RebeldeMule

Restos humanos (Jay Rosenblatt, 1998)

Largometraje documental, corto documental, reportaje, documental sonoro (no importa el formato)... ya sea en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Restos humanos
Human Remains
Jay Rosenblatt (EE.UU. de América, Dinamarca; 1998) [B/N, 30 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    "Human Remains" es un documental inquietante que ilustra la banalidad del mal mediante la creación de retratos íntimos de cinco de los dictadores más vilipendiados del siglo XX. La película presenta la vida personal de Adolf Hitler, Benito Mussolini, [url]Joseph Stalin[/url], Francisco Franco y Mao Tse Tung. Nos enteramos de los detalles privados y mundanos de la vida cotidiana -sus alimentos favoritos, las películas, los hábitos y preferencias sexuales. No hay ninguna mención de su vida pública o de su lugar en la historia. La omisión intencionada de los horrores de los que estos hombres fueron responsables se cierne sobre la película.

    "Human Remains" se refiere a este horror desde un ángulo completamente diferente. La ironía e incluso el humor ocasional se encuentran dispersos a lo largo del documental. Esta película oscura, poética, basada totalmente en hechos reales, combina creativamente citas directas e investigación biográfica. Aunque se basa en personajes históricos, "Human Remains" es contemporáneo en sus implicaciones y, finalmente, invita al espectador a enfrentarse a la naturaleza del mal.

Comentario personal:

    Dejo una copia de este documental por el interés biográfico de los dictadores más déspotas del siglo XX, merece la pena verlo....

José Ramón Otero Roko, en "Restos humanos", en Diagonal, el 19 de diciembre de 2012, escribió:[...] Ubicados en la postmodernidad celebramos ingenuamente un film como "Human remains" a finales del siglo XX, pero 15 años después ese totum revolutum, aunque nos sigue pareciendo justo individualmente (los cinco personajes son sin duda sanguinarios dictadores), nos sugiere una enmienda que se queda muy al inicio de una libertaria crítica al poder, o de una suerte de pedagogía antiautoritaria. Rosenblatt viene a decirnos que son producto de una intimidad banal, que es la infracción de un mandato divino, donde no existe ni la gula ni la lujuria, lo que explica su carácter.Vista hoy tiene un muy notable valor artístico, una certera sensibilidad hacia las formas exteriores del mal –inolvidable la mirada de Hitler al despegarse de un grupo de entusiastas que le aclaman– pero su conclusión se ha quedado antigua, puesto que del piadoso “desconfiad de vuestros gobernantes porque pecan” se ha pasado al más democrático y más radical “desconfiad de vuestros gobernantes porque gobiernan”, un adelanto que viene a significar una sociedad más adulta y sana intelectualmente.


Ficha técnica

    Fotografía: Jay Rosenblatt.
    Guión: Jay Rosenblatt.
    Fotografía: Jay Rosenblatt (B&W).
    Montaje: Jay Rosenblatt.
    Producción: Jay Rosenblatt, John Turk, Danish Film Institute.
    Productora: Locomotion films.

Intervenciones:

  • Eva Braun (archivo).
  • Adolf Hitler (archivo).
  • V.I. Lenin (archivo).
  • Mao Zedong (archivo).
  • Benito Mussolini (archivo).
  • Joseph Stalin (archivo).
  • Leon Trotsky (archivo).
  • Paul von Hindenburg (archivo).
  • Francisco Franco (archivo).
  • Karl-Heinz Teuber (voces).
  • Adrian Morgan (voces).
  • Pierangelo Peri (voces).
  • Chris Cook (voces).
  • Daniel Bojckov (voces).
  • Charles Girdham (voces).
  • Jose Carballado (voces).
  • Shantinayaka (voces).
  • Wu Ming (voces).
  • Paramabodhi (voces).

Género:

    Documental / Metraje encontrado, Dictadores, Fascismo, Nazismo, Stalinismo, Franquismo, Maoismo, Política, Mediometraje.

Premios:

    - 1998: Sundance Film Festival - Short Filmmaking Award
    - 1998: International Documentary Association - IDA Award Short Documentaries




TVRip VO - AVI





DVDRip VO - MKV [347 Mb] (fuente) (cortesía del compañero marlowe62)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos:
** versión DVDRip VO / AC3 2.0 / 714x480 --> 714x540 (4:3 / 1.322) / 00:29:28 (29 m.) **
** Muxing mode: Header stripping (no compatible con algunos reproductores multimedia) / Se puede corregir fácilmente (cargar y guardar) con una versión actualizada de MKVToolnix **
** IMDb AR -- / Printed Film Format: 16 mm **

