RebeldeMule

Roma (Federico Fellini, 1972)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Roma
Federico Fellini (Italia, Francia; 1972) [B/N-Color, 120 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Durante la construcción del metro de Roma, las excavaciones dejan al descubierto una vieja casa llena de pinturas murales al fresco. Una de ellas representa a una vieja dama de la aristocracia romana, que organiza en su casa unos desfiles de moda muy originales. La película recorre las casas de tolerancia de la época y los espectáculos de la noche romana. Poco después, es Fellini quien recuerda sus años de escolar, entre latines que evocaban a Julio César y Nerón.

Marc, en @libroscinecómic, el 27 de diciembre de 2017, escribió:Si «La dolce vita» focaliza una Roma y ambientes concretos, aquí el retrato abarca toda la Ciudad Eterna. Barrios, gente de toda índole, comida, ruido y atascos. Del Vaticano a la taberna, Fellini plasma recuerdos, ensoñaciones e historia con barroquismo estético. Apoteósica.

Marc, en @libroscinecómic, el 4 de marzo de 2019, escribió:No suele aparecer en los top 3 de Fellini pero es una peli fascinante. Un film que se construye a sí mismo conforme avanza, retrato tanto documental como onírico de la Ciudad Eterna. El realismo mágico felliniano va del ruido del barrio popular al barroquismo-pop vaticano. Enorme

Miguel Ángel Palomo, en El País, escribió:Fascinante recorrido por la ciudad, entre el documental y el ensueño, entre lo naturalista y lo mágico (...) un asombrado espectador que asiste a secuencias prodigiosas - el desfile de modas eclesiástico, el recorrido por los burdeles- envueltas en el barroquismo visual de la puesta en escena de un director que vuelca una ilimitada pasión en la imágenes, en las calles, en la gente que habita la Ciudad Eterna.

En SensaCine se escribió:Un relato impresionista sin argumento de Italia, y más concretamente, Roma, de la mano de uno de sus ciudadanos más reconocidos, el cineasta Federico Fellini. Mezcla la autobiografía, a través de una curiosa reconstrucción de la Roma de los últimos años de Fellini, con escenas de la vida romana de aquel entonces a medio camino entre la realidad y la ficción. El joven Fellini, interpretado por Peter Gonzales, se mueve en un bloque de viviendas y explora los caracteres salvajes que viven en su barrio. En esta locura, veremos también segmentos de la historia de Roma y los problemas en el gobierno, incluyendo un mítico discurso improvisado de Gore Vidal. Un burdel, una psicodélica sala de música, un cine, un burdel y una delirante reunión de clérigos serán algunos de los surrealistas espacios que visitamos en Roma.

En Fondazione Federico Fellini se escribió:Estamos a comienzos de los años treinta. Un chico, huésped en un colegio de religiosos, se imagina la Roma descrita por sus profesores y por la retórica del régimen fascista. En 1939, con veinte años, parte hacia la capital y descubre su verdadero rostro. Los pequeños personajes de una pensión popular, las tabernas al aire libre, los niños por las calles. Luego se pasa a 1972, al tráfico de las calles, con Fellini que rueda una película en una ciudad atiborrada de turistas, entre los jóvenes que le reprochan su falta de interés por la política. Vuelve a la memoria la imagen de un pequeño teatro de espectáculos de variedades de pueblo, con el público que grita y huye tras una alarma aérea. Luego la escena se desplaza a la galería para la construcción del metro, cuando un hallazgo de restos arqueológicos interrumpe las obras. Los hippies de la Plaza de España y la fauna variopinta de los que iban allí, el recuerdo lejano de los burdeles de los años cuarenta. Hay también un desfile de modelos religioso, la "Fiesta de Noantri” en Trastevere, la confusión general, con la policía que aporrea y los motoristas entre los fragores de la noche.

Hildy Johnson, en "Roma (1972) de Federico Fellini", en El blog de Hildy Johnson, el 28 de marzo de 2012, escribió:Fellini fulmina un argumento posible y se dispone a mostrar su Roma o mejor dicho sus visiones romanas. Así también dinamita el tiempo. Pasa de la Roma de Mussolini, la guerra y la posguerra a la Roma contemporánea, la de 1972. Fellini se afana en mostrarnos estampas. Y nos deja secuencias con una fuerza visual y una belleza prodigiosa. También Fellini nos deja una radiografía de rostros inolvidables, de personajes pintorescos. Y por supuesto un catálogo de sus obsesiones.

