RebeldeMule

El oficial y el espía (Roman Polanski, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El oficial y el espía
J'accuse
Roman Polanski (Francia, Italia; 2019) [126 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] En 1894, el capitán francés Alfred Dreyfus, un joven oficial judío, es acusado de traición por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo, en la Guayana Francesa. Entre los testigos que hicieron posible esta humillación se encuentra el coronel Georges Picquart, encargado de liderar la unidad de contrainteligencia que descubrió al espía. Pero cuando Picquart se entera de que se siguen pasando secretos militares a los alemanes, se adentrará en un peligroso laberinto de mentiras y corrupción, poniendo en peligro su honor y su vida.

Enrique González Duro, en facebook, el 15 de septiembre de 2020, escribió:Casi por casualidad, acabo de ver una auténtica obra maestra del cine, "El oficial y el espia" ("J'accuse", en el original francés; en esto de titular no mejoramos nada), realizada por el ya octogenario Roman Polanski. Se refiere la película al que fuera el caso Dreyfus, inmortalizado por Émile Zola, adecuadamente contextualizado, verídica históricamente, narrado con la necesaria objetividad y distancia, estéticamente bella y cinematográficamente casi perfecta. ¿Qué más decir? Hay que verla.

Begoña Piña, en "La verdad estalla en el cine de Polanski", en Público, el 2 de enero de 2020, escribió:[...] El cineasta Roman Polanski, convencido de que “ahora es posible que se produzca un caso parecido”, ha recuperado la historia del militar Alfred Dreyfus falsamente acusado de espionaje en 1894 en "El oficial y el espía", una gran película, íntegra, rigurosa, directa y de absoluta actualidad. La falsa acusación contra el capitán Alfred Dreyfus –que fue degradado por espiar para Alemania y condenado a cadena perpetua en la Isla del Diablo-, las tretas abominables que empleo una parte de la prensa y el coraje y decisión que mostró otra –liderada por el "Yo acuso" de Zola, que destapó el escándalo-, las mentiras del ejército y del gobierno en nombre de la razón de Estado, la manipulación de la población y, sobre todo, el odio que se desencadenó entonces y perdura aún son una herencia putrefacta de la que no nos hemos librado.

J. Casri, en "El oficial y el espía", en El Viejo Topo, el 1 de enero de 2020, escribió:[...] El filme vuelve a narrar el caso Dreyfus, un conocido episodio de la historia de Francia ocurrido a finales del XIX donde un oficial del ejército francés fue injustamente acusado y condenado por traición. Para esta reelaboración, Polanski y el novelista Robert Harris colaboran juntos una vez más tras “El escritor” (2010), firmando Harris de nuevo un guion basado en su propia novela homónima. El resultado es una descripción fría y detallada de todo el proceso contra Dreyfus, donde la sutileza se ve abandonada por una rigidez estoica que no deja nunca de reiterar una acusación de antisemitismo contra Francia. La película, sin ser una de las máximas muestras del cine de Polanksi, es un firme acto de memoria histórica que deja al desnudo la apariencia de concordia social y muestra que el antisemitismo -aunque sería aplicable a cualquier ‘ismo’- no es solo un mal sistémico sino férreamente arraigado históricamente. El título de la película, sin embargo, diluye el acto de confrontación que propone la película al haberse preferido tanto para el mercado anglosajón como español el de la novela de Harris, El oficial y el espía. El título original francés presentaba el mensaje del filme sin equívocos, al tomar prestado el título de uno de los escritos más conocidos e importantes de Émile Zola, su "J’accuse", el cual juega un papel central en el caso Dreyfus.

En primera página de un periódico, Zola publicó una carta abierta donde acusaba al presidente de la República Francesa, y a oficiales del ejército y del gobierno, del encarcelamiento ilegal de Alfred Dreyfus y de antisemitismo. Zola fue condenado por su texto y huyó a Inglaterra para evitar su ingreso en prisión, pero "J’accuse" puso sobre la mesa no solo una acusación ante un atropello sino que abrió un debate social sobre el antisemitismo y el abuso de poder. Las consecuencias del caso Dreyfus resonaron durante años y sigue siendo punto de referencia hoy en día. Años después, en el acto de traslado de las cenizas de Zola al Panteón, Alfred Dreyfus fue disparado por un periodista que le acusaba de haber infligido un daño irreparable al ejército francés. Hoy en día el caso Dreyfus sigue siendo un punto de referencia. [...]

