Sinopsis:
- [fuente] Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón.
Marc, en @libroscinecómic, el 27 de diciembre de 2017, escribió:Si «La dolce vita» focaliza una Roma y ambientes concretos, aquí el retrato abarca toda la Ciudad Eterna. Barrios, gente de toda índole, comida, ruido y atascos. Del Vaticano a la taberna, Fellini plasma recuerdos, ensoñaciones e historia con barroquismo estético. Apoteósica.
Marc, en @libroscinecómic, el 4 de marzo de 2019, escribió:No suele aparecer en los top 3 de Fellini pero es una peli fascinante. Un film que se construye a sí mismo conforme avanza, retrato tanto documental como onírico de la Ciudad Eterna. El realismo mágico felliniano va del ruido del barrio popular al barroquismo-pop vaticano. Enorme
Miguel Ángel Palomo, en El País, escribió:Fascinante recorrido por la ciudad, entre el documental y el ensueño, entre lo naturalista y lo mágico (...) un asombrado espectador que asiste a secuencias prodigiosas - el desfile de modas eclesiástico, el recorrido por los burdeles- envueltas en el barroquismo visual de la puesta en escena de un director que vuelca una ilimitada pasión en la imágenes, en las calles, en la gente que habita la Ciudad Eterna.
En SensaCine se escribió:Un relato impresionista sin argumento de Italia, y más concretamente, Roma, de la mano de uno de sus ciudadanos más reconocidos, el cineasta Federico Fellini. Mezcla la autobiografía, a través de una curiosa reconstrucción de la Roma de los últimos años de Fellini, con escenas de la vida romana de aquel entonces a medio camino entre la realidad y la ficción. El joven Fellini, interpretado por Peter Gonzales, se mueve en un bloque de viviendas y explora los caracteres salvajes que viven en su barrio. En esta locura, veremos también segmentos de la historia de Roma y los problemas en el gobierno, incluyendo un mítico discurso improvisado de Gore Vidal. Un burdel, una psicodélica sala de música, un cine, un burdel y una delirante reunión de clérigos serán algunos de los surrealistas espacios que visitamos en Roma.
En Fondazione Federico Fellini se escribió:Estamos a comienzos de los años treinta. Un chico, huésped en un colegio de religiosos, se imagina la Roma descrita por sus profesores y por la retórica del régimen fascista. En 1939, con veinte años, parte hacia la capital y descubre su verdadero rostro. Los pequeños personajes de una pensión popular, las tabernas al aire libre, los niños por las calles. Luego se pasa a 1972, al tráfico de las calles, con Fellini que rueda una película en una ciudad atiborrada de turistas, entre los jóvenes que le reprochan su falta de interés por la política. Vuelve a la memoria la imagen de un pequeño teatro de espectáculos de variedades de pueblo, con el público que grita y huye tras una alarma aérea. Luego la escena se desplaza a la galería para la construcción del metro, cuando un hallazgo de restos arqueológicos interrumpe las obras. Los hippies de la Plaza de España y la fauna variopinta de los que iban allí, el recuerdo lejano de los burdeles de los años cuarenta. Hay también un desfile de modelos religioso, la "Fiesta de Noantri” en Trastevere, la confusión general, con la policía que aporrea y los motoristas entre los fragores de la noche.
Hildy Johnson, en "Roma (1972) de Federico Fellini", en El blog de Hildy Johnson, el 28 de marzo de 2012, escribió:Fellini fulmina un argumento posible y se dispone a mostrar su Roma o mejor dicho sus visiones romanas. Así también dinamita el tiempo. Pasa de la Roma de Mussolini, la guerra y la posguerra a la Roma contemporánea, la de 1972. Fellini se afana en mostrarnos estampas. Y nos deja secuencias con una fuerza visual y una belleza prodigiosa. También Fellini nos deja una radiografía de rostros inolvidables, de personajes pintorescos. Y por supuesto un catálogo de sus obsesiones.
A Fellini no le importa cruzar la barrera del delirio. De lo barroco. De lo extravagante. Es su Roma. Y lo demás qué importa. Intervenimos en una clase de niños en la época de Mussolini. Visitamos una casa de huéspedes con personajes fascinantes. Asistimos a una comida al aire libre en una trattoria romana. Y por supuesto nos metemos en una sala de cine para disfrutar con una escandalosa familia de una película de romanos, y nos quedamos con la boca abierta, como el padre de la familia. Esos cines populares donde la gente sentía y el cine era el entretenimiento estrella. Somos testigos de un aparatoso desfile de moda eclesiástica. Nos sumergimos en las obras del metro romano y en el descubrimiento de unos frescos. Nos inmiscuimos en un atasco de entrada a Roma. Somos testigos de los hippies y nuevos aires que van dando un espíritu nuevo a la ciudad. Nos quedamos con los rostros de un espectáculo de variedades de los años treinta. Y nos quedamos perplejos ante la actividad de jolgorio en un burdel.