A Fellini no le importa cruzar la barrera del delirio. De lo barroco. De lo extravagante. Es su Roma. Y lo demás qué importa. Intervenimos en una clase de niños en la época de Mussolini. Visitamos una casa de huéspedes con personajes fascinantes. Asistimos a una comida al aire libre en una trattoria romana. Y por supuesto nos metemos en una sala de cine para disfrutar con una escandalosa familia de una película de romanos, y nos quedamos con la boca abierta, como el padre de la familia. Esos cines populares donde la gente sentía y el cine era el entretenimiento estrella. Somos testigos de un aparatoso desfile de moda eclesiástica. Nos sumergimos en las obras del metro romano y en el descubrimiento de unos frescos. Nos inmiscuimos en un atasco de entrada a Roma. Somos testigos de los hippies y nuevos aires que van dando un espíritu nuevo a la ciudad. Nos quedamos con los rostros de un espectáculo de variedades de los años treinta. Y nos quedamos perplejos ante la actividad de jolgorio en un burdel.

Es la Roma de Fellini. Sin tabúes ni argumentos. Son sus estampas, su juego. Al final, la Mamma Roma, la propia Ana Magnani, en una Roma nocturna nos da las buenas noches.

    Otras referencias
    - "Roma (1972). La commare seca", por Susanna Farré. Miradas de Cine, Estudio Federico Fellini.
    - "Federico I el Grande", por Jorge-Mauro de Pedro. Miradas de Cine, Estudio Federico Fellini.

Ficha técnica

    Otros títulos internacionales: Fellini Roma / Fellini's Roma / Federico Fellini's Roma / Fellini-Roma.
    Argumento: Federico Fellini, Bernardino Zapponi (historia).
    Guión: Federico Fellini, Bernardino Zapponi.
    Fotografía: Giuseppe Rotunno (B&W-Technicolor).
    Montaje: Ruggero Mastroianni.
    Música: Nino Rota.
    Producción: Turi Vasile.
    Productora: Ultra Film S.p.A. / Les Productions Artistes Associés.

Reparto / Intervenciones:

  • Peter Gonzales (Ragazzo/Fellini a 18 anni).
  • Fiona Florence (Dolores, la bella prostituta).
  • Marne Maitland (Ingegnere della metropolitana).
  • Dante Cleri (Spettatore al cinema).
  • Mimmo Poli (Cliente nella trattoria).
  • Alvaro Vitali (Alvaro, imitatore di Fred Astaire).
  • Feodor Chaliapin Jr. (Vecchio attore).
  • Franco Magno (Il preside).
  • Alessandro Quasimodo (Ospite principessa Domitilla).
  • Gianluigi Chirizzi (Filippetto, un nobile).
  • Elisa Mainardi (Moglie del farmacista/Spettatrice al cinema).
  • Loredana Martínez (Loredana).
  • Anna Maria Pescatori ("Roma").
  • Maria De Sisti (Padrona della pensione).
  • Pia De Dodes (Principessa Domitilla).
  • Galliano Sbarra (Presentatore dello spettacolo).
  • Norma Giacchero (Intervistatrice).
  • Federico Fellini (Se stesso).
  • Marcello Mastroianni (Se stesso).
  • Anna Magnani (Se stessa).
  • Gore Vidal (Se stesso).
  • John Francis Lane (Se stesso).
  • Alberto Sordi (Se stesso).
  • Libero Frissi.
  • Mario Del Vago.
  • Angela De Leo.
  • Marcelle Ginett Bron.
  • Renato Giovannoli.
  • Alfredo Adami.
  • Mardou Khiess.
  • Gudrun Mardou.
  • Britta Bernes.
  • Stefano Mayore.
  • Paola Natale.
  • Giovanni Serboli.
  • Paule Riut.

