RebeldeMule

En un mundo libre (Ken Loach, 2007)

Drama, comedia, suspense; a veces a caballo entre la ficción y la realidad, pero siempre cine para pensar con sentido crítico lo social.
En un mundo libre
It's a Free World...
Ken Loach (Reino Unido, 2007) [96 min]

Portada
IMDb
(wikipedia | filmaffinity)


Sinopsis:

    Ken Loach realiza un análisis minucioso de las agencias de colocación, la inseguridad laboral, la precariedad económica y los inmigrantes sin papeles en el seno de la sociedad británica. Dos mujeres, Angie y Rose, montan en el piso que comparten una agencia de trabajo para inmigrantes. Relacionándose con extranjeros desesperados por sobrevivir, su negocio puede ser muy rentable...

Adrian Carmona, en "It's a free world", en Estación Finlandia, el 11 de agosto de 2011, escribió:Tras la aparición en pantalla del título de la película, "It's a free world…", Ken Loach fabrica una poderosa contra-imagen a base de varias secuencias de la vida cotidiana. Así, la frase "Es un mundo libre…" se contrapone, por ejemplo, con imágenes de trabajadores esperando el transporte público que los llevará, como cada día, a su puesto de trabajo. Dicha ruptura entre imagen y texto ilustra muy bien la disonancia existente entre el discurso que nos inunda en la sociedad capitalista y nuestra práctica cotidiana.

Libre es el mercado que hace a todos los trabajadores competidores a escala global. Libre es la competencia no falseada que propugna la Unión Europea y que prohíbe o desalienta la gestión pública de nuestros recursos. Libre debe ser la prestación de servicios por empresas de la UE según la Directiva sobre desplazamiento de trabajadores que sirve al Tribunal Europeo de Justicia de coartada para reducir drásticamente los derechos de los trabajadores (véanse [1] los casos Vaxholm, Viking y Rüffert).

Juan Vicente Monteagudo, en "Ken Loach, compromiso social y sencillez formal", en Pueblos, nº 32, junio de 2008, escribió:La última película de Loach, "En un mundo libre", narra la historia de una mujer joven llena de energía y ambición (Angie) que pierde su trabajo en una agencia de trabajo temporal para inmigrantes que llegan a Inglaterra. Aprovechando esa experiencia, junto con su compañera de piso y amiga (Rose), decide montar su propia agencia de trabajo temporal, en la que ambas conocerán las miserias de los salarios bajos y la explotación. Angie tiene que luchar para enfrentar esta aventura y cargar con la responsabilidad de ser madre soltera de un niño que vive con los abuelos.

La realidad que refleja la película es actual. El mundo está sumido desde hace algunos años en una especie de catarsis globalizadora. Las grandes empresas, en su afán capitalista, fabrican al menor coste posible para obtener los mayores beneficios, se han estado "deslocalizando" a los países que tienen mano de obra barata y dan pocos problemas sindicales. Mientras tanto grandes masas de gente, de los países pobres o con conflictos sociales o en guerra, han ido emigrando hacia los países más prósperos, para convertirse en mano de obra más barata que la autóctona, y menos conflictiva. En cualquier caso el mundo empresarial buscará "herramientas" que permitan obtener sus máximos beneficios, la flexibilidad laboral y los salarios bajos son, sin duda, las más indicadas para la consecución de los fines capitalistas. En la mayoría de las ocasiones serán los inmigrantes los más explotados. En esencia, estos son los problemas que plantea la película de Ken Loach, que con su guionista habitual, Paul Laverty, merecidamente premiado en el Festival de Venecia, forma un tándem sólido para afrontar historias que nos sean cercanas, con planteamientos serios, con una gran sencillez formal, en el tono habitual del cine inteligente de Loach. Acierta en la dirección de unos buenos actores noveles, que dan frescura y eficacia a su pretendida denuncia.


Ficha técnica

    Guión: Paul Laverty.
    Música: George Fenton.
    Fotografía: Nigel Willoughby.

Reparto:

  • Kierston Wareing (Angie).
  • Juliet Ellis (Rose).
  • Leslaw Zurek (Karol).
  • Colin Caughlin (Geoff).
  • Joe Siffleet (Jamie).
  • Branko Tomovic (Milan).

Idioma original: Inglés.





