RebeldeMule

Los miserables (Ladj Ly, 2019)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Los miserables
Les Misérables
Ladj Ly (Francia, 2019) [102 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a sus nuevos compañeros, Chris y Gwada, dos agentes experimentados en las enormes tensiones que existen entre los distintos grupos organizados por el control del barrio.

Comentario personal:

    Se puede leer como la actualización de "La haine".
    La banlieue ha evolucionado y la cosa está peor que en 1995 y 2005.

David Luque, en twitter, el 10 de abril de 2020, escribió:Nada y todo que ver con la obra de Victor Hugo, vivo retrato de un barrio marginal parisino, con su toque de "Training Day" y su realismo social. Los niños están increíbles. Muy recomendada.

Mónica Zas Marcos, en "Ladj Ly, director de 'Los Miserables': «La violencia callejera sirve para que los políticos escuchen»", en El Diario.es, el 25 de noviembre de 2019, escribió:La primera vez que Ladj Ly fue víctima de un cacheo aleatorio tenía diez años. Hoy, treinta años más tarde, afirma que ha sufrido más de mil. Los llama aleatorios, pero sabe perfectamente que no hay azar detrás de estas vulneraciones de la privacidad cometidas por los policías en los banlieues (suburbios) parisinos. Si su tez no fuese negra, si su familia no fuese musulmana y si su riqueza le hubiese permitido criarse en un barrio adinerado del centro, las manos brutas de los agentes no se habrían posado en su entrepierna o en sus diminutos brazos alzados detrás de la nuca. Crecer bajo la sombra de la delincuencia y siempre con los pies en polvorosa pasa factura y, para el director de origen maliense, es culpa de un sistema enfermo.

"No hay malas hierbas ni hombres malos, solo malos cultivadores". Esta frase escrita por Victor Hugo en Los Miserables en 1862 le sirve a Ly como epílogo para una obra homónima y que guarda más similitudes con la novela de las que puede parecer. Las dos se enmarcan en el barrio de Montfermeil, donde el director pasó su adolescencia, y ambas desmontan el himno del autobombo nacional: no hay libertad, ni igualdad y mucho menos fraternidad entre todos los franceses. Al menos, no en la banlieu.

"Si hubiese hecho una comedia no habría habido problema. Pero tocar el extrarradio en Francia es un tabú. No le gusta a nadie que lo muestres y menos como lo he hecho yo", explica Ladj Ly a eldiario.es sobre las trabas que le pusieron para encontrar financiación. Aunque ahora Francia saca pecho por "Los Miserables", seleccionada para representar al país en los Oscar y ganadora del premio del Jurado en Cannes, hubo un tiempo en el que el establishment la prefería dentro de una cajonera. [...]

Juan Irigoyen, en "Encuentro con la banda sonora del nuevo fascismo", en Tránsitos Intrusos, el 26 de mayo de 2023, escribió:[...] Minc [La nueva edad media, ed. Temas de Hoy, 1993] define perspicazmente como “sociedad gris” a distintas sociedades que surgen en el seno de la sociedad global, emancipándose de la misma. Las sociedades grises son espacios sociales en los que no funcionan las instituciones y reglas del sistema total, caracterizado por el dominio del estado y la apelación al control racional de la realidad. Por el contrario, en las mismas se imponen las lógicas de poderes arraigados en la sombra, sustentados en distintas economías sumergidas. Por poner un ejemplo elocuente, la reciente y formidable película francesa “Los miserables”, de Ladj Ly, que narra las peripecias de una patrulla de policías que transita por espacios suburbanos dominados por distintas mafias, que se sustentan en varias economías ilegales.


Ficha técnica


Reparto:


Premios:

    2019: Premios Oscar: Nominada a Mejor película internacional.
    2019: Globos de Oro: Nominada a mejor película habla no inglesa.
    2019: Festival de Cannes: Premio del Jurado (ex-aequo).
    2019: Premios del Cine Europeo: Premio Discovery. 3 nominaciones.
    2019: 4 Premios César: Mejor película, actor revelación, montaje, premio del público.
    2019: Critics Choice Awards: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
    2019: Premios Independent Spirit: Nominada a Mejor película extranjera
    2019: Premios Goya: Mejor película europea.
    2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Nom. mejor película de habla no inglesa.
    2019: Satellite Awards: Nominada a mejor película internacional.

Idioma original: Francés, bambara.