Género:

    Comedia dramática, Comedia urbana, Sátira, Docudrama / Autobiografía, Surrealismo, Bohemia, Película de episodios, Cine dentro del cine.

Premios:

    - 1972: Festival de Cannes: Premio Técnico
    - 1972: Globos de oro: Nominada Mejor película extranjera




DVDRip VO - AVI [1.36 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Roma - Federico Fellini, Alberto Sordi, Anna Magnani, Marcello Mastroianni - 1972.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,36 GiB
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits general : 1 633 kb/s
Aplicación de codifición : Nandub v1.0rc2
Librería de codificación : Nandub build 1853/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
ID códec : DIV3
ID códec/Consejo : DivX 3 Low
Duración : 1 h 59 min
Tasa de bits : 1 496 kb/s
Ancho : 640 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.254
Tamaño de pista : 1,25 GiB (92%)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 59 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 110 MiB (8%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 42 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms





DVDRip Dual (VO/VE) - AVI (XviD-mp3) [1.76 Gb]
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Roma.(Spanish..Italian.Spanishsub).DVD-Rip.XviD-mp3.by.KaNyO.(hispashare.com).avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 1,76 GiB
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits general : 2 217 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Simple@L3
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 53 min
Tasa de bits : 1 951 kb/s
Ancho : 688 píxeles
Alto : 416 píxeles
Relación de aspecto : 5:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.273
Tamaño de pista : 1,55 GiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.0.1 (UTC 2004-06-05)

Audio #1
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 53 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 104 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Espanol

Audio #2
ID : 2
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo / MS Stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 53 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 104 MiB (6%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.98r
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128
Idioma : Italiano





BDRip 720p Dual (VO/VEng) (versión restaurada Eureka MOC) - MKV [5.45 Gb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Portada
** Eureka Masters of Cinema (2014) / 1.85:1 / 2:00:29 (120 m.) **
- Restauración: Cineteca di Bologna/L'Immagine Ritrovata (2010) -
DVDBeaver / BluRay.com

Datos técnicos:
** HD 720p Dual (Eng-Ita)+SI / AC3 1.0 / 1280x688 (1.85:1 / 1.860) / 02:00:29 (120 m.) / Menú **
** IMDb AR 1.85:1 - 1.66:1 (theatrical ratio) / Duración: 128 m. (montaje original) / 119 m. (montaje final) **
** Idiomas: italiano, alemán, inglés, francés, latín, español **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Roma.1972.720p.BluRay.x264-SPLiTSViLLE [PublicHD]\roma720p-splits.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 5.46 GiB
Duration                                 : 2h 0mn
Overall bit rate                         : 6 482 Kbps
Encoded date                             : UTC 2014-02-26 23:17:53
Writing application                      : mkvmerge v6.5.0 ('Isn't she lovely') built on Oct 20 2013 12:50:05
Writing library                          : libebml v1.3.0 + libmatroska v1.4.1

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L4.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 5 frames
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 2h 0mn
Bit rate                                 : 5 200 Kbps
Width                                    : 1 280 pixels
Height                                   : 688 pixels
Display aspect ratio                     : 1.85:1
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.246
Stream size                              : 4.27 GiB (78%)
Writing library                          : x264 core 140 r2377 1ca7bb9
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=5 / deblock=1:0:0 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=8 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=16 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=12 / lookahead_threads=2 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=1 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=3 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=3 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=250 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=50 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=5200 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #1
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 0mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 552 MiB (10%)
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio #2
ID                                       : 3
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 2h 0mn
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 640 Kbps
Channel(s)                               : 1 channel
Channel positions                        : Front: C
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Stream size                              : 552 MiB (10%)
Language                                 : Italian
Default                                  : No
Forced                                   : No

Text
ID                                       : 4
Format                                   : UTF-8
Codec ID                                 : S_TEXT/UTF8
Codec ID/Info                            : UTF-8 Plain Text
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Menu
00:00:00.000                             : en:00:00:00.000
00:14:12.143                             : en:00:14:12.143
00:24:14.620                             : en:00:24:14.620
00:33:37.557                             : en:00:33:37.557
01:02:09.559                             : en:01:02:09.559
01:06:37.452                             : en:01:06:37.452
01:19:07.993                             : en:01:19:07.993
01:32:12.318                             : en:01:32:12.318
01:48:00.057                             : en:01:48:00.057

    Magnet Roma.1972.720p.BluRay.x264-SPLiTSViLLE [PublicHD]

    Magnet Enlace torrent magnético

    [Nota: parece que no está disponible en versión 1080p en los trackers públicos.]

