RebeldeMule

El castillo ambulante (Hayao Miyazaki, 2004)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
El castillo ambulante
Howl no Ugoku Shiro / ハウルの動く城
Hayao Miyazaki (Japón, 2004) [119 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [propia] En la ciudad de un reino industrial vive Sophie, una joven sombrerera entregada por completo a la economía familiar. Su vida está plena de inseguridades. Todo esto cambiará cuando se cruce con Howl, un mago guaperas que es su reverso: deambula sin rumbo ni ataduras con su castillo ambulante, basa su (aparente) seguridad personal en seducir a chicas guapas y hace lo que puede por escabullirse del servicio militar.

Comentario personal:

    "El castillo ambulante" promociona un amor basado en el reconocimiento y no en fundamentos estéticos (apariencia, edad, prejuicios morales), y desmonta el mito de la "guerra buena", demostrando que no es más que el compendio de los intereses creados de distintos Estados.

En "'El castillo ambulante'. Un film de H. Miyazaki", en Miradas de Cine, nº 48, marzo de 2006, se escribió:[...] el castillo tiene rasgos de identidad propios, con unas patas de pájaro (en relación con la personalidad de Howl) que desplazan una estructura de formas curvas, tambaleante, mal definida, con balcones, escalerillas y casita adosada, más próxima en su "humanidad" a las formas vivas de la nave de "Alien" (en cuya creación participó Moebius) o a las estructuras mostradas por Tarkovsky en "Stalker" (1979), que a la fortaleza inaccesible que cabría esperar del refugio de un mago. La inestabilidad de la estructura del castillo, su aparente fragilidad, se corresponde coherentemente con la inestable personalidad y situación de Howl, acechado por múltiples enemigos, de la bruja del páramo a Sariman —5— (la maga del rey que quiere forzar su participación en la contienda) y de ellas a sus propios demonios. El interior del castillo, su suciedad y su desorden, sus pasadizos oscuros y sus rincones sombríos, hacen de él un lugar más cotidiano, más próximo a Sophie y al espectador, y a la vez más identificable con la oscura identidad de Howl. No importa que haya una puerta mágica que alternativamente se abra a lugares y mundos distintos. No importa que el diablo Calcifer, aislado en el hogar, temeroso de apagarse, breve y burlón, sea lo bastante fuerte cómo para movilizar toda la estructura. No importa que tras su presencia de adolescente irritado, Howl disimule una identidad monstruosa. La auténtica fuerza del castillo ambulante es esta falsa anciana de limitada capacidad física que, sin embargo, tiene la fuerza de ordenar el interior de la estructura y el interior de las vidas de Marko, Calcifer y Howl. El planteamiento de cambiar la apariencia de Sophie, cuya forma rejuvenece cuando duerme o bien cuando se excita, cuadra coherentemente con el mensaje positivo que Miyazaki pretende dar. En tanto que en "El viaje de Chihiro", la joven protagonista descubría sus posibilidades y descubría también que la apariencia física esconde la verdadera personalidad, Miyazaki deja patente ahora que la energía radica en el interior de las personas.


Ficha técnica


Reparto (de animación):

  • Sophie.
  • Howl.
  • Bruja del Páramo.
  • Markl.
  • Calcifer.
  • Navet (o Cabeza de Nabo).
  • Madame Sulimann.
  • Heen.
  • Lettie.
  • Honey.
  • Rey Kokuō de Ingary.

Idioma original: Japonés.





[Editado por el comité de RbM para soslayar la violencia legal de las empresas capitalistas que monopolizan estos bienes. Buscad la película en telegram.]



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.