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos del archivo
Idioma: Inglés + SE (Incrustados)
Calidad: DVDRip
Resolución: 640 x 336
Formato: avi
Tamaño: 704 Mb





DVDRip VOS - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Código: Seleccionar todo
Its.A.Free.World.2007.DVDRip.XViD-TNAN               巢

渤                                                       巢
渤               http://www.imdb.com/title/tt0807054/               巢
渤                                                       巢
渤         Filesize:...........701 MB                             巢
渤         Duration:...........01:31:40                             巢
渤                                                       巢
渤         Frame Rate:.........25.000                             巢
渤         Aspect Ratio:.......1.90:1                             巢
渤         Resolution:.........640x336                             巢
渤         Video Codec:........XviD                               巢
渤         Video Bitrate:......895 kb/s                             巢
渤                                                       巢
渤         Audio Language:.....english                             巢
渤         Audio Codec:........mp3                               巢
渤         Audio:..............167 kb/s (83/ch, stereo) VBR               巢
渤         Audio Samplerate:...48000 Hz                             巢
渤         Subtitles:..........none                               巢
渤         Genre:..............Drama





DVDRip VE - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
General
Nombre completo : En un mundo libre[DVDrip][Spanish][www.lokotorrents.com].avi
Formato : AVI
Formato/Info : Audio Video Interleave
Tamaño del archivo : 1,40GIB
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits total : 2 180Kbps

Video
ID : 0
Formato : MPEG-4 Visual
Formato del perfil : Advanced Simple@L5
Ajustes del formato, BVOP : 1
Ajustes del formato, Qpel : No
Ajustes del formato, GMC : 3warppoints
Ajustes del formato, Matrix : Default (MPEG)
ID Códec : XVID
ID Códec/Pista : XviD
Duración : 1h 31min.
Tasa de bits : 1 978Kbps
Ancho : 720pixeles
Alto : 576pixeles
Relación de aspecto : 5:4
Velocidad de cuadro : 25,000fps
Estándar : PAL
ColorSpace : YUV
ChromaSubsampling : 4:2:0
BitDepth/String : 8bits
Tipo de exploración : Progresivo
Bits/(Pixel*cuadro) : 0.191
Tamaño de pista : 1,27GIB (91%)
Librería de codificación : XviD 1.1.2 (UTC 2006-11-01)

Audio
ID : 1
Formato : MPEG Audio
Formato de la versión : Version 1
Formato del perfil : Layer 3
ID Códec : 55
ID Códec/Pista : MP3
Duración : 1h 31min.
Source_Duration/String : 1h 31min.
Tipo de tasa de bits : Constante
Tasa de bits : 192Kbps
Canal(es) : 2canales
Velocidad de muestreo : 44,1KHz
Tamaño de pista : 126MB (9%)
Alineación : Dividir a través entrelazado
Entrelazado, duración : 40 ms (1,00fotograma de video)
Librería de codificación : LAMELAME_MAJOR_VERSI





DVDRip Dual - AVI (fuente)
detalles técnicos u otros: mostrar contenido
Datos técnicos
Tamaño: 1.22 GB
Codec video: X.v.i.d 1.2 SMP
Bitrate video: 1502 kbt/s
Resolución: 704 x 372 px
Codec audio 1: Ac3 5.1
Bitrate audio 1: 256 kbt/s
Codec audio 2: Mp3
Bitrate audio 2: 132 kbt/s



[ Add all 4 links to your ed2k client ]

Nota Lun Nov 12, 2007 10:05 pm
Se acaba de llevar El Giraldillo de Oro del Festival de Sevilla, que concede 60.000 euros para distribuir la película en España. Esperemos que sea buena.

Por lo pronto:

El guionista de Loach denuncia la 'hipocresía flagrante' sobre la inmigración

Paul Laverty, guionista de 'En un mundo libre...', la última película del británico Ken Loach, proyectada hoy por primera vez en España en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, ha denunciado la 'hipocresía flagrante' de la derecha europea ante el fenómeno de la inmigración irregular.


El guionista de loach denuncia la hipocresía Laverty, quien ha escrito ocho películas para Loach y que con 'En un mundo libre...' ganó el último León de Oro del Festival de Venecia al mejor guión, ha denunciado la 'hipocresía flagrante' de los conservadores británicos ante la inmigración irregular, una actitud que extendió a toda la derecha europea, pues, por un lado, la alientan para aprovecharse de 'una mano de obra cada vez más barata' pero niegan a estos inmigrantes los derechos más básicos y les achacan los males de la sociedades a las que emigran.

