RebeldeMule

Euskal Herria. Una historia de lucha y resistencia (2007)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Euskal Herria. Una historia de lucha y resistencia
Resumen Latinoamericano, Askapena (2007) [75 min]

Portada


Sinopsis:

    Euskal Herria, también conocido como el País Vasco, viene luchando desde hace cientos de años por su autodeterminación e independencia. Invadido por los Estados español y francés, su pueblo ha sufrido una campaña sistemática orientada a avasallar sus señales de identidad, desde la conculcación de sus derechos fundamentales hasta el cercenamiento de su propia lengua, el euskera. Sin embargo, la resistencia no ha cesado jamás, todas las formas de lucha fueron y son empleadas por las y los militantes vascos. Este documental, realizado desde la solidaridad latinoamericana con el pueblo vasco busca desentrañar las razones y las causas de un conflicto que a todas luces es político y cuya solución más tarde o más temprano deberá derivar en una negociación política. A lo largo del mismo se podrá ver de qué manera este pueblo que se autodefine como originario, va buscando las formas para que su discurso y sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta en el propio país y en el ámbito internacional.

Askapena

"La solidaridad es la ternura de los pueblos"

HISTORIA de ASKAPENA (Herriekiko Euskal Elkartasuna - Solidaridad Vasca con los Pueblos)

Askapena pertenece al movimiento de solidaridad que se gesta al calor del triunfo de la Revolución Sandinista. En 1987, cuando todavía palpitaba el convencimiento de que era posible la liberación de los pueblos a través de una "vanguardia revolucionaria inequívoca" la organización adopta el nombre de ASKAPENA (LIBERACIÓN) con el firme propósito de activar una solidaridad antiimperialista coherente y comprometida no sólo con las luchas de los Frentes de Liberación Nacional en América sino también con la lucha por la liberación del propio pueblo vasco, de Euskal Herria, en Europa.

La desaparición del bloque socialista y la pérdida de las elecciones del FSLN en el 90 nos empujó a ampliar el trabajo solidario a otras organizaciones (organismos populares, de jóvenes, sindicales, comunidades en resistencia...) y a otros pueblos (Cuba, Ecuador, Chile, Colombia... Venezuela). Comenzamos establecer relaciones con pueblos de otros continentes (Palestina, Sáhara, Kurdistán, Irak... Bielorusia) y trabajar con los pueblos de Europa (Irlanda, Andalucía, Bretaña, Cataluña, Portugal, Korsika, Galicia, Italia... Castilla).

La lucha del movimiento antiglobalización europeo, que comienza con la solidaridad con los zapatistas, no supone un cambio ya que consideramos que los movimientos de liberación nacional, la resistencia árabe y los movimientos indígenas han aportado siglos de experiencia y entrega en la lucha. Como pueblo originario de Europa nos sentimos especialmente identificado con la lucha del movimiento indígena. Defendemos una concepción antiimperialista y anticapitalista de la solidaridad internacionalista íntimamente unida al proyecto del socialismo identitario vasco.

Trabajamos en contra de la utilización de la solidaridad como fachada humanitarista e hipócrita del capitalismo neoliberal, como estrategia reformista o marketing comercial diciendo claramente: ?No a la política del 0,7%?


Análisis del mundo y de nuestra propia realidad

La desaparición del bloque socialista abre las puertas al neoliberalismo que declara ?el fin de la historia? y llama ?crecimiento económico?, ?competitividad?, ?libre mercado? y ?progreso? a lo que es un incremento de la explotación de los pueblos, de clases trabajadoras y de la mujer a través de la privatización, la liquidación del estado de bienestar y del derecho internacional y una concentración de las riquezas en cada vez menos manos con su consiguiente despilfarro de recursos naturales y el aumento de la injusticia, de la población superflua, de la miseria global y las guerras. Para salvar sus beneficios los poderes fácticos occidentales imponen un neo-colonialismo con apariencia de democracia y allí donde encuentran disidencia o resistencia al robo bloquean económicamente o arrasan militarmente con la justificación de la lucha antiterrorista y en nombre de los derechos humanos ?universales? para unos pocos individuos. La guerra no es sólo un medio para lograr fines económicos sino que forma parte intrínseca de la economía capitalista y es imprescindible para el crecimiento tanto de EEUU como de la ?fortaleza? Europa.

La estrategia de negociación entre organizaciones revolucionarias armadas y los poderes fácticos de los Estados en los años 80-90 demostró ser insuficientes para solucionar los conflictos que causaba el capitalismo y los imperialismos. Las negociaciones de paz, los procesos de democratización o ?transcisión democrática? de las dictaduras tenían que fracasar por la falta de voluntad real de una de las partes. En Euskal Herria a partir del 94 la izquierda independentista vasca implementa la estrategia de negociación con una estrategia de construcción nacional y social de facto como estrategia para avanzar hacia un marco político más democrático. Tanto el conflicto del Reino Español y la Republica Francesa con Euskal Herria como la inmensa mayoría de las guerras y violencias provocadas por el capitalismo, el imperialismo y los sub-imperialismos de alta o baja intensidad se superan estableciendo de forma democrática y solidaria un mecanismo de garantía del DERECHO de AUTODETERMINACIÓN de TODOS los PUEBLOS.

