RebeldeMule

El castillo en el cielo (Hayao Miyazaki, 1986)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El castillo en el cielo
Tenkū no Shiro Rapyuta / 天空の城ラピュタ
Hayao Miyazaki (Japón, 1986) [124 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Una aeronave se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una chica llamada Sheeta a la fortaleza de Tedis. Repentinamente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra mágica de levitación que Sheeta lleva alrededor del cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de la Fortaleza Celeste, una isla flotante en medio del cielo creada por una misteriosa raza que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un joven muchacho, se hace amigo de Sheeta, le ayuda a escapar de sus seguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la Fortaleza Celeste, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. En este misteriosos lugar encontrarán un tesoro mucho más grande que el poder de gobernar el mundo.

Amra, en "Totalmente Miyazaki", en Filmaffinity, el 29 de enero de 2009, escribió:En esta película Miyazaki introduce casi todos los elementos más típicos de su obra (sólo falta que salga algún cerdo, jeje), tanto de anime como de manga, a saber: steampunk (es decir, cacharrería recién salida de la revolución industrial), antiguas civilizaciones muy avanzadas pero extintas, robots que no son malos pero lo parecen, un chico y (sobre todo) personajes femeninos fuertes, y no meros adornos. "El castillo en el cielo" (cuyo desafortunado antetítulo es "Laputa", obviado en España por evidentes motivos) es una de las mejores películas de animación que he visto, y uno de los mejores ejemplos de lo que debería ser (y por desgracia no es) el cine de aventuras. Hay de todo: variedad de situaciones, persecuciones, carreras, peleas, tiroteos y alguna sorpresa, pero a pesar de todo, Miyazaki no se olvida de los momentos de calma en los que los personajes se dejan ver por dentro, ya sea por sus palabras o por sus actos. Y nunca cae en el tedio, cosa habitual en el género, nunca alarga demasiado ninguna de las situaciones mencionadas, de modo que no se pierde el interés.

J.P. Bango, en "El cine de Hayao Miyazaki (4): Laputa: El castillo en el cielo", en Séptimo Vicio, el 18 de julio de 2007, escribió:"Laputa, el castillo en el cielo" se dirige a un público más infantil que "Nausicaä", pero eso no implica rebajar la guardia en cuanto a complejidad, si no argumental (que no la hay), sí al menos subyacente, en tanto no deja de ser ésta una historia trágica protagonizada por dos niños de doliente pasado que encuentran en el presente que comparten un resquicio para perpetuar su recién nacida amistad: tomándola como base, se invitan a salvarse mutuamente, una y otra vez, sabiéndose necesitados el uno del otro, ya sea en la almena de un castillo flameante o en los cimientos de una fortaleza de las de cuento. Entre medias, Miyazaki deja un pequeño cúmulo de secuencias emotivas, más brillantes sí cabe cuanto más alejadas se encuentran de la acción: la resurrección del robot-vigía; la cueva recubierta de piedras voladoras o la presentación del jardín de Laputa, con ese estanque feérico que oculta en su seno los restos de una ciudad sumergida. Fragmentos ineludibles que quedan en segundo plano de esta película extraordinariamente sincopada que mezcla a lo largo de su entramado, retazos de aventura, cine infantil o comedia dejando una estela cierta de indefinición. Quizá por eso "El castillo en el cielo" sea, todavía, una de las películas menos valoradas (a nivel crítico, no así mitómano) de Miyazaki, a pesar de los nobles designios que financian su propuesta. Pero no entra en este análisis el desprecio ni la minusvaloración, más y cuando hablamos de una cinta que no los merece.


Ficha técnica


Reparto (de animación):

  • Sheeta.
  • Pazu.
  • Dola.
  • Muska.
  • General Shogun Mouro.
  • Louis.
  • Shalulu.
  • Anli.
  • Borgne.
  • Motro.

Idioma original: Japonés.





[Editado por el comité de RbM para soslayar la violencia legal de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes. Buscadla en telegram.]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.