'La derecha británica ha convertido a los inmigrantes en la cabeza de turco de cualquier problema', ha enfatizado Laverty.

Ha añadido que 'la derecha' culpa a los inmigrantes irregulares de aprovecharse de los servicios públicos, como la sanidad, y de saturarlos, 'cuando la mayor parte de los emigrantes son jóvenes, solteros, gente sana, fuertes como robles, y que trabajan como animales y por sueldos bajos'.

'Hay que tener mucha cautela para evitar que la derecha se apodere de esta cuestión y genere sentimientos de amenazas, de desconfianza, que lance veneno contra la comunidad inmigrante', ha añadido.

Laverty, que reside con cierta asiduidad en España y que colabora con Loach desde hace más de un decenio, ha abogado por que los inmigrantes y los trabajadores eventuales tengan los mismos derechos salariales y sociales que la mano de obra autóctona y con contrato fijo.

Ha relatado que para escribir el guión de 'En un mundo libre...' recorrió buena parte del Reino Unido para conocer los diferentes núcleos de inmigrantes y sus condiciones de vida y laborales, y se ha mostrado impactado por el nivel de precariedad laboral que ha encontrado, que considera extensible a buena parte de Europa, incluida España.

En su opinión, el último trabajo de Loach, quien no ha podido viajar a Sevilla por estar rodando un documental sobre fútbol en el Reino Unido, muestra los 'cambios fascinantes' impulsados por la globalización, como la inmigración y la precariedad laboral 'que ya han penetrado en nuestras vidas cotidianas'.

El director del certamen cinematográfico sevillano, Manuel Grosso, ha opinado por su parte que 'En un mundo libre...' es una película 'muy bella y muy dura' que, además, 'recupera el mejor Ken Loach de los últimos años'.

'Es una película muy intensa y muy real, y no es maniquea', ha subrayado.

Gerardo Herrero, productor de la película y colaborador desde hace años de Ken Loach, ha confesado que lo que más le gusta del director británico es 'la manera cómo trabaja con los actores; siempre aparecen nuevos actores en sus películas y que siempre nos quedamos sorprendidos de lo buenos que son', ha añadido.

Las actrices Kierston Wareing y Juliet Ellis, dos de las protagonistas de 'En un mundo libre...', han destacado la forma de trabajar de Loach, quien no les anticipaba el guión de la película, sino que les informaba del contenido de las escenas poco antes de comenzar a grabarlas lo que, en su opinión, ayuda a la espontaneidad y el realismo de sus interpretaciones.

Manuel Grosso también ha destacado la presencia en este festival de tres de las cuatro películas que ha seleccionado la Academia de Cine Europeo para los premios Discovery, destinados a jóvenes realizadores europeos.

Se trata del alemán Jan Bonny, director de 'Maltrato', propuesto para el premio Discovery en la sección oficial; 'La banda nos visita', una historia de una banda de música egipcia perdida en un pueblo israelí, dirigida por el egipcio Eran Kolirin y que compite en la sección Europa, y 'Takva', del turco Özer Kiziltan, nominada para la sección Euroimages'.



Terra Actualidad - EFE

Nota Vie Nov 23, 2007 10:01 pm
Vaya, se me escaba la última de Ken Loach. Error imperdonable. Al saco.

Nota Jue Feb 07, 2008 9:57 pm
Sin duda la mejor película de Loach-Laverty y de alguna manera el reconocimiento del papel que jugaron los paises del socialismo que realmente existió para amilanar a los burgueses, que ahora sin ese freno, campan como bestias salvajes.

Nota Jue Feb 07, 2008 10:11 pm
Sin duda, una gran película. Real como la vida misma. Doy fe.

Nota Sab Feb 09, 2008 11:27 pm
Muy intersante la tematica que desarrolla, por otra parte es una denuncia constante de las situaciones miserables que viven miles de personas que abandonan sus paises con la ilusion de conquistar un buen porvenir...

Nota Lun Feb 18, 2008 7:54 pm
La pincho, a ver qué tal.

Y os dejo este otro enlace con los subtítulos incrustados en castellano.

[Editado por la administración para incluir el enlace en el primer mensaje. Gracias, compañero ehlibre.]

Un saludo.