    :sub: Subtítulos: inglés (emule) / castellano (emule) (traducidos por spanishlorito, sincronizados por albertbope) (ajuste muy laborioso, yo lo había intentado antes sin mucha fortuna; corregidos a fondo -ortografía, puntuación, errores tipográficos, reajuste de líneas...- y con algunos cambios en la traducción -p.e. topónimos-. No he añadido el texto inicial sobre la restauración (en italiano, que si aparece en los subs en inglés) porque no es fundamental y se entiende bastante bien.) / incluidos en inglés con algunos erorres de OCR (palabras pegadas). He corregido bastantes pero es posible que queden algunos.




Relacionado:





Salud.

[ Add all 5 links to your ed2k client ]

Nota Vie May 02, 2014 2:03 am
La Roma fascista degli anni '30 e quella degli anni '70 è raccontata a blocchi di sequenze autonome in cui l'esperienza autobiografica del Moraldo-Fellini trasfigura la realtà alla sua maniera visionaria. (Cinematografo)

"Un film su Roma sembrava ai più impresa disperata. Da dove si comincia, dove si finisce? Per interposta città, ne è infatti derivato un film su Fellini. Soltanto Fellini può credere che bastino poco più di due ore di spettacolo quando sono occorsi trenta secoli per dar corpo all'immensa materia. Ma bastano per raccontarsi, per confessarsi in pubblico. Con fiuto di strega, un'immagine di Roma Fellini l'ha dunque annusata, alcuni dei suoi sapori segreti li ha provati, ne ha frugato gli orrori feroci, si è riconosciuto in quel caos dove si schiudono oasi d'incanto. 'Roma' non è a parer nostro un grandissimo film, della stazza per intendersi di 'La dolce vita' e di 'Otto e mezzo', ma fra tutti i ritratti che di quella fonte perenne di memorie e fantasia il cinema ci ha dato sinora è uno del più doviziosi, anche dei più divertenti: quello, senza dubbio, in cui la personalità dell'autore, nel bene e nel male, si esprime con maggior prepotenza, e dice la fertilità d'un talento che continua a cercarsi. La Roma di Roma non è quella dei libri di storia, dei dépliants turistici, o, peggio, dei romanisti, tanto meno quella cruda di Pasolini o quella torbida di Moravia. E' la Roma d'un artista che pur avendo fatto carriera è rimasto nei suoi confronti il Moraldo dei Vitelloni, e ora tenta, rovesciando fiumi di parole sugli amici al caffè, evocando fantasmi privati e cedendo a tutti i ricatti della memoria, di fissare i caratteri d'una delle più enigmatiche matrici della storia, e tuttavia la sa indefinibile e misteriosa. E perciò ne è soggiogato, perciò identifica col proprio il mito di lei. Guardando Roma, Fellini è affascinato dal suo turgore, in cui si confondono la fissità mortuaria della pietra e l'empito sguaiato dell'ingiuria; è conquistato dal suo scetticismo, parente stretto del cinismo degli artisti, e dalla idea del provvisorio che essa incarna sotto l'etichetta dell'eterno. Finalmente è vinto dalla sua virtù di trasfigurare un mercato levantino in «bella confusione», una cialtronata in imperiosa invenzione. La Roma di Fellini è il perfetto antidoto contro la solitudine dell'uomo moderno, e il rifiuto di ogni utopia ideologica, e insieme il rifugio degli increduli e lo stagno d'ogni Narciso." (Giovanni Grazzini, "Corriere della Sera", 17 marzo 1972).

