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No mires arriba (Adam McKay, 2021)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
No mires arriba
Don't Look Up
Adam McKay (EE.UU. de América, 2021) [138 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), hacen un descubrimiento tan asombroso como terrorífico: un enorme cometa lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. El otro problema es... que a nadie le importa.

Comentario personal:

    El Hollywood progre se movilizó una vez más para una película que los tentáculos globales de Netflix elevaron a fenómeno de masas de la semana gracias a su conexión ideológica con la pandemia del COVID19 y la alerta general por el cambio climático. En pocas palabras, explica que el capital es un obstáculo para la vida y no promueve ningún programa político.

Andrés Pedreño Cánovas, en facebook, el 26 de diciembre de 2021, escribió:Una sociedad reificada, esto es, cuyas relaciones sociales están atravesadas y modeladas por el valor de cambio (Lukács) y la sociedad del espectáculo (Débord), ¿cómo se comportaría colectivamente ante el advenimiento de una catástrofe colectiva como, por ejemplo, podría ser, el cambio climático? Esto es lo que con ironía amarga plantea la película "No mires arriba" (2021).

Arantxa Tirado, en facebook, el 2 de enero de 2022, escribió:Evidentes los paralelismos de "No mires arriba" con la gestión global ante la amenaza del coronavirus: la ceguera política, la inconsciencia social de un sector negacionista o los intentos de hacer negocio por parte de multimillonarios "filántropos". ¿Resultado? Extinción colectiva.

Alberto Coronel, en facebook, el 27 de diciembre de 2021, escribió:[...] "No mires arriba" es Pantomima Full llevado al cine; una caricatura bienintencionada del negacionismo que, sin quererlo, se convierte también en una parodia del ecologismo. Apuesta por transmitir un solo mensaje: "escuchad a los científicos, y no a los imbéciles, ni a los ricos ni a los tecnolunáticos". Not bad, but not enough. Y aunque mola ver a Ariana Grande haciendo pop contra el negacionismo, el retrato final es tan falso como Meryl Streep haciendo de Trump. [...] no hay rastro de activismo político: solo un catedrático y su doctoranda, canales de televisión y jóvenes apolíticos.

Daniel Méndez, en "'No mires arriba' o cómo la industria del cine nos hace mirar donde quiere", en Todo por Hacer, en febrero de 2022, escribió:[...] El capitalismo ha conseguido algo que parecía imposible: que oponerse a él sea casi tan capitalista como defenderlo. Por eso cuando veo una película como "No mires arriba" siento muchísima desazón. Dejando de lado que este divertido film discurre anárquico [sic] como una sucesión de gags, vuelvo a sentir ese cansancio del que se ve abocado a la imposibilidad del cambio. El punto de partida es maravilloso, pero los guionistas deciden utilizar el humor para convertir una temática gravísima en una comedia agridulce para todos los públicos, que tan solo pretende demostrar algo que ya sabemos: que la raza humana merece la extinción.

Mónica Zas Marcos, en "'No mires arriba', la película en la que todos ven un culpable de la pandemia", en El Diario.es, el 28 de diciembre de 2021, escribió:[...] La política de privacidad de la plataforma impide saber el número exacto de espectadores en todo el mundo –que probablemente competirá con el de "Spiderman" en las salas–, pero ya ostenta el récord en cuanto a conversación en las redes sociales. Durante cuatro días consecutivos "No mires arriba", "Don't look up" (su título original), "Leonardo DiCaprio" o "Meryl Streep" han sido trending topic. Pero también otros como "Ayuso" y "Trump", que son los que explican que el fenómeno exceda de lo meramente cinematográfico. Como natural de Denver, Colorado, el director de la cinta tomó las referencias principales de Estados Unidos, pero cada país ha encontrado las suyas.


Ficha técnica


Reparto (copiamos las descripciones de wikipedia):


Premios:

    2021: Premios Oscar: Nominada a mejor película, guion original, música y montaje.
    2021: Globos de Oro: Nominada a Mejor película comedia, actor, actriz y guion.
    2021: Premios BAFTA: 4 nominaciones, incl. mejor película y mejor actor (DiCaprio).
    2021: National Board of Review (NBR): Mejores películas del año.
    2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
    2021: Critics Choice Awards: 6 nominaciones incl. Mejor película y guion original.
    2021: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor guion original.
    2021: Sindicato de Productores (PGA): Nominada a mejor película.
    2021: Sindicato de Guionistas (WGA): Mejor guion original.
    2021: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a mejor reparto.