Código: Seleccionar todo
General
Complete name                            : Human.Remains.1998.DVDRip.AC3.x264-GCJM.mkv
Format                                   : Matroska
Format version                           : Version 2
File size                                : 348 MiB
Duration                                 : 29mn 28s
Overall bit rate                         : 1 648 Kbps
Movie name                               : Human Remains 1998
Encoded date                             : UTC 2014-05-07 13:55:03
Writing application                      : mkvmerge v5.4.0 ('Piper') built on Mar 10 2012 13:34:39
Writing library                          : libebml v1.2.3 + libmatroska v1.3.0

Video
ID                                       : 1
Format                                   : AVC
Format/Info                              : Advanced Video Codec
Format profile                           : High@L3.1
Format settings, CABAC                   : Yes
Format settings, ReFrames                : 6 frames
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : V_MPEG4/ISO/AVC
Duration                                 : 29mn 28s
Bit rate                                 : 1 456 Kbps
Width                                    : 714 pixels
Height                                   : 480 pixels
Display aspect ratio                     : 4:3
Frame rate mode                          : Constant
Frame rate                               : 23.976 fps
Color space                              : YUV
Chroma subsampling                       : 4:2:0
Bit depth                                : 8 bits
Scan type                                : Progressive
Bits/(Pixel*Frame)                       : 0.177
Stream size                              : 300 MiB (86%)
Title                                    : x264 | 1456 Kbps | 23.976 fps | DAR 1.32:1
Writing library                          : x264 core 138 r2358 9e941d1
Encoding settings                        : cabac=1 / ref=6 / deblock=1:-3:-3 / analyse=0x3:0x133 / me=umh / subme=9 / psy=1 / psy_rd=1.00:0.00 / mixed_ref=1 / me_range=24 / chroma_me=1 / trellis=1 / 8x8dct=1 / cqm=0 / deadzone=21,11 / fast_pskip=0 / chroma_qp_offset=-2 / threads=4 / lookahead_threads=1 / sliced_threads=0 / nr=0 / decimate=0 / interlaced=0 / bluray_compat=0 / constrained_intra=0 / bframes=4 / b_pyramid=2 / b_adapt=2 / b_bias=0 / direct=1 / weightb=1 / open_gop=0 / weightp=2 / keyint=230 / keyint_min=23 / scenecut=40 / intra_refresh=0 / rc_lookahead=60 / rc=2pass / mbtree=1 / bitrate=1456 / ratetol=1.0 / qcomp=0.60 / qpmin=0 / qpmax=69 / qpstep=4 / cplxblur=20.0 / qblur=0.5 / vbv_maxrate=15000 / vbv_bufsize=15000 / nal_hrd=none / ip_ratio=1.40 / aq=1:1.00
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No

Audio
ID                                       : 2
Format                                   : AC-3
Format/Info                              : Audio Coding 3
Mode extension                           : CM (complete main)
Format settings, Endianness              : Big
Muxing mode                              : Header stripping
Codec ID                                 : A_AC3
Duration                                 : 29mn 28s
Bit rate mode                            : Constant
Bit rate                                 : 192 Kbps
Channel(s)                               : 2 channels
Channel positions                        : Front: L R
Sampling rate                            : 48.0 KHz
Bit depth                                : 16 bits
Compression mode                         : Lossy
Delay relative to video                  : 20ms
Stream size                              : 40.5 MiB (12%)
Title                                    : AC3 | 192 Kbps | 16 bits | 48 KHz | 2 chan
Language                                 : English
Default                                  : Yes
Forced                                   : No


Notas del ripeo:
Encoded from the DVD, Films of Jay Rosenblatt Vol 1. (NTSC)
Encode is anamorphic: displays at the same resolution as the DVD (714x540)

'Human Remains' is compiled of old stock footage and home-movie reels.
Although some footage is film at 24 fps, in order to create a slow-mo effect in the documentary much of the video is filled with repeat frames.
Due to the the varying nature of the dupes I've restored the dvd to film without decimation


Nota Dom Jun 15, 2014 9:27 pm
[Editado por el comité de RBM para incluir el enlace y la información en el primer mensaje. Muchas gracias, compañero marlowe62.]


En IMDb se escribió:We see a gravedigger's shovel at work. Then, we watch archival footage that, for the most part, is up close and personal scenes of Hitler, Mussolini, Stalin, Franco, and Mao. In the background, a voice in German, Italian, Russian, Spanish, and Chinese speaks in the first person, narrating an autobiography; another voice gives a simultaneous translation in English. Often we see them with children or young women. They are braggarts. The editing is droll; the words and images combine to satiric effect.