"Fellini non riesce ad amalgamare l'insieme, la materia gli sfugge a raggiera, articolandosi in piani distinti. Più si sente lo sforzo del regista nel coordinare, e più tale sforzo appare artificioso e velleitario. Meglio, allora, seguire il film. Indipendentemente dalla fatica unitaria di Fellini, come una serie di quadri a se stanti, lasciando allo spettatore il compito di sentirli unificati nel fluire di un discorso sotterraneo continuativo e coerente. Da un simile approccio il film non ci perde, anzi ci guadagna. Bisogna lasciare il film disperdersi in tanti rivoli per poi, a distanza, percepire la tensione unitaria di questo disordine." (Sergio Frosoli, "La Nazione", 17 marzo 1972)

"Se 'Roma', considerato nella sua natura di prodotto cinematografico a sé stante, non significa nulla o quasi, e perciò meriterebbe scarsa attenzione al di là dell'apprezzamento per qualche pregevole funambolismo estetico (ma i preziosismi stilistici non sono ciò che più ci interessa in un film), s'impone invece un discorso abbastanza saliente quando si pensa che si tratta dell'ultimo, conclamato prodotto di Federico Fellini. Nella carriera di questo prestigioso regista, 'Roma' rappresenta una inconfondibile situazione di stallo. E' facile ritrovare nei diversi episodi descritti la ripetizione fino allo spasimo di motivi già riscontrati in altri lavori, da 'I vitelloni' (il provinciale che va in città) alla 'Dolce vita' (la Roma degli stranieri), da 'Toby Dammit' (la corsa sulle moto) a 'Fellini Satyricon' (gli affreschi romani scoperti durante gli scavi per la metropolitana), da 'Le notti di Cabiria' (le prostitute) a 'I clowns' (la sfilata di moda ecclesiastica). Più in generale, c'è da dire che 'Roma' trasuda da ogni poro elementi autobiografici che già si ritrovano abbondantemente nei precedenti films. Ovunque aleggia, di riporto, la tensione di 'Otto e mezzo' verso il libero sfogo delle fantasie più intime e personali. Fellini continua a riempire lo schermo delle sue evasioni oniriche e dei suoi incubi. Non ha senso chiedere se la Roma del film di Fellini corrisponde alla Roma reale o ad una qualsiasi dimensione, conosciuta o ignota, di questa città millenaria e sfuggente. Non ha senso perché Fellini non ha fatto un film su Roma, ma un ennesimo film su se stesso." (Sergio Trasatti, "L'Osservatore Romano", 22 marzo 1972)

"Questa Roma, questa plebe, questo parassitismo, questo fascismo, questa sensualità e questo cinismo affascinano Fellini, che vi si sente coinvolto e corrotto, e sa di quel che parla. E' per questo che indirettamente la sua pensione, la sua trattoria, il suo avanspettacolo non sono ombra a se stessi, ma riflesso d'altro, di grosse strutture sociali assai più che di ponentini e acquemarcie. Brani d'eccezione, essi raggiungono il risultato contrario a quello degli altri e di tanti altri, dicono più di quel che dicono o vorrebbero dire." (Goffredo Fofi, "Quaderni piacentini", n. 48-49)

"Prima d'ogni altra considerazione, credo si debba dire, a proposito di questo film, che se non è il più bello in assoluto (almeno, la cosa è opinabile) è di certo il più "inevitabile" film di Fellini. Un film che, un giorno o l'altro, egli doveva fare fatalmente, credo, così come '8 e mezzo' o 'La dolce vita' (vale a dire due film sulla impossibilità di raccontare, per immagini o per iscritto). In effetti 'Roma' è una sorta di compendio dei rapporti di Fellini con l'"esterno", con il "resto" del mondo. Un mondo che inizia a Rimini, si ferma per poco tempo a Firenze, e si rivela e si conclude a Roma. Tutta la vita e la carriera di Fellini sono legate, in modo schiacciante, alla sua scelta di approdare a Roma poco più che adolescente, e di affrontarvi in modo vago (gli piacevano i giornalisti dei film americani, con il cappello calcato all'indietro e la risposta pronta) ma perentorio la vita da adulto." (Claudio G. Fava, "I film di Federico Fellini", Gremese, 1981)

En Allociné se escribió:La vie à Rome de 1930 à nos jours vue par un de ses admirateurs, Federico Fellini. Fresque monumentale où réalité et fantasmes du réalisateur sont étroitement mêlés.

