RebeldeMule

Nausicaä del Valle del Viento (Hayao Miyazaki, 1984)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Nausicaä del Valle del Viento
Kaze no Tani no Naushika / 風の谷のナウシカ
Hayao Miyazaki (Japón, 1984) [116 min]

[Editado por el comité de RbM para soslayar la violencia legal de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes.]
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    En un futuro lejano, mil años después de una guerra de carácter apocalíptico, la Tierra aparece cubierta de bosques plagados de hongos venenosos y de insectos gigantescos. Los hombres han sido diezmados; los supervivientes viven en algunos poblados aislados y sobreviven a duras penas en las cercanías de un bosque contaminado con gases tóxicos e insectos mutantes gigantes, que cubren gran parte de la Tierra. Nausicaä es la princesa de El Valle de Viento, un reino minúsculo, rodeado de reinos más poderosos y hostiles. Es una guerrera que sabe pilotar naves, pero es también compasiva, tanto que se resiste a ver a los insectos como enemigos, sobre todo a los Ohms, artrópodos gigantescos y temibles por los que siente una extraña simpatía. La crisis estalla cuando el reino vecino de Tolmekia, encabezado por la princesa Kushana, invade el Valle del Viento e intenta emular a un cruel "Dios de la guerra".

Antoni Peris i Grao, en "Princesa Ghibli", en Miradas de Cine, nº 98, mayo 2010, escribió:Película fundacional del Estudio Ghibli, "Nausicaa" es tanto un compendio de las constantes de su autor como una consecuencia y un preludio de todo un estudio. [...] una obra que incluye los temas más queridos a Miyazaki: una heroína de claro liderazgo pese a su fragilidad aparente, una reivindicación de políticas ecológicas y una clara pasión por los aeroplanos.

En El Periscopio, programa radiofónico de Barrios Despiertos, el 13 de diciembre de 2015, se escribió:¿A que seguro que os habéis preguntado muchas veces para qué sirven las moscas? Tan pegajosas y molestas, o las cucarachas, tan desagradables. No, no os vamos a dar la clave. Para responder a esta pregunta, en este programa de El Periscopio os recomendamos ver "Nausicaä del valle del viento", una película de animación del gran Miyazaki, nada menos que de 1984.

Esta no es otra peli de dibujos animados que habla de princesas enamoradas. En esta sale una princesa, pero en este caso hay una sutil diferencia con las de Disney, que Nausicaa es princesa y pueblo al mismo tiempo. No se le rinde pleitesía por su "sangre azul", sino por su valía para la comunidad. Ella es una más, pero al mismo tiempo no lo es. No es la heroicidad individualista tan común en Hollywood. Se convierte en la líder de la resistencia contra la guerra y por la conservacion del medio ambiente. Sí, sobre todo esta película es un alegato contra la guerra y por el respeto a la naturaleza, aunque no exactamente pacifista, y ¡no olvidéis que es del 84! Pero, en la película de Miyazaki, la naturaleza no es un valle de flores en primavera donde retoza Heidi. No, la naturaleza no tiene valores humanos, no es cruel o bondadosa, es compleja. Y de manera muy importante esa complejidad es la que preserva su equilibrio, y por tanto la misma supervivencia del ser humano. Un gigante escarabajo, un Ohm, que mata personas, resulta ser necesario para la supervivencia de la raza humana.

Otro valor importantísimo de la película es el de la comunidad y el apoyo mutuo. La comunidad del valle sobrevive gracias a la Comunidad con mayúscula y al apoyo mutuo. Pone de relieve esto y no la horizontalidad o el asamblearismo idealista.

Pero el elemento fundamental, tan interesante como actual, es la de la lucha contra la guerra. El reino vecino de Tolmekia los invade y quiere acabar con los temibles Ohms a cañonazos y con un arma vieja y temible. Es interesante porque afronta la lucha contra la guerra no como un pacifismo pasivo, sino con una estrategia de noviolencia. No se trata de huir o rechazar la violencia, sino de mirar a los ojos al enemigo y verlo como un igual. A lo mejor te toca matarlo, pero no lo disfrutarás y lo intentarás evitar. Afrontando la violencia del invasor de frente, con armas incluso, pero sin tener la guerra como elemento central.