Idioma original: Inglés.





HDRip VE - AVI [1.94 Gb]
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General
Nombre completo : No Mires Arriba HD 2021.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,94 GiB
Duración : 2 h 23 min
Tasa de bits general : 1 942 kb/s
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Vídeo
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Duración : 2 h 23 min
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Audio
ID : 1
Formato : AC-3
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Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 23 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
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Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV [3.14 Gb] (fuente)
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General
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Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
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Duración : 2 h 23 min
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Aplicación de codifición : HandBrake 1.2.2 2019022300
Librería de codificación : Lavf58.20.100
ErrorDetectionType : Per level 1

Vídeo
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Formato : HEVC
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ID códec : V_MPEGH/ISO/HEVC
Duración : 2 h 23 min
Ancho : 1 920 píxeles
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Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
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Audio #1
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Duración : 2 h 23 min
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Duración : 2 h 23 min
Canal(es) : 2 canales
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WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [6.89 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
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Nombre completo : No.mires.arriba.(Adam.McKay,.2021).(Spanish.English.Spanishsub.Englishsub).WEBDL.1080p.x264-AC3.mkv
Formato : Matroska
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Duración : 2 h 23 min
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Vídeo
ID : 1
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Duración : 2 h 23 min
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Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
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Título : No mires arriba (2021).[filibusteros]
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Idioma : Inglés
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Forced : No





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Beatriz García Martínez, psicoanalista, miembro de la AMP (ELP), en "No mires arriba", en Zadig España, el 10 de enero de 2022, escribió:(Aviso: contiene spoilers)

Entre hilarante y espantosa, esta sátira de los tiempos que vivimos producida por Netflix, si bien tiene un metraje un poco excesivo y un trazo algo grueso, da en la diana de la locura civilizatoria contemporánea de un modo que la hace recomendable a pesar de todo.

El argumento parte del momento en que una estudiante de doctorado norteamericana y su profesor descubren que un cometa gigante se dirige a la tierra e impactará en seis meses, destruyéndolo todo. Su primera decisión es ponerlo en conocimiento de los líderes de la nación para que hagan algo. A partir de ahí se suceden las reacciones que nos muestran que el capitalismo en su versión más descabellada, aliado con el desarrollo tecnológico contemporáneo es un tándem de pura pulsión de muerte galopando hacia el abismo.

El paralelismo con las reacciones de los líderes mundiales ante los avisos de la ciencia acerca de las consecuencias del cambio climático es evidente. El negacionismo del covid y las respuestas políticas ante la realidad de la pandemia también pueden ser leídas desde esta óptica donde prima el beneficio económico por encima de todo ignorando lo real de la muerte.

Desde una mirada psicoanalítica podemos abordar algunas cuestiones presentes en la película:

El concepto lacaniano de lo real como aquello que, al igual que la eterna existencia de los cuerpos celestes, está por fuera de la capacidad humana de representación [1] es representado en la película por el cometa. La respuesta que la civilización contemporánea propone ante lo real, es negarlo: qué importa que vayamos a morir mientras podamos ganar unas elecciones o hacernos aún más millonarios. La figura del empresario tecnológico aliado con el estado en la pura estupidez de la lógica de la acumulación infinita y destrucción del planeta es suficientemente elocuente por su conexión con la realidad.

El mecanismo psíquico de la Verleugnung o renegación, descubierto por Freud y desarrollado por Lacan, está en la base del negacionismo tan en boga hoy en día: reconocer una realidad y negarla al mismo tiempo, por lo intolerable que resulta, es lo que hace del ser humano el único animal capaz de volverse loco. Negar lo real de la naturaleza en este caso y dejarse llevar por el discurso capitalista que propone que se puede gozar siempre más sin tomar nota de lo que no puede ser evitado: la muerte.

