RebeldeMule

Cama y sofá (Abram Room, 1927)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Cama y sofá
Tretya meshchanskaya / Третья мещанская
Abram Room (URSS, 1927) [87 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Volodia necesita tener piso para conseguir empleo, así que entra a vivir a casa de su amigo Kolia y su mujer Liuda, en el número 3 de la calle Meshchanskaia de Moscú (dirección que da nombre al título original en ruso). El recién llegado se instala en el sofá, pero cuando Kolia sale de viaje, Liuda y Volodia pasan más tiempo juntos y su relación se estrecha. Tanto que cuando Kolia regresa, Liuda tiene que decidir quién duerme en la cama y quién en el sofá.

Comentario personal:

    Crítica frontal a la institución de la pareja y alegato por la emancipación personal en la línea Kolontái, en la doble dimensión individual y colectiva.

En la entrada de wikipedia en inglés, que traduzco aquí, se escribió:"Bed and Sofa" (en ruso: "Третья Мещанская") es el nombre en inglés de una película muda soviética de 1927 lanzada originalmente en la Unión Soviética como "Tretya meshchanskaya", y a veces es citada en inglés como "Third Meschanskaia Street" ["calle Meshchanskaia, 3"]. Además de con el título "Bed and Sofa", se exportó con los títulos alternativos de "Three in a Cellar", "Old Dovecots" y "Cellars of Moscow". La película recibe su título ruso de la calle en la que viven los personajes principales, el número 3 de la calle Meshchanskaia.

[...] El guión se basó, hipotéticamente, en la historia real de amor del reconocido poeta ruso Vladimir Mayakovski, que vivió con su "musa" Lilia Brik y su esposo Ósip Brik durante algunos años. Los personajes también se parecían al trío, con Vladimir Fogel como Mayakovski, Lyudmila Semyonova como Lilia y Nikolai Batalov como Ósip Brik. Los paralelismos eran tan obvios que algunos críticos y asociados acusaron a Viktor Shklovsky de descortés y chismoso. El propio Shklovsky nunca lo admitió abiertamente, pero en sus diarios menciona que durante el trabajo en el guión «vivían junto a Mayakovski y Lilia Brik», lo que da una clara pista.

[...] Rápidamente reconocida como una obra maestra del arte del cine mudo, la Asociación de Cinematografía Revolucionaria (ARK) elogió la película en su revista Kino-front como «una de las películas más exitosas de la producción soviética». El productor de la película, el estudio estatal Sovkino, ofreció la película para distribución internacional, pero fue prohibida en Europa Occidental y Estados Unidos por su contenido sexual. A pesar de ello, la película logró ser ampliamente visionada en Occidente gracias a los locales de asociaciones cinematográficas.

La película se encontró con reacciones encontradas, por razones que no tienen nada que ver con la calidad de la película. En 1927, el gobierno soviético se estaba preparando para la revolución cultural que comenzaría el año siguiente, tras la cual las artes en la Unión Soviética serían despojadas de su autonomía creativa y simplemente se convertirían en un brazo de propaganda del estado. [...]


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Muda con intertítulos en ruso.





DVDRip VO - AVI [701 Mb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Bed.And.Sofa.1927.DVDRip.XviD-SAPHiRE.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 701 MiB
Duración : 1 h 27 min
Modo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits general : 1 121 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 27 min
Tasa de bits : 918 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 19,000 FPS
Velocidad de fotogramas original : 19,001 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.246
Tamaño de pista : 575 MiB (82%)
Librería de codificación : XviD 0.0.09 (UTC 2003-03-25)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 121 kb/s
Tasa de bits nominal : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 75,8 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,46 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 152 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17.6 --abr 128

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 27 min
Tipo de tasa de bits : Variable
Tasa de bits : 64,0 kb/s
Canal(es) : 1 canal
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 38,6 MiB (5%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 24 ms (0,46 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 299 ms
Librería de codificación : LAME3.90.
Opciones de codificación : -m m -V 0 -q 5 -lowpass 13.6 --abr 64





TDTRip VO - MKV [3.75 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 47225182571686664394691734718040544756 (0x23873D445D185782C6B8FBAB188495F4)
Nombre completo : Tretya meshchanskaya (Abram Room, 1927).mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 2
Tamaño de archivo : 3,76 GiB
Duración : 1 h 26 min
Tasa de bits general : 6 227 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2017-04-12T06:43:39Z
Aplicación de codifición : HandBrake 0.10.5 2016021100
Librería de codificación : Lavf55.12.0