Es la Roma de Fellini. Sin tabúes ni argumentos. Son sus estampas, su juego. Al final, la Mamma Roma, la propia Ana Magnani, en una Roma nocturna nos da las buenas noches.
- Otras referencias
- "Roma (1972). La commare seca", por Susanna Farré. Miradas de Cine, Estudio Federico Fellini.
- "Federico I el Grande", por Jorge-Mauro de Pedro. Miradas de Cine, Estudio Federico Fellini.
Ficha técnica
- Otros títulos internacionales: Fellini Roma / Fellini's Roma / Federico Fellini's Roma / Fellini-Roma.
Argumento: Federico Fellini, Bernardino Zapponi (historia).
Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi.
Fotografía: Giuseppe Rotunno (B&W-Technicolor).
Montaje: Ruggero Mastroianni.
Música: Nino Rota.
Producción: Turi Vasile.
Productora: Ultra Film S.p.A. / Les Productions Artistes Associés.
Reparto / Intervenciones:
- Peter Gonzales (Ragazzo/Fellini a 18 anni).
- Fiona Florence (Dolores, la bella prostituta).
- Marne Maitland (Ingegnere della metropolitana).
- Dante Cleri (Spettatore al cinema).
- Mimmo Poli (Cliente nella trattoria).
- Alvaro Vitali (Alvaro, imitatore di Fred Astaire).
- Feodor Chaliapin Jr. (Vecchio attore).
- Franco Magno (Il preside).
- Alessandro Quasimodo (Ospite principessa Domitilla).
- Gianluigi Chirizzi (Filippetto, un nobile).
- Elisa Mainardi (Moglie del farmacista/Spettatrice al cinema).
- Loredana Martínez (Loredana).
- Anna Maria Pescatori ("Roma").
- Maria De Sisti (Padrona della pensione).
- Pia De Dodes (Principessa Domitilla).
- Galliano Sbarra (Presentatore dello spettacolo).
- Norma Giacchero (Intervistatrice).
- Federico Fellini (Se stesso).
- Marcello Mastroianni (Se stesso).
- Anna Magnani (Se stessa).
- Gore Vidal (Se stesso).
- John Francis Lane (Se stesso).
- Alberto Sordi (Se stesso).
- Libero Frissi.
- Mario Del Vago.
- Angela De Leo.
- Marcelle Ginett Bron.
- Renato Giovannoli.
- Alfredo Adami.
- Mardou Khiess.
- Gudrun Mardou.
- Britta Bernes.
- Stefano Mayore.
- Paola Natale.
- Giovanni Serboli.
- Paule Riut.
Género:
- Comedia dramática, Comedia urbana, Sátira, Docudrama / Autobiografía, Surrealismo, Bohemia, Película de episodios, Cine dentro del cine.
Premios:
- - 1972: Festival de Cannes: Premio Técnico
- 1972: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera
DVDRip VO - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Roma - Federico Fellini, Alberto Sordi, Anna Magnani, Marcello Mastroianni - 1972.avi [1.36 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (opensubtitles)
DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.76 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Roma.(Spanish..Italian.Spanishsub).DVD-Rip.XviD-mp3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi [1.76 Gb]
Descargar con Telegram desde RebeldeMule_Cine2
Subtítulos: castellano (emule)
BDRip 720p Dual (VO/VEng) (versión restaurada Eureka MOC) - MKV [5.45 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
- Roma.1972.720p.BluRay.x264-SPLiTSViLLE [PublicHD]
Enlace torrent magnético
[Nota: parece que no está disponible en versión 1080p en los trackers públicos.]
Subtítulos: inglés (emule) / castellano (emule) (traducidos por spanishlorito, sincronizados por albertbope) (ajuste muy laborioso, yo lo había intentado antes sin mucha fortuna; corregidos a fondo -ortografía, puntuación, errores tipográficos, reajuste de líneas...- y con algunos cambios en la traducción -p.e. topónimos-. No he añadido el texto inicial sobre la restauración (en italiano, que si aparece en los subs en inglés) porque no es fundamental y se entiende bastante bien.) / incluidos en inglés con algunos erorres de OCR (palabras pegadas). He corregido bastantes pero es posible que queden algunos.
Relacionado:
Salud.
[ Add all 5 links to your ed2k client ]