La fuente de las mujeres
La Source des femmes
Radu Mihaileanu (Bélgica, Francia, Italia; 2011) [136 min]
(wikipedia | filmaffinity)
La Source des femmes
Radu Mihaileanu (Bélgica, Francia, Italia; 2011) [136 min]
(wikipedia | filmaffinity)
Sinopsis:
- [fuente] En un pequeño pueblo de Oriente Medio, la tradición exige que las mujeres vayan a buscar agua, bajo un sol ardiente, a la fuente que nace en lo alto de una montaña. Leila, una joven casada, propone a las demás mujeres una huelga de sexo: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en el transporte del agua hasta la aldea.
Comentario personal:
- Sororidad en el Marruecos rural o Lisístrata versión bereber. ¿Puede ser el Corán fuente (legitimación) de un cierto feminismo? A la protagonista le sirve en su lucha por abrir una fisura en el machismo hegemónico. Una prueba más de que el feminismo vacuna contra el salafismo.
Azelhadid, en twitter, el 4 de noviembre de 2020, escribió:Es una película amazigh que trata los derechos de la mujer.
Azelhadid, en twitter, el 4 de noviembre de 2020, escribió:"La fuente de las mujeres" refleja cómo se ha manipulado el Corán para que la mujer quede subordinada al hombre. El Corán no es machista, los hombres que lo interpretan para saciar su deseo de autoridad y superioridad, SÍ. Es verdad y lo sabéis, nada más que decir.
Rubén Romero, en "Lisístrata al estilo árabe", en Público, el 9 de diciembre de 2011, escribió:Si no hay agua, no hay sexo. Esa es la decisión que toman las mujeres de una aldea árabe ante la negativa de sus parejas a colaborar en las tareas domésticas de transporte del líquido elemento.
Este filme tiene el honor de estrenar la nueva categoría creada por el ICAA: "Especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género". Le ha tocado a ella, igual que le podía haber tocado a la próxima "Y ahora, ¿a dónde vamos"', de Nadine Labaki. Ambas tienen parecidas intenciones. La huelga de piernas cruzadas a la que someten las aldeanas a los varones (inspirada en un suceso turco real) es una variación orientalizada de "La kermesse heroica" (1935) que, pese a resultar simpática, se pierde en un costumbrismo de postal y un casting que tranquilamente podría ser el de Miss Arabia 2012. En la vida real, desgraciadamente, el agua de las emociones suele correr más turbia que en el idílico manantial del que bebe Mihaileanu.
Ana Villén, en "Cine. La fuente de las mujeres'", en La Mar Salada. Revista Grupo de Mujeres de Malvarrosa, nº 30, marzo de 2017, escribió:En esencia la película es una expresión de la represión de valores antiguos sobre las mujeres en una región pobre situada en el norte de África, el Magreb. Como en muchas regiones con escasez de agua la costumbre obliga y responsabiliza a las mujeres a traer el agua a sus casas desde una fuente en lo alto de la montaña, cueste lo que cueste. En la película las mujeres se enfrentan diariamente a este reto de traer el agua y estar embarazadas no les exime de este trabajo. Cargadas por un camino pedregoso y penoso, a veces tienen percances y algunos tan serios que incluso pueden perder a sus hijos. A esta represión y vieja costumbre responde Leila (Leïla Bekhti) y Loubna (la anciana de la aldea) se pone de su lado cuando reivindica la conducción del agua hasta el pueblo. Para que los hombres las escuchen propone hacer una huelga de amor. La lucha será necesaria, pero no están solas, a ellas se unen otras mujeres, pero no todas. Además cuenta con el apoyo de su marido. Pero la lucha no es fácil, ya que necesita difusión y solidaridad; esta llega gracias a la publicación de la noticia en un periódico. En la película se ven otras condiciones de desventaja de las mujeres, como es la educación escolar y los matrimonios pactados a tempranas edades, por ejemplo. Estas situaciones plantean temas tans erios que no invitan a la risa, aunque haya momentos desenfadados. En parte el contenido reivindicativo de la película es a través de la música y el baile, y sobre todo cabe destacar que Leila es una mujer que sabe leer y escribir, es una mujer cuyas lecturas le dan el coraje del conocimiento.
Ficha técnica
- Guion: Radu Mihaileanu, Alain-Michel Blanc.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Glynn Speeckaert.
Productora: Elzévir Films, Europa Corp, Indigo Film.
Reparto:
- Hafsia Herzi (Loubna / Esmeralda).
- Leïla Bekhti (Leila).
- Sabrina Ouazani (Rachida).
- Malek Akhmiss (Soufiane).
- Saad Tsouli (Mohamed).
- Hiam Abbass (Fátima).
- Biyouna (Madre Fusil).
- Zineb Ennajem (Aïcha).
- Karim Leklou (Karim).
- Mohammed Majd (Hussein).
- Mohamed Tsouli (imán).
Premios:
- 2011: Premios Cesar: Nominada a Mejor actriz (Leïla Bekhti) y mejor vestuario.
2011: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso.
Idioma original: Árabe.
DVDRip VE - AVI [1.76 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.fuente.de.las.mujeres(2011).(Spanish).DVD-Rip.XviD-AC3.by.elhobbyt.(emulesonic.com).avi [1.76 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
HDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-AC3) [2.15 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- La.fuente.de.las.mujeres.(La.source.des.femmes.2011).(Spanish.Arabic).HDrip.XviD-...teinicos.es).avi [2.15 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p VO - MKV [7.96 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
DESCARGA DIRECTA: mostrar enlaces
Subtítulos: castellano (Mega)
Relacionado:
- - [filmo de ficción] Adam (2019)
- [filmo de ficción] Caramel (2007)
- [filmo de ficción] Chi-Raq (2015)
- [filmo de ficción] El balcón de las mujeres (2016)
- [filmo de ficción] La candidata perfecta (2019)
- [filmo de ficción] Papicha, sueños de libertad (2019)
- [filmo de ficción] Persépolis (2007)
- [filmo de ficción] Un diván en Túnez (2019)
[ Add all 3 links to your ed2k client ]