En este contexto la ayuda o cooperación al desarrollo (el 0,7% llamado ?solidaridad?) es utilizada para hacer sostenible la explotación y conseguir ?valores de retorno? y no disminuye sino que aumenta la Miseria. Es el reconocimiento que a un pueblo muerto no se le puede seguir sangrando. Finalmente se transforma la ?solidaridad? y la ayuda humanitaria y de emergencia en un elemento militar. Esta política incluye también la cooperación denominada ?descentralizada? y utiliza a las llamadas ONGsD, incluso a las que se definen como internacionalistas y de izquierdas, para sus objetivos contra-revolucionarios. Las diferentes potencias determinan zonas de recursos naturales y espacios sociales para la explotación sostenible, donde invierten cierta cantidad de ONGsD y ?ayuda al desarrollo?. A otras zonas las condenan a una explotación liquidacionista para mantener su competitividad a corto plazo. Sus pleitos internos no son disputas por ?otro Mundo posible?


Principios básicos

El Derecho de Autodeterminación de todos los pueblos es un derecho innegociable de los pueblos y las pesonas y la garantía de supervivencia y de diversidad de la humanidad. Es el legítimo y único camino para superar la mayoría de las guerras y conflictos en el Mundo de la manera más justa y con el menor sufrimiento para todas y todos. La Independencia es, además, indispensable para que un pueblo pueda establecer unas inter-relaciones de igual a igual con los demás pueblos y garantizar los derechos humanos individuales de cada uno de sus miembros. La mejor solidaridad entre los pueblos y la más eficaz es la lucha por la libertad del propio pueblo.

El capitalismo imperialista es muy poderoso y carente de toda ética pero no es omnipotente. Por eso afirmamos que otro Mundo es necesario y además posible y la SOLIDARIDAD ya no es solamente un principio ético sino una necesidad para la supervivencia. Además supone la mayor ventaja no sólo para resistir sino para vencer. Mientras un solo pueblo sea explotado y oprimido ninguno habrá conquistado su entera libertad.

El pueblo vasco es un pueblo explotado y oprimido que se resiste a ser extinguido y que siente ?en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del Mundo?. Por otro lado, a la sociedad vasca se le impone un modelo de desarrollo y crecimiento económico que le da una capacidad de consumo auto-complaciente y criminal a través del robo, el comercio injusto, el negocio de los intereses de la deuda externa, la especulación en Bolsa, la industria militar, la contaminación y derroche de los recursos de todo el Planeta. Su modelo de desarrollo capitalista imposibilita la subsistencia digna de las propias futuras generaciones y la hace cómplice de la explotación y aniquilación de otros pueblos.

?La solidaridad es la ternura de los pueblos?, no de unos cuantos especialistas, grupos u organizaciones. Por ello es imprescindible la construcción del proyecto político, cultural, económico y social de la Izquierda Independentista Vasca, la Izquierda Abertzale, que es solidario e internacionalista en su conjunto. Este proyecto debe de ser decidido libre y democráticamente por toda la sociedad vasca. No por mucho presionar a los poderes económicos capitalistas, explotadores, imperialistas y terroristas o a sus gobiernos cómplices, independientemente de su talante, dejarán de serlo. Hay que cambiarlos.


Actividades y Participación

* ASKAPENA organiza giras por Euskal Herria de compañeras y compañeros de otros pueblos en lucha para que conozcan nuestra realidad y nuestra lucha por la Independencia y el Socialismo y podamos conocer su lucha de primera mano. Coordinamos intercambios entre organismos, organizaciones, instituciones, asociaciones y personalidades y promovemos todo tipo de proyectos de colaboración solidaria internacionalista. Trabajamos con aquellos medios de comunicación que garantizan no manipular la información que queremos transmitir a la sociedad. Ofrecemos charlas que posibilitan no sólo escuchar sino preguntar directamente a las personas que solidariamente visitan nuestro país.

* Para que cada día los diferentes frentes de lucha en Euskal Herria sean más internacionalistas organizamos, formamos y enviamos brigadas a pueblos tan lejanos como Palestina, Cuba, Venezuela, Colombia, Bolivia, Argentina, Uruguay, Wall Mapu, Chiapas, Oaxaca, Ustup, ....., y cercanos como Irlanda, Andalucía, Cataluña, Bretaña, Córcega ..... Las organizaciones de estos pueblos nos ofrecen una formación y una experiencia que supone una impronta imprescindible para la lucha internacionalista del pueblo vasco. Al mismo tiempo se establecen relaciones y contactos que transforman los principios teóricos de la solidaridad en proyectos de colaboración concretos y prácticos.