La película muestra también un matiz importante: el discurso de la ciencia es uno y el de la tecnociencia y el capitalismo, otro. No son necesariamente coincidentes. En este caso, los científicos avisan de un peligro, como lo hacen en la realidad con la pandemia de covid o las consecuencias del cambio climático. Pero el empresario tecnológico de estilo zen y brillante sonrisa que oficia como gurú de la presidenta encarnada por una Meryl Streep caricaturesca, pone el foco en las enormes ganancias potenciales, lo que convence a los mandatarios de tomar un rumbo suicida.

La canallada del poder se enhebra en el detalle del alto mando del ejército que recibe a los científicos para su audiencia en el despacho oval: los estafa cobrándoles unas galletitas para entretener la espera (la presidenta está ocupada celebrando un cumpleaños y no puede recibirlos a pesar de saber la noticia que traen). Las galletitas son gratis, pero él se las cobra, y la joven doctoranda no puede comprender por qué lo ha hecho, sabiendo que antes o después se enterarían. Es un alto cargo bien remunerado, no tiene necesidad de dinero, ¿por qué lo hace? La falta de pudor y de ética en los que manejan los destinos de todos se evidencian en esa anécdota malévolamente banal, que produce risa y tristeza a la vez, como todo en esta cinta.

La capacidad de destrucción del discurso capitalista preconizada por Lacan y su incompatibilidad con el amor son puestos de manifiesto en la película en las relaciones entre los personajes: desde los padres que rechazan a su hija que avisa de la amenaza del cometa porque están a favor de la riqueza que traerá consigo, a la presidenta que olvida a su hijo en tierra cuando escapa en la aeronave del planeta ya herido de muerte.

Por último, los grandes medios juegan un papel fundamental en la película, al igual que las redes sociales: todo debe ser convenientemente presentado como entretenimiento y todo se polariza. El profesor encarnado por Leonardo di Caprio se convierte en una estrella mediática y deja a su mujer por una presentadora “plastificada” a pesar de o, precisamente, a causa de saber que el fin está cerca. Finalmente, el asunto del cometa se convierte en cuestión de alinearse en uno de los bandos resumidos en dos consignas: mira hacia arriba, no mires hacia arriba. La paranoia constitutiva alcanza su máximo apogeo: el otro es el enemigo y lo que tengo que hacer es combatirlo. Mientras, el cometa avanza en su ruta mortal.





Notas al pie de página

    [1] “Lo real no es el mundo. No hay la menor esperanza de alcanzar el real por la representación. No voy a empezar a argumentar aquí con la teoría de los quanta ni con la onda y el corpúsculo. Más les valdría no estar en Babia, aunque la cosa no les interese. Pero si quieren estar al tanto, entérense ustedes mismos, basta abrir unos cuantos libritos de ciencia”. Jacques Lacan, La Tercera.

Santiago Alba Rico, en "'No mires arriba': el placer del reconocionismo", en Público, el 11 de enero de 2022, escribió:Lo mejor y lo peor que puede decirse de la polémica y aclamada película de Adam McKay, "No mires arriba", es que es brillante y entretenida. Es lo mejor porque, en efecto, pasas un buen rato gracias al ingenio de unos guionistas que vuelcan en ella todas las verdades que habitualmente se nos ocultan y todas las denuncias a las que en otros formatos nadie hace ningún caso: el populismo electoralista de los gobernantes, la colusión entre el poder político y el económico, las fantasías de los gurús tecnológicos, el negacionismo interesado de los plebeyos, la frivolidad cómplice de los medios de comunicación. Es lo mejor, pero también lo peor, porque el único efecto que introduce en el mundo es el de confirmar las fronteras impermeables entre la enunciación y la acción. La verdad, por así decirlo, nos divierte tanto como el magufismo, el adefesio y la estupidez.

