RebeldeMule

Aurora de esperanza (Antonio Sau, 1937)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Aurora de esperanza
Antonio Sau Olite (España, 1937) [B/N, 90 min]


IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    [fuente] Juan es un obrero que al volver con su familia de las vacaciones encuentra que la fábrica ha cerrado y despedido a todos los trabajadores. Desde aquí inicia un largo calvario que le lleva a la desesperación y sumerge en la miseria y el hambre a su familia.

Comentario personal:

    Abreviando en tres actos: un obrero catalán se queda sin trabajo por la crisis y pasa a engrosar el ejército de desempleados que todos los días buscan un empleo (introducción); vive toda suerte de injusticias derivadas de su recién estrenada condición (nudo); y descubre su potencia mediante la organización (desenlace).

    Una de las cuatro películas de ficción producidas por CNT durante la guerra antifascista del 36.

Ángel Malatesta, en "Silencio, se rueda cine libertario II", en Regeneración Libertaria, el 28 de junio de 2015, escribió:[...] Largometraje que se conserva incompleto, tan solo 57 minutos. Esta película fue producida en 1937 por SIE Films, la industria cinematográfica autogestionada por trabajadores de la C.N.T. Dirigida por Antonio Sau, quien también realizó el guión de la misma. Entre los destacados intérpretes encontramos a: Félix de Pomés, Enriqueta Soler, Pilar Torres, Ana María Campoy, Román González “Chispita”, Modesto Cid o José Sanchiz. Un elenco técnico también destacable entre otros: Adrián Porchet, director de fotografía, o Jaime Pahissa, creador de la música original.

Capi Vidal / José María Fernández, en "La Revolución española y el cine anarquista", en Reflexiones desde Anarres, el 14 de abril de 2022, escribió:[...] El caso de la producción cinematográfica anarquista, realizada durante la Revolución española, es una experiencia única no suficientemente conocida. [...] Es a mediados de octubre de 1936, cuando se crea el primer comité de producción cinematográfica en el que deciden hacerse films auténticamente sociales. El modelo primigenio para este tipo de cine estará en la producción soviética y en el de la Alemania previa al nazismo. El primer guión elegido para convertirse en película es "Aurora de esperanza", de Antonio Sau, de indudable temática obrerista. La idea central del film es que la clase obrera pasa un momento oscuro de dominio de la burguesía, pero con la esperanza de que algún día llegará la nueva sociedad, la cual es la aurora del título con la que se concluye la historia. Ese deseo de que los trabajadores sean conscientes de que las cosas pueden ser de otra manera, así como la dignidad inherente al ser humano, están muy bien plasmados en el film; representa el primer ejemplo de cine revolucionario en España y puede considerarse como un precedente claro del neorrealismo.

En "Un director de cine nacido en Luceni", en Centro de Estudios Borjanos, el 29 de marzo de 2019, se escribió:[...] la obra fundamental por el que se conoce a Antonio Sau es la película "Aurora de esperanza" que dirigió en 1937, producida por el Sindicato de la Industria del Espectáculo de la CNT, aunque algunos autores señalan que Antonio no era anarquista. [...]

La película, que tiene mucho de documental, puede inscribirse en el género del neorrealismo con muchas referencias al cine revolucionario soviético. En ella se relata la historia de un obrero despedido que marcha a Madrid en busca de trabajo y se ve inmerso en la lucha por sus derechos. Entre las anécdotas relacionadas con su rodaje se cuenta que la secuencia en la que el protagonista participa en un mítin, fue interrumpida por una carga de la Guardia de Asalto, llamada por un vecino de la zona, por creer que era una reunión no autorizada. El imprevisto sirvió para que incorporara la intervención policial que, inicialmente, no estaba prevista. [...]

A pesar de la época en que fue estrenada en zona republicana, España estaba inmersa entonces en la guerra civil, la película no tuvo demasiado éxito y el propio director se quejaba de no haber sido comprendido, en cierta medida por la ruptura que suponía respecto a las producciones de la época. A pesar de ello, llegó a distribuirse en Francia, Bélgica e Italia. Actualmente, suele ser proyectada en ciclos dedicados a la guerra civil y en medios anarquistas, pues en no en vano es una de las mejores de aquella época.


Ficha técnica


Reparto:


Idioma original: Castellano.





