RebeldeMule

Escuela de las Américas (John H. Smihula, 2003)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Escuela de las Américas
Hidden in Plain Sight
John H. Smihula (EE.UU. de América, 2003) [68 min]

Portada
IMDb
(página oficial | filmaffinity)


Sinopsis:

    El documental muestra las controversias generadas por la institución de adiestramiento militar conocida como Escuela de las Américas (SOA) fundada en la década de 1950 con el objetivo de "promover la cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y Latinoamérica".

La Escuela de las Américas (o "la escuela de asesinos", o la "escuela de los torturadores"), desde 2001 renombrado como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica, surgió como iniciativa en el marco de la conocida como Doctrina de Seguridad Nacional, en Fort Amador, Panamá, con la denominación inicial de Latin American Training Center - Ground Division ("Centro de entrenamiento latinoamericano - División de tierra"). Su misión principal era fomentar o servir como instrumento para preparar a las naciones latinoamericanas a cooperar con los Estados Unidos y mantener así un equilibrio político contrarrestando la influencia creciente de organizaciones populares de ideología marxista o movimientos sociales de corte izquierdista. Todo ello en el nuevo marco internacional de la Guerra Fría, entre las potencias aliadas y la Unión Sovietica.

La escuela estuvo desde 1946 a 1984 situada en Panamá, donde se graduaron más de 60.000 militares y policías de hasta 23 países de América Latina, algunos de ellos de especial relevancia por sus crímenes contra la humanidad:

- General Manuel Noriega, responsable de un gobierno militar en Panamá, y antaño colaborador de la CIA, actualmente en prisión de los Estados Unidos por su estrecha relación con el narcotráfico;

- General Hugo Banzer, responsable del sangriento gobierno militar de Bolivia en 1971 y de la consiguiente dictadura, que duró hasta 1978, admitido en 1988 en el Hall of Fame (literalmente, salón de la fama) de la escuela;

- Roberto D'Aubuisson, graduado en 1972 y justo después parte del servicio de inteligencia de El Salvador, acusado como líder de un escuadrón de la muerte entre otros delitos.

- General Héctor Gramajo, ex ministro de Guatemala, autor de políticas militares genocidas en los años ochenta.

- General Roberto Eduardo Viola promotor de un golpe de estado en Argentina en 1976.

- Leopoldo Fortunato Galtieri, precursor de la Guerra de las Malvinas (1982), líder de la Junta Militar de Argentina en que supervisó desde 1981, los dos años finales de la "guerra sucia", donde se torturaron decenas de miles, quizás más de 100.000 personas, y posteriormente unas treinta mil de ellas asesinadas y desaparecidas por su supuesta o no disidencia con el régimen.

- General Guillermo Rodríguez, responsable del golpe de estado de 1972 a 1976 de Ecuador.

- Vladimiro Montesinos, abogado, militar, colaborador inicial de la CIA, responsable durante el polémico gobierno de Alberto Fujimori del servicio de inteligencia de Perú, acusado de represión política, incitar un golpe de estado y de amasar una gran fortuna por sus estrechas relaciones con el narcotráfico.

- Si bien no está confirmado, se dice que también fueron alumnos de esta institución Augusto Pinochet, general y dictador chileno, y Anastasio Somoza, dictador de Nicaragua.


Ficha técnica

    Guión: John H. Smihula
    Producción: Viví Letsou y John H. Smihula
    Narración: Martin Sheen.

Intervenciones:

  • Sandra Álvarez.
  • Héctor Aristizabal.
  • Rep. Sanford Bishop Jr. (D-Ga.).
  • Maj. Joseph Blair.
  • Padre Roy Bourgeois.
  • Noam Chomsky.
  • Rep. Mac Collins (R-Ga.).
  • Ana Chávez Fisher.
  • Eduardo Galeano.
  • Christopher Hitchens.
  • Rep. Barbara Lee (D-Ca.).
  • Mayor John LeMoyne.
  • Rep. Jim McGovern (D-Ma.).
  • Hermana Diana Ortiz.
  • Michael Parenti.
  • Coronel Glenn Weidner.

Idioma original: Inglés.





TVRip VO - AVI [522 Mb]





:str: Reproducción:


Nota Sab Mar 22, 2008 5:51 pm
[Editado por el comité de RBM para integrar toda la información en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero Duarte.]

Nota Dom Sep 21, 2008 6:46 pm
Thanx a lot!

Y tan a voces que ya casi no es ni secreto. Pero qué más da. La impunidad del imperio es tal que no necesita más que poner rubias en el telediario para que las noticias sean más bonitas, pase lo que pase en el mundo. Hasta ese grado de estupidez y pasotismo hemos llegado en occidente.

¡Soy idiota, entreténme!

Qué buena frase de Kurdt.
Os factos som teimosos e de bom ou mau grado há qué tê-los em conta.

Independência e Sozialismo!


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.