Yasumaro, en "Piedra de toque", en FilmAffinity, escribió:Si bien hablamos de una de las mejores películas de animación de la década de los 80's, huelga decir que no es la mejor del Maestro Hayao Miyazaki. Originalmente concebida como un manga de siete tomos, la muy complicada historia se intenta comprimir para adaptarla a la gran pantalla, y le pasa un poco como a "Akira", todos tenemos un amigo que tiene un primo que la entendió a la primera y sin leer el cómic, pero el resto del mundo termina de verla con cara de haber perdido las llaves.

La trama es compleja: en un futuro lejano, tras una guerra que asoló el mundo, los seres humanos sobreviven en las superficies habitables que no se han convertido en Zona Contaminada, regiones dominadas por bosques pétreos, gases tóxicos y enormes insectos. En una de estas zonas libres llamada el Valle del Viento, donde siempre hay una incombustible brisa marina, vive Nausicaä, princesa del país y amante de los animales, plantas e insectos. Ayuda en casa, es muy lista, etc. etc. Ella será la encargada de evitar la guerra de dos países vecinos al tiempo que trata de hallar la solución para los cada vez más extendidos bosques de hongos. Casi nada.

La versión escrita se extiende mucho más, sobre todo en la presentación de personajes y en las motivaciones de éstos. En la película, la mayoría de ellos son bastante planos, comportándose de manera bastante lineal. Los malos son malos porque son malos y siempre hacen maldades, y los buenos pues tres cuartos de lo mismo pero al revés. Además, la exposición de un mundo nuevo, con una mitología completa y compleja como lo es el de la obra de Miyazaki es difícil, y todos aquellos que se acerquen a la película sin leer previamente el manga probablemente se pierdan gran parte de los detalles.

La dirección es del Miyazaki pre-Ghibli, así que tampoco está en el apogeo de su arte. De una forma u otra están presentes todos los elementos recurrentes de su obra, es decir, su gusto por los planos aéreos y personajes voladores, sus protagonistas femeninas de personalidad fuerte y por supuesto la clásica impronta ecologista. También, como es costumbre, colabora en la banda sonora con Joe Hisaishi, aunque a éste parece que tampoco se le había pasado el acné por aquel entonces. Los momentos orquestados de muy buena calidad conviven con otros tremendamente ochenteros, en los que el único instrumento es un órgano electrónico que le da a la película un poco de aire de barraca de feria.

En resumen, "Nausicaä del Valle del Viento" es una película que presenta todo lo bueno que Miyazaki nos mostraría de forma potenciada con su "Princesa Mononoke" más de una década después, por lo que entendemos que su arte aún estaba en fase embrionaria. Definitivamente apta para los iniciados en la versión escrita; el resto, mejor se sienten al lado de uno de éstos, para que les vaya explicando.

Beatriz Maldivia, en "'Nausicaä del valle del viento' ¿Por qué una versión restaurada?", en Blog de Cine, el 6 de mayo de 2010, escribió:El film de animación de Hayao Miyazaki, ‘Nausicaä del valle del viento’ (‘Kaze no Tani no Nausicaä’, 1984), se reestrena mañana viernes, 7 de mayo, en cines. Por el momento, se podrá ver sólo en Madrid y Barcelona —donde se le ha hecho coincidir con Salón del Cómic— y, posteriormente, la copia se proyectará en cines en otras ciudades. Además, a partir del 30 de junio, estará a la venta en DVD y, cuando Ghibli dé su luz verde, aparecerá también en BD. El reestreno está motivado, no sólo porque en nuestro país no hubiese sido distribuida en salas en su momento; sino también porque era imprescindible, por varios motivos, ofrecer al público una versión restaurada.