DVDRip VO - AVI [799 Mb] (fuente / fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Aurora.avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Ajustes del formato : BitmapInfoHeader / WaveFormatEx
Tamaño de archivo : 800 MiB
Duración : 57 min 58 s
Tasa de bits general : 1 929 kb/s
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Aplicación de codifición : VirtualDubMod 1.5.4.1 (build 2178/release)
Librería de codificación : VirtualDub build 32842/release

Vídeo
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato : BVOP1 / Custom Matrix
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : Sin warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Personlizado
ID códec : XVID
ID códec/Consejo : XviD
Duración : 57 min 58 s
Tasa de bits : 1 663 kb/s
Ancho : 576 píxeles
Alto : 432 píxeles
Relación de aspecto : 4:3
Velocidad de fotogramas : 25,000 FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Modo de compresión : Con pérdida
Bits/(píxel*fotograma) : 0.267
Tamaño de pista : 690 MiB (86%)
Librería de codificación : XviD 1.2.1 (2008-12-04)

Audio
ID : 1
Formato : AC-3
Formato/Info : Audio Coding 3
Nombre comercial : Dolby Digital
ID códec : 2000
Duración : 57 min 57 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 256 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 48,0 kHz
Velocidad de fotogramas : 31,250 FPS (1536 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Retraso relativo al vídeo : 2 ms
Tamaño de pista : 106 MiB (13%)
Alineación : Dividir a través intercalados
Intercalado, duración : 40 ms (1,00 fotograma de vídeo)
Intercalado, duración de precarga : 500 ms
Service kind : Complete Main





WEB-DL 1080p VO - MP4 [1.07 Gb] (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : Aurora de Esperanza (1937) HD - CNT AIT SIE Films - Sindicato de la Industria del Espectáculo Films (1080p_24fps_H264-128kbit_AAC).mp4
Formato : MPEG-4
Formato del perfil : Base Media
ID códec : isom (isom/iso2/avc1/mp41)
Tamaño de archivo : 1,07 GiB
Duración : 57 min 57 s
Tasa de bits general : 2 646 kb/s
Velocidad de fotogramas : 23,976 FPS
Película : Aurora de Esperanza (1937) HD - CNT AIT SIE Films - Sindicato de la Industria del Espectáculo Films
Intérprete : CNT-AIT
Fecha de grabación : 2023
Aplicación de codifición : Lavf58.39.101
Comentarios : https://www.youtube.com/watch?v=mVG84jvBP7g

Vídeo
ID : 1
Formato : AVC
Formato/Info : Advanced Video Codec
Formato del perfil : High@L4
Ajustes del formato : CABAC / 3 Ref Frames
Ajustes del formato, CABAC : Sí
Ajustes del formato, RefFrames : 3 fotogramas
ID códec : avc1
ID códec/Info : Advanced Video Coding
Duración : 57 min 57 s
Tasa de bits : 2 512 kb/s
Ancho : 1 920 píxeles
Alto : 1 080 píxeles
Relación de aspecto : 16:9
Modo velocidad fotogramas : Constante
Velocidad de fotogramas : 23,976 (24000/1001) FPS
Espacio de color : YUV
Submuestreo croma : 4:2:0
Profundidad bits : 8 bits
Tipo barrido : Progresivo
Bits/(píxel*fotograma) : 0.051
Tamaño de pista : 1,02 GiB (95%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Rango de color : Limited
Colores primarios : BT.709
Características transferencia : BT.709
Coeficientes matriz : BT.709
Codec configuration box : avcC

Audio
ID : 2
Formato : AAC LC
Formato/Info : Advanced Audio Codec Low Complexity
ID códec : mp4a-40-2
Duración : 57 min 57 s
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 128 kb/s
Canal(es) : 2 canales
Channel layout : L R
Velocidad de muestreo : 44,1 kHz
Velocidad de fotogramas : 43,066 FPS (1024 SPF)
Modo de compresión : Con pérdida
Tamaño de pista : 53,1 MiB (5%)
Título : ISO Media file produced by Google Inc.
Idioma : Inglés
Default : Sí
Alternate group : 1





:str: Reproducción:





Relacionado:


