RebeldeMule

El pájaro carpintero (Ethan Hawke et al., 2020)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El pájaro carpintero
The Good Lord Bird
Ethan Hawke (creador), Mark Richard (creador), Albert Hughes, Haifaa Al-Mansour, Kevin Hooks, Darnell Martin, Kate Woods (EE.UU. de América, 2020) [50 min cada episodio]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Mediados de siglo XIX en Estados Unidos; la tensión entre esclavistas y abolicionistas crece y la amenaza de una Guerra Civil bulle en el ambiente. Tras un trágico accidente, «Onion» [Cebollita] (Joshua Caleb Johnson), un niño negro hijo de liberto, acaba formando parte del extraño grupo «familia» del abolicionista John Brown (Ethan Hawke).

John Brown, en el guion, escribió:
    El pájaro carpintero no vuela en bandadas. ¿Sabes por qué? La voz de nuestro espíritu es suave. A veces hay que volar solo para oírla.

Cebollita, en el guion, escribió:
    Estaba aprendiendo rápido. La esclavitud era una serpiente venenosa. Todo el mundo lo sabía, pero la libertad, esa libertad que me ofrecían, sin hogar, sin comida y sin un amigo en el mundo... esa serpiente era igual de venenosa. Una serpiente apuntaba al norte, una serpiente apuntaba al sur y las dos mordían al negro.

Miguel G. Macho, en facebook, el 18 de marzo de 2021, escribió:Dos cosas con este tráiler y serie que aún no he visto xd.
Primero, qué temazo. Te dan ganas de danzar alrededor de una puta fogata imaginaria anhelando venganzas imaginarias contra los de tu piel arrancándoles cabelleras imaginarias cual (piel) rojo traidor.

Segundo, me encanta el concepto de "abolicionista calibre 44" que ponen en el trailer para definir a ese héroe yanki que fue el capitán John Brown. Un puto loco maravilloso que representa muy bien la esencia de los protestantes calvinistas de izquierda, que los hay, pues sabía usar BIEN las dos cosas que mejor los definen como sector capital del pueblo estadounidense: la pistola y la biblia.

Fracasó en vida en todos los negocios y mierdas que se propuso hasta la más absoluta bancarrota, pero aún así ayudó como conductor en el "ferrocarril subterráneo" que a tantos negros ayudó a escapar hacia Canadá. El asunto clave inicial es que llevó una militancia muy activa en el movimiento abolicionista liberal toda su vida, pero llegó a salirse cabreado de una conferencia abolicionista gritando: «Estos hombres están siempre hablando. Cuando lo que nosotros necesitamos es acción, ¡acción!», y vaya si aportó acción xd.

Con 60 años, o por ahí, un puto yayo vaya, se alzó en armas contra su Estado y los pro-esclavitud, por una movida "legitimadora" de la esclavitud que había con la ley «Missouri-Kansas», pues estaba literalmente hasta las balls de los métodos pacíficos y defendía la insurrección armada contra "los que estaban en el camino erróneo de Dios". Decía que éste defiende la justicia y la libertad de los hombres, nunca las cadenas, y como él se autodefinía como un instrumento de Dios para castigar al hombre por sus pecados esclavistas... pues eso xd.

El caso es que ganó una batalla por masacre, perdió otra donde cayeron algunos de sus 20 hijos, se pasó un tiempo de guerrillero jodiendo esclavistas creando "zonas liberadas" en las colinas de la parte occidental de Virginia, tomó un arsenal estatal sólo con 20 hombres, luego una puta ciudad entera sin perder un solo hombre y terminó rodeado por una compañía del famoso general confederado Lee, el mismo que le terminó dando matarile por traición, ahorcado sin juicio justo ni hostias. Se dice que no paró de recitar mierdas del apocalipsis, de escupirles y de insultarles hasta cuando tenía la soga al cuello, pero son simples habladurías que personalmente prefiero creerme xd.

Un pirado maravilloso, un berserker de la modernidad, un revolucionario con todas las letras, y uno siente atracción hacia este tipo de gente tan indaptada y mal de la olla aunque puedan chocar frontalmente conmigo. ¿Que lo que hay es injusto? ¡Pues choco de cabeza contra ello hasta dejarme los sesos por cambiarlo! ¡Me la suda morir o mataros a todos! Es glorioso, sin más. De hecho los pelotones negros de la posterior guerra civil entre el industrializado norte y el agrario sur cantaban una canción en su honor, porque todavía en plena guerra los había que le consideraban un "polémico radical". Esa no era la manera, decían, mientras les ordenaban cargar en formación contra el enemigo por dos modelos de desarrollo enfrentados por su estructura a futuro, más que por la esclavitud. Pues al final de la misma se terminó consumando la pantomima con las leyes de educación, su versión de "vagos y maleantes" presos por no tener vivienda, los trabajos forzados que volvían un campamento de verano los gulags rusos, el terrorismo blanco apoyado por los Estados y demás.

Aún hoy día es un figura polémica, como lo es otro abolicionista calibre 44, el sureño Newton Knight, pero cada vez lo defiende más gente sin sacarlo de su contexto y época. Además me encanta Ethan Hawke como actor, así que creo que tengo que vérmela y decepcionarme si la han "ablandado" xd.

Eso era todo, me apetecía una pequeña turra histórica. Jódete si te la has comido y te aburrió xd.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2020: Globos de Oro: Nominada a mejor actor en miniserie (Ethan Hawke).
    2020: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año.
    2020: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor secundario (Diggs & Johnson).
    2020: Sindicato de Guionistas (WGA): Nom. a mejor guion adaptado (formato largo).
    2020: Sindicato de Actores (SAG): Nom. mejor actor (Telefilm o Miniserie) (Hawke).
    2020: Satellite Awards: Mejor miniserie, actor (Hawke) y reparto.

Idioma original: Inglés.





WEB-DL 720p VO - MKV [7.93 Gb] (fuente)





WEB-DL 1080p Dual (VO/VE) - MKV [17.1 Gb] (fuente)





Relacionado:



[ Add all 7 links to your ed2k client ]

Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.