Secuencias






BDRip 720p Dual (VO/VE) - MKV [4.21 Gb] (fuente: cinepalomitas)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 178530801384848380229653295012893516232 (0x864FC81971CDCDFEBEF9050D1B0161C8)
Nombre completo : Los miserables@cinepalomitas.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 4,21 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 5 792 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-03-21 15:32:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v10.0.0 ('To Drown In You') 64bit
Librería de codificación : libebml v1.3.4 + libmatroska v1.4.5

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 5 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 5 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 4 702 kb/s
Ancho : 1 912 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.128
Tamaño de pista : 3,42 GiB (81%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 640 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 476 MiB (11%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 333 MiB (8%)
Idioma : Inglés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 15 min
Tasa de bits : 0 b/s
ElementCount : 15
Tamaño de pista : 439 Bytes (0%)
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Duración : 1 h 37 min
Tasa de bits : 50 b/s
ElementCount : 1267
Tamaño de pista : 36,3 KiB (0%)
Idioma : Español
Default : No
Forced : No

Menú
00:00:00.000 : en:Capítulo 1
00:10:53.541 : en:Capítulo 2
00:20:16.624 : en:Capítulo 3
00:30:12.539 : en:Capítulo 4
00:40:27.455 : en:Capítulo 5
00:53:24.871 : en:Capítulo 6
01:00:03.496 : en:Capítulo 7
01:10:06.328 : en:Capítulo 8
01:19:59.785 : en:Capítulo 9
01:30:30.576 : en:Capítulo 10





HD 1080p Dual (VO/VE) - MKV (x264-AC3) [2.92 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
ID única : 190358968026400318061888201125374100774 (0x8F35CDBD59100654B45B1FEA449A8526)
Nombre completo : Los.Miserables.(Spanish.French.Subs).HD.1080p.x264-AC3.by.Geot.mkv
Formato : Matroska
Formato de la versión : Version 4
Tamaño de archivo : 2,92 GiB
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits general : 4 011 kb/s
Fecha de codificación : UTC 2020-03-23 10:13:29
Aplicación de codifición : mkvmerge v6.4.1 ('Omega Point') built on Sep 16 2013 22:05:10
Librería de codificación : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4.1
Ajustes del formato : CABAC / 4 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 4 fotogramas
ID códec : V_MPEG4/ISO/AVC
Duración : 1 h 44 min
Tasa de bits : 3 099 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 800 píxeles
Relación de aspecto : 2,40:1
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 24,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.084
Tamaño de pista : 2,25 GiB (77%)
Librería de codificación : x264 core 152 r2851kMod ba24899
Opciones de codificación : cabac=1 / ref=3 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x113 / me=hex / subme=7 / psy=1 / fade_compensate=0.00 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=1 / chroma_qp_offset=-2 / threads=24 / lookahead_threads=4 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=1 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=24 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=40 / rc=crf / mbtree=1 / crf=23.0000 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / vbv_maxrate=40000 / vbv_bufsize=30000 / crf_max=0.0 / nal_hrd=none / filler=0 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Idioma : Francés
Default : Sí
Forced : No

Audio #1
ID : 2
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 448 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 333 MiB (11%)
Idioma : Español
ServiceKind/String : Complete Main
Default : Sí
Forced : No

Audio #2
ID : 3
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : A_AC3
Duración : 1 h 44 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 384 kb/s
Canal(es) : 6 canales
Channel layout : L R C LFE Ls Rs
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Profundidad bits : 16 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 286 MiB (10%)
Idioma : Francés
ServiceKind/String : Complete Main
Default : No
Forced : No

Texto #1
ID : 4
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : Sí
Forced : No

Texto #2
ID : 5
Formato : UTF-8
ID códec : S_TEXT/UTF8
ID códec/Info : UTF-8 Plain Text
Idioma : Español
Default : No
Forced : No





Relacionado:


Alain Badiou, en "La humillación habitual", en Le Monde, el 15 de noviembre de 2005, traducido por la Red Resistamos Juntos, escribió:“Controlados en permanencia por la policía”. De todos los perjuicios mencionados por los jóvenes sublevados del pueblo de este país, esta omnipresencia del control y de los arrestos en su vida de todos los días, este acoso sin tregua, es el más constante, el más compartido. ¿Acaso nos damos cuenta de lo que significa ese perjuicio? ¿De la dosis de humillación y de violencia que representa?

Tengo un hijo adoptivo de dieciséis años que es negro. Pongamos que se llama Gérard. No está en relación con las “explicaciones” sociológicas y miserabilistas más comunes. Su historia transcurre en París, lisa y llanamente. Entre el 31.03.04, momento en el que Gérard no tenía aún quince años, y hoy, no he podido llevar la cuenta de la cantidad de controles por los que pasó en la calle. Innumerables, no cabe otra palabra.

Los arrestos: ¡seis en dieciocho meses! Considero como tales el hecho de que sea conducido a la comisaría esposado, que se lo insulte y deba permanecer atado a un banco durante horas, a veces uno o dos días bajo vigilancia. Por nada.

Lo peor de una persecución reside, a menudo, en los detalles. Doy cuenta, así, un tanto minuciosamente, de la última detención.

Gérard, en compañía de su amigo Kemal (nacido en Francia y por lo tanto francés, de origen turco), se encuentra alrededor de las 16,30 hs. delante de un liceo privado, frecuentado por señoritas. Mientras hace un despliegue de sus galanterías, Kemal negocia con un alumno de otro liceo la compra de una bicicleta. A 20 €, ¡es todo un negocio! Sospechoso, por cierto. Notemos, sin embargo, que Kemal tiene algunos euros, no muchos. Esto es así porque trabaja como ayudante y pinche en una crêperie.