Nota Mié Nov 01, 2023 8:25 pm
Ana Nuño, en "De machos y chelis", en La madriguera. Revista de cine (incluida en El Viejo Topo), nº 32, pp. 63-64, escribió:[...] Quien escribe estas lineas no es ni muchísimo menos una especialista en esta cinematografia ni una historiadora del cine español. y quizá sea por esta razón que no puede dejar de lado una poderosa perplejidad: la que la asalta después de leer lo escrito sobre "Aurora de esperanza" y "Nuestro culpable" y haber visto estas cintas. Sobre "Aurora de esperanza", precisamente, no tenía más esperanza que encontrarme con lo que Ramón Sala promete en su análisis de este "folletín obrero de valores humanos": "para el público contemporáneo, [...] fue una fallida película sobre algo que tenía más que ver con los derechos humanos que con la refriega militar e ideológica en la que estaban inmersos los españoles. Para los que la vieron después, e ignorasen las condiciones de su insólito alumbramiento, es una pelicula a la que se le nota en exceso el artificio y el esfuerzo, al igual que la poca credibilidad de un guión que debió sufrir numerosas negociaciones prevtas para salir adelante [...]" (Antología crítica, p. 112). Estos comentarios críticos y lo que sabemos de "las condiciones de su insólito alumbramiento" (la condición de novato de su director, el aragonés Antonio Sau Olite; la materia argumental de la trama: la lucha por el derecho al trabajo, protagonizada por un trabajador en paro, vista a través de su paulatina toma de conciencia y desembocando en una espontánea "marcha del hambre"; la voluntad, por parte del SUEP, de iniciar con esta cinta "una nueva forma de cine social" y el primer ensayo de "un pequeño Hollywood proletario") prometían una obra quizá deudora de otras cinematografías (la soviética y el cine social estadounidense), quizá también marcada por alguna torpeza en la puesta en escena. Pero nada de lo leído sobre "Aurora de esperanza" prepara al espectador desprejuiciado -que no lleva guantes de cabritilla- para el enfrentamiento con los abundantes lugares comunes que lastran esta cinta.

No deja de sorprender, en efecto, que el primer largometraje de ficción auspiciado por los anarquistas barceloneses rezume a tal punto los valores más tradicionales de la pequeña burguesía. La familia formada por Juan (Félix de Pomés), Marta (Enriqueta Soler) y sus dos hijos, Pilarín (Ana María Campoy) y Antoñito (Román González, "Chispita"), ocupa ostensiblemente el centro de la historia. En cambio, el mundo del trabajo (la fábrica de la que es despedido Juan, junto con muchos otros trabajadores; el grupo de trabajadores en paro que se suma a la marcha liderada por Juan) queda relegado a unas forzadas elipsis narrativas, narradas sintéticamente a base de sobreimpresiones y montaje a la soviética. De tal suerte que lo que narra la cinta no es la pregonada toma de conciencia del trabajador en paro, sino la lucha por la supervivencia de una familia, la búsqueda de la recuperación de su estatus perdido.

"Aurora de esperanza" no es sólo o principalmente una película sobre el hambre equiparable con "Toni" (1935), de Jean Renoir, o "Las uvas de la ira" (1940), de John Ford, y no lo es o no llega a serlo porque en su concepción misma anida una visión sorprendentemente pequeño-burguesa del trabajador, cuya única finalidad parece ser la de proveer el sustento de su familia y vive cómodamente encapsulado en ella. Dentro de este marco, especialmente detestable, y asimismo incomprensible desde los postulados anarquistas, es la figura y el papel de la mujer. Pondré sólo un ejemplo. Marta, la esposa de Juan, es un ama de casa mantenida por su marido hasta el día en que, en paro forzoso, éste no puede proveer a su sustento y al de sus hijos. Marta sale a la calle a buscar trabajo, y se ve obligada a aceptar uno degradante (esto no lo vemos. acaso lo mtuimos hasta el momento en que azarosamente Juan descubre Ja verdadera naturaleza del trabajo que ha aceptado Marta. como corresponde a una cinta que está íntegramente narrada desde el punto de vista del "héroe"). Juan recibe de la siguiente manera la noticia de que Marta trabaja de "costurera" en una elegante tienda de modas: "-Juan : sí, claro, alguien tiene que mantener la casa. Si yo no soy capaz de hacerlo... -Marta: Juan, no hables así. -Juan: Hablo porque está sufriendo mi dignidad de hombre. Porque quiero trabajar y no lo consigo. Porque estas manos que debían ocuparse en algo honrado no encuentran empleo. Porque vivir de tu trabajo me duele, me repugna...". Sorprendente. Si así concebían los anarquistas a la mujer, qué cabía esperar... Afortunadamente existió Federica Montseny, pero por lo visto había anarquistas que la concebían, y concebían el núcleo familiar, exactamente como lo hacían los sectores más conservadores de aquella España (y de ésta).


Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.