Fernando Broncano, en facebook, el 4 de enero de 2020, escribió:Hay juicios que nunca terminan porque en el banquillo de los acusados está nuestra conciencia histórica. El juicio de Sócrates, el juicio de Galileo, el juicio Dreyfus... Tal vez el juicio a los implicados en el referéndum catalán se convierta en uno de ellos. Juicios que quiebran a la sociedad durante décadas o centurias. El juicio Dreyfus nunca dejó de estar presente en el antisemitismo francés. Estaba unido a la fractura entre derecha e izquierda (el ejército francés, tan corporativo y lleno de grandeur, no podía aceptar la culpa de haber sido derrotados por los alemanes de forma tan vergonzosa y que fuera el pueblo de París alzado en comuna quien tomase las armas para defenderse. Tenía que encontrar un chivo expiatorio a su mala conciencia. El nacionalismo francés tampoco podía aceptar, por lo mismo, su mala conciencia de que cuando las cosas vienen mal dadas, el pueblo bajo les echa en cara su falta de patriotismo). No se resolvió, y posiblemente siga estando en el trasfondo del nacionalismo francés, como lo estuvo en el alemán el mito de la "puñalada por la espalda" en la I Guerra Mundial. Estos juicios elevan al plano de la confrontación jurídica el antagonismo social y, alguno de ellos, el antagonismo en nuestras concepciones del mundo. Una y otra vez volvemos sobre ellos porque no hay otro modo de explicarnos si no es a través de esos antagonismos que nos constituyen. Lo mejor de la película de Polanski es, sin duda, la caspa que se respira a lo largo de la película y que nace de una muy buena elección de la puesta en escena y reconstrucción de los hechos. Enlazando con el comentario de hoy en El País de Almudena Grandes, diría que ver esta película es un buenísimo plato de entrantes para irse corriendo a releer a Galdós en este año (o descubrir lo que aún no hemos leído de él) y recorrer los antagonismos que nos hacen.

Pepe Gutiérrez-Álvarez, en "De nuevo el caso Dreyfus", en facebook, el 9 de enero de 2020, escribió:Se estrena en estos días una de las películas más impactantes de Roman Polanski, “El oficial y el espía”, que incide nuevamente sobre el complot contra el capitán Dreyfus, chivo expiatorio de la derecha francesa que escenificaba de esta primera lo que ha sido considerado como un prólogo a lo que más tarde se llamará fascismo… Habrá que volver a hablar sobre este film, pero de momento creo justo evocar el papel protagonista que tuvo Bernard Lazare (Nimes, 1865-París, 1903), escritor judío francés anarquizante. Nació en el seno de una familia hebrea instalada en el Mediodía francés desde hacía siglos. Se fue a vivir siendo muy joven en París para acabar los estudios. Atraído por las letras, escribe junto con su primo, el poeta Ephraïn Mikhaël, muerto a los 24 años, una leyenda dramática en tres actos, La novia de Corinto. Después Lazare publica El espejo de las leyendas, selección de cuentos filosóficos y un libro de entrevistas. Su mayor prestigio viene de El antisemitismo, su historia y sus causas (1894), una brillante obra escrita en respuesta a los libros antisemitas de Édouard Drumont. Poco después será el primero en adoptar la causa de la derecha antisemita y de los corruptos mandos militares contra el judío capitán Dreyfus, logrando convencer a Émile Zola después de publicar su libro La verdad sobre el asunto Dreyfus (1896), aunque luego su nombre será ocultado por el peso obvio y determinante protagonismo del autor de Germinal. No obstante, en aquel momento Lazare pertenecía al grupo de intelectuales franceses más o menos vinculado al anarquismo a través de Sébastien Faure, y ejerció una poderosa influencia entre la juventud radical de su época.

Lo más apasionante del film es, según las reseñas críticas aparecidas por ejemplo en El País, la rabiosa actualidad de aquel episodio en el que no es difícil encontrar paralelismo con la situación española en la que la derecha se extrema hasta el punto de que hace aparecer al PNV o a los neoconvergentes como “radicales” y extremistas…


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2019: Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado y Premio FIPRESCI.
    2019: 3 Premios César: Mejor director, guion adaptado y vestuario. 12 nominaciones.
    2019: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film, director, guion y actor.
    2019: Premios David di Donatello: Nominada a mejor film extranjero.

Idioma original: Francés.





HDRip VE - AVI [1.93 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,93 GiB
Duración : 2 h 11 min
Tasa de bits general : 2 104 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.10.2 (build 2540/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2540/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP4
Ajustes del formato, BVOP : 4
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (H.263)
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 2 h 11 min
Tasa de bits : 1 647 kb/s
Ancho : 720 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.248
Tamaño de pista : 1,51 GiB (78%)
Librería de codificación : XviD 67

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 2 h 11 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 421 MiB (21%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
ServiceKind/String : Complete Main





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [3.80 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 222613936090355218591748027734179304956 (0xA779E272398C95A09F115CBDA901D5FC)
Nombre completo : El.Oficial.Y.El.Espia.(Spanish.French.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 3,80 GiB
Duración : 2 h 6 min
Tasa de bits general : 4 290 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-04-22 13:31:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : Main@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 2 h 6 min
Tasa de bits : 3 500 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 036 píxeles
Relación de aspecto : 1,85:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.070
Tamaño de pista : 2,99 GiB (79%)
Librería de codificación : x264 core 157 r2935 545de2f
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=2 / deblock=1:0:0 / analyse=0x1:0x111 / me=hex / subme=6 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=0 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=18 / lookahead_threads=3 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=1 / keyint=250 / keyint_min=25 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=30 / rc=abr / mbtree=1 / bitrate=3500 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=50000 / vbv_bufsize=62500 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 6 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 23 s 795 ms
Tamaño de pista : 406 MiB (10%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 2 h 6 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 23 s 795 ms
Tamaño de pista : 348 MiB (9%)
Idioma : Francés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No





Relacionado:


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.