Tres “jovencitos” vienen a su encuentro. Uno de ellos anuncia, desconcertado: “Esa bici es mía; un adulto me la pidió prestada hace una ho ra y media y no me la devolvió”. ¡Ay! El vendedor era, al parecer, alguien que la había pedido prestada.

Se genera una discusión. Gérard entiende que la única solución consiste en devolver la bicicleta. Un bien que no ha sido correctamente adquirido, no da provecho. Kemal se decide a hacerlo. Los “jovencitos” se van con el artefacto.

En ese momento estaciona junto a la vereda, ha ciendo chirriar sus fr enos ostensiblemente, un auto de policía. Dos de sus ocupantes se abalanzan sobre Gérard y Kemal, los aplastan contra el piso, les colocan las esposas con las manos en la espalda y luego los alinean contra la pared. Insultos y amenazas: “¡Maricones! ¡Boludos!”. Nuestros dos héroes preguntan qué fue lo que hicieron. “¡Ustedes lo saben muy bien! Por lo demás, ¡ahora se dan vuelta para acá!”. Los ubican en la calle, siempre esposados, de cara a los peatones: “¡Que todo el mundo vea bien quiénes son ustedes y qué hacen!”.

Renovación de la picota medieval (media hora de exposición), pero con la novedad de hacerla intervenir antes de cualquier juicio e incluso de toda acusación.

Llega el celular destinado a trasladarlos. “Van a ver la que se ligan en la jeta cuando estén solos”. “¿Les gustan los perros?”. “En la comisaría no habrá nadie para ayudarlos”.

Los “jovencitos” dicen: “No hicieron nada. Nos devolvieron la bici”. Poco importa, se llevan a todo el mundo, Gérard, Kemal, los tres “jovencitos” y la bicicleta. ¿Acaso el culpable será esa maldita bici?

Digamos enseguida que no, ya no se tratará más de ella a partir de ese momento. Por lo demás, una vez llegados a la comisaría, Gérard y Kemal son separados de los tres “jovencitos” y de la bicicleta. Sobre la marcha, los buenos jovencitos blancos quedarán libres. El Negro y el Turco es otro asunto.

Este es, nos dirán, “el peor” momento. Maniatados y sujetos a un banco, recibirán golpecitos en los tobillos cada vez que un policía pasa delante de ellos, insultos, especialmente dirigidos a Gérard: “Especie de cerdo”, “Roñoso”... Los suben y los bajan durante una hora y media, sin que ellos sepan de qué se los acusa ni por qué se convirtieron así en animales de caza.

Finalmente se les informa que están detenidos e incomunicados por una agresión cometida hace quince días. Se sienten verdaderamente asqueados, sin saber de qué se trata. Se suceden la firma de la disposición por la cual quedan bajo vigilancia, el cacheo, la celda. Son las 22 hs. En casa, espero a mi hijo. El teléfono suena dos horas y media más tarde. “Su hijo está bajo vigilancia por haber intervenido en probables incidentes de violencia en grupo”. Me encanta esa “probabilidad”.

En un momento dado, un policía menos cómplice le dice a Gérard: “Pero vos, me parece que no estás en ninguno de estos asuntos, ¿qué hacés todavía acá?”. Misterio, en efecto.

Tratándose del Negro, mi hijo, digamos enseguida que no fue reconocido por ninguno de los testigos. “En cuanto a él, se acabó” –dice una mujer policía, un poco molesta-. “Te pedimos disculpas”.

¿De dónde venía toda esta historia? De una denuncia, como de costumbre. Un celador del liceo de señoritas lo habría identificado como uno de los participantes de las famosas violencias que habían tenido lugar quince días atrás.

¿No era en modo alguno él? Un Negro u otro, usted comprende...

A propósito de los liceos, de los celadores y de las delaciones, indico de paso que cuando Gérard fue arrestado por tercera vez, de una manera tan arbitraria y brutal como las cinco restantes, se le pidió a su liceo que proporcion e la foto y el expediente escolar de todos los alumnos negros. Leyeron bien: los alumnos negros. Y como el expediente en cuestión estaba sobre el escritorio del inspector, me to ca creer que el liceo, convertido en “sucursal” de la policía, operó esta “selección” interesante.

Nos llaman mucho después de las 22 hs. para que vayamos a buscar a nuestro hijo; no hizo nada en absoluto; piden disculpas. ¿Disculpas? ¿Quién puede conformarse con ellas? Por lo demás, quienes proceden de los suburbios imagino que no tienen siquiera derecho a esas excusas.

¿Quién puede creer que la marca de infamia que se pretende inscribir así en la vida cotidiana de esos chicos no tenga efectos y qu e esos efectos no sean devastadores? Y si ellos cuentan probar que después de todo, pues to que se los controla sin motivo alguno, podría ocurrir que un día muestren “en grupo” que se los puede controlar por algo, ¿quién estaría autorizado para plantearles un reproche al respecto?

Uno tiene los motines que merece. Un estado que designa en términos de orden público algo que sólo es el apareamiento de la protección de la riqueza privada y de los perros lanzados sobre las infancias obreras o las procedencias extranjeras es pura y simplemente despreciable.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.