El más importante era que las copias que aparecieron para vídeo doméstico a mediados de los ’80 contenían un remontaje sensiblemente más corto y que modificaba la historia original. En las oficinas de New World Video, en EE. UU., el guionista y productor Carl Macek recortó la película e inventó un doblaje para convertir la compleja propuesta de Miyazaki en una historia más infantil y accesible. Sus intenciones podían ser buenas, sin embargo, la pretensión de aligerar una película como ‘Nausicaä’ era desmesurada, ya que, por mucho cambio que se hubiese hecho, no se habría convertido jamás en un film fácil para los niños. Y porque, en su duración normal de 116, ‘Nausicaä’ es, de por sí, una pura condensación de contenidos, al tratarse de una adaptación de un manga de mayor extensión. A esta versión reducida se le dio el nombre de ‘Warriors of the Wind’, del cual surgió el título ‘Guerreros del viento’ que llevó la edición en VHS para España, cuyo doblaje partía ya de las modificaciones estadounidenses.

Cuentan que una de las principales modificaciones radicó en eliminar todo lo que concernía a los Oms —u «ohms» en la transcripción inglesa—, esos gigantescos bichos-bola de numerosos ojos. Tal como se ven en la película original, son seres que se pueden comportar de forma negativa, pero que no son malvados de por sí, sino que tienen motivos para actuar de esa forma o están confundidos por lo que se descubrirá al final del film. Es habitual en Miyazaki que ningún personaje albergue anhelos nocivos, aunque pueda parecer vil durante algún tiempo y, aunque esto se llegaba a percibir, al eliminar explicaciones, la definición de los Oms quedaba muy pobre.

Si estáis maldiciendo a Macek, guardad vuestras energías, pues dejó este mundo el 17 de abril de 2010 a causa de un paro cardíaco, a los 58 años de edad. Su labor ha sido tan controvertida que los dos apodos que recibía eran «El padrino del anime» y «El anticristo del anime». Se le hace responsable de que comenzasen a popularizarse los animes en Estados Unidos y eso es como decir en el mundo entero, por lo que, visto así, habría que decir que le debemos mucho. Pero su modus operandi con respecto a la animación japonesa consistió siempre en hacer remontajes de películas y capítulos y modificar los guiones para adaptarlos a las costumbres audiovisuales occidentales.

Tanto atrevimiento motivó la indignación de Miyazaki, quien comenzó una férrea política de distribución que hizo imposible la exportación de sus películas durante décadas. Cuando 'La princesa Mononoke' llegó a Disney, venía acompañada de una advertencia muy clara: «nada de recortes». Sólo las distribuidoras dispuestas a respetar por completo la obra del japonés obtendrán licencia para comercializar sus productos. A mediados de los 2000, la Disney compró los derechos para algunas áreas geográficas y comenzó a reeditar las películas en DVD. En España, como ya os comuniqué, la distribuidora Aurum es quien ha conseguido la confianza de Miyazaki y se está encargando, por fin, de restablecer el respeto que merecían estos animes.

Se rumorea, además, que la versión de ‘Nausicaä del valle del viento’ que se distribuyó en España en VHS —o de ‘Guerreros del viento’, mejor dicho— técnicamente también había sido un desastre. Al parecer, existieron problemas con el paso del sistema de vídeo que se utiliza en Japón: el NTSC, al que tenemos en España: PAL. El primero tiene un ratio de 30 fotogramas por segundo, mientras el segundo se acerca más al ratio cinematográfico, con 25. Al hacer la conversión, no se modificó el ratio y se produjo una ralentización casi imperceptible, pero que deslucía la calidad del sonido. Se especula que el telecine —paso de cine a vídeo— tampoco había sido el idóneo, por lo que la imagen se había visto igualmente deteriorada. [...]


Ficha técnica

    Guión: Hayao Miyazaki; basado en el cómic del mismo autor.
    Música: Joe Hisaishi.
    Productora: Hakuhodo / Nibariki / Tokuma Shoten / Topcraft.

Idioma original: Japonés.





[Editado por el comité de RbM para soslayar la violencia legal de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes. Buscadla en telegram.]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.