* Los proyectos de colaboración solidaria que realizan organizaciones de otros pueblos con organizaciones vascas no pueden estar contaminados por intereses ni económicos ajenos ni políticos ocultos. Velamos por ello y trabajamos por unos proyectos de solidaridad sincera y revolucionarios.

* El comercio solidario nos permite sensibilizar a la sociedad ante el robo que supone el gran comercio, el engaño del llamado ?libre mercado?, y la necesidad de construir y socializar alternativas más justas en las relaciones comerciales entre los pueblos.

Conjuntamente entre todas las personas, organizaciones y pueblos solidarios e internacionalistas sembramos la convicción de que no estamos sólos en la lucha por el socialismo y la independencia, y de que juntos venceremos y alcanzaremos la Utopía.


Hamaika Herri Borroka Bakarra
Muchos Pueblos una sola Lucha





DVDRip VO - AVI
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño de archivo : 600 MiB
Duración : 1 h 15 min
Tasa de bits general : 1 114 kb/s
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDubMod build 2178/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 1 h 15 min
Tasa de bits : 979 kb/s
Ancho : 512 píxeles
Alto : 384 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.199
Tamaño de pista : 527 MiB (88%)
Librería de codificación : XviD 1.2.0.dev47 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
Ajustes del formato : Joint stereo
ID códec : 55
ID códec/Consejo : MP3
Duración : 1 h 15 min
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 41,667 FPS (1152 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 68,9 MiB (11%)
Alineación : Alineación intercalados
Intercalado, duración : 80 ms (2,00 fotogramas de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 504 ms
Librería de codificación : LAME3.97
Opciones de codificación : -m j -V 4 -q 2 -lowpass 17 -b 128





:str: Reproducción:



  • También en archive.org: 1 / 2 / 3 / 4

Nota Jue Dic 27, 2007 10:24 am
Me lo bajo :D, gracias ehlibre
El arte de la medicina consiste en entretener al paciente mientras la Naturaleza cura la enfermedad
<<< Especial Comer y no morir en el intento >>> [Actualizado el 06-05-2010]
<<< Todo sobre emule - Manual para principiantes >>>

Nota Jue Dic 27, 2007 6:09 pm
tiene un buen argumento.......gracias, lo pincho y despues les cuento.un abraso fraterno !salud y anarkia!

Nota Vie Dic 28, 2007 4:16 am
Muchas gracias por el aporte.
Si el hambre es ley, la rebelión es justicia

Nota Sab Dic 29, 2007 2:20 pm
Me pongo con esto



Muchas Gracias

Nota Sab Dic 29, 2007 8:28 pm
Terminé de descargarlo, pero al visualizarlo he comprobado que algunas intervenciones, en concreto las de Gil de San Vicente ( a partir del minuto 7:36) y alguna otra mas adelante tienen el audio corrupto y no se entiende nada. Por favor podeis comprobar si vuestras versiones tienen ese defecto? gracias

Nota Sab Dic 29, 2007 9:25 pm
nabuko escribió:Terminé de descargarlo, pero al visualizarlo he comprobado que algunas intervenciones, en concreto las de Gil de San Vicente ( a partir del minuto 7:36) y alguna otra mas adelante tienen el audio corrupto y no se entiende nada. Por favor podeis comprobar si vuestras versiones tienen ese defecto? gracias

Pues nose, yo lo acabo de comprobar y se oye perfecto.

Nota Dom Dic 30, 2007 3:27 pm
Efectivamente, lo he comprobado con otro ordenador y se oye perfectamente, debe ser un problema de codec de mi propio ordenador.

Nota Lun Dic 31, 2007 6:37 pm
nabuko escribió:Efectivamente, lo he comprobado con otro ordenador y se oye perfectamente, debe ser un problema de codec de mi propio ordenador.


Sí, a mí me ha pasado lo mismo, a Gil de San Vicente y alguno más se les escucha muy, muy bajo. Debe ser el problema ese de los códecs.

Lo acabo de ver y no está mal como documento para quien desconoce la historia del independentismo vasco.

Nota Jue Dic 25, 2008 12:27 pm
lo vi ayer por la noche y la verdad que esta muy bien,cuenta muchas cosas y sobre todo cuenta la historia desde el principio hasta la actualidad

Nota Jue Dic 25, 2008 10:51 pm
Está muy guapo! Gracias, como siempre, ehlibre.

Últimamente no dejo de soñar despierto con una marcha de todos los pueblos encarcelados en el estado español, partiendo cada cual desde su patria y reencontrándose en Madrid. Como demostración de fuerza, como demostración de que ellos son los locos radicales que no quieren dialogar. Ellos son los que imponen su mentira por la fuerza de las armas y el maquillaje radiotelevisado de sus media.

La razón está de nuestro lado así que la victoria será nuestra. Resistir es vencer!!!
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.