En Jay Rosenblatt Films se escribió:"Human Remains" is a haunting documentary which illustrates the banality of evil by creating intimate portraits of five of the 20th century's most reviled dictators. The film unveils the personal lives of Adolf Hitler, Benito Mussolini, Joseph Stalin, Francisco Franco and Mao Tse Tung. We learn the private and mundane details of their everyday lives -- their favorite foods, films, habits and sexual preferences. There is no mention of their public lives or of their place in history. The intentional omission of the horrors for which these men were responsible hovers over the film.

Human Remains addresses this horror from a completely different angle. Irony and even occasional humor are sprinkled throughout the documentary. This darkly poetic film is based entirely on fact, creatively combining direct quotes and biographical research. Though based on historical figures, Human Remains is contemporary in its implications and ultimately invites the viewer to confront the nature of evil.

Bill Nichols escribió:HUMAN REMAINS stares evil in its altogether human face. As brilliant a film as its subject is chilling.

En RTVE, el 10 de abril de 2006, escribió:[...] El documental de "metraje encontrado" (found footage). Este subgénero del cine experimental abarca aquellos trabajos elaborados total o parcialmente a partir de imágenes ya existentes, manipulados y remontados en muchos casos, con el fin de deconstruir los mensajes emitidos por el cine de Hollywood o por los medios de comunicación de masas. La utilización de metraje ajeno cuestiona además los conceptos de la autoría y de la propiedad intelectual; y como este tipo de apropiación es considerado un robo por la industria, sufre serias trabas para su distribución o su exhibición en televisión.

Portada

Jay Rosenblatt (New York, 1955). Estudió Literatura y Psicología y se encontraba camino de iniciar su carrera como psicoterapeuta cuando se apuntó a un curso de super-8 y se enamoró del cine. Desde entonces ha realizado numerosas obras con metraje encontrado, partiendo sobre todo de imágenes procedentes de películas educativas y de material de archivo a las que convierte en mosaicos cinematográficos que son, a la vez, analíticos y poéticos.

“Restricted” (Restringido, 1999) es un buen ejemplo de la existencia de componentes psicológicos en los trabajos de Rosenblatt. Esta miniatura, creada en respuesta a una invitación de hacer una película que tratase sobre la memoria, el pecado y el deseo, y presentada como la parodia de un anuncio de Nike, trata sobre un conflicto intrínsecamente americano.

Muchas películas de Rosenblatt parten de una experiencia personal del artista, la cual, sin embargo, consigue llevar a un nivel universal. Así “The smell of burning ants” (Olor a hormigas quemadas, 1994), un ensayo experimental sobre la educación y socialización masculinas con sus componentes de crueldad, esta basado en un recuerdo de la infancia, evocado al ver imágenes de una pelea entre niños. Aunque la película es en su mayor parte autobiográfica, la narración en tercera persona la convierte en documento de una experiencia colectiva.

Uno de los subgéneros cinematográficos que ha hecho buen uso de metraje encontrado es el del documental falso. “Human Remains” (Restos humanos, 1998), una de las obras mas famosas de Rosenblatt, puede, a primera vista ser entendido como un documental falso, pero va mucho mas allá de éste. El trabajo se compone de retratos de cinco dictadores (Hitler, Mussolini, Stalin, Franco y Mao), tristemente famosos por las atrocidades cometidas. Sin embargo, en esta película de omisión sólo se habla de detalles mundanos de su vida personal, lo cual crea una fuerte disensión en el espectador.

“Prayer” (Oración, 2002) es la contribución personal de Jay Rosenblatt al proyecto “Underground Zero”, que reunió 65 trabajos de cineastas independientes invitados por Rosenblatt y el también realizador Caveh Zahedi a aportar sus reflexiones acerca de los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y sus secuelas en EEUU. La iniciativa, según el artista, fue una reacción tanto ante los hechos mismos como ante el tratamiento unidimensional de estos por parte de los medios de comunicación.

El trabajo seguramente mas sentido de Jay Rosenblatt es “Phantom Limb” (Miembro fantasma, 2005). La película que toma su título del fenómeno que suelen experimentar personas que han sufrido una amputación, parte de la experiencia traumática que supuso para el artista la muerte de su hermano pequeño cuando eran niños. Pero incluso aquí Rosenblatt se resiste a limitarse a reflexiones sobre su pérdida y dolor personales; mas bien ha conseguido realizar un documental poético a través del cual esboza posibles caminos hacia la curación para todo aquel que ha sufrido una pérdida.

“I like a lot” (¡Qué rico está!, 2004) también es una película muy sentida y personal. Como todas las películas protagonizada por la hija del artista, está compuesta enteramente por material rodado y supone un buen contrapeso a los temas oscuros sobre los que habitualmente trabaja Rosenblatt: aquí la curación se produce a través de la risa.





Salud.


Volver a Filmoteca de no ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.