XviD 1.0.0 Beta2.5 (UTC 2003-12-18)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 112 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 94,2 MiB (14%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,60 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 507 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m m -V 4 -q 2 -lowpass 16 --abr 112





DVDRip VO - AVI (Xvid MP3) [1.07 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
ViDEO : Koepi XviD 1.0RC2 @ 671 kbps
FRAMERATE : 23.976
AUDiO : Mono 48kHz VBR MP3 @ 109kbps





BDRip 720p VO (v. Kino) - MKV [4.37 Gb] (fuente | fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** Kino HD 720p VO+SI / AC3 1.0 / 1280x692 (1.85:1 / 1.850) / 02:05:50 (125 m.) / 24 fps / Menú **
** IMDb AR 1.85:1 **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Love.And.Anarchy.1973.720p.BluRay.x264-PSiF.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 4.37 GiB
Duration                                 : 2h 5mn
Overall bit rate                         : 4 975 Kbps
Movie name                               : Film d'amore e d'anarchia, ovvero 'stamattina alle 10 in via dei Fiori nella nota casa di tolleranza... (Lina Wertmüller, 1973)
Encoded date                             : UTC 2013-11-02 07:17:08
Writing application                      : mkvmerge v5.8.0 ('No Sleep / Pillow') built on Sep  2 2012 15:37:04
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 4 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 5mn
Bit rate                                 : 4 525 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 692 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 24.000 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.213
Stream size                              : 3.89 GiB (89%)
Writing library                          : x264 core 133 r2334 a3ac64b
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:-1:-1 / analyse=0x3:0x113 / me=umh / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.15 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-3 / threads=3 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=240 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=4525 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 5mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 448 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 403 MiB (9%)
Language                                 : Italian
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 3
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:Chapter 01
00:10:15.208                             : en:Chapter 02
00:18:49.833                             : en:Chapter 03
00:28:33.333                             : en:Chapter 04
00:40:36.583                             : en:Chapter 05
00:52:00.792                             : en:Chapter 06
01:02:49.958                             : en:Chapter 07
01:12:57.917                             : en:Chapter 08
01:20:28.125                             : en:Chapter 09
01:32:42.208                             : en:Chapter 10
01:43:58.958                             : en:Chapter 11
01:54:38.750                             : en:Chapter 12


Capturas:
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen





Relacionado:



[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Vie Abr 28, 2006 11:35 am
Lina Wertmüller, en enero de 1974, según recoge El Cinematógrafo Escondido, escribió:Una de las cosas que más me espantan, cuando reflexiono sobre las responsabilidades civiles de quien se dedica al espectáculo, es el problema de los niveles de comunicación. Es decir, la distancia que separa a los distintos estratos del público entre sí. Por ejemplo la masa de gente que corre a ahogarse en el mar de violencia propuesto por la insalubre serie “Kung-Fu”, ¿qué relación de absorción puede entablar con esa obra maestra de refinado humor que es "El discreto encanto de la burguesía" (Luis Buñuel)? Y me pregunto: en un país como el nuestro (Italia), donde la cultura se ha atrincherado en las academias y se ha convertido en pan para unos pocos elegidos, administrada con habilidad y calculo por los profesores y los padres de la Iglesia, donde el valle de los no elegidos ha permanecido tan marginado de aquella: ahora que, después de tantos siglos de oscuridad, han llegado tiempos de progreso y las nociones e informaciones destinadas a la masa son organizadas con lógica económica bastante racista y especulativa, ¿no resulta sumamente importante trabajar para que las distancias entre esos niveles culturales se reduzcan? Así, he aquí la orientación de mi trabajo, ese trabajo que con testarudez trato de llevar adelante.

[...] El conjunto del trabajo que propongo como conclusión, con ritmos acelerados, pretende del publico oídos excelentes, nervios sólidos, paladares fuertes, listos para el cambio de sabor, disponibilidad a los golpes no solo de escena sino de género. Y todo movido por una deuda profunda que yo siento ante el pueblo, predestinado, explotado por todos los explotadores. Una opción emotiva, social, política que me lleva a clavar el aguijón en la realidad de este siglo difícil. Cercana a la mayoría, y sobre un tema casi fijo: el impacto de una ingenuidad infantil con las mil trampas de una civilización avanzada.