Nota Mar Mar 04, 2008 6:01 pm
Pues yo no sé qué le veis al tandem Loach-Laverty en esta ocasión, porque la realidad ya la conocemos todos y no se trata tansólo de pasarnosla por las narices para sacar la conclusión de quienes son los buenos y quienes los malos. Personalmente, empiezo a estar un poco harta de tanto maniquieismo, de que se abuse del discurso encorsetado y justificativo del sistema creador de sus propios verdugos, naturalmente al margen de la voluntad de éstos, mostrándonos un mundo con una claro y creciente raquitismo de su conciencia social y marcada contingencia ética. Un discuro presuntamente prolífico, que en verdad sólo logra restregar por nuestras conciencias la realidad que muestra, ya que adolece de elementos que pudieran ser considerados desestabilizadores de ese sistema que pretendidamente denuncia. Vamos, una especie de pepito grillo de esa izquierda fosilizada, un "mea culpa" de todos y por tanto de nadie, que lejos de despertar inquietudes las sume necesariamente en el letargo, hasta tiempos mejores.

Por tanto, el film me parece bastante reaccionario, puesto que se hace desde una posición aparentemente vanguardista, y en especial me molesta cómo trata el tema de una mujer soltera con un hijo que parece ser se ve abocada irremediablemente a hacer lo que sea para salir adelante, justificando su pragmátismo (lo suyo es el negocio, da igual a quien se lleve por delante) durante toda la película. Y me parece patético la culpabilización sobre la madre de la situación del niño, abocado sin remedio a la marginalidad o a la delincuencia debido a que su madre trabaja toda la jornada y no pasa tiempo con él. Eso por mostrar dos ideas que asienta el film, podría entretenerme con más.

El mensaje del director me lleva a reflexionar sobre la situación del movimiento revolucionario en la actualidad, sobre la grave responsabilidad de algunas posturas aparentemente de izquierdas pero sumamente desmovilizadoras, tal vez porque soy de esas que aún cree que las cosas algún día van a cambiar, que el juego de desconcienciación en el que entró esa presunta izquierda social-reformista a fin de integrar a casi todos en las reglas de ciudadanía caerá como un telón en un teatro mostrando su verdadera cara y esta vez sí, veremos a cada uno en su sitio, y seguramente Papá Loach no esté en el mismo que yo. O a lo mejor eso es ser demasiasdo idealista, puro romanticismo, vamos.. personalmente espero que no. Es una lástima, pero nuestro país está lleno de ejemplos de este tipo, y sé de qué hablo.. me viene a la mente ahora el ejemplo de uno que, viendo tan claro la mierda de sociedad en la que vivía, se despertó una buena mañana decidiendo cambiar su presunto proyecto de vida revolucionario por la dirección de personal de la General Motors, llevandose por delante las ilusiones de algo más de 25.000 honrados luchadores.

Mi humilde opinión, claro está...

Un saludo.

Escribo estas líneas poco después de haber visto “Un mundo mejor” –lamentablemente en versión doblada-, y bajo el efecto del cabreo sordo que me provocan el 99% de los críticos de cine españoles a los que he leído comentar sobre la película y la cultura artística y política de la que se hacen portavoces.

Una revista tan exquisita como “Cahiers du cinema – Edición española”, dada a divagar sobre las cualidades metafísicas de la imagen digital o a apasionarse ante el hecho de que el cine se repita a sí mismo, reserva para comentar esta película a un colaborador que le enjareta los epítetos que siempre se dedican al cine de Loach o a los que son como Loach: “panfletario”, “tópico”, “mejor por las intenciones que por la estética”, “repetitivo”…

¿Panfletario? ¿Sin estética? Una película que demuestra que el lenguaje cinematográfico puede usarse para desafiar contundentemente las banalidades humanistas sobre “aprender de la realidad” y “ponerse en la piel de otros” no es un panfleto sin estética. Eso sí, “puede usarse”: no es que produzca un efecto milagroso desde la pantalla, es que permite poner las casas sobre la mesa ante aquellos que insisten en esas banalidades como remedio a nuestros males. “Puede usarse”: por quienes entiendan el cine, el lenguaje, como un elemento para la discusión colectiva, y no como un bien de consumo individual –“qué falta hace ir al cine teniendo el DVD / el emule en casa”-.

¿El cierre en círculo de la película es un caso de “dogmatismo”? Refútalo si puedes. Di qué piezas (¿el socialismo real?) de la realidad faltan para que el resultado del puzzle no sea la impasibilidad final de la protagonista: di en que punto lo que se nos muestra deja de ser un documento, queda objetado por la realidad. No sería una mala noticia que pudieras hacerlo.