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 26 min
Tasa de bits : 6 000 kb/s
Ancho : 960 píxeles
Alto : 720 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.347
Tamaño de pista : 3,55 GiB (94%)
Librería de codificación : x264 core 142 r2479 dd79a61
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=6000 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=62500 / vbv_bufsize=78125 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 26 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 224 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : -5 ms
Tamaño de pista : 139 MiB (4%)
Título : Stereo
Service kind : Complete Main
Default : Sí
Forced : No





:str: Reproducción (VO):


    :sub: Subtítulos: incluidos en inglés




Relacionado:



[ Add all 2 links to your ed2k client ]

Nota Mar Ago 02, 2022 11:25 pm
Reseñas breves / abreviadas

Pablo García Canga, en "Semana 11/ Tele - Cineclub Chantal. Cama y sofá (1927, Abram Room, 90 min, Unión Soviética)", en Chantal, el 16 de junio de 2020, escribió:​"Cama y sofá" es una película soviética de 1927, dirigida por Abram Room. Al hilo de algunos de los deseos que nos vinieron la semana pasada, es una película muda y una película con bolcheviques, como aquel que vimos brevemente en "Un ladrón en la alcoba", pero en principio más alegres y en su salsa. Es, además, un triángulo amoroso, pero en condiciones de cierta precariedad, compartiendo habitación en un sótano los tres personajes, yendo y viniendo entre una cama y un sofá. Hace tiempo que la vi, pero recuerdo sobre todo la alegría formal del cine soviético de entonces, como entusiasmado de descubrir el mundo exterior, las calles vacías al amanecer, las calles animadas en pleno día, los trenes, las máquinas, los aviones, y al mismo tiempo una singular intimidad, como si se pudiese estar ahí a flor de piel del nacimiento del deseo y del amor, o quizás más bien otra cosa que el deseo o el amor, la camaredería pero también la soledad, lo abierto y lo cerrado, y más cosas que no os digo porque tampoco hay que desvelarlo todo, pero que hacen que al final ya no sepamos si sentirnos a pesar de todo alegres o a pesar de todo tristes.

El área de cine y audiovisual de La Madraza, centro de cultura contemporánea de la Universidad de Granada, en "Cama y sofá", en su página web, el 13 de febrero de 2012, escribió:A mitad de camino entre el drama y la comedia, "Cama y sofá" desarrolla con acierto los conflictos psicológicos que aparecen en tres personajes enfrentados al problema de la vivienda durante la época de la N.E.P. (Nueva Política Económica o Capitalismo de Estado, propuesto por Lenin y promulgado en 1921).

[...] El sentido del humor y el tacto están presentes a la hora de contarnos este ménage à trois en tan reducido espacio físico. La nueva moral socialista permite tocar temas como el adulterio y el aborto y Room lo hará con desenfado. La toma de conciencia final, en la que la mujer abandona a sus apoltronados compañeros y apuesta por la vida de su feto, parece obedecer a la moral antiabortista de los responsables de la Sovkino, pero es, sin embargo, un mensaje abiertamente feminista, que exalta la liberación de la mujer. Tras descubrir el egoísmo masculino como denominador común en su relación con los dos sucesivos reyes de la casa, Ludmilla, que no está dispuesta a dejarse dominar por ninguno de ellos, adopta finalmente una sabia decisión: la de ser ella misma la dueña de su destino. Lejos de presentar la postura como un hecho forzado, la historia deriva hacia el desenlace de una manera progresiva y, tan natural, que llega a ser el único posible.

La película se estrena el 15 de marzo de 1927 y se convierte en un éxito importante en la U.R.S.S., y es muy bien acogida en otros países, aunque en Gran Bretaña la censura no va a autorizar su proyección pública. [...]

Román Gubern, en "Superviviente", en El País, el 12 de diciembre de 1984, escribió:[...] Para Abram Room escribió Skolovski tres guiones, el más famoso de los cuales iba a ser "Tres en el sótano" (también conocido como "Cama y sofá", de 1927), que fue una de las primeras aproximaciones a la vida cotidiana en la URSS, lejos de los estereotipos heroicos de la glorificación épica de la revolución. Esta comedia, en efecto, abordó, por vez primera en su país, temas tan espinosos como el adulterio y el aborto, y resultó sumamente polémica, pues trataba de la convivencia de dos hombres y de una mujer, quien resulta embarazada. Tras una etapa libertaria de exaltación del amor libre, las autoridades soviéticas intentaron frenar la creciente corriente abortista en el país, y este filme es un documento sociológico de primera magnitud para estudiar el estado de la cuestión sexual en la URSS en esa época.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.