Secrets de tournage:
- Différentes versions. A l'origine, le film durait 128 minutes mais il a été raccourci à 119 minutes pour sa sortie. La version italienne ne comporte que de rares commentaires de Federico Fellini tandis que la version anglaise dispose d'un véritable narrateur dont la voix off est beaucoup plus explicative.
- La narration. Fellini Roma ne comporte pas de narration classique. La chronologie n'est pas linéraire, passant des années 70 aux années quarante et il n'y a pas de personnage principal en-dehors de la capitale romaine. Enfin ce film balance entre le documentaire et la fiction alternant avec des scènes où Federico Fellini se montre en train de faire son film et des séquences qui sont le fruit de ses fantasmes.
- Des séquence d'anthologie. Quelques séquences de ce film sont restées célèbres. Celle du boulevard périphérique, reconstitué en studio, celle d'un défilé auquel assistent des dignitaires ecclésiastiques, ou encore celle où les ouvriers du métro romain découvrent des fresques antiques qui disparaissent à l'air libre.
- Fellini et Rota. Depuis son premier long métrage Le Cheik blanc en 1952, Federico Fellini confie la musique de ses films à Nino Rota. Le compositeur travaille ainsi sur quinze films du réalisateur, signant entre autres les mélodies de La Strada, La Dolce Vita, Huit et demi, ou Amarcord. Leur collaboration est interrompue par la mort de Nino Rota en 1979.
- Anna Magnani. La comédienne Anna Magnani, qui n'avait jamais tourné sous la direction de Federico Fellini, apparaît ici dans son propre rôle.
- Le tournage. Ce film a été tourné en grande partie à Cinecitta du mois de mars à octobre 1971.
- Primé à Cannes. Ce film a reçu le Grand Prix Technique à Cannes en 1972.

AMG SYNOPSIS: Fellini's Roma is a virtually plotless autobiographical tribute to Rome, Italy, featuring narration by Fellini himself and a mixture of real-life footage and fictional set pieces. It flows from episode to episode, beginning with the director's early years arriving in Rome in 1931 during the time of Mussolini. Played by Stefano Mayore as a child, he visits the city with classmates and becomes infatuated. Played by Peter Gonzales at age 18, the young Fellini moves in to a tenement building and explores the wild characters living in neighborhood. The events that follow switch between the past and contemporary times, including a story line that involves a 1970s film crew making a movie about Rome. He also incorporates segments of Roman history and problems in the government, including an improvised speech from Gore Vidal. Throughout this journey there are visits to an outdoor restaurant, a movie theater, a music hall, and a brothel. In one famously surreal segment, groups of clergymen gather together for a Catholic fashion show spectacle. After a visit to a street festival and some on-camera interviews, the film concludes with shots of motorcycles driving by the Colosseum. -- Andrea LeVasseur

En Eureka se escribió:One of the maestro Federico Fellini’s greatest ’70s works (falling chronologically between Satyricon and I clowns, and Amarcord), Roma [Rome] erupts volcanically as a state-of-the-world pronouncement on what was not only happening within the Italian capital at the tide of the hippies’ organic birth, but also when, and how, his city would move feverishly forward into one of many potential futures.

As Fellini himself travels with his crew to document the ring-road circling Rome, replete with all the natural diversions that might distract a traditional film shoot, we move into episodes that chart the wartime difficulties of Roman life across those fleeting times that chronicle love and life within the modern-day Rome-time, themselves pitted against the archaelogical vestiges of the great city, — and the Catholic church rears its dominance, and we come into a midpoint that positions itself, indeed, between the memory-cinema of Satyricon and Amarcord.

One of the great and bountiful colour-spectacles of Fellini’s cinema, almost leapt off toward from the moment of Giulietta of the Spirits, Roma remains a passionate testament to the city that finally claimed him as its son after he left small Rimini.

Nota Vie May 23, 2014 2:09 am
GRAZIE!!! Marlowe, joyita de Fellini para disfrutar, otra para casita :D

Agradecer a Spanishlorito por los sub y a Albertbope la sincro :)

Un cordial saludo.

Nota Lun Oct 24, 2022 5:28 pm
Actualizado.


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.