RebeldeMule

Al oeste de los raíles (Wang Bing, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Al oeste de los raíles
Tie Xi Qu / 铁西区
Wang Bing (República Popular China, 2003) [556 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Con más de nueve horas de duración, este documental consta de tres partes, "Rust" (óxido), "Remnants" (vestigios) y "Rails" (raíles). "Tie Xi Qu" fue filmada entre 1999 y 2001, detallando cómo el área industrial del distrito Tiexi en Shenyang se sume lentamente en la decadencia, otrora un ejemplo de la vibrante economía socialista china. Dando paso a nuevas industrias, todas las factorías de Tiexi han empezado a cerrar, así como gran parte de la infraestructura y construcciones sociales. El subtítulo en inglés, "West of the Tracks" ("al oeste de los raíles"), es una traducción literal de "Tiexi".

En "El complejo chino", en Página/12, el 10 de octubre de 2004, se escribió:"Tie Xi Qu: Al Oeste de las vías", una experiencia de largo aliento, una travesía de algo más de nueve horas a lo largo de las cuales el chino Wang Bing se interna en el cinturón industrial del distrito de Tie Xi, en Shenyang, al Noreste de su país, para retratar las devastadoras consecuencias de los vaivenes económicos del gigante asiático a lo largo de las últimas dos décadas.

Creado en 1934 durante la ocupación japonesa para la fabricación de armamento, Tie Xi llegó a transformarse, tras la instalación del régimen maoísta una década y media más tarde, en un enorme complejo poblacional, primordial en el esquema de la centralizada economía nacional. El proyecto alcanzó proporciones desmesuradas con los aportes de la Unión Soviética, que llegó a financiar 157 emprendimientos. De aquéllos sobrevivieron un centenar, alrededor de los cuales se concentró cerca de un millón de habitantes. Pero para fines de los años ‘90, las fábricas y las poblaciones organizadas a su alrededor se habían convertido en ruinas, en un escenario de absoluta desolación.

Inspirado por sus propias experiencias laborales en una fábrica de la región (antes de ingresar a la Academia de Pekín en la que estudiaría cine), Wang Bing se zambulló en la vida de Tie Xi y registró, entre 1999 y 2001, más de 300 horas de video. La organización de ese material dio lugar a tres películas, que pueden verse independientemente una de otra: "Herrumbre", "Vestigios" y "Rieles". La primera de ellas es, en palabras de su autor, “una exploración del legado de medio siglo de planificación económica centralizada, enfocada en las vidas diarias y las rutinas de trabajo de los obreros –y sus familias– de tres fábricas al borde de la quiebra, eyectados hacia futuros inciertos y temibles”. "Vestigios" se centra en las vidas de un grupo de adolescentes que viven con sus padres en uno de los barrios obreros de la región, un área conocida como El Callejón del Arcoiris, en momentos en que su demolición –programada por las autoridades locales– es inminente. Finalmente, "Rieles" cuenta la historia de una vieja red ferroviaria que une las fábricas de Tie Xi devenida en una suerte de tren fantasma, y de un hombre llamado Du Xiyun y sus hijos, todos ellos desempleados, que deben “lidiar con los cambios impuestos al mundo que habitan, mientras intentan mantener el control sobre sus propios destinos”.


Ficha técnica


Idioma original: Chino.





DVDRip VO - AVI [5.4 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Yo mismo, el 7 de enero de 2007, escribió:Compañeros, mediante una intensa labor de corrección, he mejorado cuanto he podido los subtítulos de todas las partes de este documental. He arreglado la ortografía, la gramática y adaptado las expresiones orales (muchas de ellas traducciones forzadas del francés) para una mejor comprensión en nuestra lengua.

Creo que quienes hayáis visto los anteriores subtítulos encontraréis importantes diferencias.

AVI File Details
========================================
Name.........: Wang Bing - A l'ouest des rails (2003, documentaire) DVD1 Rouilles I (124', VO sous-titres français séparés) rip par Bourdieu.AVI
Filesize.....: 1,386 MB (or 1,419,568 KB or 1,453,637,632 bytes)
Runtime......: 02:06:05 (189,122 fr)
Video Codec..: DivX 3 Low-Motion
Video Bitrate: 1435 kb/s
Audio Codec..: 0x0055(MP3) ID'd as MPEG-1 Layer 3
Audio Bitrate: 96 kb/s (48/ch, stereo) CBR
Frame Size...: 640x512 (1.25:1) [=5:4]



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun May 23, 2022 8:29 pm
El usuario dorado, en este foro, el 26 de octubre de 2006, escribió:La calidad es excepcional. La fotografia maravillosa y el tema de palpitante actualidad.

Si queremos conocer a los obreros chinos, educados en 50 años de socialismo este es el documental.

Cualquiera que tenga perspectivas socialistas sabrá reconocer a los compañeros chinos, fuera de topicos interesados que nos proporciona la fabrica de mentiras de nuestra sociedad occidental.

Solo he visto la primera parte y lo tengo que recomendar.

De hecho un tema pendiente es averiguar que está pasando en china en estos albores del siglo XXI.

¿Lo que se está viviendo en el país es socialismo de mercado, osease "el socialismo a la china" o realmente estamos asistiendo al nacimiento de "el capitalismo a la china"?.

(interpretación copiada sin pudor del articulo: Algunas consideraciones sobre la china actual , de Santi Ramirez de 22 de agosto del 2006 disponible en pdf descarga directa en http://www.rebelion.org.

De momento se pueden ir leyendo articulos que abundan en las dos direcciones.

El tema está ahí y antes o despues deberemos de entrarle, que diria un mexicano.

De momento aquí va este testimonio de una época clave.

El usuario rubiera, en este foro, el 26 de octubre de 2006, escribió:Lo pincho todo. Interesantísimo y los comentarios también.
Lenin decía que el socialismo no puede no ir acompañado de la planificación económica. El exponencial desarrollo de la economía soviética logrado en el período en que dirigía el PCUS el hombre que el capitalismo odia tanto, se logró precisamente con planificación. ¿Acaso los chinos planifican la economía? Ojalá sea la vía china una vía nueva de construcción el socialismo, pero tengo mis reservas.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.