A mayores: ¿Por qué el personal crítico encuentra interesantes casos de uso significativo del plano / contraplano o el fuera de campo en, por ejemplo, una película del gran Lubitsch, y no considera oportuno señalar los que aquí propone Loach? ¿Una comedia sobre aristócratas es una buena ocasión para hacer pedagogía sobre el lenguaje cinematográfico, mientras que un documento de la explotación capitalista sólo debe ser ocasión para el paternalismo?

P.D.: Escribí estas líneas, además, sin haber leído al comentarista anterior, tan demandante de efectos mágicos desde la pantalla (aunque so capa de ultraizquierdismo) como desconocedor de la "moralista" realidad que sale al paso en cualquier centro educativo -de UK y de nuestro país-, poniéndonos a cada uno en nuestro sitio sin necesidad del cristianoide apocalipsis redentor que "thano" (¡guau, que gótico!) cree anhelar. Que sostiene a la vez, contradiciendose alegremente, que la película expone un "mea culpa de todos y no de nadie" (lo cual es falso) y un "tua culpa" (lo cual es cierto, aunque él se considera libre de pecado).

Nota Lun Mar 10, 2008 12:39 am
Si de lo que se trata es de magnificar a Loach porque es Loach, no hay mucho que decir. Pero si se trata de ver qué dice la película, pues dice bastante, dice que una currante que no gana ni para alimentar a su hijo, acosada por sus compañeros machistas, se ve en la situación de tener que montar su propia empresa de lo único que sabe hacer, la contratación eventual. Y que para sobrevivir tiene que abandonar sus presuntos principios y honradez para pasar a hacer lo mismo que los que antes la explotaban a ella. Mas o menos, ese es el mensaje, o pisas o te pisan. Y no sólo no cuestiona absolutamente nada del sistema, sino que asienta unas cuantas ideas reaccionarias, que ya he expuesto en mi anterior mensaje.

Que yo sepa, denunciar la realidad también lo ha hecho, por citar un ejemplo, el recientemente oscarizado miembro ex miembro de la administración norteamericana por su documental "una verdad incómoda" (y no pretendo comparar).. no basta con eso, habrá que ver desde qué posición se hace. Y la de Loach, al menos en este caso, es la de pretendido espectador imparcial que demuestra lo jodido que está el mundo; y en eso estamos, pero la mayoría no anda jodiendo más al vecino para estarlo menos él, que parece ser la visión de Loach. No sé eso qué te parece, pero yo como que lo veo bastante reaccionario, sin duda alguna.

Además, la protagonista me resulta desagradable, la historia poco posible (le iban a dejar las mafias meter baza a ella, ja!), y como thriller, pues que quieres que te diga, bastante obviable.


Pd: Lamento no te guste mi nick; yo me abstendré de opinar sobre el tuyo :mrgreen:

Nota Lun Mar 10, 2008 7:20 pm
Pues yo no tengo tan claro que la película presente un "mensaje", la película situa a la protagonista en una serie de situaciones, una de ellas, la última, bastante reveladora -en la que pasa de verdugo a víctima de sus víctimas, precisamente con ocasión de volver a llevar una vida "normal", o parecer una "buena madre" desde un punto de vista reaccionario; uan "redención" que la vuelve vulnerable-; ocurre que en vez de "concienciarse", la protagonista vuelve al punto de partida. Para mí, eso no es exponer una moraleja, es plantear una pregunta.

Sobre lo de que "la mayoría no anda jodiendo más al vecino para estarlo menos él", pues, que quieres que te diga, si eso es lo que piensa un valenciano, creo que me voy a ir a vivir a Valencia; como se corra la voz, ¡menudo efecto llamada para los migrantes!. Pero evidentemente la película no trata sobre "la mayoria", sino sobre un personaje en una determinada posición social.


La comparación con "Una verdad incómoda", efectivamente, es de churras con merinas. Entre otras cosas porque ahí sí tenemos una voz "de autoridad" impartiendo moralejas.

Y a tu nick me he referido admirativamente. Como me lo paso con esto de los nicks.



Volver a Largometrajes de ficción

Antes de empezar, un par de cosas:

Puedes usar las redes sociales para enterarte de las novedades o ayudarnos a difundir lo que encuentres.
Si ahora no te apetece, puedes hacerlo cuando quieras con los botones de arriba.

Facebook Twitter
Telegram YouTube

Sí, usamos cookies. Puedes ver para qué las usamos y cómo quitarlas o simplemente puedes aceptarlo.