En Cinematografo se escribió:Agli inizi degli anni Trenta, un giovane contadino della bassa lombarda, Antonio Soffiantini, detto Tunin, che dopo aver perduto un amico anarchico, ucciso dai carabinieri, è vissuto per qualche tempo fra i fuoriusciti italiani in Francia, va a Roma per uccidere il duce. Nella capitale, Tunin prende contatto con una prostituta, Salomè, già compagna dell'anarchico Anteo Zamboni, la quale lo ospita, spacciandolo per cugino, nella "casa" in cui "lavora". Per preparare l'attentato, i due sfruttano le informazioni di Giacinto Spatoletti, un rozzo gerarca fascista dei servizi di sicurezza. Nell'attesa di quel giorno, Tunin s'innamora, ricambiato, di un'altra "pensionante", la bella Tripolina, alla quale rivela il motivo che l'ha condotto a Roma. Giunge, infine, il momento dell'attentato; ma colte l'una da tenerezza, l'altra da pietà, la Tripolina e Salomè non svegliano in tempo Tunin. Sentendosi tradito, il giovane perde il ben dell'intelletto e spara sui carabinieri in visita d'ufficio alla "casa", quindi scappa, ma viene preso e finisce nelle mani di Spatoletti...

En Allociné se escribió:La tenancière d’une maison close à Rome, Salomé de Bologne, accueille un soi-disant cousin qui est en réalité un camarade anarchiste. Ce dernier, un simple paysan nommé Tonino, est chargé de préparer un attentat contre Mussolini. Il ne va pas tarder à s’amouracher d’une des pensionnaires, Tripolina, qui cherche à le détourner de sa mission. Tonino se retrouve alors tiraillé entre ses idéaux politiques et son histoire d’amour contrariée.

Secrets de tournage:
- La gloire de Giannini. Giancarlo Giannini, l'acteur principal du film, a remporté en 1973 le Prix d'Interprétation Masculine au Festival de Cannes pour Film d'amour et d'anarchie. Diplômé de l'Academia d'arte drammatica de Rome, l'acteur est ensuite devenu une des stars les plus populaires de son époque. Il est par ailleurs un second rôle récurent de grosses productions américaines comme Hannibal ou Casino Royale.
- Une entrée par la grande porte. Lina Wertmüller, la réalisatrice du film, a fait ses armes sur le tournage de Huit et demi de Federico Fellini, où elle a occupé le poste d'assistante du metteur en scène.
- Film d'amour avant tout. Le film est une déclaration d'amour aux pionniers du cinéma italien : à l'outrance et au misérabilisme de Vittorio De Sica, à la retenue de Valerio Zurlini, à l'amertume de Luigi Zampa, au grandiose et à l’empathie de Federico Fellini et aux prises de vue de Sergio Leone.

Hal Erickson escribió:AMG SYNOPSIS: Originally released in Italy as Film d'Amore e d'Anarchia, Lina Wertmuller's Love and Anarchy is set in the fascist-dominated Italy of the 1930s. Giancarlo Giannini plays an idealistic farmer swept up in an anti-fascist underground movement. His first task as a member is to assassinate Mussolini (talk about your initiation stunts!) While preparing to carry out his assignment, Giannini takes up residence in a whorehouse run by Mariangela Melato, another anti-Mussolinite. Giannini's resolve to carry out the assassination is weakened by his love for one of Melato's prostitutes, as well as his own essentially gentle nature. Love and Anarchy was the first of Wertmuller's films to gain a U.S. release.

Kino Lorber escribió:An epic tragicomedy from director Lina Wertmuller (Seven Beauties), LOVE AND ANARCHY plumbs the depths of fascist Italy from the perspective of a simple farm boy sent to kill Mussolini.

Giancarlo Giannini (The Seduction of Mimi) won the best acting prize at the Cannes Film Festival for his achingly sensitive portrayal of Tunin, a freckle-faced innocent who became an accidental anarchist. His contact in Rome is Salomè (Mariangela Melato), a prostitute with her own sob story. While they prepare for the assassination, Tunin falls in love with Tripolina (Lina Polito), which threatens the entire operation.

A film of operatic emotion and subversive comedy, LOVE AND ANARCHY is a powerful statement on the terror of fascism and the ignoble fates of those who challenged it.

Nota Dom Jun 25, 2006 11:17 pm
Muchas gracias.
La democracia es un abuso de la estadística.J.L.Borges


Nota Lun Jun 26, 2006 3:47 pm
Gracias.
La democracia es un abuso de la estadística.J.L.Borges

Nota Dom Oct 01, 2006 12:15 am
Hola ectoplaxma:
Muchas gracias por la banda original, hace mucho que la buscaba.

Nota Mié Oct 19, 2022 11:30 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

cron
Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.