He hablado de "las verdades que nos ocultan". No es una frase acertada, porque lo cierto es que ya nadie nos oculta nada. Al igual que "The Daily Rip", la famosa emisión televisiva de la película, con sus carismáticos e inescrupulosos presentadores, todos los días, desde hace años, nuestros medios de comunicación, entre la noticia de un divorcio y la de un fichaje futbolístico, nos cuentan la verdad acerca del mundo. Hace años que nada permanece en la oscuridad. Si hubo un período clásico del capitalismo en el que el "sistema" se reproducía sobre la ignorancia inducida de la gente, hoy se reproduce de manera transparente, sin recodos ni secretos, a partir del conocimiento aireado, exhibido y hasta orgulloso de sus bajezas y sus peligros. Es lo que, frente al negacionismo, yo llamaría "reconocionismo", un fenómeno del que "No mires arriba" es la culminación cinematográfica y, si se quiere, el cierre categorial. Hace setenta años no se hubiera podido hacer esta película o se hubiera perseguido a sus autores, como el FBI y la CIA persiguen al doctor Mindy y a la doctora Dibiasky. Hoy la película reconoce sin ambages lo que nos está ocurriendo y todos, aún más, nos reconocemos en lo que relata sin que se ondule siquiera la superficie del mundo exterior amenazado. Ya lo dijo hace veinte años el siempre sabio Berlusconi, tras la muerte de Nicola Calipari: "la verdad no cambia nada". Conformémonos con que sea "entretenida".

El reconocionismo, en definitiva, es la otra cara del negacionismo en un mundo en el que la ignorancia ha sido sustituida por una impotencia a veces cínica y a veces llorona. Ya no hace falta el engaño ni la manipulación; lo sabemos todo, pero no podemos hacer nada. Es como esos insectos provistos de aguijón que inyectan anestesia a las víctimas de las que se alimentarán sus larvas; mientras son devoradas, estas despensas vivas conservan la vista y la sensibilidad; asisten lúcidas, pero sin poder moverse, a su propia destrucción. Eso es lo que cuenta la película y eso es lo que hace la película. Nos cuenta por qué no podemos movernos, pero sin introducir en nuestras vidas movimiento alguno. Escenifica, mientras contemplamos sedentes la pantalla, el expediente irreversible de nuestra inmovilidad. En definitiva: en términos políticos y antropológicos -en términos, si se quiere, de placer- entre la película "No mires arriba" y el programa "The Daily Rip" en ella satirizado no hay ninguna diferencia. Es solo su prolongación.

"Reconocionismo" es, pues, esta permanente enunciación parapolítica de los peligros que se ciernen sobre el planeta. Todos reconocemos, por ejemplo, la catástrofe del cambio climático o la intimidad orgánica entre la pandemia y la explotación capitalista de la naturaleza. Las reconocemos y nos convertimos en sus heraldos supersticiosos. Se trata de un reconocimiento un poco vicioso, pues se formula en paralelo a los peligros así nombrados y cuyo nombre mismo, en la medida en que nos produce placer, parece ponernos a salvo. Los negacionistas se rebelan contra la verdad; son al menos rebeldes. Los reconocionistas proclamamos y aceptamos las dos verdades: la de la destrucción de la especie y la de nuestra impotencia para evitarla. Al proclamarla, porque la proclamamos, nos hacemos la ilusión de estar fuera de peligro. El reconocionismo, como el negacionismo, nos tranquiliza.

El reconocionismo, forma superior de la reproducción capitalista, tiene estos efectos recreativos. Si los pasajeros de tercera del Titanic hubiesen conocido ya la historia del Titanic -arquetipo catastrófico- se habrían sentido aterrorizados al oír música de danza en la cubierta superior: "bailan, luego nos hundimos". Pero también, junto al terror y contra él, podrían haber sentido el impulso de unirse en espíritu a la primera clase: "nos hundimos, luego bailemos". En otra época de crisis global, el poeta Bertolt Brecht escribió: "cuando la rama está a punto de quebrarse, todo el mundo se pone a inventar sierras". No todo el mundo. También podría decirse: cuando la rama está a punto de quebrarse, todos se ponen a inventar pasos de baile. O también: cuando la rama está a punto de quebrarse todos se ponen a contar en voz alta los crujidos. Cada uno escoge su ansiolítico.

"No mires arriba" lo resume todo y después se autodestruye limpiamente. Como producto es bueno; como lección impecable; como intervención nula. Salvo porque nos recuerda las razones por las que merecería la pena conservar la humanidad ya condenada: la dignidad, el amor y la risa. Ninguna de los tres desviará el meteorito, entre otras razones porque ya cayó. Somos casi 8000 millones de supervivientes y con la dignidad, el amor y la risa tendremos que hacer algo más que películas como "No mires arriba". O artículos como éste.


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