RebeldeMule

Pulgasari (Chong Gon Jo, Sang-ok Shin, 1985)

Corto, medio, largo, serie, miniserie (no importa el formato)... en televisión, cine, internet, radio (no importa el medio).
Pulgasari
불가사리
Chong Gon Jo, Shin Sang-ok (República Popular Democrática de Corea, 1985) [95 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Basada en una leyenda del siglo XIV y muy influenciada por las películas de Godzilla, Pulgasari trata la historia de un herrero que, encarcelado por un malvado rey que oprime a su pueblo, crea un muñeco de arroz y tierra que, al caerle accidentalmente una gota de sangre de su hija, cobra vida y empieza a crecer a medida que come acero. Cuando consiga un tamaño considerable, liderará una revolución junto a los campesinos en contra del malvado rey.

Comentario personal:

    La película como tal es malilla, por no decir cutre, pero me he animado a postearla porque cine de Corea del Norte no se ve todos los días ("Pulgasari" es la única peli que he visto de este país).

En "Cine norcoreano. Ni Viernes 13 ni Star Trek: Nación y destino", en Choson (Digest), en 2003, se escribió:[...] Sólo en un festival de rarezas puede encajar una obra como "Nación y destino" fuera de la RPDC. Pero aunque escasas y con una pobre acogida de público, la exhibición de películas norcoreanas en Corea del Sur o Japón se han ido sucediendo en los últimos años. El más sonado de los estrenos de la RPDC en Seúl fue "Bulgasari", una historia de monstruos mutantes cuyo director pretendió convertir en un alegato contra las armas nucleares.

Producida en 1985 y estrenada en Seúl en 2000, "Bulgasari" fue toda una apuesta de la limitada industria norcoreana del cine que contó con el apoyo decidido de las autoridades. No se escatimó en la producción. La importación de equipos técnicos japoneses (curtidos en obras como "Godzilla"), dotaron de espectacularidad a un relato que tomaba como base la tradición coreana para ofrecer un producto de entretenimiento digno, aunque no cautivara al público surcoreano.

El argumento narra la historia de un hombre condenado por negarse a construir armas y que decide criar un "Bulgasari" (animal mitológico coreano), que se alimenta de metal hasta convertirse en un gigante casi indestructuble que venga la afrenta de su creador. El director del film, Shing San Ok, que con los años se exiló a Seúl, afirma que "no intenté hacer una alegoría sobre la lucha de clases, como ha dicho cierta crítica, sino lanzar un aviso sobre el riesgo de que la carrera por el armamento nuclear es un grave peligro para la paz mundial".

Producida por la Chosun Art Films Production, "Bulgasari" es considerada la película más "exportable" de Corea del Norte, al margen de la importante producción de productos de animación.


Ficha técnica

    Guión: Se Ryun Kim.
    Fotografía: Cho Myong Hyon.

Reparto:

  • Chang Son Hui.
  • Ham Gi Sop.
  • Jong-uk Ri.
  • Gwan ri.
  • Gyong-ae Yu.
  • Hye-chol Ro.
  • Sang-hun Tae.
  • Gi-chon Kim.




DVDRip VOS - AVI





:str: Reproducción:





Relacionado:

"Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido"

Nota Vie Jul 10, 2009 10:16 am
Creo que la traducción correcta sería "Bulgasari". Al margen de la calidad cinematográfica del film, el director pretendió hacer de esta obra un alegato contra las armas nucleares.

¡Muchas gracias Malcolm-x por saciar la sed de los red-freaks! ;) :lol:
"La democracia es una forma de gobierno en la que cada cuatro años se cambia de tirano." (Lenin)

"La victoria de la revolución será la dictadura del proletariado y el campesinado." (Lenin)



Volver a Filmoteca de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.